Clásico de animación infantil
Canción de Pentatonix
martes, 25 de diciembre de 2012
lunes, 24 de diciembre de 2012
El Olentzero: Un cuento de Navidad
La película de Anjé. La leyenda del pirineo, o también llamada la película del Olentzero es una de las grandes historias para trabajar en primaria en Navidad, con numerosos valores, como la importancia de la familia, la amistad, el cuidado y respeto por la naturaleza, los peligros del "progreso",el sacrificio por los demás o el conocimiento de nuevas historias y tradiciones relacionadas con la navidad, como es el caso del personaje vasco del Olentzero.
Sinopsis: El progreso no es siempre la panacea, ya que si no se respeta y se cuida a la naturaleza puede convertirse en un peligro. Un conocido científico, Fernando Salazar regresa a su pueblo natal en compañía de si hija para poner en marcha el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica. Pero esto provocará varias tensiones entre los habitantes del pequeño pueblo, especialmente con el viejo carbonero y su nieto. Y pronto aparecerá en escena un "mágico" personaje, el Olentzero, que ayudará a Anjé a superar una gran dificultad.
martes, 27 de noviembre de 2012
Para profes: capturas de pantalla y edición de capturas
Para realizar guías didácticas necesitamos capturar fotogramas para las actividades, especialmente las basadas en diálogos y personajes. Una herramienta muy sencilla de utilizar es el botón de capturas de pantalla del reproductor gratuito VLC: http://www.videolan.org/vlc/index.es.html
Una vez descargado se ejecuta como administrador, como el resto de programas:
Una vez instalado puedes ir a herramientas para "personalizar interfaz"
Puedes añadir el botón de "captura de pantalla"
O bien añadir el menú de "controles avanzados"
En las preferencias de video puedes elegir el formato de descarga de las capturas, así como cambiar la carpeta de captura.
Si quieres capturar para editar la imagen de captura y señalar determinados aspectos de la captura, añadir flechas o escribir te recomiendo una herramienta muy sencilla: MONOSNAP.
http://monosnap.com/welcome
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Rasoa sueña - Manos Unidas
Vídeo de Manos Unidas que cuenta la historia de Rasoa, una niña del pueblo de Belua. Ella se siente atraída por los
niños que tienen algún problema y les ayuda soñando. Gracias a los
sueños de Rasoa el pueblo de Belua se une para mejorar y para ayudar a
sus habitantes
Rasoa Sueña - Manos Unidas from SusanaG on Vimeo.
Rasoa Sueña - Manos Unidas from SusanaG on Vimeo.
El gigante de pies de barro - Manos Unidas
Una familia tiene que emigrar a la ciudad, donde sobreviven en un basurero. Vídeo de Manos únidas para trabajar el tema de la explotación infantil y los derechos de la infancia, así como la importancia de la escuela.
martes, 20 de noviembre de 2012
Charlie y la fábrica de chocolate
Película basada en el famoso libro de Roald Dahl que cuenta la historia de Charlie Bucket, un niño que vive con sus padres y sus abuelos en una casa humilde de una ciudad donde se sitúa una misteriosa Fábrica de chocolate, que lleva tiempo cerrada y no se sabe nada de Willy Wonka, su propietario... pero de repente Willy Wonka pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate cinco billetes dorados que permitirán a los niños visitar la fábrica durante un día y habrá un ganador...
TrailerSecuencias para trabajar en el aula
charlie y la fabrica de chocolate -niñosychocolatinas from Cine y educación competencias on Vimeo.
charlie y la fabrica de chocolate-familia-adultosdicenparasiempre from Cine y educación competencias on Vimeo.
Charlie nos enseña que la familia es lo más importante... no lo cambiaría por nada del mundo
charlie y la fabrica de chocolate familialo+importante from Cine y educación competencias on Vimeo.
Etiquetas:
5º primaria,
6º primaria,
amistad,
ancianos,
cine y literatura,
consumismo,
Escuela de Padres y Madres,
familia,
sentido de la vida,
valores
lunes, 19 de noviembre de 2012
sábado, 17 de noviembre de 2012
Kerity la casa de los cuentos
Precioso álbum ilustrado llevado al cine para educar en el amor a la lectura a los más peques, así como en valores como la autosuperación y la responsabilidad.
