La película muestra la historia real de Brad Cohen, que tiene el síndrome de Tourette, una enfermedad que le hace "hacer ruidos molestos", especialmente cuando está nervioso, junto con tics nervisios y sufrió por ello discriminación en sus clases, incluso por sus profesores, que pensaban que "les estaba tomando el pelo" o se hacía el gracioso. Después de cambiar muchas veces de colegio, al final encontró un colegio que le aceptó tal y como era, gracias al director, que consiguió que alumnos y profesores fueran tolerantes con su enfermedad y le comprendieran mejor.
Desde entonces Brad quiso ser "el maestro que nunca tuvo", pero tardó en conseguir un puesto de trabajo, de nuevo era discriminado por su enfermedad. Al fin, una escuela le aceptó como maestro de primaria y en 1997 recibió el premio "Sallie Mae Primera Clase de Maestros" del Año.
En 2005 escribió su libro autobiográfico "Al frente de la clase: ¿Cómo el síndrome de Tourette me hizo el maestro que nunca tuve?", por el que también tuvo un premio y sobre el que se basa la película. Aquí vemos dos escenas de la peli: