martes, 30 de septiembre de 2014

Boyhood

Película extraordinaria e inolvidable, ya que por primera vez, un director ha filmado durante doce años el paso del tiempo desde la infancia hasta la adolescencia del protagonista, Mason, que comenzó a grabar con seis años y terminó con su entrada en la universidad.
 Durante casi tres horas le vemos crecer junto a su familia en una película que no presenta grandes aventuras o dramas, sino más bien las pequeñas cosas de la vida, la vida misma que pasa, con sus dificultades, sus errores, sus alegrías y sus penas. 
 La película muestra el retrato de una familia desestructurada, con una madre responsable e implicada en la educación de los hijos y un padre inmaduro que les visita esporádicamente, pero que trata de conectar con ellos. Todos van madurando en la película y aprendiendo de sus errores. Las peleas entre hermanos, los problemas de la adolescencia, las dificultades de la madre por conciliar trabajo, estudios y familia, el primer amor de Mason, los fracasos matrimoniales de su madre, el problema del alcohol en adolescentes y adultos, la presión del grupo en la adolescencia, el valor de la educación para la autorrealización personal… todos son episodios de una vida con interesantes escenas para dialogar en familia.
Especialmente interesante es el intento de acercamiento del padre a sus hijos adolescentes, insistiendo en el diálogo y en la escucha activa en una etapa difícil en la que es muy importante una buena comunicación padres – hijos. En definitiva, una gran película para ver en familia con adolescentes y también para trabajar en las escuelas de padres.

viernes, 12 de septiembre de 2014

10 películas imprescindibles para trabajar las religiones en el aula


¿Cuáles son 10 películas que considero más interesantes para trabajar las diversas religiones en el aula?
Aquí presento una lista de 10 películas para trabajar las religioens desde diferentes puntos de vista, incluido el confesional y que se pueden trabajar desde la asignatura propia de Religión o Historia de las Religiones o bien desde Historia, Ciencias Sociales, Ética... desde un punto de vista interdisciplinar en la mayoría de los casos. 
Las religiones forman parte de la cultura y es importante acercarnos a las mismas en las escuelas para contribuir a la formación integral del alumnado.
Además, un buen conocimiento de las religiones con sus elementos característicos: fundador, tradiciones, ética, monumentos y objetos sagrados, escatología e historia nos ayudará a comprender mejor a los demás, mejorará la empatía y la tolerancia en un mundo en el que conviven diferentes creencias y valores.


1. Mi nombre es Khan
Rizwan Khan es un chico musulmán que se crió en Bombay y que sufre el síndrome de Asperger. Con el apoyo de su madre y un maestro logra superar muchas de sus dificultades y cuando se traslada a EEUU se enamora de una madre soltera hindú. Al principio el matrimonio no es aceptado por el hermano de Khan, pero después irá progresivamente aceptando la situación. Sin embargo todo cambia después de los atentados del 11-S...
Interesante película para trabajar el tema de los prejuicios en nuestra sociedad, el islam y el cristianismo.
2. La vida de Pi

Una de las grandes. La vida de Pi es una adaptación de un best-seller con gran éxito en el cine. Una película que también sirve para hablar sobre la apertura a la trascendencia y la búsqueda de Dios. Cuenta la historia de un niño, Pi, con grandes inquietudes religiosas que se siente hindú, cristiano y musulmán. Sin embargo la vida pronto le traerá una gran desgracia: sufre un naufragio con su familia, al emigrar a Canadá y tiene que sobrevivir en el océano con un tigre que le ayuda a encontrar un sentido a su vida durante el largo viaje en el mar (277 días) hasta que es rescatado. Su fe en Dios nunca decae, a pesar de sus desgracias, sintiéndose acompañado por Dios. El escritor, Yann Martel,ha querido comparar el hundimiento del barco que llevaba a la familia de Pi a las desgracias que ocurren en la vida, el viaje es una parábola sobre la vida y la superviviencia, pero también una prueba de fe, ya que no se descubre la verdadera fe, como dice Pi en la película, hasta que es puesta a prueba. La duda también forma parte de la fe.