Sinopsis: Natanael tiene casi siete años, pero aún no sabe leer. De ahí su sorpresa cuando, al morir su tía Eleonor le dejó en su testamento su biblioteca. Pero allí descubre que tiene un secreto: los personajes de los cuentos cobran vida en esa maravillosa biblioteca. Pero están en peligro, porque el nuevo protector tiene que leer las palabras de la puerta para que sigan existiendo. Además un vendedor de libros antiguos quiere apoderarse de esas ediciones de los cuentos, muy valiosas...
Kerity, la casa de los cuentos:
Sinopsis: Natanael tiene casi siete años, pero aún no sabe leer. De ahí su sorpresa cuando, al morir su tía Eleonor le dejó en su testamento su biblioteca. Pero allí descubre que tiene un secreto: los personajes de los cuentos cobran vida en esa maravillosa biblioteca. Pero están en peligro, porque el nuevo protector tiene que leer las palabras de la puerta para que sigan existiendo. Además un vendedor de libros antiguos quiere apoderarse de esas ediciones de los cuentos, muy valiosas...
Kerity, la casa de los cuentos:
viernes, 16 de noviembre de 2012
Sira y el pájaro negro
Precioso cuento africano de Manos Unidas.
Descarga el cuento en: http://www.educacion-manosunidas.org/Recursos/Sira_y_el_Pajaro_Negro_Cs_I_4.pdf
Actividades
Descarga el cuento en: http://www.educacion-manosunidas.org/Recursos/Sira_y_el_Pajaro_Negro_Cs_I_4.pdf
Actividades
Para profes: Super Pepo
Super Pepo es una serie de vídeos de Manos Unidas para la infancia, ideal para primer ciclo de primaria, para trabajar con los niños y niñas los valores de la reflexión sobre los problemas que les rodean y cómo actuar para ayudar a solucionarlos.No tiene superpoderes, pero es un superhéroe con valores.
Aquí tenéis varios vídeos de SuperPepo y más vídeos de Manos Unidas
http://www.youtube.com/user/barquillo38/search?query=Super+Pepo
http://www.youtube.com/playlist?list=PLAf2-nEeqeuM1SO_BNDMFTStt6Axjz94T
Más recursos y cuentos de Manos Unidas para maestros y educadores:
http://www.educacion-manosunidas.org/Recursos.aspx?IdCategoriaRecursos=10
Aquí tenéis varios vídeos de SuperPepo y más vídeos de Manos Unidas
http://www.youtube.com/user/barquillo38/search?query=Super+Pepo
http://www.youtube.com/playlist?list=PLAf2-nEeqeuM1SO_BNDMFTStt6Axjz94T
Más recursos y cuentos de Manos Unidas para maestros y educadores:
http://www.educacion-manosunidas.org/Recursos.aspx?IdCategoriaRecursos=10
Superpepo - Manos Unidas
Superpepo es el superhéroe de Manos Unidas. Ayuda a los niños a tomar conciencia de los problemas que le rodean, a reflexionar y a actuar.
La pequeña Carlota
ACNUR es una organización de la ONU que nos ayuda a tomar conciencia de la problemática de los refugiados y de sus necesidades. La pequeña Carlota es un interesante vídeo sobre este tema que podemos trabajar en primer ciclo de primaria en religión.
Vídeo de uso exclusivamente educativo propiedad de ACNUR.
Acnur-La pequeña Carlota from SusanaG on Vimeo.
Aquí podéis encontrar la guía didáctica de ACNUR para trabajar el vídeo:
http://www.eacnur.org/content/unidad-did-ctica-la-peque-carlota
Y en este enlace están colgados otros vídeos de ACNUR España muy interesantes para trabajar con el alumnado:
https://www.youtube.com/user/ACNURspain
Vídeo de uso exclusivamente educativo propiedad de ACNUR.
