viernes, 28 de febrero de 2014

Enfermedades raras, fe y educación en valores a través del cine



El último día de Febrero se conmemora en el mundo el Día de las Enfermedades Raras, para tomar conciencia de las dificultades de las personas que sufren este tipo de enfermedades, las dificultades de sus familias y los que le rodean y también para intentar mejorar el acceso a medicamentos y la investigación sobre este tipo de enfermedades, muy olvidadas por la investigación farmacéutica y médica. Las familias también carecen de apoyo social y muchas personas, incluso educadores, desconocen este tipo de enfermedades y sus síntomas. De ahí la importancia de conocer y apoyar a las personas con enfermedades "raras" y educar al alumnado para la empatía y la acogida de otros compañeros "diferentes".. porque en realidad TODOS SOMOS RAROS, TODOS SOMOS ÚNICOS.
Películas para trabajar en el aula y mejorar la empatía, evitando el acoso escolar, desgraciadamente frecuente en esos casos.
El inolvidable Simon Birch
Esta película es especialmente interesante para trabajar en Religión, por sus referencias a la fe de Simon y por sus numerosos valores.
Simon es un niño que nace con el síndrome de Morquio. Es pequeño, pero con un gran corazón. Su familia no le acoge debidamente, pero se siente querido y acogido por su mejor amigo y su madre... En el pueblo está integrado, pero también sufre la discriminación e incomprensión de algunos. Pero Simon es un niño con mucha fe y está convencido que Dios le ha elegido para una misión, que su enfermedad tiene "algún sentido"...
Secuencias de uso didáctico:
Un milagro para Lorenzo - Lorenzo´s oil
Lorenzo es un niño de 5 años que vive en una familia cristiana y empieza a manifestar síntomas de agresividad, pérdida auditiva y falta de movilidad. Tras realizarle diversas pruebas médicas descubren que tiene el síndrome de adrenoleucodistrofia y el pronóstico no podría ser más grave... pérdida de la mielina de las neuronas con progresivo deterioro físico y mental hasta morir en el plazo de dos años. Sus padres intentarán por todos los medios conseguir un medicamento que cure a su hijo, pero se toparán con problemas que pone la propia asociación de enfermos, los médicos y las empresas farmacéuticas...Sin embargo, también encuentran gente buena e implicada que logrará ayudarles en esa lucha hasta encontrar un aceite que mejora la calidad de vida de estos enfermos. Lorenzo vivió hasta los 30 años.
Trailer
Secuencia de uso didáctico

Un milagro para lorenzo diagnóstico enfermedad from SusanaG on Vimeo.

un milagro para lorenzo pascua from Susana reli on Vimeo.

Mi nombre es Khan
Rizwan Khan es un chico musulmán que se crió en Bombay y que sufre el síndrome de Asperger. Con el apoyo de su madre y un maestro logra superar muchas de sus dificultades y cuando se traslada a EEUU se enamora de una madre soltera hindú. Sin embargo todo cambia después de los atentados del 11-S...
Interesante película para trabajar el tema de los prejuicios en nuestra sociedad.
Ben X

Ben X es otra película sobre un adolescente que sufre el acoso de sus compañeros por ser diferente. Tiene el síndrome de Asperger. Para escapar de la dura realidad se vuelca en casa en el mundo virtual de un juego online en el que consigue se el héroe.  La película ganó tres premios en la 31ª Montreal World Film Festival: la Prix du Public para la película más popular, y la Ecumenical Jury Prize por su exploración en los valores éticos y sociales
Secuencia de uso didáctico:

BenX secuencia Asperger from Cine y educación competencias on Vimeo.

