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lunes, 28 de noviembre de 2011

Para profes: Actividades posteriores al visionado



  1. REPETICIÓN DE SECUENCIAS QUE INTERESEN EN FUNCIÓN DE LAS ACTIVIDADES (Flash-back)
  2. DIÁLOGO POSTERIOR /  PUESTA EN COMÚN
  • Abrir turno de intervenciones acerca de lo que te sugieren ciertas frases, personajes, comportamientos o situaciones de la película
  • Expresar las impresiones que te ha causado la película
  • ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?
  • ¿Qué momentos no te han gustado? Propón un cambio
  • Analizar el grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases
  • ¿Alguna vez de has encontrado en una situación similar?
  • ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de…?
  • ¿sientes que los personajes de esta historia son muy distintos a nosotros?
  • ¿Con quién te identificas? ¿Por qué?
  • ¿Qué tienes en común con…?
  • Explica el argumento a tus compañeros (síntesis personal o en grupo y puesta en común)
  • El profesor recapitula ciertas secuencias y explica detalles (Flash-back impreso)
  • Lectura de texto que complementa la película y puesta en común
  • Lectura de diálogos de personajes y puesta en común
  1. DEBATE sobre temas propuestos que aparecen en la película
  2. BATERÍA DE PREGUNTAS
  • Tipo cuestionario
  • Tipo preguntas breves
  • Tipo preguntas a desarrollar
  • Verdadero o falso
  • Resume la película
  1. FICHAS DE PERSONAJES
  • Tabla de características y señalar las que poseen los personajes
  • Tabla de frases y señala si corresponden a un personaje o a otro
  • Tabla de cuestiones sobre los personajes para diferenciar sus posturas o características

CUESTIONES
PERSONAJE X
PERSONAJE Y
Características por fuera


Características por dentro


Cómo se ve a si mismo


Cómo le ven los demás


Cómo reaccionan ante situaciones o conflictos


Valores


Contravalores


Actitudes con respecto a ciertos temas (el amor, la amistad, los estudios…)


Actitudes con respecto a otros personajes



  1. SÍNTESIS
  • Esquemas
  • Resúmenes
  • Perfiles biográficos de los personajes
  1. INVESTIGA
  • En páginas de internet
  • En enciclopedias, biblioteca
  • Si existe obra literaria previa
  • Aspectos biográficos o de la época histórica
  • Aspectos clave de la película
  • La forma de vida de… o en...
  1. ANÁLISIS
  • Análisis de estereotipos y atribuciones: ej. Modelo “héroe – antihéroe”
  • Análisis de estadísticas sobre los temas clave
  • Análisis de mapas
  • Análisis de épocas históricas
  • Análisis de biografías
  • Hábitos y creencias de los personajes
  1.  FRASES
  • Verdadero – falso
  • Completa frases con … (ej: Si yo fuera…)
  • Señala la correcta
  • Acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases
  1. COMPARA
  • Lluvia de ideas (previa al visionado y post – visionado)
  • Ideas previas y prejuicios antes del visionado y después
  • Dibujos (previos al visionado y post – visionado)
  1. DESCRIBE: personajes, situaciones, épocas históricas…

  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Analiza cómo reaccionan los diferentes personajes ante los conflictos que aparecen en la película
  • Valora las diferentes reacciones ante los conflictos y pon en común tu opinión.
  • La solución llevada a cabo ante el conflicto: ¿de qué tipo es? ¿qué resultados produce? ¿en que se fundamenta para funcionar?
  • A través de esta película ¿podemos encontrar claves para la resolución pacífica de conflictos?

  1. VALORACIONES ÉTICAS
  • ¿Qué moraleja o lección puedes sacar de la película?
  • Valora éticamente a los personajes o las situaciones de la película
  • Realización de un juicio a determinado personaje (tipo role – playing)
  • ¿Qué situación o situaciones de injusticia tenemos en la película?
  • ¿Qué harías tú en el lugar de…?
  • Completa frases tipo: Si yo fuera… yo haría…
  • ¿Cuál es nuestra actitud ante situaciones similares?
  • ¿Crees que la actitud de… es la correcta?
  • Valora éticamente determinadas frases de la película
  • Compromisos éticos que se pueden sacar tras el visionado y realización de actividades: personales y grupales.
  • Comentario de textos contrapuestos sobre diferentes posturas éticas del tema o temas de la película.