Acnur-La pequeña Carlota from SusanaG on Vimeo.
Aquí podéis encontrar la guía didáctica de ACNUR para trabajar el vídeo:
http://www.eacnur.org/content/unidad-did-ctica-la-peque-carlota
Y en este enlace están colgados otros vídeos de ACNUR España muy interesantes para trabajar con el alumnado:
https://www.youtube.com/user/ACNURspain
lunes, 12 de noviembre de 2012
Intercambios: escuela islámica
La serie documental Intercambios nos muestra el día a día de un intercambio en un colegio, en el que una chica o chico de una escuela pública va a pasar una semana en un colegio "diferente", por ejemplo un colegio religioso. En este capítulo Asha irá a una escuela islámica y se hará amiga de dos chicas que le irán explicando como viven su fe día a día y como es ir a clase a una escuela islámica. ¿Cuáles son las creencias fundamentales del islam? ¿Qué te ha sorprendido de la escuela islámica?
Intercambios - escuela islámica from SusanaG on Vimeo.
Intercambios - escuela islámica from SusanaG on Vimeo.
Intercambios: Hinduismo
En esta serie documental un chico/a de una escuela pública va una semana a una escuela
"diferente", como una escuela religiosa o con un estilo filosófico y
educativo propio. Elvira va a pasar una semana en una escuela hindú y
conocerá a varios chicos y chicas hinduístas que le explicarán
diferentes aspectos de su fe y costumbres. Además participará en una
fiesta hindú en el centro educativo.¿Cuáles son las creencias más importantes del hinduismo? ¿Qué te sorprende de esta escuela?
Intercambios - escuela hindú from SusanaG on Vimeo.
jueves, 1 de noviembre de 2012
Siempre a mi lado Charlie St. Cloud
A Charlie St. Cloudle le afectó tanto la muerte de Sam, su hermano
menor, que aceptó un trabajo en el cementerio donde el pequeño está
enterrado. Él mismo estuvo a punto de morir en el accidente y un enfermero de la ambulancia le salvó la vida. El enfermero era creyente y rezó a San Judas Tadeo.
Charlie tiene un vínculo especial con su hermano: cada atardecer
se encuentra con él para hablar y jugar juntos. Tiene un don, puede ver y hablar con las personas que han fallecido. Le cuesta mucho separarse de su hermano, ya que no ha superado el periodo de duelo... pero tiene que dejarlo "ir"
Pero, cuando una chica entra en la vida de Charlie, entonces tendrá que elegir entre mantener una promesa que le hizo a Sam o buscar a la joven que ama, que está en peligro.
¿Te ha gustado la película? ¿Quién es San Judas Tadeo? ¿Por que crees que la gente reza a los santos o tiene medallas de los santos?Pero, cuando una chica entra en la vida de Charlie, entonces tendrá que elegir entre mantener una promesa que le hizo a Sam o buscar a la joven que ama, que está en peligro.
¿Crees que la mayoría de la gente cree en la vida después de la muerte o no?
martes, 16 de octubre de 2012
Mulán
Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar
novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el
ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas
para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario
imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las
familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro
entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza
del resto de su escuadrón.
Es una película interesante para religión para hablar del tema de las niñas y mujeres en el mundo y también por las secuencias sobre el culto a los ancestros o antepasados.
Trailer:Mulán secuencia ancestros 1 from Susana reli on Vimeo.
Mulán secuencia didáctica ancestros 2 from Susana reli on Vimeo.
viernes, 28 de septiembre de 2012
Soul Surfer
La película cuenta la historia real de una adolescente cristiana y una excelente surfista, Bethany Hamilton, que perdió el brazo al morderle un tiburón y estuvo a punto de morir desangrada. Su fe le impulsó a continuar luchando por lo ser lo que quería ser, ayudada por su familia. Además fue poco a poco descubriendo que, aunque el surf era algo muy importante para ella, no lo era todo en la vida y ayudar a los demás, especialmente a los que pasan necesidad era todavía más importante.