Al frente de la clase
Película muy interesante, basada en la vida real de Brad Cohen, un niño que padece el síndrome de Tourette, una enfermedad caracterizada por la realización involuntaria de ruidos y tics... Este síndrome le conllevará muchas incomprensiones en su colegio y por parte de su propio padre, hasta que descubren la enfermedad. Brad cambió de colegio en numerosas ocasiones hasta que encontró un maestro que le entendía y acogía tal y como era. Esto le hizo plantearse que quería se maestro de mayor... pero no contaba con la incomprensión de los propios adultos. Brad Cohen consiguió ser tutor de un grupo de niños que aprendió a convivir con la diferencia... de su propio maestro, lo que les enriqueció profundamente.
Trailer:
Secuencia de uso didáctico:

Alfrentedelaclasesecuenciamalaprofesora from SusanaG on Vimeo.

jueves, 27 de febrero de 2014

Bella


La película "Bella" nos muestra la vida de dos personas diferentes, que se cruzan en un restaurante, en el que ambos trabajan... José, un cocinero, es un futbolista de éxito cuya vida cambió radicalmente a raíz de un desgraciado accidente y ahora trabaja en el restaurante de su hermano. Allí conoce a Nina, una camarera, que es despedida injustamente y acaba de descubrir que está embarazada.... Un gesto de amabilidad cambia la situación radicalmente. Película ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Toronto 
Contesta a estas preguntas sobre la película:
 ¿Qué valores tienen José y Nina? Pero también tienen heridas... ¿cuáles son las más difíciles de curar?
¿Qué te parece la actitud del hermano de José, Manny? ¿Qué valores y contravalores tiene?
¿Cómo es la familia de José? ¿Qué destacarías de su testimonio como familia?

Guía didáctica Edebé del padre Peio Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual.
Trailer
Testimonio de Eduardo Verastegui, actor y productor, se convirtió después de haber vivido una vida "típica" de actor de Hollywood.
Entrevistas a raíz del estreno de la película
Segunda parte de la entrevista:
En esta otra entrevista explica por qué lleva respetando la castidad 10 años ... hasta que encuentre a la mujer con la que se quiera casar.

viernes, 21 de febrero de 2014

Mi pequeña paz

Documental para trabajar la paz, el diálogo, el respeto y la tolerancia con niños y adolescentes sobre el conflicto palestino-israelí con propuestas concretas para la paz.
El documental cuenta la historia del movimiento "Paz para el futuro", fundado por Nadav y otros niños que viven en Israel y tratan de lograr la paz entre los palestinos e israelíes a través del encuentro y del diálogo entre los propios niños, fomentando la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Mi pequeña paz from SusanaG on Vimeo.
Guía didáctica:

