jueves, 1 de marzo de 2018

16 películas contra el fundamentalismo

Persépolis cuenta la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, desde la revolución islámica en Irán hasta la actualidad. A los 10 años es testigo del cambio político que pone fin a más de cincuenta años del reinado del Sha de Persia en Irán y el paso a una república islámica. El cambio es grande para Marjane, ya que fue educada al estilo occidental en una familia de islamismo moderado de clase alta.En la adolescencia tiene lugar la guerra entre Irán e Irak y se mete en problemas por su carácter rebelde. Sus padres la envían a Austria para protegerla de los bombardeos, pero no se acaba de sentir bien en Europa y vuelve a Irán, donde están sometidos al régimen chiita de los ayatolá.


La bicicleta verde

Una gran película para trabajar las costumbres del islam y también el tema del islam y la mujer. Wadjda es una niña de diez años que vive en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Es hija única y el matrimonio de sus padres pasa por un momento difícil, debido precisamente a la ausencia de un hijo varón y al temor de que tome otra esposa como mujer, ya que está tolerado el divorcio si no le da un hijo varón o también la poligamia. Wadjda no aparece en el árbol genealógico familiar, porque es una chica... aunque ella ha intentado pegar una hoja con su nombre.

Un día Wadjda queda encandilada de una bicicleta verde que venden en una tienda cercana. Wadja está decidida a conseguirla y trata de reunir dinero, incluso apuntándose a un concuso sobre el significado de palabras del Corán y de recitación del libro sagrado. Pero la mayor dificultad está en que su propia madre no le deja comprar la bicicleta, ya que socialmente está mal visto que las mujeres monten en bici e incluso le dice que puede perder su virginidad. Su profesora, muy fundamentalista, le dice que la bicicleta "no es para niñas educadas y devotas que protegen su honor" Pero Wadjda está decidida a conseguirla...

Mi nombre es Khan

Rizwan Khan es un chico musulmán que se crió en Bombay y que sufre el síndrome de Asperger. Con el apoyo de su madre y un maestro logra superar muchas de sus dificultades y cuando se traslada a EEUU se enamora de una madre soltera hindú. Al principio el matrimonio no es aceptado por el hermano de Khan, pero después irá progresivamente aceptando la situación. Sin embargo todo cambia después de los atentados del 11-S...
Interesante película para trabajar el tema de los prejuicios en nuestra sociedad, el fundamentalismo y el islam. Para el tema del fundamentalismo es esencial el diálogo en la mezquita entre el imán, los fieles y Khan. 

Osama

Osama es una de las películas que no nos dejan indiferentes y que permanecen en nuestro recuerdo para siempre. En el Afganistán de los talibanes Osama es una niña que tiene que cortarse el pelo y disfrazarse de chico para sobrevivir y ayudar a su familia (su madre y su abuela), ya que las mujeres no pueden salir a la calle sin la compañía de un varón (su padre murió en la guerra).
Rodada en el año 2003, fue la primera película que se rodó en Afganistán desde 1996 , ya que los talibán habían prohibido la creación de películas (una de sus muchas prohibiciones).
Trailer

El gran dictador



El gran dictador cuenta la historia de un barbero judío que vuelve a casa después de combtir en la primera guerra mundial. Ha perdido la memoria por culpa de un accidente de avión y tampoco conoce la situación política actual de su país, en el que un dictador racista y fascista, Adenoid Hynkel gobierna y persigue al pueblo judío, preparando además una ofensiva militar para conquistar el mundo. Gran película para trabajar los fascismos y totalitarismos, el fanatismo ideológico y político, el racismo y la guerra.


La ola



La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que trabaja un proyecto en su clase sobre la autocracia, relacionándolo con las dictaduras, el fascismo y el nazismo. Wenger trabaja el tema de forma práctica, resaltando los elementos que explican el atractivo del fascismo y fanatismo en las personas, especialmente en los jóvenes, como por ejemplo el espíritu de grupo, la posesión de ideales comunes, la ayuda mutua, los uniformes y parafernalia exterior...Comienza así un experimento de aula que acabará con resultados trágicos. Es una película alemana que está inspirada en unos sucesos reales que tuvieron lugar en 1967 en los que el profesor de historia Ron Jones realizó un experimento durante 5 días en el aula "La tercera ola", para demostrar a sus alumnos el peligro de la autocracia. 
Trailer

El apóstol

El apóstol es una interesante y atrevida propuesta. La película viene precedida de buenas críticas, ya que plantea un tema delicado como la conversión del islam al cristianismo con sensibilidad y valentía al mismo tiempo, con un mensaje positivo de tolerancia en contra de los fundamentalismos y la falta de libertad religiosa en muchos países. Su directora es Cheyenne Marie Carron, francesa de origen argelino que fue abandonada de pequeña y criada por una familia católica francesa. 
La privación de los derechos de libertad religiosa en numerosos países y la persecución hacia los cristianos le llevó a grabar esta película que cuenta la historia y la conversión de Akim, un joven musulmán que vive en Francia con su familia de origen argelino y está integrado en una comunidad musulmana con personajes muy diversos. Aunque toda la familia espera que sea imán, como su tío, su vida experimenta un giro radical cuando asiste al bautizo de la hija de un amigo y empieza a conocer el mensaje de caridad de Jesús. El testimonio del sacerdote que ha conocido en el bautismo, el padre Faure, también le impacta, ya que ha perdonado al asesino de su hermana y le toma como guía espiritual para que le ayude en su camino de conversión. Pero su familia y algunos miembros de su comunidad, sobre todo su hermano, no van a aceptar fácilmente su conversión al cristianismo y tendrá que sufrir numerosas dificultades. Especialmente interesante es el apoyo de otros cristianos conversos que le ayudarán a superar las dificultades en comunidad. También se ven las diferentes posturas dentro del islam en la misma mezquita y la rama más fundamentalista, que no acepta la conversión de Akim.

El médico

Basada en la novela de Noah Gordon, la historia de El Médico nos acerca a la Edad Media, nos muestra sus prejuicios y supersticiones y la difícil convivencia entre las tres culturas de religión monoteísta, cristiana, judía y musulmana, además de ser una lección contra el fanatismo de todo tipo.
La historia se centra en el viaje de Rob Cole desde Inglaterra en el siglo XI hasta Ispahán, en Persia, para estudiar con el famoso médico Avicena, Ibn Sina en su madrasa. Pero para hacer ese viaje debe unirse a la comunidad judía, ya que los árabes solo toleran en sus territorios a los judíos, por lo que Rob ser circuncida y aprende las costumbres judías para hacerse pasar por uno de ellos. En el viaje se enamora de Rebeca, una judía sefardí que viaja también a Ispahán para casarse, pero una epidemia de peste hará que se vuelvan a encontrar. La intolerancia y extremismo de los seléucidas les lleva a oponerse al Sha y a los no musulmanes e intentarán condenar a muerte a Avicena y a Rob por estudiar el interior de un cadáver, algo prohibido en las religiones monoteístas en aquella época, prohibición que duró mucho tiempo..

Agora


Una película interesante, aunque ha recibido numerosas críticas por su simplificación de la historia y de los personajes protagonistas de la misma en la Alejandría del siglo IV. En ese tiempo vivía Hipatia, filósofa y astrónoma que da clase a un alumnado de diversas creencias. El director presenta a Hipatia como símbolo de la sabiduría, la razón y la tolerancia, a diferencia de los extremistas religiosos, que acaban con la biblioteca e incluso con su vida en el año 415. En un contexto de luchas de poder entre el paganismo, en decadencia y el cristianismo, que se va haciendo con el poder, Hipatia fue víctima inocente del fanatismo de grupos cristianos radicalizados por diversos intereses políticos. En la película también se muestra la intolerancia contra los judíos, ya en aquella época. 