Frases para trabajar:
“Yo no sé por qué a veces nos ocurren cosas tan terribles, pero tengo que creer que algo bueno saldrá de esto”
"A veces es difícil ver las cosas si estás muy cerca"
"No necesito que sea fácil, sólo que sea posible"
"Lo normal está muy sobrevalorado"
"No vine a ganar, vine a surfear "
"Los caminos de Dios son inescrutables: el surf no es lo más importantes de la vida, lo más importantes es el amor que es más fuerte que cualquier tsunami o tiburón"
"No cambiaría lo que me ha pasado, porque no habría tenido esta oportunidad ante todos ustedes, la oportunidad de abrazar a más personas de las que habría abrazado con dos brazos."
Secuencias para trabajar en el aula (uso didáctico)
Frases para trabajar:
“Yo no sé por qué a veces nos ocurren cosas tan terribles, pero tengo que creer que algo bueno saldrá de esto”
"A veces es difícil ver las cosas si estás muy cerca"
"No necesito que sea fácil, sólo que sea posible"
"Lo normal está muy sobrevalorado"
"No vine a ganar, vine a surfear "
"Los caminos de Dios son inescrutables: el surf no es lo más importantes de la vida, lo más importantes es el amor que es más fuerte que cualquier tsunami o tiburón"
"No cambiaría lo que me ha pasado, porque no habría tenido esta oportunidad ante todos ustedes, la oportunidad de abrazar a más personas de las que habría abrazado con dos brazos."
Secuencias para trabajar en el aula (uso didáctico)
secuenciaqueeslonormal from Susana reli on Vimeo.
secuenciavoluntaddedios from Susana reli on Vimeo.
Aquí os dejo una entrevista con la chica real... Ir a este enlace en Youtube en el que Bethany cuenta su historia y su experiencia de fe y luego podéis contestar a las preguntas:
Bethany refleja su profunda fe cristiana en su testimonio:
A la vez que crecía, mi vida en Cristo iba creciendo también, al igual que mis habilidades con el surf. Fui a muchos estudios bíblicos de joven y a través de ellos sabía que quería servir a Dios con toda mi vida y dedicarla a Él…. Un mes antes del ataque mi madre y yo rezábamos mucho para que se hiciera la voluntad de Dios en mi vida, quería glorificar a Dios con mi vida, con mi carrera, pero no sabía cómo hacerlo. Me enfoqué en qué hacer para glorificar a Dios y de repente me atacó el tiburón. Parecía que mi vida se había parado el 31 de Octubre de 2003. Sobrevivir y llegar hasta el hospital fue un milagro. Me emociona estar viva y hacer lo que hago. Mi plan personal era ser una surfista profesional y ser grande en el mundo de los surfistas. Y de repente perdí mi brazo y pensé “no sé si puedo surfear otra vez, ¿Qué voy a hacer?”... no sabía qué planeaba Dios para mi vida, pero sabía que yo todavía deseaba ser una luz para Él. Él me dio un sentimiento de paz en todas las situaciones y me dio la fuerza para avanzar. Yo se que Dios me dio la habilidad para surfear y ser una luz para el mundo. En realidad no deseaba ser famosa, pero pensé que era mi oportunidad para compartir el amor de Dios.
¿Qué quiere decir con la expresión ser "una luz de Dios para el mundo"? ¿Sabes de dónde viene esa expresión? ¿Crees ha sido su fe en Dios la que le ha dado fuerzas para seguir adelante con su vida y continuar surfeando?:
Os dejo una de sus frases:
"Para mí, saber que
Dios me ama y que tiene un plan para mi vida que ningún tiburón puede quitarme
ni ningún resultado deportivo puede cambiar es como tener una roca sólida
debajo de mí... situaciones difíciles pueden sucederle a cualquiera, este es mi
consejo, no pongas tus esperanzas y tu fe en algo que fácilmente puede
desaparecer de golpe". Bethany
Hamilton.
