- REPETICIÓN DE SECUENCIAS QUE INTERESEN EN FUNCIÓN DE LAS ACTIVIDADES (Flash-back)
- DIÁLOGO POSTERIOR / PUESTA EN COMÚN
- Abrir turno de intervenciones acerca de lo que te sugieren ciertas frases, personajes, comportamientos o situaciones de la película
- Expresar las impresiones que te ha causado la película
- ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?
- ¿Qué momentos no te han gustado? Propón un cambio
- Analizar el grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases
- ¿Alguna vez de has encontrado en una situación similar?
- ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de…?
- ¿sientes que los personajes de esta historia son muy distintos a nosotros?
- ¿Con quién te identificas? ¿Por qué?
- ¿Qué tienes en común con…?
- Explica el argumento a tus compañeros (síntesis personal o en grupo y puesta en común)
- El profesor recapitula ciertas secuencias y explica detalles (Flash-back impreso)
- Lectura de texto que complementa la película y puesta en común
- Lectura de diálogos de personajes y puesta en común
- DEBATE sobre temas propuestos que aparecen en la película
- BATERÍA DE PREGUNTAS
- Tipo cuestionario
- Tipo preguntas breves
- Tipo preguntas a desarrollar
- Verdadero o falso
- Resume la película
- FICHAS DE PERSONAJES
- Tabla de características y señalar las que poseen los personajes
- Tabla de frases y señala si corresponden a un personaje o a otro
- Tabla de cuestiones sobre los personajes para diferenciar sus posturas o características
CUESTIONES
|
PERSONAJE X
|
PERSONAJE Y
|
Características por fuera
|
|
|
Características por dentro
|
|
|
Cómo se ve a si mismo
|
|
|
Cómo le ven los demás
|
|
|
Cómo reaccionan ante
situaciones o conflictos
|
|
|
Valores
|
|
|
Contravalores
|
|
|
Actitudes con respecto a
ciertos temas (el amor, la amistad, los estudios…)
|
|
|
Actitudes con respecto a
otros personajes
|
|
|
- SÍNTESIS
- Esquemas
- Resúmenes
- Perfiles biográficos de los personajes
- INVESTIGA
- En páginas de internet
- En enciclopedias, biblioteca
- Si existe obra literaria previa
- Aspectos biográficos o de la época histórica
- Aspectos clave de la película
- La forma de vida de… o en...
- ANÁLISIS
- Análisis de estereotipos y atribuciones: ej. Modelo “héroe – antihéroe”
- Análisis de estadísticas sobre los temas clave
- Análisis de mapas
- Análisis de épocas históricas
- Análisis de biografías
- Hábitos y creencias de los personajes
- FRASES
- Verdadero – falso
- Completa frases con … (ej: Si yo fuera…)
- Señala la correcta
- Acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases
- COMPARA
- Lluvia de ideas (previa al visionado y post – visionado)
- Ideas previas y prejuicios antes del visionado y después
- Dibujos (previos al visionado y post – visionado)
- DESCRIBE: personajes, situaciones, épocas históricas…
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Analiza cómo reaccionan los diferentes personajes ante los conflictos que aparecen en la película
- Valora las diferentes reacciones ante los conflictos y pon en común tu opinión.
- La solución llevada a cabo ante el conflicto: ¿de qué tipo es? ¿qué resultados produce? ¿en que se fundamenta para funcionar?
- A través de esta película ¿podemos encontrar claves para la resolución pacífica de conflictos?
- VALORACIONES ÉTICAS
- ¿Qué moraleja o lección puedes sacar de la película?
- Valora éticamente a los personajes o las situaciones de la película
- Realización de un juicio a determinado personaje (tipo role – playing)
- ¿Qué situación o situaciones de injusticia tenemos en la película?
- ¿Qué harías tú en el lugar de…?
- Completa frases tipo: Si yo fuera… yo haría…
- ¿Cuál es nuestra actitud ante situaciones similares?
- ¿Crees que la actitud de… es la correcta?
- Valora éticamente determinadas frases de la película
- Compromisos éticos que se pueden sacar tras el visionado y realización de actividades: personales y grupales.
- Comentario de textos contrapuestos sobre diferentes posturas éticas del tema o temas de la película.
- OTRAS:
- Mímica (interpretación de personaje y adivinar, cuenta el argumento sin palabras, …)
- Role playing y extracción de consecuencias y alternativas.
- Narrar una historia breve o cuento sobre el tema
- Dibuja
- Collage
- Murales
- Crear otro cartel de la película
- Pinta a los personajes
- Representación teatral
- Relaciona imágenes y personajes
- Relaciona frase con personajes
- Ordenar secuencia de imágenes
- Rodea los personajes dentro de un grupo de imágenes o listado
- Cada oveja con su pareja
- Componer una canción
- Recortables
- Personajes “por dentro y por fuera” (características internas y físicas)
- Sopas de letras y crucigramas
- CREATIVIDAD:
- Busca otros títulos
- Cuenta la historia (encadenado)
- Ponte en la piel de…
- La nave del tiempo (viaja al tiempo de la película y cambia personajes y actitudes)
- Revoltijo: inventa un título nuevo, lugares nuevos o nombres nuevos….
- Describe las cualidades de tu …. Ideal
- Cambia el final de la película o lo que no te guste
- Creación de otro cartel y frase clave para la película
- Realización de un artículo periodístico sobre los temas propuestos en relación a la película.