miércoles, 12 de febrero de 2014

El reino de los cielos


 En el siglo XII Jerusalén está bajo dominio cristiano, ya que los cruzados lograron la conquista de Jerusalén el 15 de junio de 1097. Los cruzados tenían como objetivo recuperar los lugares santos, llamada que hizo el Papa Urbano II. Casi un siglo después, en la época entre la segunda y tercera cruzada, Balian, un herrero francés que ha perdido a su familia y casi su fe, viaja a Jerusalén para servir al rey y tomar las tierras de su padre, Godofredo de Ibelin. Balian, entonces, se convierte en el señor de Ibelin. Jerusalén tiene un rey cristiano inteligente y pacífico, aunque enfermo de lepra, el rey Balduino IV, que apoyado por su consejero Tiberias, ha logrado la paz con los musulmanes, aunque esta es frágil, ya que muchos caballeros cruzados amenazan con romper esa paz, provocando a los musulmanes. 
Esta paz se rompe cuando los cruzados provocaron el caos atacando una caravana pacífica de musulmanes. Después de la muerte del rey Saladino había acordado una tregua con Raimundo, conde de la ciudad siria de Trípoli, pero el nuevo rey Guido se dejó llevar por los extremistas fanáticos partidarios del arrogante Reinaldo de Châtillon, señor de la fortaleza de El Krak de los caballeros. Reinaldo no había liberado a los musulmanes prisioneros y dijo ¡Que venga vuestro Mahoma a liberaros!. Cuando se enteró Saladino juró matarle con sus propias manos.
La batalla de la colina de Hattin, el 3 de julio de 1087, fue un desastre para los cruzados (15.000 hombres), que debilitados por el calor y la falta de agua cayeron fácilmente en manos de Saladino y su ejército de 20.000 hombres. 
Pero Saladino era un hombre justo y perdona la vida del rey Guido y de la mayoría de prisioneros cristianos, a pesar de que los cruzados, cuando entraron en Jerusalén el 15 de junio de 1097, mataron a todos, musulmanes y judíos, hombres, mujeres y niños. Testigos de la matanza, como Raimundo de Aguilers, canónigo de Puy, pusieron por escrito la barbarie de los cruzados, que a continuación fueron en procesión a la iglesia del Santo Sepulcro para dar gracias. Afortunadamente, cuando Saladino conquista Jerusalén, evitó las matanzas y saqueos, anunciando que permitirá las peregrinaciones de cristianos a la Iglesia del Santo Sepulcro. 
Fuentes: José Manuel Fajardo, escritor y periodista, autor de la novela El converso en  http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/498/1114898408.html
http://buceandoenlaleyenda.blogspot.com.es/2013/09/existio-balian-el-reino-de-los-cielos.html
En cuanto a Balian de Ibelin, en realidad vivió toda su vida en tierras cruzadas y como caballero apostó por la paz y los acuerdos, no por la guerra. Apoyó a Raimundo de Típoli y  al rey Balduino V, un niño de 8 años, hijo de Sybylla (aunque murió al año siguiente), para que Guy de Lusignan (marido de Sibylla de Jerusalén) no llegase al trono, pero finalmente se convirtió en rey y tuvo que apoyarle.
Fue uno de los caballeros más respetados, actuando como negociador entre musulmanes y cristianos, aunque también participó en varias batallas. El propio Saladino le consideraba su amigo. Estuvo al mando de la retaguardia cristiana en la batalla de Hattin en 1187 (representada en la película) y fue uno de los pocos líderes cristianos que logró huir de la carnicería. Logró de Saladino un salvoconducto para que su mujer e hijos dejaran la ciudad, pero el fue presionado para ponerse al frente de la defensa de Jerusalén. Balian estaba casado con María Comnena, viuda del rey Amalarico I (y madrastra de Balduino IV) realmente no tuvo ninguna relación con Sibylla de Jerusalén.

 Tras numerosas bajas en ambos lados los musulmanes lograron abrir una brecha en las murallas y el 30 de septiembre de 1187 Balian fue al campamento de Saladino para negociar la rendición de la ciudad, ya que estaba prácticamente perdida. Balian amenazó con ejecutar a los prisioneros musulmanes, destruir la Cúpula de la Roca y la mezquita de al-Aqsa, así que logró de Saladino una rendición pacífica. Permitió quedarse en la ciudad a los cristianos no latinos y las peregrinaciones, pero expulsó a los cruzados. Así se evitó el derramamiento de sangre cristiana, a diferencia de lo que pasó en 1099 cuando los cristianos entraron en la ciudad, matando a musulmanes y judíos. Balian y su familia pudieron regresar a Trípoli y posteriormente ayudó a negociar el tratado entre Ricardo I de Inglaterra y Saladino, poniendo fin a la tercera cruzada. Murió en 1193, al igual que Saladino, que murió en Damasco.
Otros personajes:
Tiberias es conde de Tiberíades, comandante del ejército de Jerusalén, un hombre de paz respetados por musulmanes y cristianos. En la película ayuda a Balian a comprender que la paz de Jerusalén es muy inestable y que los cruzados están provocando a Saladino.

Reynaldo de Chatillon: cruzado violento que provoca a los musulmanes y quiere la guerra con Saladino. Representa todo lo que hicieron mal los cruzados, su afán de codicia y fanatismo...
Secuencias para trabajar en el aula: Uso exclusivamente didáctico
Llegada de Balian a Jerusalén:

El reino de los cielos: Balian en Jerusalén from SusanaG on Vimeo.
El rey Balduino IV: un rey de paz

El reino de los cielos: diálogo con el rey Balduino IV from SusanaG on Vimeo.
Las provocaciones de los cruzados y las diversas opiniones entre los caballeros del reino

El reino de los cielos: ataque de los cruzados from SusanaG on Vimeo.
Balduino IV logra un pacto de paz con Saladino y evita la matanza

El reino de los cielos: pacto por la paz entre el rey y Saladino from SusanaG on Vimeo.
Los cruzados quieren la guerra, algunos caballeros, como Tiberias prefieren la convivencia pacífica.