Etiquetas:
1º ESO,
2º ESO,
autoestima,
autosuperación,
Cine espiritual,
deportes,
enfermedad,
familia,
fe,
grandes preguntas,
testimonio,
valores cristianos
lunes, 17 de septiembre de 2012
viernes, 14 de septiembre de 2012
Viven: la esperanza nunca muere
Esta película cuenta la historia real de unos supervivientes de un accidente de avión en los Andes, que no perdieron la esperanza ni la fe y sobrevivieron al hambre y a las duras condiciones de la montaña hasta encontrar ayuda.
Trailer
Reportaje de Informe Semanal en el que los supervivientes cuentan su historia:
Trailer
Fue Informe - Tragedia en los Andes (supervivientes del accidente aéreo de los Andes)
miércoles, 12 de septiembre de 2012
El príncipe de Egipto
Gran historia de animación sobre Moisés, con canciones también muy interesantes que nos sirven para profundizar en la historia bíblica. Otra de las imprescindibles en primaria.
Trailer
el principe de egipto libéranos from SusanaG on Vimeo.
José, el rey de los sueños
Interesante película de animación sobre la historia de José y su relación con su familia, sus hermanos y con Dios. José, hijo del patriarca Jacob, fue vendido por sus hermanos como esclavo en Egipto, pero Dios le acompañó y prosperó... hasta convertirse en uno de los hombres más importantes de Egipto, gracias a su don de interpretar los sueños.
Dificultades con sus hermanos...
Esperanza de José
jose rey de los sueños esperanza from SusanaG on Vimeo.
José y Asenet
Dificultades con sus hermanos...
Esperanza de José
jose rey de los sueños esperanza from SusanaG on Vimeo.
José y Asenet
martes, 17 de julio de 2012
Elefante blanco
Gerónimo es un cura de 45 años desgastado por un suceso trágico, ya que no pudo salvar a sus fieles en una matanza en una aldea en la selva. Su amigo Julián (Ricardo Darín) intenta sacarlo a flote animándolo a participar en el proyecto de un poblado marginal y violento de los alrededores de Buenos Aires. El elefante blanco es un edificio que había sido proyectado para ser un hospital y que ahora da refugio a los "sin techo" y los drogadictos. Luciana (Gusmán) es una asistente social, que tiene una perspectiva distinta sobre las reformas sociales e impulsa un proyecto de viviendas sociales. El testimonio de los curas protagonistas se inspira en un sacerdote auténtico, Carlos Mugica, creador de la iglesia de Cristo Obrero, asesinado en 1974, y que rezaba la oración “Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos”, citada varias veces en la película.
domingo, 10 de junio de 2012
Azur y Asmar
Esta es una de las mejores películas para trabajar el tema de la tolerancia y la convivencia entre culturas. Dirigida por Michel Ocelot, cuenta la historia de dos niños que viven en tierras europeas
medievales, criados por la misma nodriza de rasgos magrebíes; Asmar, su propio
hijo, moreno y de ojos negros y Azur, rubio de ojos azules, el hijo de un noble
sin corazón. Ambos crecen como si fueran hermanos, fascinados por las historias
que les cuenta su madre, historias sobre el hada de los Djinns, genios de la
tradición árabe, invisibles a los humanos, que suelen habitar en ruinas o
lugares abandonados. Pero su padre, cuando Azur crece, le envía a estudiar
lejos y expulsa de su tierra a la niñera y a su hijo. Sin embargo, Azur no
olvida las enseñanzas de su niñera y al crecer, viajará al otro lado del mal
para buscarla, descubriendo los prejuicios e intolerancia de ambas regiones,
pero apreciando lo bueno y sabio de la cultura que está empezando a conocer. Y
los que antes eran hermanos de leche se convertirán en rivales en la búsqueda
del hada de los Djinns, en tierras mágicas y misteriosas, llenas de peligros, pero
su vínculo de amistad prevalecerá y ambos serán capaces de sacrificarse por
ayudar al otro, liberando al hada gracias a la ayuda de una pequeña pero sabia
princesa que no quiere vivir encerrada en su palacio. Con un final sorprendente
y divertido, la película nos deja asombrados por la creatividad del director.