  1. OTRAS:
  • Mímica (interpretación de personaje y adivinar, cuenta el argumento sin palabras, …)
  • Role playing y extracción de consecuencias y alternativas.
  • Narrar una historia breve o cuento sobre el tema
  • Dibuja
  • Collage
  • Murales
  • Crear otro cartel de la película
  • Pinta a los personajes
  • Representación teatral
  • Relaciona imágenes y personajes
  • Relaciona frase con personajes
  • Ordenar secuencia de imágenes
  • Rodea los personajes dentro de un grupo de imágenes o listado
  • Cada oveja con su pareja
  • Componer una canción
  • Recortables
  • Personajes “por dentro y por fuera” (características internas y físicas)
  • Sopas de letras y crucigramas

  1. CREATIVIDAD:
  • Busca otros títulos
  • Cuenta la historia (encadenado)
  • Ponte en la piel de…
  • La nave del tiempo (viaja al tiempo de la película y cambia personajes y actitudes)
  • Revoltijo: inventa un título nuevo, lugares nuevos o nombres nuevos….
  • Describe las cualidades de tu  …. Ideal
  • Cambia el final de la película o lo que no te guste
  • Creación de otro cartel y frase clave para la película
  • Realización de un artículo periodístico sobre los temas propuestos en relación a la película.

Pautas para hacer una guía didáctica: actividades durante el visionado e inmediatamente después

ACTIVIDADES DURANTE EL VISIONADO
  1. Hacer paradas para centrar la atención, explicar detalles o para el aprendizaje de algún contenido del tema.
  2. Para la imagen y comparar con el dibujo previo del personaje
  3. Estimular la creatividad…
  • Quitar la voz e imagina qué dicen los personajes
  • Para e inventar el final ( o lo que viene después)
  • Dejar la voz y quitar la imagen
ACTIVIDADES INMEDIATAMENTE POSTERIORES AL VISIONADO
  1. Lluvia de ideas sobre el tema a tratar y comparación con la lluvia de ideas previa
  2. Batería de preguntas - diálogo sobre la película:
  • ¿Te ha gustado la película?
  • Cambia lo que no te gusta
  • Cambia el final
  • ¿Qué te parece la actitud de…?
  • ¿Qué personaje te gusta más y cuál no? ¿Por qué?
  • ¿Con qué personaje te identificas más?
  • ¿Qué actitudes negativas y positivas ves en este personaje?
  • ¿Has vivido alguna situación parecida?
  • ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
  • ¿Qué consejo  o lección se puede sacar de esta película?

  1. Explica a los demás el argumento

Pautas para hacer una guía didáctica. Actividades previas al visionado



ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO

  1. Para saber más….
  • Datos de rodaje, anécdotas
  • Premios, críticas
  • Lugares de rodaje
  • Datos del director/ actores… 
  1. Lluvia de ideas (indagación de conocimientos previos, prejuicios…)
  2. Recomendación: FIJARSE EN…. (personajes, lugares…)
  1. Narración
  • Narrar una historia breve o cuento sobre el tema a tratar
  • Preguntas: ¿Qué sabes de….? (Indagación de conocimientos previos)
  1. Dibuja…. (personajes, animales…)
  2. Utilizar mapas: Señala en el mapa dónde tiene lugar la acción
  3. Si ya vieron la película:
  • Lluvia de ideas
  • ¿De qué va?
  • ¿Recuerdas a los personajes?
  • ¿Qué me gusto o no?

  1. Investiga…
  • Si existe una obra literaria en que se basa la película
  • Qué ocurrió en el año, tiempo o lugar en el que transcurre la película
  • Sobre los lugares en los que transcurre la película
  • Sobre los acontecimientos que narra la película
  • Perfil biográfico de los personajes (si son históricos)

  1. Cuestionario sobre el tema a tratar
  2. Análisis del cartel de la película y de la frase clave ¿Qué te sugiere?
  3. Análisis estadísticos sobre los temas relacionados y puesta en común.
  4. Escuchar la banda sonora ¿qué te sugiere? ¿A qué género pertenece?

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día contra la violencia de género: OSAMA


Osama es una de las películas que no nos dejan indiferentes y que permanecen en nuestro recuerdo para siempre. En el Afganistán de los talibanes Osama es una niña que tiene que cortarse el pelo y disfrazarse de chico para sobrevivir y ayudar a su familia (su madre y su abuela), ya que las mujeres no pueden salir a la calle sin la compañía de un varón (su padre murió en la guerra).
Rodada en el año 2003, fue la primera película que se rodó en Afganistán desde 1996 , ya que los talibán habían prohibido la creación de películas (una de sus muchas prohibiciones). 
¿Os ha gustado la peli? ¿Pensais que la niña hizo lo correcto, disfrazándose de chico? ¿Vosotr@s que hubiérais hecho en su lugar?