El reino de los cielos: posturas encontradas entre los cruzados y caballeros from SusanaG on Vimeo.
Saladino vence a los cruzados en la batalla de los cuernos de Hattin, donde se cree que Jesús predicó el sermón de la montaña...  (valorar la diferencia entre las enseñanzas de Jesús y algunos de sus seguidores a lo largo de la historia)

El reino de los cielos: batalla de Hattin from SusanaG on Vimeo.
Balian defiende Jerusalén y pacta la rendición de Jerusalén con condiciones ventajosas para los cristianos. A diferencia de lo que sucedió en la Primera Cruzada, ya que los cruzados mataron a los musulmanes y judíos de la ciudad sin piedad.

El reino de los cielos: rendición de Jerusalén from SusanaG on Vimeo.

Frases para comentar en grupo:
Rey Balduino IV
Tiberias: “Prefiero convivir con los hombres a matarlos.” “Yo no creo en la fe. En nombre de ella, he visto a miles de fanáticos de todas las confesiones cometer atrocidades. La santidad está en los buenos actos, en el valor de proteger a aquellos que no pueden defenderse. Es lo que decidáis hacer cada día lo que os hará un buen hombre o no” 
"Primero creí que combatíamos por Dios, luego comprendí que combatíamos por riquezas y por tierras y sentí vergüenza"
Godofredo:  “No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.”
Balian: Ante la necesidad de quemar los cuerpos de los muertos en la batalla, ya que la ciudad de Jerusalén está sitiada y la protesta del sacerdote que cree que no resucitarán:  “Dios lo comprenderá, si no es que no es Dios y entonces no tenemos de qué preocuparnos.” 
"Los santos lugares, sepultados unos sobre otros ¿qué es más sagrado? El muro.. La mezquita...El sepulcro? ¿Quién tiene más derecho? Nacie tiene más derecho. Todos lo tenemos.

martes, 11 de febrero de 2014

Las Cruzadas


Miniserie italiana de TV de dos episodios (2001) sobre la Primera Cruzada y los motivos de las mismas. A finales del siglo XI, el Papa Urbano II anuncia una cruzada contra los sarracenos, que han ocupado la ciudad santa de Jerusalén. Richard, Peter y Andrew son tres amigos que, por diversos motivos, se unen al ejército cruzado hacia Jerusalén. Pero en su camino destruyen a comunidades judías y utilizan la violencia contra personas indefensas. Eso hace surgir desavenencias entre ellos y deciden tomar caminos separados. Andrew permanece con los Cruzados, mientras que Peter y Richard acompañan a Jerusalén a la judía Raquel, que les muestra la ciudad y cómo en ella conviven musulmanes, judíos y cristianos orientales. En Jerusalén la situación es difícil, porque el gobernador sarraceno ha ordenado que los cristianos abandonen la ciudad, por miedo a que entre ellos haya espías o se pongan del lado de los cristianos que les están sitiando. Richard descubre las reliquias de la santa cruz y cómo son veneradas por los cristianos. Se da cuenta de que la cruz de Jesús nos lleva a la paz, no a la guerra, pero no le escuchan. Cuando las tropas de Andrew llegan a las puertas de Jerusalén, Peter se verá obligado a enfrentarse con sus amigos. Cuando Jerusalén cae los cruzados cometen una gran masacre, recordada durante siglos...
Secuencias para trabajar en el aula de reli:

Las cruzadas: Destrucción de la comunidad judía from Susana reli on Vimeo.

Las cruzadas: Batalla de Jerusalén from Susana reli on Vimeo.