Premiada por su increíble banda sonora, Azur y
Asmar es una fábula sobre la tolerancia, con valores como la amistad, la
familia, la esperanza, la capacidad de ver lo bueno en las diferentes culturas
y lo absurdo de los prejuicios. Una historia llena de simbolismos y valores
para trabajar en las escuelas y también para disfrutar en familia. Guía didáctica en: http://www.tinglado.net/?id=azur-y-asmar
Secuencias para trabajar:
azur y asmar llegada y prejuicios from Cine y educación competencias on Vimeo.
Más recursos y recomendaciones para trabajar el valor de la diferencia y la interculturalidad en la escuela en este enlace ¡Viva la diferencia!
Etiquetas:
2º primaria,
3º primaria,
4º primaria,
5º primaria,
amistad,
autosuperación,
convivencia,
diversidad,
familia,
islam,
primaria,
sentido crítico,
superstición,
tolerancia
lunes, 4 de junio de 2012
Amar peligrosamente
Sarah es una americana acomodada y recién casada que vive en Londres. Su vida cambia radicalmente cuando conoce a Nick Callahan, que irrumpe en una fiesta benéfica para reclamar fondos de ayuda para su campamento de refugiados en Etiopia.
Sarah decide ayudar con sus ahorros y llevarlos personalmente a Etiopía. Allí cambia radicalmente, se da cuenta de las necesidades de los más olvidados de África y de las dificultades de los cooperantes.Secuencia 1 para trabajar: Nick interrumpe en la fiesta benéfica para mostrar las consecuencias de la falta de ayuda humanitaria en Etiopía, llevando consigo a un niño refugiado.
Amar peligrosamente médico entra en fiesta para reclamar ayuda humanitaria from SusanaG on Vimeo.
Secuencia 2 para trabajar: Sarah llega al campo de refugiados. Vida y dificultades de los cooperantes en el campo.
amar peligrosamente visita campo refugiados from SusanaG on Vimeo.
Cuando regresa a Londres comienza a trabajar para la ONU, tiene un niño, pero sus relaciones con su marido empeoran. Es entonces cuando Elliot, un cooperante que conoció en Etiopía, le pide ayuda para llevar medicamentos, con el respaldo de la ONU, a Camboya. Sarah acepta, pero se da cuenta de que la han "utilizado" para pasar armas, además de medicamentos y vacunas. Nick le explica que tiene que colaborar con los espías y traficantes de armas, no le ha quedado otro remedio para suministrar alimentos y medicinas a la población a la que atiende. Aquí se presenta un gran dilema ético, ya que ni Nick ni Elliot, en principio, quieren ceder a los intereses de los traficantes de armas, pero no les queda más remedio, ya que no tienen ayuda internacional en numerosas situaciones difíciles para la gente que atienden.
Secuencia 3 para trabajar: El traficante de armas intenta convencer a Nick para que pase las armas y así contribuirá con ayuda económica para mantener el campamento de refugiados.amar peligrosamente secuencia diálogo traficante armas 1 from SusanaG on Vimeo.
Secuencia 4 para trabajar: Sarah descubre que, junto con las vacunas, estaba escondido armamento y le pide explicaciones a Nick, que le confiesa su dilema ético y cómo tuvo que aceptar "pasar" armas para recibir alimentos y medicamentos...
amar peligrosamente diálogo dilema armas from SusanaG on Vimeo.
Nick y Sarah se enamoran durante su estancia en Camboya, pero Sarah vuelve a Londres con su familia. Tiene una hija, que en realidad es de Nick y su matrimonio sigue adelante, pero ella está siempre preocupada por Nick. Cuando se entera de que ha sido secuestrado en Chechenia no duda en ir allá, arriesgando su vida...
En esta película, se trabajan diferentes conflictos internacionales vividos en la década de los 80 y 90: Etiopía, Camboya y Chechenia. Además se presentan los problemas de la hambruna, los campamentos de refugiados, el tráfico de armas y las minas antipersona. Es una película muy interesante para trabajar estos problemas y la labor de los cooperantes, así como la importancia de "despertar conciencias" y cambiar de vida, ya que todos podemos aportar nuestro granito de arena para que "otro mundo mejor" sea posible. A raíz de esta película Angelina Jolie se implicó en el trabajo con la ONU y ha sido nombrada embajadora de buena voluntad de ACNUR y recientemente "enviada especial de la ONU". http://www.abc.es/20120417/estilo-gente/abci-angelina-jolie-enviada-acnur-201204171304.html
Contesta en el blog y dialoga con tus compañeros ¿Cómo valoras la labor de los cooperantes en los países en dificultades? ¿Por qué crees que pasan la vida (o parte de su vida) arriesgándose por los demás? ¿Crees que la actitud del doctor Nick ha sido la correcta, permitiendo el tráfico de armas para conseguir medicinas y alimentos? Para saber más de la película y el lado humanitario de la medicina:
http://campus.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_3/3.4/esp.3.4.htlm/amar.htm
Etiquetas:
2º ESO,
compromiso,
conflictos olvidados,
derechos humanos,
familia,
guerras,
hambre,
perseguir los sueños,
refugiados,
sentido crítico,
solidaridad,
valor vida humana
21 días conviviendo con musulmanes
Aquí tenemos el programa de Adela, 21 días, que se va 21 días a vivir con diferentes familias musulmanas en España y conoceremos de primera mano sus costumbres y creencias, así como diferentes problemas de convivencia. Adela experimentará además el mes de Ramadán, uno de los pilares básicos del Islam
martes, 15 de mayo de 2012
Tolerancia
Corto animado para trabajar el tema de la intolerancia, que nos puede llevar a la destrucción de la humanidad.
lunes, 7 de mayo de 2012
Clara y Francisco
San Francisco es uno de los santos más famosos en la Iglesia. El papa Francisco ha tomado su nombre de este gran santo. Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones, pero una de las mejores películas ha sido la versión de 2007 de Fabrizio Costa. En ella podemos conocer en profundidad la vida y vocación de Clara y Francisco.
Sinopsis: Francisco, joven comerciante de Asís participa en la lucha contra la nobleza y Clara, junto con su familia, tiene que huir a Perusa. Poco después le hacen prisionero y allí descubre las enseñanzas de Jesús en el evangelio, enseñanzas de paz que le impresionan. Poco a poco se da cuenta que sus anteriores sueños de ser soldado e ir a la cruzada no merecen la pena y decide llevar a la práctica el evangelio de Jesús, ayudando a los leprosos y los pobres. Su padre no entiende su vocación y él toma la decisión, frente a todo el pueblo y el obispo, de renegar de todas las posesiones de su padre, hasta de su ropa, y se va a vivir con los pobres. Jesús le pide, a través del crucifijo de San Damián, que "reconstruya su iglesia" y poco a poco, con la ayuda de sus nuevos seguidores (antiguos amigos), van reconstruyendo San Damián. Deciden ir a ver al Papa para que "autorice" su forma de vida y el Papa les aprueba, ya que tuvo una visión en la que Francisco "sostenía" una iglesia en ruinas. Clara también abandona su familia y funda la orden de las clarisas, de clausura, fieles seguidoras de Francisco. Aquí os dejo alguna escena de uso didáctico y el trailer en italiano.
Escena de Francisco y el encuentro con el leproso, que le cambia la vida...
Francisco se encuentra con el leproso - Clara y Francisco from Susana reli on Vimeo.
Francisco y el Cristo de San Damián from Susana reli on Vimeo.
Francisco deja a su padre from Susana reli on Vimeo.
Francisco y Clara from Susana reli on Vimeo.
Franciscoelige discípulos from Susana reli on Vimeo.
Clara entra en San Damián from Susana reli on Vimeo.
Esta es una de mis escenas favoritas para trabajar en el aula de reli. Francisco vuelve de Oriente Próximo y sus hermanos no le abren la puerta en la Porciúncula... no le reconocen.
Francisco en la Porciúncula 2 from Susana reli on Vimeo.
San Francisco es patrono de los animales y de los ecologistas? Incluso calmó a un lobo...
