martes, 27 de enero de 2015

La aritmética del diablo


La película cuenta la historia de Hanna Stern, una adolescente judía de EEUU a la que no le importan demasiado las fiestas religiosas de su familia ni las historias de su tioabuelo sobre la guerra en Europa y los campos de exterminio. Durante la celebración de la pascua judía con su familia, le toca abrir la puerta a Elías y viaja en el tiempo a la época de sus abuelos en Polonia. Cuando despierta se encuentra en un pueblo típico polaco con su prima Rivka y se hacen amigas. Participan en la celebración de una boda judía en el pueblo cuando llegan los nazis y les llevan a un campo de concentración.

Aritmeticadiablosecuenciadeportacion from SusanaG on Vimeo.
Secuencia de la llegada al campo y el proceso de deshumanización que se hacía a la entrada:

Aritmeticadiablosecuenciallegadacampo from SusanaG on Vimeo.
Secuencia de la llegada al barracón y la fila de la comida:

Aritmeticadiablosecuenciallegadabarracón from SusanaG on Vimeo.
Allí tiene que madurar, conoce la verdadera amistad y el sacrificio por los demás, descubre el valor de la oración y las fiestas religiosas (arriesga su vida para celebrar con pan la pascua en el barracón) y al final da su vida por su prima (que en realidad es su tia abuela).

Aritmeticadiablo3secuenciacámaragas from SusanaG on Vimeo.
Con esta película se trabajan muchos valores, como el valor de la vida humana, el valor de la religión y la oración, la amistad, el sacrificio, la justicia (y la necesidad humana de que los malvados "paguen"), la madurez, el honor y el valor de la libertad, además de conocer el proceso de deshumanización y esclavitud al que fueron sometidos los judíos y otras víctimas del holocausto en los campos de concentración.
¿Te gustó la película? ¿Qué fue lo que más te impresionó de esta historia? ¿Por qué Hanna arriesga su vida en el campo para conseguir un poco de harina para hacer pan para la pascua?
Aritmeticadiablosecuenciapascuacampoc from SusanaG on Vimeo.
¿Qué te parece lo que le dijo la madre de Rivka al nazi que se llevó al bebé y a su madre? ¿Por qué crees que se atrevió a rebelarse? ¿A qué se refería con la amenaza de que "se pudrirá en el infierno"? ¿Por qué crees que no le importaba al nazi?

Aritmeticadiablosecuenciabebé from SusanaG on Vimeo.
Comenta el diálogo entre Hanna y su prima Rivka: ¿Por qué se lamenta Hanna? ¿Quién tiene razón?

Aritmeticadsdialogo1 from SusanaG on Vimeo.
Y ahora alguna pregunta sobre contenidos de reli que aparecen en la película:
¿Qué alimentos hay en una cena pascual judía? ¿Qué es lo que recuerdan con esta celebración familiar?

aritmeticadiablosecuenciapascua from SusanaG on Vimeo.

En la película se casan dos amigos de Rivka, Lía y Samuel... ¿cómo se llama la tela con los 4 palos bajo la que se casan? ¿Por qué rodea la mujer siete veces al hombre en la celebración? ¿Por qué rompen una copa?
Secuencia de la boda:

Aritmeticadiablosecuenciaboda from SusanaG on Vimeo.

Fuente imagen:
http://www.es.chabad.org/library/howto/wizard_cdo/aid/700442/jewish/La-Jup.htm
Para saber más sobre las bodas judías:
http://www.bodaclickpr.com/report/rituales-boda-judia.html
http://www.publiboda.com/bodas_judias/index.html
En esta última página aparece algo curioso, cuando hablan de Dios escriben D-s ¿por qué crees que el autor de ese artículo no escribe "Dios"?

jueves, 1 de enero de 2015

Big Hero 6


¡Una gran peli para comenzar el año! Una estupenda película de superhéroes y villanos...pero cuyo centro son las emociones y la importancia de gestionarlas.

La historia ocurre en una ciudad de un futuro no muy lejano: San Fransokyo, una interesante mezcla entre San Francisco y Tokyo. En ella viven dos hermanos, Tadashi y Hiro, ambos con una gran inteligencia y creatividad, pero en el caso de Hiro, un chico de 14 años... desaprovechada.


Su hermano va a una impresionante universidad en la que trabajan en diferentes proyectos de robótica y consigue, sin presionar, que Hiro se sienta atraído por la universidad y así no desaproveche sus cualidades para la ciencia y la robótica. Para poder acceder a ella tiene que presentar un proyecto creativo y los mejores serán seleccionados para estudiar allí. Hiro presenta un proyecto increíble, con microbots que se controlan con su propia mente, pero parece que hay muchos interesados en su proyecto...

Pero la desgracia sobreviene después de la alegría, ya que después de haber sido aceptado, presentando un atractivo proyecto, la universidad se incendia y su hermano muere tratando de rescatar al profesor, que permanece dentro.

La tristeza envuelve a Hiro, que se sume en un difícil duelo, del que sale gracias a Baymax, un robot que había construido Tadashi como proyecto de "cuidador" y que ahora pasa a "cuidar" a Hiro, no solo físicamente sino también mental y emocionalmente. Baymax está preocupado por el ánimo de Tadashi y por eso le ayudará a encontrar al misterioso personaje "villano" que ha provocado el incendio para robar el proyecto de Hiro y por lo que murió su hermano. En esta aventura se suman los amigos de universidad de Hero, grandes chicos con grandes valores que le ayudan también a superar el duelo y con su gran inteligencia se convertirán en "superheroes". Y es que no son superheroes por poderes extraordinarios, sino por una inteligencia extraordinaria y creativa. 
Pero los deseos de venganza crecen en el joven Hiro... ¿logrará controlarlos?

Desde luego Baymax es un personaje que nos ha robado el corazón y es muy interesante para trabajar el tema de la inteligencia emocional en el aula... ¡tralaralara...!


Trailer

Canción "Inmortales"