Son muchas las películas que se pueden proponer para
trabajar realizar un cineforum en el Día
Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora cada 30 de enero,
en memoria de la muerte de Gandhi y es una ocasión ideal para realizar un
cineforum en las escuelas y en familia. Por su utilidad didáctica proponemos estas
diez películas, entre las que se incluye un cortometraje.
En primer lugar, para
los más pequeños, La profecía de las ranas (2003) es toda una parábola sobre la
paz y la convivencia que cuenta la historia de dos niños, un anciano y una
mujer que se refugian en una granja “flotante” a modo de arca de Noé cuando un
diluvio arrasa su tierra, en algún lugar de África, desastre profetizado por
las ranas. La granja también será refugio para los animales, tanto carnívoros
como herbívoros, que tendrán que aprender a convivir y en un espacio pequeño
con patatas como único alimento. Los herbívoros no se quejan, pero pronto los
carnívoros planean una rebelión a bordo, ya que quieren devorar a sus
compañeros y no son capaces de controlar sus instintos. El anciano y los niños
tratan de fomentar la convivencia, pero llega un nuevo viajero al barco, la
tortuga, que trata de sembrar cizaña entre carnívoros y herbívoros… ¿cómo
sobrevivirán durante cuarenta días y cuarenta noches?
La Princesa Mononoke (1997)
es ya un clásico de la animación japonesa y una película imprescindible para
trabajar el tema de la paz y la ecología, a través de las aventuras de
Ashitaka, el joven guerrero que busca remedio a una maldición y es acogido en
su viaje por los Tatara, un clan de herreros enfrentados a la Princesa
Mononoke, una joven criada por los lobos que trata de defender a su manada y al
bosque de los humanos. Ashitaka trata de poner paz entre los humanos y el
bosque mientras trata de encontrar al misterioso Espíritu del Bosque, el único
que puede acabar con la maldición que le devora por dentro. Pero la ambición de
los seres humanos puede provocar un auténtico desastre, ya que tratan de acabar
con el Espíritu del Bosque.
La tumba de las luciérnagas (1998) es
otra película de animación japonesa, la primera película de Takahata en el Estudio Ghibli, basada en la novela
semi-autobiográfica de Akiyuki Nosaka. Cuenta la triste historia de dos
hermanos, a finales de la Segunda Guerra Mundial, que quedan huérfanos debido a
los terribles bombardeos de los americanos en 1945, que bajo el mando del
general Curtis LeMay soltaron toneladas de napalm y bombas incendiarias en
decenas de ciudades, devastándolas en uno de los crímenes de guerra menos
conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Seita, el hermano mayor de trece años
trata de cuidar de su hermana pequeña Setsuko, en una batalla por la
subsistencia en medio del horror de la guerra y la pobreza.
Pequeñas
voces (2010) es otra de las películas recomendadas, tanto para niños
como para jóvenes. Es una película de animación colombiana realizada en 2010
que narra la difícil problemática de los niños desplazados
que huyen de la guerra en Colombia y que nos invita a escuchar sus voces,
sus miedos y sus sueños. Dirigida por los colombianos Jairo Eduardo Carrillo y
Óscar Andrade, está realizada con dibujos de los propios niños
afectados. Y es que el equipo de trabajo realizó más de 120 entrevistas a
niños desplazados por la violencia armada en
Colombia, de entre nueve y doce años. Aunque al principio realizaron un
cortometraje de 19 minutos en 2003, tuvo muy buenas críticas y se animaron a
realizar el largometraje en 3D. La película narra la historia de cuatro chicos
y chicas, desplazados por la violencia armada en el interior del país hacia la
capital, Bogotá y trata temas como el reclutamiento armado,
el desplazamiento forzoso y las terribles consecuencias
físicas y psicológicas de los bombardeos… y es que los niños
quieren jugar y vivir en paz, no quieren la guerra. Son los propios niños los que realizaron los dibujos que sirvieron
de base para la animación de la película, lo que la hace única y
extraordinaria. Con estos relatos animados nos ponemos en la piel de Margarita,
cuyo padre fue secuestrado o Juanito, que marchó engañado con los soldados a la
selva para entrenarse, perdiendo a numerosos amigos; con Pepito y su familia
nos damos cuenta de lo que supone abandonar a la fuerza tu hogar y con John
sufrimos las consecuencias de los bombardeos. En la película no hay grupos
armados “buenos y malos”, da igual que sean de la guerrilla o del ejército, ya
que, como dicen los propios protagonistas “todas
las fuerzas que tengan un arma siembran terror”. Y es que no hay caminos para la paz. La paz es el
camino.