3. Lagaan

Puede que parezca una película que no tiene que ver demasiado con la religión, y sin embargo nos descubre elementos clave del hinduismo y también de toda religión, además de ser una película estupenda para trabajar la convivencia entre las religiones. Durante la época de la ocupación británica en la India, los gobernantes británicos exigían el pago del "lagaan", un impuesto de cereales que recogían, en gran parte para ellos y una parte para el rajá. Esto contribuía al empobrecimiento de la población, especialmente si no llovía. El capitán Russell, un capitán engreído, no acepta la petición del Rajá de permitir la realización de una puja en una zona vecina y, ante la negativa del Rajá a comer carne, decide imponer el doble lagaan para el pueblo.
Un grupo de campesinos de Champaner, liderados por Bhuvan, acepta la participación en un partido de cricket, para lograr liberarse del lagaan.... si ganan el partido a los británicos.
Gran película que se puede trabajar de modo interdisciplinar, especialmente con Educación Física y Ciencias Sociales. Con ella se pueden trabajar diferentes costumbres de la religión hindú, las oraciones a los dioses y bailes, ofrendas, las diferentes castas y la discriminación a los "sin casta"... así como los valores del equipo de Buvan, frente a los contravalores del equipo inglés. También aparecen algunos elementos de la religión musulmana y sij, ya que dos miembros del equipo de Bhuvan pertenecen a estas religiones.


4. La bicicleta verde

Una gran película para trabajar las costumbres del islam y también el tema del islam y la mujer. Wadjda es una niña de diez años que vive en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Es hija única y el matrimonio de sus padres pasa por un momento difícil, debido precisamente a la ausencia de un hijo varón y al temor de que tome otra esposa como mujer, ya que está tolerado el divorcio si no le da un hijo varón o también la poligamia. Wadjda no aparece en el árbol genealógico familiar, porque es una chica... aunque ella ha intentado pegar una hoja con su nombre.

Un día Wadjda queda encandilada de una bicicleta verde que venden en una tienda cercana. Wadja está decidida a conseguirla y trata de reunir dinero, incluso apuntándose a un concuso sobre el significado de palabras del Corán y de recitación del libro sagrado. Pero la mayor dificultad está en que su propia madre no le deja comprar la bicicleta, ya que socialmente está mal visto que las mujeres monten en bici e incluso le dice que puede perder su virginidad. Su profesora, muy fundamentalista, le dice que la bicicleta "no es para niñas educadas y devotas que protegen su honor" Pero Wadjda está decidida a conseguirla...

5. La Misión
Una película interesante para conocer las misiones dentro de la historia del cristianismo. La película cuenta la historia de un misionero jesuita en el siglo XVIII, el padre Gabriel, que trata de ser aceptado por los indios guaraníes en la misión de San Carlos. Tiene como compañero al ex-traficante de esclavos Rodrigo Mendoza, que se planteará posteriormente el dilema de la fuerza de las armas para defender los derechos de los indios. Sin embargo Gabriel prefiere confiar en Dios y en la oración. Una gran película y una gran banda sonora.

 


6. Teresa de Calcuta


Imprescindible película para conocer el cristianismo. Película dirigida por Fabrizio Costa que muestra la historia de la Madre Teresa de Calcuta, desde su actividad como monja dedicada a la enseñanza de niñas indias, pasando por su experiencia de cambio radical y dedicación a los más pobres de Calcuta, hasta la aprobación de la orden de las Misioneras de la Caridad. Con esta película podemos mejor conocer a la gran santa del siglo XX y su orden misionera, así como las claves de la ética cristiana.