Buda explotó por vergüenza

Película dirigida por la iraní Hana Makhmalbaf que cuenta la dura historia de una niña de 6 años en Afganistán, Baktay, que quiere ir a la escuela como el hijo de sus vecinos. Pero Baktay no tiene cuaderno ni lápiz, así que va a vender huevos para poder comprarlos y así poder ir a la escuela. Sin embargo las cosas se pondrán difíciles e incluso un grupo de niños tratará de impedir que siga su camino, reproduciendo las actitudes de sus padres. El título de la película hace referencia a las famosas estatuas de Buda que fueron destruidas por los talibanes. Una interesante película para trabajar cómo el fundamentalismo comienza ya en los más pequeños por la educación recibida y la imitación de los adultos.


Agua


En el siglo XII Jerusalén está bajo dominio cristiano, ya que los cruzados lograron la conquista de Jerusalén el 15 de junio de 1097. Los cruzados tenían como objetivo recuperar los lugares santos, llamada que hizo el Papa Urbano II. Casi un siglo después, en la época entre la segunda y tercera cruzada, Balian, un herrero francés que ha perdido a su familia y casi su fe, viaja a Jerusalén para servir al rey y tomar las tierras de su padre, Godofredo de Ibelin. Balian, entonces, se convierte en el señor de Ibelin. Jerusalén tiene un rey cristiano inteligente y pacífico, aunque enfermo de lepra, el rey Balduino IV, que apoyado por su consejero Tiberias, ha logrado la paz con los musulmanes, aunque esta es frágil, ya que muchos caballeros cruzados amenazan con romper esa paz, provocando a los musulmanes. 
Interesante película que nos cuenta una historia que transcurre en 1938, en la India colonial, aunque coincidiendo con el movimiento de Gandhi. Chuyia, una niña de 8 años, es obligada a casarse con un hombre moribundo, pero al morir su marido, la tradición indicia obligaba a la mujer a encerrarse en un ashram (según los libros sagrados tenían opción de casarse con el hermano más joven, arder con su marido o llevar una vida de abnegación y aislamiento). A las viudas se les afeitaba la cabeza y pasaban el resto de sus vidas en el ashram, destino que ahora tiene que cumplir Chuyia. Allí conocer a Kalyani, una joven mujer que será su amiga. Pero Kalyani se enamora de Narayan, un joven de la casta de los brahmanes seguidor del movimiento de Gandhi, aunque las tradiciones no permiten que se vuelva a casar y menos aún con alguien de otra casta... Una película que nos acerca a otro tipo de fundamentalismos, en este caso en el hinduismo. 


El reino de los cielos


En el siglo XII Jerusalén está bajo dominio cristiano, ya que los cruzados lograron la conquista de Jerusalén el 15 de junio de 1097. Los cruzados tenían como objetivo recuperar los lugares santos, llamada que hizo el Papa Urbano II. Casi un siglo después, en la época entre la segunda y tercera cruzada, Balian, un herrero francés que ha perdido a su familia y casi su fe, viaja a Jerusalén para servir al rey y tomar las tierras de su padre, Godofredo de Ibelin. Balian, entonces, se convierte en el señor de Ibelin. Jerusalén tiene un rey cristiano inteligente y pacífico, aunque enfermo de lepra, el rey Balduino IV, que apoyado por su consejero Tiberias, ha logrado la paz con los musulmanes, aunque esta es frágil, ya que muchos caballeros cruzados amenazan con romper esa paz, provocando a los musulmanes. 
Esta paz se rompe cuando los cruzados provocaron el caos atacando una caravana pacífica de musulmanes. Después de la muerte del rey Saladino había acordado una tregua con Raimundo, conde de la ciudad siria de Trípoli, pero el nuevo rey Guido se dejó llevar por los extremistas fanáticos partidarios del arrogante Reinaldo de Châtillon y las tropas de de Saladino se enfrentaron a los cristianos en la batalla de Hattin, el 3 de julio de 1087, siendo un desastre para los cruzados. Después asediaron Jerusalén y lograron entrar el 15 de junio de 1097. Saladino anunció, no obstante, que permitiría las peregrinaciones de cristianos a la Iglesia del Santo Sepulcro. En la película, tanto el rey Balduino como Saladino y Balian se muestran como hombres tolerantes, a diferencia de los fanáticos de uno y otro bando, como por ejemplo Reinaldo de Châtillon. 