Francisco y el lobo from Susana reli on Vimeo.
¿Sabías que Francisco intentó llegar a Tierra Santa y llevar la paz a los cruzados y al Sultán?
SanFranciscoanteloscruzados from Susana reli on Vimeo.
SanFrancisco ante el Sultán from Susana reli on Vimeo.
San Francisco estaba en sus últimos días casi ciego... El Señor le concedió el don de las llagas:
Francisco y las llagas from Susana reli on Vimeo.
Francisco y Clara se despiden from Susana reli on Vimeo.
¿Qué valores destacas de Francisco y Clara? ¿Por qué crees que son tan importantes en la historia de la Iglesia? ¿En qué se parece Francisco a Jesús?
Investiga y cita alguna orden religiosa que siga el espíritu de Francisco de Asís, como los franciscanos o clarisas (señala otras). Explica brevemente a qué se dedican.
Trailer en italiano:
Musical Clara de Dios
El niño con el pijama de rayas
Con esta película se refleja la tragedia de los campos de concentración y de la "solución final" del exterminio de los judíos en los ojos de dos niños, un judío y un alemán, que, pese a la mentalidad impuesta por los nazis, se conocen y quieren ser amigos. Bruno es un niño de 8 años que se traslada a una casa cerca de un campo de concentración, ya que su padre es comandante en el campo, pero conoce a un niño de su edad, Samuel, que trabaja en el campo y a veces consigue hablar con él, aunque esté detrás de la alambrada. Poco a poco va conociéndole y se van haciendo amigos. Él no sabe cuál es la misión de su padre en el campo, ya que además ha visto una película documental sobre un campo de concentración, el campo de Theresienstad y piensa que allí tratan bien a los judíos...
Escenas para trabajar en el aula (uso exclusivamente didáctico)
Niño pijama rayas - Médico que pela patatas from SusanaG on Vimeo.
Niño pijama rayas - Shmuel from SusanaG on Vimeo.
Niño pijama rayas - Ve película sobre campo de concentración from SusanaG on Vimeo.
Niño pijamas rayas - Hermana le explica quiénes son los judíos from SusanaG on Vimeo.
Niño pijamas rayas - la madre descubre qué hacen con los judíos from SusanaG on Vimeo.
- ¿Qué oficio tenía antes el prisionero judío que trabajaba como criado en casa de Bruno? ¿Por qué cambio de profesión? ¿Por qué crees que su hermana y sus profesores hablan mal de los judíos y le dicen que son "enemigos"?
- ¿Cómo se pudo permitir en una sociedad culta y civilizada el mal trato, discriminación y exterminio de grupos enteros de seres humanos, sólo por ser de una "raza" diferente? ¿Crees que eso podría volver a suceder?
Escenas para trabajar en el aula (uso exclusivamente didáctico)
Vamos a recordar las escenas en las que el niño se encuentra con Shmuel y también descubre que el prisionero que ayuda en la cocina era en realidad un médico. El diálogo con su hermana, que se está volviendo también antisemita es muy interesante, al igual que la escena en la que ve la película de la propaganda. Por último trabajaremos la escena en la que la madre descubre lo que se está haciendo en realidad con los judíos.
Niño pijama rayas - Shmuel from SusanaG on Vimeo.
Niño pijama rayas - Ve película sobre campo de concentración from SusanaG on Vimeo.
Niño pijamas rayas - Hermana le explica quiénes son los judíos from SusanaG on Vimeo.
Niño pijamas rayas - la madre descubre qué hacen con los judíos from SusanaG on Vimeo.
Etiquetas:
1º ESO,
6º primaria,
animación a la lectura,
cine y literatura,
conciencia,
convivencia,
el bien y el mal,
guerras,
holocausto,
judaísmo,
tolerancia
sábado, 5 de mayo de 2012
Amarme enCARNEcidamente
Impresionante documental emitido en TVE "Documentos TV" sobre el desmesurado consumo de carne en los países ricos y sus efectos para el medio ambiente y para la salud del ser humano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)