lunes, 12 de junio de 2017

Si Dios quiere

Edoardo Falcone dirige esta comedia italiana cuyo protagonista es Tommaso, un famoso y prepotente cardiólogo, un hombre de firmes creencias ateas y liberales. Está casado y tiene dos hijos, pero tiene todas sus esperanzas puestas en su hijo Andrea, ya que está estudiando medicina como él. Por eso cuando Andrea confiesa a toda la familia que va a entrar en el seminario porque quiere ser cura, Tomasso trata de desenmascarar al cura que ha influido en su vocación, el carismático padre Pietro, pero con ese anuncio quién precisamente se transformará será el propio Tomasso y con él toda la familia. Una familia que es aparentemente feliz, pero que esconde muchas frustraciones y rencores que van saliendo a la luz a lo largo de la película. Ante la fe y el testimonio del padre Pietro Tomasso irá cambiando y desmontando sus muchos prejuicios contra la Iglesia Católica y los “curas”. Y es que, como Andrea le cuenta a su padre, Pietro es especial “porque ayuda a todos… sea el problema que sea, económico, familiar, se desvive por ayudarte. Yo le quiero mucho, gracias a él descubrí mi vocación”. 
Valores y temas para trabajar: La importancia del diálogo y la tolerancia entre la fe y el escepticismo, la espiritualidad y el materialismo, el sentido de la vida, la vocación al sacerdocio, los prejuicios, las imágenes de la Iglesia Católica, la conversión, la importancia de los pequeños gestos para cuidar el amor o la humildad.
 “Es la historia de un hombre que cree que es Dios y descubre su humanidad en este recorrido. La película habla sobre la posibilidad de todo ser humano de ir más allá de sus límites, descubrir una interioridad al margen de la elección religiosa” Edoardo Falcone
Trailer


Actividad 1: Elige dos personajes y comenta sus valores y antivalores
Actividad 2: Elige una frase, señala quién la dice y coméntala. Dialogamos sobre las frases.
“Los milagros no existen”
“Encontré a una persona que le ha dado sentido a todo”
“Lo importante es amar”
 “Creo que es terrible vivir sin un objetivo”
“Parece que lo que hago, lo que digo, no le interesa a nadie”
“Probad su Palabra y os daréis cuenta que ya no os faltará nada”
“Cuando me conociste yo era fantástica y mira en qué me has convertido”
“Recuerda que la muerte llega cuando menos te lo esperas, como un ladrón en la noche”
 “Tenía miedo que no comprendieras mi elección y sin embargo has estado genial”
“En realidad nosotros también dormimos siempre, y no nos damos cuenta”
“Me avergonzaba haber cambiado de idea”
 “Reza, hazme caso, nunca hay que cansarse de rezar”
“Mientras tu finges salvar personas con rezos y bendiciones yo las salvo de verdad”
“Tú no has dejado de juzgarme desde que era pequeña”
“No hay nada de malo en cambiar de ideas, a mi me pasa a menudo”
“¿Otra vez la historia del amigo imaginario?”

“La vida no es tuya, no puedes hacer lo que te da la gana”
Actividad 3: Andrea decide hacerse sacerdote y dice que es una decisión de "amor"¿ Qué opinas sobre su decisión?
“La mía es una elección de amor. Desde hace tiempo me parecía siempre que me faltaba algo y me preguntaba ¿qué me falla? ¿por qué estoy tan mal? Y entonces encontré a una persona que le ha dado sentido a todo y esa persona se llama Jesús. He decidido ir al seminario y hacerme sacerdote"
Actividad 4: Don Pedro le dice a Tomasso que nunca se siente solo ¿por qué?
Actividad 5: Opinión ¿en qué aspectos cambió la mentalidad y la vida de Tomasso después de conocer al padre Pedro? Coméntalo en el blog

Ignacio de Loyola

Esta semana se estrena la película “Ignacio de Loyola”, primer largometraje del filipino Paolo Dy sobre el fundador de la Compañía de Jesús, rodada en tan solo diecisiete días y con un presupuesto inferior al millón de dólares. Paolo se quedó impresionado por la historia de San Ignacio desde que estudiaba en un colegio jesuita y no dudó en dirigir esta película, rodada en diferentes lugares de Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, Artajona y el monasterio de La Oliva con actores en su mayoría españoles. La película ha nacido gracias a la iniciativa de la productora JesCom, productora de los jesuitas en Filipinas con un compromiso por el cine con valores cristianos y traída a España gracias a la distribuidora European Dreams Factory, en línea con su apuesta por el cine espiritual y con valores. Será una de las propuestas de la XIV Semana de Cine Espiritual.

La premier se proyectó la semana pasada con gran éxito en la basílica de Loyola, contando con la presencia del actor madrileño protagonista, Andreas Muñoz, que comenzó su andadura en el cine con tan solo nueve años en la película El espinazo del diablo (2000) de Guillermo del Toro. Andreas ha recibido el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Manhattan por esta interpretación. En esta ocasión da vida al soldado Iñigo de Loyola, joven y pasional soldado que cambiará de vida tras resultar herido en combate y comenzar a leer vidas de santos, enfrentándose al rechazo de los que le rodeaban. La historia cuenta también su peregrinación a Barcelona, Manresa y Salamanca, concluyendo con su marcha a París. La película muestra la historia de esa transformación interior, de una vida entregada a sí mismo a una vida entregada a los demás y nos ofrece la posibilidad de conocer a un personaje clave del siglo XVI que cambió el mundo con su fundación de la Compañía de Jesús, orden religiosa presente en todos los continentes y que apuesta especialmente por la educación de los jóvenes y la defensa de los migrantes y refugiados.
Trailer

La familia Belier

“Aquel que mira hacia adentro, despierta”
Una comedia francesa imprescindible para ver con adolescentes y en comunidades educativas, ya que toca temas muy interesantes, como por ejemplo la importancia de una buena comunicación, el crecimiento y la realización personal y el proyecto de vida. 
Paula es una adolescente de 16 años, hija de una familia de sordomudos granjeros en la que todos sus miembros no poden ni oír ni hablar, ni siquiera su hermano, así que hace de intérprete, encargándose por ejemplo de los negocios de la familia en el mercado, para tratar con los clientes o acompañando a sus padres al médico. Sin embargo, en la escuela, su profesor de música descubre que tiene un don para  el canto y le propone prepararse para las pruebas de la audición del Coro de Radio France en París, que le permitirá estudiar con una beca y a la vez formar parte del coro, con los mejores profesores de canto. Paula, que hasta entonces era indispensable para la familia, se ve en el dilema de hacer realidad su sueño y estudiar fuera o bien continuar en la granja familiar ayudando a su familia. Al principio les oculta su intención porque cree que no entenderán su don y no podrán prescindir de su ayuda, pero la unidad y los valores de su familia superarán la incomprensión y el egoísmo inicial, aceptando el proyecto y la realización personal de Paula.

Valores para trabajar: El apoyo familiar, la realización personal, el proyecto de vida, la comunicación, la autoestima, el paso a la madurez.
Trailer


Clip: Je vole