7. Whale Rider
Una película que ha podido pasar desapercibida, pero que es muy interesante para trabajar las religiones tradicionales, el valor de los mitos, el culto a los ancestros y también el necesario equilibrio entre el respeto a la tradición y la adaptación a los tiempos "modernos". Basada en un interesante libro de literatura juvenil.
Los aborígenes de la tribu de Whangara viven en la costa de Nueva Zelanda y creen que proceden de Paikea, un único ancestro que vivió hace mil años y sobrevivió de una muerte segura, tras el vuelco de su canoa, montando a lomos de una ballena. Desde entonces, la tradición manda que el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", sea un primogénito varón. Pero Pai, la nieta del jefe de la tribu, cree que está destinada a ser jefe y se opone a su abuelo Koro y a la costumbre de la sucesión por parte del primogénito varón, ya que siente que su misión es ser la guía de su pueblo. Sin embargo a quien más le costará convercer de su misión es a su propio abuelo..
8. La fuente de las mujeres
Interesante película para trabajar el tema del islam y la mujer, así como las diversas interpretaciones del Corán. Cansadas de ir a por agua a una fuente lejana y de perder a varios bebés por culpa del difícil camino hacia la fuente varias mujeres deciden hacer una "huelga de amor" hasta que los hombres decidan canalizar el agua hasta el pueblo, animadas sobre todo por Leila y una de las mujeres mayores del pueblo. Leila cuenta con el apoyo de su marido, el profesor, pero otras mujeres tienen que soportar la violencia de sus maridos y les es más difícil apoyar la "huelga de amor". Sin embargo, pronto se van dando cuenta que tienen que estar unidas para conseguir sus derechos y lograr que los hombres les traigan el agua al pueblo. Al mismo tiempo las cosas se van poniendo cada vez más complicadas para Leila, ya que su suegra no la defiende e incluso quiere que su hijo la repudie, amenazan a su marido con quitarle el empleo y su familia piensa que ha traido el deshonor al pueblo. A pesar de las dificultades Leila y las demás mujeres se mantienen firmes, consiguiendo al final el apoyo del imán y del gobierno. La historia está basada en una historia real que ocurrió en Turquía en 2001
9. La aritmética del diablo
La película cuenta la historia de Hanna Stern, una adolescente judía de EEUU a la que no le importan demasiado las fiestas religiosas de su familia ni las historias de su tío abuelo sobre la guerra en Europa y los campos de exterminio. Durante la celebración de la pascua judía con su familia, le toca abrir la puerta a Elías y viaja en el tiempo a la época de sus abuelos en Polonia. Cuando despierta se encuentra en un pueblo típico polaco con su prima Rivka y se hacen amigas. Participan en la celebración de una boda judía en el pueblo cuando llegan los nazis y les llevan a un campo de concentración, donde comienza el proceso de deshumanización, pero también un gran cambio en los valores y prioridades de Hanna. Interesante película para trabajar las diversas fiestas y tradiciones judías, a la vez que la temática del holocausto. Es una pena que todavía no esté en dvd en España.

10. Lutero
Película que nos muestra los orígenes de la reforma protestante del siglo XVI con la vida de Lutero, su denuncia de la corrupción, su fe, sus miedos y los primeros conflictos y guerras de las religiones en Europa. Imprescindible para trabajar las diferentes confesiones cristianas y el cristianismo protestante.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cuerdas


Cuerdas es un cortometraje de animación español de Pedro Solís ganador del Goya 2014 cuyo tema es la amistad entre María, una niña de 9 años muy alegre y Nico, un niño tetrapléjico con parálisis cerebral que llega nuevo al colegio. El director y guionista, Pedro Solís, ha escrito esta historia basándose en su propia experiencia, ya que uno de sus hijos tiene parálisis cerebral. Este corto ya tiene un "cuento" que hará las delicias de los más pequeños.
Web: http://cuerdasshort.com/
Trailer:

Cartas a Dios

Emocionante historia que plantea grandes interrogantes como la existencia de Dios o el sentido del sufrimiento para niños y adolescentes. La película cuenta la historia de Oscar, un niño de 10 años interno en un hospital infantil, que no se lleva demasiado bien con sus padres, ya que no son capaces de aceptar la enfermedad ni dialogar con él. Pero un día llega a su vida Rose, una brusca repartidora de pizzas que se gana su confianza y le devuelve la alegría. Poco a poco van haciéndose cada vez más amigos y un día le propone algo que sorprende a Oscar,  escribir cartas a Dios...
Trailer
 Secuencias para trabajar:

Cartas.A.Dios-francesa carta1 from SusanaG on Vimeo.