Para saber más cosas sobre las cruzadas y los templarios:
lostemplariosysuepoca.wordpress.com/

viernes, 7 de febrero de 2014

La vida de Pi

La vida de Pi es una adaptación de un best-seller con gran éxito en el cine. Cuenta la historia de un niño, Pi, con grandes inquietudes religiosas que sufre un naufragio con su familia, al emigrar a Canadá y tiene que sobrevivir en el océano con un tigre que le ayuda a encontrar un sentido a su vida durante el largo viaje en el mar (277 días) hasta que es rescatado. Su fe en Dios nunca decae, a pesar de sus desgracias y se siente acompañado por Dios. El escritor, Yann Martel, que es católico, ha querido comparar el hundimiento del barco que llevaba a la familia de Pi a las desgracias que ocurren en la vida, el viaje es una parábola sobre la vida y la superviviencia, pero también una prueba de fe, ya que no se descubre la verdadera fe, como dice Pi en la película hasta que es puesta a prueba, y la duda también forma parte de la fe.
Secuencias de uso didáctico para trabajar en el aula: 
Secuencia 1: Pi bendice la mesa y confiesa al escritor que es hinduista católico. Pi afirma que "nadie conoce a Dios si no se lo presentan" y va contando la historia de sus inquietudes religiosas, que comenzaron con las historias de los dioses que le contaba su madre hindú. Pero pronto descubre el cristianismo y el islam... religiones presentes en su país.


La vida de Pi bendiciónmesa from Susana reli on Vimeo.
Secuencia 2: Su madre defiende las inquietudes religiosas de Pi, diciendo que es joven y está buscando su rumbo. Pero su padre es ateo y sólo "cree" en la ciencia, así que le dice a Pi que tiene que elegir su camino utilizando su razón. Recuerda este interesante diálogo de la película y contesta a las preguntas:
"En lugar de ir saltando de una religión a otra, ¿por qué no empiezas por razonar? En unos pocos siglos la ciencia nos ha aportado más información sobre el universo que la religión en diez mil años. Su madre en parte está de acuerdo, pero afirma algo muy interesante: "La ciencia puede enseñarnos más sobre lo que hay fuera, pero no sobre lo que hay aquí dentro (señalando el corazón)". Preferiría que creyeras en algo con lo que no estoy de acuerdo antes que vea cómo lo aceptas todo a ciegas. Y para eso hay que pensar raciomalmente

La vida de Pi diálogo padre de Pi from Susana reli on Vimeo.

¿Por qué crees que Pi se hace tantas preguntas sobre Dios y le interesan todas las religiones? Su padre es ateo y cree en la "ciencia". ¿Crees que es incompatible confiar en la "ciencia" y creer en Dios?
¿Qué quiere decir su madre con la frase "La ciencia puede enseñarnos más sobre lo que hay fuera, pero no sobre lo que hay aquí dentro"

Secuencia 3: Fíjate en esta secuencia de La vida de Pi (secuencia de uso didáctico) donde descubre la fe cristiana.
Secuencia de la Iglesia y el descubrimiento del Hijo de Dios.
Pi fue criado en el hinduismo, pero como él mismo dice, "nadie conoce a Dios si no se lo presentan"... su madre, hinduista, le enseñó a amar a Krisna y a conocer a los dioses hindúes, pero ahora el párroco también le va a presentar al Hijo de Dios. Al principio a Pi le resulta muy extraña la fe cristiana, pero poco a poco va comprendiendo más a Jesús... "Me gustaba el Hijo de Dios.. pero ¿qué clase de amor sacrifica a un inocente?"
 ¿Qué descubrió Pi en la Iglesia cristiana?
¿Por qué Pi no perdió la fe tras su desgracia con el naufragio y seguía confiando en Dios?

VP-secuencia¿cristo from Susana reli on Vimeo.
Secuencia 4 y 5 Pi no pierde su fe en el duro viaje: Cuando Pi viaja con el tigre vive momentos muy duros, pero nunca pierde la fe en Dios, reza y le da gracias por la comida y por la vida, aunque haya perdido todo... En esta secuencia mata a un gran pez, pero sufre al matarlo, según el hinduismo no se debe matar a ningún ser vivo y por eso da gracias y pide perdón a Krisna

La vida de Pi mata al pez from Susana reli on Vimeo.
A pesar de las dificultades del viaje y de haber perdido toda la comida, Pi sigue dando gracias a Dios, nunca pierde su fe

La vida de Pi oración gracias a Dios from Susana reli on Vimeo.
Secuencia 6: La película termina con Pi contando dos versiones diferentes de la historia al escritor ¿Cuál de ellas prefieres, le pregunta al escritor? El escritor se queda con la versión del tigre..."es la mejor historia" Lo mismo pasa con Dios, reponde Pi. ¿Cuál de las versiones prefieres tu? ¿Qué tiene que ver con Dios?

