Kirikú y la bruja es una película imprescindible para primaria, del gran direcotr Michel Ocelot y unas imágenes de enorme riqueza. La historia está basada en un cuento africano y el protagonista es un pequeño niño que no para de "hacerse preguntas" y buscar respuestas, especialmente frente a la bruja Karabá, una bruja que está aterrorizando al poblado, pero no todo es lo que parece...
Trailer
En el día internacional de la niña es necesario tomar conciencia de las dificultades que tienen muchas niñas para ir a la escuela. Un vídeo para trabajar con nuestros alumnos/as de primaria, que también se puede trabajar en 1º ESO es "Binta y la gran idea", cortometraje del dvd "En el mundo a cada rato"
En el cortometraje dirigido por Javier Fesser se cuenta la historia de Binta, que tiene la suerte de poder asistir a la escuela. Sin embargo a su Soda su padre no le deja acudir a la escuela. Ambas viven junto al río Casamance, al sur de Senegal. A su padre, pescador, se le ocurre una gran idea y va a intentar difundirla...
"Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis
que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un
negro en el agua"
Realmente vemos esta tragedia una y otra vez. Es una vergüenza, como ha dicho el Papa Francisco.
Casi un centenar de muertos en el naufragio de un barco con inmigrantes en Lampedusa
Una película que nos ayuda a reflexionar en nuestras clases sobre esta tragedia es Terraferma, cuya historia transcurre en una pequeña isla siciliana que vive de la pesca y el turismo, donde el joven Fillipo se ve en el dilema de si ayudar o no a los inmigrantes que llegan constantemente a la isla, ya que la guardia costera les prohíbe intervenir... aunque la ley del mar y la ley humana de la solidaridad le "dicta" otra cosa a su conciencia
Cuando Filippo y su abuelo Ernesto se encuentran en el mar con una patera de inmigrantes la guardia costera les pide que no se acerquen, pero el abuelo recoge a los que están en el agua y acoge en su casa a una mujer embarazada y su hijo. "Yo nunca he dejado a nadie en el mar", dice el abuelo Ernesto.
Cuando los carabinieri le quitan el barco y le dice que no debería recogerlos y que les debía haber denunciado Ernesto les pregunta ¿Conocen las leyes
del mar? ¿Querían que dejara morir a esas personas?
En una reunión de los pescadores del pueblo se plantea el debate de si ayudar o no a los inmigrantes. Se plantea el cambio de los valores de la sociedad de generación en generación, incluso algunos mayores creen que deben dejar de lado sus valores para "salvar" su barco y su trabajo.
Vamos a trabajar la secuencia del diálogo de los pescadores sobre el dilema ético¿Ayudar o no? ¿Sigue vigente la ley del mar? (secuencia de uso exclusivamente didáctico)
"Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua"
"Pero ¿por qué hablas así? ¿Tú ya has cambiado de rumbo?"
"Si me confiscan el barco, ¿voy a comer a tu casa?"
"¿Por qué hay que subirlos a bordo? Todos sabemos que hay una ley que dice que no hay que subirlos... una patrulla los subirá... Estas leyes van en contra de las nuestras. "
Pero el abuelo Ernesto recuerda "Vivimos en una roca en medio del mar y hay que respetar las leyes del mar"
Pero algunos viven del turismo, como su propio hijo y llegan a afirmar que "A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones". "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad", le recriminan.
Es también muy interesante la historia de la mujer embarazada y su hijo, que como la mayoría de los inmigrantes, pasan muchos meses en Túnez o Libia antes de salir en la patera."Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha"
Filippo también experimenta el dilema de si ayudar o no y golpea a un grupo de inmigrantes para que no se suban al barco. Pero pronto tiene remordimientos de conciencia... es interesante trabajar en clase su dilema moral y la situación en la que se vió... ¿Qué haríamos nosotros? Actividades para religión. ¿En qué se parece el abuelo Ernesto al "Buen Samaritano"? ¿En qué versículo de la Biblia aparece la frase de Jesús "Fui forastero y me acogisteis"? ¿Qué asociaciones cristianas se dedican a la acogida de los refugiados y migrantes? Investiga: ¿Cuál es la labor del "padre patera", religioso Franciscano de la Cruz Blanca, en Algeciras?
Impresionante la escena de los objetos de los inmigrantes en el fondo del mar... con una Virgen Milagrosa también sumergida.
Secuencias cortas de uso exclusivamente didáctico para trabajar en el aula el dilema ético y la actitud de Filippo y los turistas.
Aquí os dejo un documental sobre Kike Figaredo, Obispo en Camboya y protagonista del Domund 2013, que se ha dedicado a ayudar a las víctimas de las minas antipersona y trabaja en una importante misión pastoral y solidaria, además de luchar para la erradicación completa de estas minas.
El uso del documental es exclusivamente educativo para dar a conocer la obra de Kike Figaredo en nuestras clases de religión y de uso pastoral.
Kike Figaredo 1ª parte from SusanaG on Vimeo.
En esta segunda parte veremos el trabajo que realizan varios colaboradores de Kike en Camboya, Teresa y Nacho
KikeFigaredo-ESF-2 from SusanaG on Vimeo.
En la tercera parte del reportaje conoceremos más a fondo la labor de Kike Figaredo y su vocación:
En la cuarta parte del reportaje conoceremos la labor de los médicos y dentistas voluntarios, además de otros colaboradores de Kike Figaredo, como Gonzalo Figar y más de 30 voluntarios que van a Prey Thom, un pueblo que antes estaba minado, para ayudar en diversas tareas.
Teresa, colaboradora de Kike Figaredo nos explica cómo se desmina un campo y cómo una mina, que había costado entre 1 y 2 dólares puede causar tanto dolor y cuesta tanto dinero quitarla del campo, entre 700 y 1000 dólares.
KikeFigaredo-ESF5-campo minado en Prey Thom from SusanaG on Vimeo.
En la última parte del reportaje nos despedimos de Kike Figaredo y sus colaboradores con la celebración de la Eucaristía y un baile típico de Camboya, en el que participan las niñas víctimas de las minas antipersona.