El niño con el pijama de rayas (2008) es ya un clásico que
además nos sirve para trabajar el tema del Holocausto, cuyo día de memoria se
celebra precisamente en fecha cercana al día de la Paz, el 27 de Enero. Con
esta película se refleja la tragedia de los campos de concentración y de la
"solución final" del exterminio de los judíos en los ojos de dos
niños, un judío y un alemán, que, pese a la mentalidad impuesta por los nazis,
se conocen y quieren ser amigos. Bruno es un niño de 8 años que se traslada a
una casa cerca de un campo de concentración, ya que su padre es comandante en
el campo, pero conoce a un niño de su edad, Samuel, que trabaja en el campo y a
veces consigue hablar con él, aunque esté detrás de la alambrada. Poco a poco
va conociéndole y se van haciendo amigos. Él no sabe cuál es la misión de su
padre en el campo, ya que además ha visto una película documental sobre un
campo de concentración, el campo de Theresienstad
y piensa que allí tratan bien a los judíos. Pero poco a poco va descubriendo
que la realidad no es lo que su familia y su profesor le cuentan y va
desarrollando cierta empatía con la situación de Samuel, lo que nos permite
trabajar este importante valor con los niños y jóvenes. La desaparición del
padre de Samuel hace que Bruno se decida a entrar en el campo para ayudarle, lo
que desencadenará un final dramático, no apto para los más pequeños pero sí a
partir de 10 años, ya que puede servir para introducir el tema del holocausto y
la prevención de genocidios en los últimos cursos de Primaria.
La última
adaptación de La guerra de los botones (2011) es ideal para trabajar tanto en
los últimos cursos de primaria como en secundaria. Ambientada en un pueblo
francés durante la Segunda Guerra Mundial cuenta las aventuras de dos pandillas
de chicos de pueblos vecinos que viven enfrentados, pero pronto se dan cuenta
de que una batalla mayor se libra en Francia y los niños deberán colaborar para
salvar la vida de Violette, una niña judía escondida en uno de los pueblos.
La película Caballo de batalla (2011) de Spielberg, ambientada en la Primera Guerra Mundial, está también basada en una novela de Michael Morpurgo, por lo que puede ser interesante para trabajar cine y literatura con los jóvenes. Cuenta la historia de Albert y su caballo Joey, ya que ambos van a tener que ir a la guerra, luchando por sobrevivir. Una historia emocionante sobre la amistad, la paz, la superación personal, los horrores de la guerra y el amor incondicional que presenta las diferentes posiciones de los protagonistas de la guerra, soldados, civiles y desertores y con una escena memorable en la que los dos bandos de la contienda se unen para salvar al caballo. Aventuras, una fotografía brillante y una espectacular banda sonora se unen para ofrecernos esta gran película como recurso didáctico para trabajar con los jóvenes.
La película Caballo de batalla (2011) de Spielberg, ambientada en la Primera Guerra Mundial, está también basada en una novela de Michael Morpurgo, por lo que puede ser interesante para trabajar cine y literatura con los jóvenes. Cuenta la historia de Albert y su caballo Joey, ya que ambos van a tener que ir a la guerra, luchando por sobrevivir. Una historia emocionante sobre la amistad, la paz, la superación personal, los horrores de la guerra y el amor incondicional que presenta las diferentes posiciones de los protagonistas de la guerra, soldados, civiles y desertores y con una escena memorable en la que los dos bandos de la contienda se unen para salvar al caballo. Aventuras, una fotografía brillante y una espectacular banda sonora se unen para ofrecernos esta gran película como recurso didáctico para trabajar con los jóvenes.
Para los jóvenes de los últimos cursos de la ESO y
Bachillerato recomendamos especialmente la película Feliz Navidad (2005),
basada en un hecho real, la histórica tregua de Navidad en la Nochebuena de
1914, cuando los soldados comenzaron a decorar sus trincheras y cantar
villancicos como “Noche de paz”, terminando con gestos de camaradería entre
ambos bandos, compartiendo celebraciones religiosas e incluso algún que otro
partido de fútbol. Una tregua que se extendió durante varios días en algunas
zonas, ya que los soldados estaban cansados de una guerra sin sentido, pero
pronto sus superiores comenzaron con las represalias, como refleja la película.
La
Ola (2008) es otra de las películas imprescindibles para trabajar con
los jóvenes, especialmente de Bachillerato, ya que cuenta la historia de la
evolución de un grupo en un instituto alemán, en el que durante la semana de
proyectos, un profesor hace un experimento grupal para explicar a sus alumnos
el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas
unos días el experimento se va volviendo cada vez más incontrolable y la
semilla de la dictadura se instaura en el grupo.
Para terminar recomendamos el
imprescindible corto Aquel no era yo
(2012) de Esteban Crespo,
premio Goya y nominado al Oscar en 2013, que cuenta la historia de Paula, una
cooperante español voluntaria y de Kaney, un niño soldado de un país africano
que convive con otros bajo las órdenes del General del Ejército Rebelde. Paula
es secuestrada junto con su compañero en un puesto fronterizo y vive una
dramática situación de violencia y terror, pero también de esperanza y
posibilidad de redención.