Cartas.A.Dios-francesa carta2 from SusanaG on Vimeo.

Cartas.A.Dios-francesa capilla from SusanaG on Vimeo.

El hombre que hacía milagros

El hombre que hacía milagros es una gran película de animación sobre la vida y enseñanzas de Jesús, una película que todos deberíamos ver. Especialmente interesante para Primaria, también se puede trabajar en Secundaria, especialmente 1º ESO
Jesús, carpintero de Nazaret, decide bautizarse en el río Jordán y comienza a predicar por todos los pueblos Galilea, siguiendo la llamada de su Padre. Anuncia que el Reino de Dios está cerca y su forma de hablar, contando parábolas, atrae a la gente sencilla, que le sigue a todas partes. Entre todos sus discípulos elige a doce que serán sus apóstoles, entre los que destaca Pedro, un pescador de Cafarnaúm. Pronto comienza a hacer curaciones y milagros y multitud de gente empieza a creer que es el Mesías. Curará a Tamar, la hija de Jairo, jefe de una sinagoga y será una de sus discípulas más fieles. Muchas mujeres seguían también a Jesús y lo acompañaron hasta su muerte en la cruz. María Magdalena será la primera que ve a Jesús resucitado y anunciará a todos que Jesús vive.
Guía didáctica
¿Por qué merece la pena?
Es una de las películas de animación más importantes para acercarnos a Jesús, con un gran trabajo de diseño y producción. Dos equipos de animadores, uno en Gales y otro en Moscú, trabajó durante cinco años para dar vida a los más de 250 personajes con la técnica claymation, una variedad de stop-motion que utiliza materiales maleables como la arcilla, plastilina o látex para crear los personajes de una película, capturando fotografías y montándolas una a una para crear la ilusión del movimiento. La película es muy atractiva porque nos presenta un Jesús muy cercano, amable y cariñoso, especialmente con los niños, siendo además muy fiel al mensaje evangélico y combinando la animación de la historia con una animación tradicional en 2D para contar las parábolas, las tentaciones o los recuerdos de María. 
Valores para trabajar
Fe. Esperanza. Compasión. Confianza. Caridad. Perseverancia. Humildad
Frases para dialogar
“Mi obligación es trabajar para mi padre” – Dios 
“Ahora oigo otra llamada, la de mi padre en el cielo. Y debo seguirla” – Jesús
“No solo de pan vive el hombre” – Dios
“A partir de hoy te dedicarás a ser pescador de hombres” - Jesús
 “Amigo mío. Tus pecados te son perdonados” – Jesús
“Tu fe te ha curado. Vete en paz”” – Jesús
“Si no lo detenemos todos creerán en él” – Saduceo
“Dejad que muera un único hombre y todo el pueblo se salvará” – Sumo sacerdote 
“Esperábamos que fuera el elegido que liberaría a Israel” 
“Porque me has visto has creído, Tomás. Bienaventurados todos aquellos que sin haberme visto han creído”

Fichas para trabajar la película de Aula de Reli
Secuencias de uso exclusivamente didáctico para su trabajo en el aula posterior al visionado:
1. Recuerdos de María
La escena nos sirve para acercarnos a María y todos los recuerdos que guardaba en su corazón, como la anunciación, el nacimiento de Jesús en Belén y las ofrendas de los Reyes Magos, así como la pérdida de Jesús y su encuentro en el Templo de Jerusalén. Nos detenemos en las ofrendas de los Reyes para fijarnos en el detalle de la mirra, que anuncia ya un sufrimiento que será confirmado por el anciano Simeón en el Templo, en la circuncisión de Jesús (explicamos el pasaje de Lucas 2, 21-35)
2. Anuncio del Reino: ¿Con qué parábolas explica Jesús el Reino? ¿Qué características tiene ese Reino que anuncia Jesús?