La vida de Pi cual historia prefieres from Susana reli on Vimeo.
PARA PROFES:
Enlace con interesante interpretación filosófica no creyente sobre la opción de las dos versiones y su relación con la opción de la fe, en este otro enlace una versión cristiana de la opción de las dos versiones...

Incondicional

Joe y Samantha (Sam) son amigos desde el primer día que Joe vino a su escuela. Era el primer niño de color, hijo de la conserje y no fue aceptado por la mayoría de los compañeros. Pero Sam se convirtió en su mejor amiga. El tiempo pasó y ambos siguieron caminos diferentes: Sam es ilustradora para cuentos infantiles, además de escribirlo y tiene un marido estupendo.... pero todo se pierde cuando su marido es asesinado por una persona de una barrio pobre en el que casualmente vive y trabaja Joe, que es voluntario y animador social de los niños del barrio. Samantha pierde toda la ilusión por vivir, sólo piensa en encontrar al asesino e incluso piensa en suicidarse cuando se encuentra de nuevo con Joe, que le anima a colaborar como voluntaria con los niños y a encontrar un sentido a su vida. Joe es un ex-presidiario, pero el tiempo que pasó en la cárcel le ayudó a crecer en valores y a encontrar la fe. Sam, poco a poco, va comprendiendo que el sentido de la vida es amar y compartir con los demás, pero Joe está muy enfermo...  Basada en la historia real del llamado papa Joe en Estados Unidos.
Trailer
Secuencia de uso didáctico sobre el crecimiento en la fe de Joe en la cárcel:

Incondicionalsecuenciafe from Susana reli on Vimeo.

¿Por qué Joe encontró la fe y se acercó más a Dios en la cárcel? ¿Qué actitudes de Joe fueron esenciales para su supervivencia en la cárcel?
Señala 5 valores de Joe que consideres importantes

martes, 4 de febrero de 2014

Cáncer, fe y esperanza para jóvenes: películas para trabajar en el aula de religión


Últimamente han salido en el cine algunas películas muy interesantes para trabajar el problema del cáncer infantil y juvenil, incluso desde la vivencia de la fe y la esperanza que son muy interesantes para trabajar en el aula de religión, algunas ya desde el tercer ciclo de primaria. Este tipo de películas sirven para fomentar la empatía y sensibilizar sobre el problema que viven muchos niños y jóvenes de edades parecidas. Algunas de ellas, como Cartas a Dios o Maktub tienen una sensibilidad espiritual y religiosa muy importante para tocar este tema en clase de religión. Estas dos son también recomendables para el tercer ciclo de primaria.
Es conveniente trabajar el cine en el aula con esta temática, ya que en España se diagnostican aproximadamente 1000 nuevos casos de cáncer cada año de niños entre 0-14 años y casi 500 entre adolescentes, especialmente leucemias y tumores del sistema nervioso central. Las películas son adecuadas para el trabajo interdisciplinar en el aula y también para la realización de cinefórum con las familias. Recomendamos especialmente estas películas para trabajar en la ESO. 
Vivir para siempre
Sam es un niño de 12 años con muchas ganas de vivir y de realizar sus sueños, pero tiene cáncer. Gracias a la idea de su maestra, decide escribir un libro y hacer una película, a modo de diario, donde va a contar sus sueños y sus preguntas, muchas de las cuales tienen difícil respuesta...