Camino de la Cruz

Una película sobre el fanatismo en el mundo cristiano actual, contando una historia de ficción sobre una adolescente, María, que pertenece a la Sociedad de San Pablo (inspirada en la Sociedad de San Pío X de Lefebvre, un grupo integrista y cismático de la Iglesia Católica). María tiene una fe firme y se prepara para la confirmación, para ser "soldado de Cristo", pero tanto su madre como el cura que les prepara presentan una fe fanática, cerrada, sin caridad auténtica, una fe en la que no hay lugar para la razón o las preguntas. Para prepararse debe sacrificar todo aquello que le cause placer y evitar la vanidad (nada de pop, rock, revistas, maquillaje e incluso góspel). Aunque vive en un mundo que no la comprende, María está decidida a ser santa y como Jesús, recorrerá las 14 estaciones del Via Crucis, sacrificándose para lograr que su hermano de 4 años, autista, consiga hablar


La fuente de las mujeres
Cansadas de ir a por agua a una fuente lejana y de perder a varios bebés por culpa del difícil camino hacia la fuente varias mujeres deciden hacer una "huelga de amor" hasta que los hombres decidan canalizar el agua hasta el pueblo, animadas sobre todo por Leila y una de las mujeres mayores del pueblo. Leila cuenta con el apoyo de su marido, el profesor, pero otras mujeres tienen que soportar la violencia de sus maridos y les es más difícil apoyar la "huelga de amor". Sin embargo, pronto se van dando cuenta que tienen que estar unidas para conseguir sus derechos y lograr que los hombres les traigan el agua al pueblo. Al mismo tiempo las cosas se van poniendo cada vez más complicadas para Leila, ya que su suegra no la defiende e incluso quiere que su hijo la repudie, amenazan a su marido con quitarle el empleo y su familia piensa que ha traido el deshonor al pueblo. A pesar de las dificultades Leila y las demás mujeres se mantienen firmes, consiguiendo al final el apoyo del imán y del gobierno. La historia está basada en una historia real que ocurrió en Turquía en 2001. Otra interesante película para trabajar el tema del fundamentalismo, en relación con la mujer, con un diálogo esencial entre Leila y el imán del pueblo.


No sin mi hija

Aunque ya tiene sus años, sigue siendo una película muy interesante para ver el proceso de radicalización en una persona hasta caer en un fanatismo que acaba con todo lo que anteriormente quería. La historia transcurre en el año 1984, cuando Betty acompaña a su marido a Irán con su hija para visitar a la familia de éste, pero pronto tanto la familia como el ambiente de Irán van cambiado a su marido, que en realidad ha viajado para quedarse. Betty intentará buscar ayuda para volver a Estados Unidos con su hija, algo que no será fácil. 


Kadosh
Esta película nos muestra el mundo ultraortodoxo fundamentalista judío en Jerusalén y el sometimiento y el "lugar" de la mujer en ese mundo. Meir y Rivka viven en el barrio ultraordodoxo de Mea Shaerim y llevan diez años casados, pero no pueden tener hijos. Debido a la presión del rabino Meir se ve obligado a repudiar a su mujer por no darle hijos. La hermana de Rivka, Malka es obligada también por el rabino a casarse con Yossef, aunque no le quiere...

2 comentarios:

  1. Excelente selección, muchísimas gracias. Se podría incluir los biopics sobre Gandhi (R. Attenborough) y Hildegarda de Bingen (Margaret von Trotta), El gran dictador (Chaplin), lo mejor de la ciencia-ficción... El buen cine ha dado mucho de sí.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por las sugerencias! He incluido El gran dictador en la lista, además de añadir otra sobre el fundamentalismo en el judaismo ultraortodoxo (Kadosh), para trabajarlo en diversas religiones.

    ResponderEliminar