el hombre que hacia milagros- reino from SusanaG on Vimeo.
En la película hay otras escenas en las que cuenta parábolas:
Actividad: Jesús predica con parábolas, contando historias cercanas a la gente para comprender el mensaje del Reino de Dios. En esta escena cuenta la parábola de la viga y la paja en el ojo ajeno. En la pizarra podemos hacer varios ejercicios uniendo flechas con las parábolas y su mensaje o bien uniendo el nombre de las parábolas en dos columnas mezcladas. Jugamos poniendo obstáculos con las mesas y las sillas en el aula, dos alumnos se tapan los ojos con un pañuelo intentando llegar hacia el encerado o la puerta, el resto ayuda con indicaciones. Reflexión: ¿puede un ciego guiar a otro ciego?
3. Pedro y la Pesca Milagrosa:
Jesús elige a los primeros discípulos entre los pescadores de Cafarnaúm. Andrés, Pedro, Santiago y Juan serán los primeros discípulos y apóstoles. Aprovechamos para trabajar en el mapa de Israel las ciudades más importantes en la vida de Jesús y especialmente las que están alrededor del Mar de Galilea, donde se sitúa la mayor parte de su predicación. Averigua: ¿Qué otros milagros hizo Jesús en el Mar de Galilea?

el hombre que hacia milagros- Pedro from SusanaG on Vimeo.
4.Curación del Paralítico:
Con esta escena podemos recordar los diferentes milagros de curaciones de Jesús haciendo un trabajo y exposición grupal por cada uno de estos modelos: leproso, ciego, paralítico y resurrección, señalando personajes y frase de Jesús. Reflexión y puesta en común ¿Por qué los maestros de la ley lo consideran un falso profeta? Uno de los motivos de escándalo es la curación en sábado, día en el que está prohibido trabajar. La mayoría de los maestros de la ley no creen que cure con el poder de Dios y se escandalizan cuando dice “Tus pecados son perdonados”

el hombre que hacia milagros- paralítico from SusanaG on Vimeo.
5.Curación de la hija de Jairo y la hemorroisa
 Dialogamos sobre la importancia de la fe en los casos de las curaciones milagrosas. Investigamos: ¿qué otros casos de resurrección nos narran los evangelios? Explicamos el grave problema de la mujer, que era considerada impura y discriminada. Reflexionamos: ¿por qué en Nazaret Jesús no logró hacer más que unas pocas curaciones? (Nadie es profeta en su tierra…)

el hombre que hacia milagros- curación niña y hemorroisa from SusanaG on Vimeo.

7. Escena de la Crucifixión  Comparamos la escena de la película con las estaciones del viacrucis. Investigamos y reflexionamos: ¿Cuáles fueron las palabras de Jesús en la cruz? ¿Quiénes estaban presentes durante su crucifixión?

8. Escena de la Resurrección Observamos la escena y ponemos en común ¿A quiénes se les aparece Jesús? ¿Qué les dice o qué hace? ¿Cuándo reconocieron los discípulos que caminaban hacia Emaús a Jesús? ¿Quién es el apóstol que no cree a los demás hasta que él mismo vio a Jesús? Reflexiona: ¿Por qué se le llama a María Magdalena “Apóstol de los Apóstoles”? (Ella es enviada a anunciar a los apóstoles su Resurrección)

La cortadora de margaritas Daisy Cutter

Daisy Cutter es un cortometraje español que ha ganado numerosos premios en festivales. Pero la historia es muy dura, una historia de guerra y pérdidas. Zaira es una niña de un país en guerra que vive todos los días el horror de la misma y trata de recordar a su mejor amigo, muerto en la guerra, llevándole margaritas... pero un día....

Daisy Cutter from Mr.Q on Vimeo.

Malaika la princesa

Malaika es un corto que trata de responder a la pregunta por la muerte, desde una perspectiva del recuerdo y la memoria en los seres queridos.
Malaika es una niña africana, princesa de una manada de elefantes, que viaja a través de la sabana enfrentándose a numerosos peligros. En el viaje se encontrará con los sagrados Baobabs...