Maktub
Manolo lleva una vida triste, a pesar de que lo tiene "todo", familia, trabajo y un buen piso... Todo cambia para él, sobre todo su manera de vivir la vida y su relación con su mujer, cuando conoce a Antonio, un chico canario con cáncer, pero con unas extraordinarias ganas de vivir... Antonio vive su enfermedad con alegría, fe y esperanza, a diferencia de su madre, pero cambiará la vida de todos los que le conocen. Película basada en la historia real de un chico canario que el director conoció cuando trabajaba como voluntario en un hospital de Madrid.
Cartas a Dios
Película basada en el bestseller francés Óscar y la dama de rosa que cuenta la historia de un niño de 10 años que padece leucemia y está ingresado en un hospital infantil en el que conviven niños con distintas enfermedades. Sus padres no le visitan frecuentemente, pero tiene una nueva amiga, Rose, una antipática repartidora de pizzas que comienza a visitarle y le anima a vivir sus próximos 12 días como si cada uno fueran 10 años, para vivir así todas las etapas de la vida y escribir "cartas a Dios"  para contarle su experiencia o plantearle sus preguntas... Una película espiritual y profunda con diálogos muy interesantes.

Bajo la misma estrella
Película basada en la novela de John Grenn sobre dos adolescentes extraordinarios, Hazel y Gus que se conocen cuando van a un grupo de apoyo a enfermos de cáncer y poco a poco se van enamorando, a pesar de que tienen pocas esperanzas de vida. La manera de afrontar la enfermedad y la muerte es diferente en ambos casos. Hazel es mordaz y crítica, en cuanto al tema de Dios es agnóstica, sin embargo Gus destaca por su simpatía y amabilidad. Tiene fe y esperanza, por lo que la película presenta algún diálogo interesante sobre el tema, por ejemplo durante la comida en Amsterdam. Recomiendo especialmente el libro, ya que trabaja más el tema de las diferentes posturas en relación a la fe, la esperanza y la enfermedad.

Blanca como la nieve, roja como la sangre

Leo es un adolescente de dieciséis años para el que la vida tiene tres colores clave, relacionados con las emociones: rojo pasión, el color del amor, el del pelo de Beatriceazul , paz y seguridad, el del color de los ojos de su amiga Silvia y blanco... el color del instituto, el del silencio, la enfermedad... todo lo que él detesta.
Leo, como la mayoría de las personas, se enfrenta a las preguntas típicas de su edad, algunas de las cuales no sabe cómo responder. Además, cada vez tienes más dudas sobre la vida debido a la aparición de un nuevo profesor cuyo objetivo es que sus alumnos sean personas capaces de preguntarse el por qué de las cosas e intenta que busquen un sueño y luchen por conseguirlo."Jamás renuncies a tus sueños. Nunca tengas miedo de soñar, por mucho que los demás se rían de ti, porque si lo haces renunciarías a ser tu mismo"
Pero Leo apenas se puede concentrar en los estudios, ha conocido a Beatrice, una compañera de Instituto de un curso superior  y no puede parar de pensar en ella... pero no habla con los mayores de ese tema "Los mayores no recuerdan qué es enamorarse. ¿Qué sentido tiene explicarle una cosa a quien ya la ha olvidado? ¿Qué sentido tiene describirle el rojo a un ciego..." Sin embargo está constantemente hablando a sus mejores amigos de Beatrice, su sueño... sin atreverse a hablar con ella. Y cuando al final lo consigue descubre que tiene leucemia, enfermedad que está muy relacionada con ese blanco que tanto odia. Aunque al principio se asusta, pronto madura y va a tratar de hacer todo lo posible por ayudarla  a salvarse, o por lo menos a hacerla reir....

Un paseo para recordar
Landon es el típico "guaperas" de instituto, que tiene su pandilla de amigos "cool", que apenas estudia y que va al instituto porque quiere seguir siendo popular y admirado. El grupo presiona a un compañero para que se tire a un embalse poco profundo (y así pertenecer al grupo), pero el amigo queda herido y Landon es sancionado por el director para que haga tareas de voluntario, después de las clases, de limpieza, dar clases de apoyo los sábados y participar en la obra de teatro de primavera. El director asegura que le vendrá bien cambiar de aires y de amigos... Así conoce a Jamie, el patito feo del instituto, despreciada por muchos compañeros, ya que es la hija del pastor de la Iglesia cristiana Baptista, es tímida y un poco "friqui", le gusta leer, viste de modo muy "serio", lleva la biblia consigo a todas partes, es voluntaria en numerosas actividades solidarias, canta en el coro de la iglesia...Poco a poco la va conociendo mejor y a valorar como persona y amiga, hasta que se van enamorando. Eso no estaba en los planes de ninguno de los dos, pero la historia dará un giro inesperado cuando Landon descubre una trágica noticia y tendrá que madurar rápidamente.

Yo, él y Raquel

Película original y divertida sobre un adolescente un poco "raro" y cuya mayor preocupación ha sido pasar desapercibido para superar su paso por el instituto cuya vida cambiará al ser amigo (obligado por su madre al principio) de una compañera con leucemia.



La decisión de Anne
Anne es una chica de 11 años, que cansada de que la utilicen desde que nació (fue concebida para ayudar a su hermana, que padecía leucemia) decide demandar a sus padres para poder decidir sobre su cuerpo y las intervenciones médicas que sufre para ayudar a su hermana.
Declaración de guerra
Impresionante película que cuenta las difíciles vivencias de un matrimonio cuando detectan a su hijo Adán, de 18 meses, un tumor cerebral... su vida cambia radicalmente y tendrán que superar sus miedos juntos. Película premiada con diálogos muy interesantes para trabajar en el aula o en escuelas de padres.
La mariposa azul
Pete es un chico de 10 años con un cáncer en fase terminal al que le encantan los insectos. Pero además tiene un sueño: conseguir atrapar una mariposa azul, un ejemplar que sólo vive en las selvas de América Central y del Sur. Su madre hará todo lo posible para conseguir que Pete haga su sueño realidad. Y aunque parezca mentira, la historia está basada en un hecho real...
Y un documental imprescindible:
Surviving Amina nos muestra la historia de Amina, un bebé diagnosticado con leucemia a los cuatro meses y su familia. El documental trata de reflejar las dificultades por las que pasa una familia real con un bebé enfermo, la vida en el hospital infantil de oncología y los conflictos entre los padres. El documental fue rodado durante 3 años para recorrer el camino con Amina.
Para más información:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322012000500013&script=sci_arttext
http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPrFG1u0ScQLB0UL1VFGVc0O

lunes, 3 de febrero de 2014

JUNO

Juno es una adolescente de 16 años inteligente, divertida y sarcástica. Tras una relación sexual con un tímido amigo del instituto, de quien está enamorada (aunque no lo reconoce... al principio) queda embarazada. Al principio piensa en abortar sin decirle nada a sus padres (sólo a su mejor amiga), pero se encuentra con una compañera pro-vida en la puerta del centro médico "Mujer ahora" que le dice algo que le llama la atención y sobre lo que no había reflexionado... el bebé tiene uñas...!!!

Juno va a Mujeres ahora from Susana reli on Vimeo.
La presión en la sala de espera puede con ella y cambia de opinión, decide dar a su bebé en adopción a una pareja que no pueda tener hijos y que realmente quieran criar a su hijo. Juno trata de encontrar a los padres ideales. Al principio parece que los ha encontrado en Mark y Vanessa, pero pronto se da cuenta que no hay padres ni parejas perfectas... A pesar de todo comprende que Vanessa será una gran madre, incluso separada de Mark y decide darle a su hijo en adopción, además de afrontar también que está enamorada de su amigo, atreviéndose a decírselo.

Secuencias para trabajar y dialogar en el aula:

Juno se lo dice a amiga from Susana reli on Vimeo.

juno se lo dice a novio from Susana reli on Vimeo.
¿Qué te parece la decisión de Juno de dar su hijo en adopción y continuar con su embarazo? ¿Crees que es una decisión difícil? ¿Por qué crees que hoy no es una decisión mayoritaria?


juno se lo dice a padres from Susana reli on Vimeo.
¿Te ha sorprendido el apoyo que los padres de Juno le han dado?


Juno visita a Vanessa y Mark from Susana reli on Vimeo.
¿Por qué crees que Mark y Vanessa llevan mal su matrimonio? ¿Por qué le parecía tan importante a Juno que Mark se replanteara su decisión de dejar a Vanessa?