Trailer:
Si os gustó la película y os gusta la lectura os recomiendo "El pan de la guerra" y "El viaje de Parvana"

La verdad de Soraya M


 Hoy, el día contra la violencia de género hemos recordado la falta de derechos de muchas mujeres en determinados países, como Irán o Afganistán y especialmente en determinadas zonas rurales, donde muchas veces imperan leyes machistas y la mujer no tiene opción de defensa justa.

La lapidación es una condena que todavía sigue estando presente en muchos países y la voz de estas mujeres queda en el olvido, ya que incluso su familia tiene miedo de denunciar la situación... aquí os dejo el trailer de "La verdad de Soraya M." y podeis dejar vuestros comentarios, siendo respetuosos con la religión musulmana, ya que el fundamentalismo está presente también en otras religiones y la lapidación y discriminación contra la mujer no son específicas de ninguna religión, desgraciadamente son elementos culturales que han permanecido en la mentalidad de muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia y en varias culturas.
Trailer

Día contra la violencia de género: mujer condenada en afganistán

Aquí os dejo la noticia sobre la que hablamos en clase: Una mujer afgana, hace dos años fue violada por el marido de su prima, entonces fue condenada a 12 años de cárcel por adulterio.. hoy le ofrecen casarse con su violador para poder salir de la cárcel!!!. Aquí tenéis enlaces a la noticia, finalmente ha accedido a casarse (aunque no era lo que quería realmente, según su abogada), pero con la condición de que su hermano se case con la hermana del agresor, se supone que para sentirse protegida en el futuro....

domingo, 20 de noviembre de 2011

Todos los niños invisibles

Documental de Unicef sobre los problemas de la infancia olvidada a través de las historias de 7 niños: Tanza, con solo doce años, se ha alistado a una guerrilla que supuestamente lucha por la libertad de su país. Uroš está a punto de salir de un reformatorio, pero se da cuenta que vive mejor en él que fuera, por los maltratos de su padre. Blanca es una adolescente de Brooklin cuyos padres son drogadictos. Bilu y João sobreviven en las calles de São Paulo. Jonathan, un fotógrafo de prensa desilusionado, redescubre la esencia de la vida a través de la infancia. Ciro y su amigo Bertucciello asaltan a un motorista para robarle su rólex y emprenden una huida hacia una infancia verdadera. Song Song y Little Cat viven dos vidas paralelas, pero en circunstancias opuestas. Es un documental muy útil para conmemorar el día de los derechos de los niños (Naciones Unidas), el 20 de Noviembre y reflexionar en nuestras clases.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El pequeño ángel

Basada en un betseller infantil la película nos cuenta la historia de Pequeño Ángel, un ángel que no tiene mucha suerte en la academia de ángeles en el cielo, el lugar donde los ángeles aprenden sus funciones para luego hacer su trabajo en la Tierra. Pequeño Ángel es un poco torpe y rebelde, así que su maestro está desesperado con él. Y además echa de menos un cofre que contiene algunas cosas que tenía cuando estaba en la Tierra. Su perro Halo le ayudará a recuperarlo...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Rita de Casia

La historia de Santa Rita es una historia de amor y fe, lucha entre familias, venganza y perdón. La película cuenta la historia de esta Santa, ejemplo para todos los cristianos y las personas de buena voluntad, ya que, a pesar de ser despreciada por la familia de su marido y tratada muy injustamente es capaz de perdonar e intentar hacerlas cambiar para bien. En una época en la que se justificaba la venganza y el asesinato por honor Rita fue capaz de perdonar a los asesinos de su marido y a su cuñado, que le había quitado a sus hijos y que la había tratado mal. Desesperada, confió siempre en Dios y se centró en ayudar a los demás y llevar la paz a Casia. 
¿Qué valores cristianos tiene Rita? ¿Cuál te parece el más importante? ¿Tú serías capaz de perdonar como ella?

Estas son las secuencias clave de la película, donde se ve cómo Rita descubre su vocación a la paz, a intentar llevar la reconciliación a Casia y cómo es capaz de perdonar a los asesinos de su marido.
Nota: escenas de uso exclusivamente didáctico:


Rita habla con la madre superiora from Susana reli on Vimeo.

Rita perdona from Susana reli on Vimeo.

Rita milagro rosa from Susana reli on Vimeo.
Su vida está relacionada con muchos milagros, como numerosas curaciones y que florecieran rosas en invierno en su huerto de Rocaporena. Es abogada de los imposibles, de los casos difíciles y desesperados, así como de los matrimonios.
Hoy en día llevan rosas en peregrinación a su tumba en el día de su fiesta, el 22 de Mayo, y las bendicen en la Eucaristía. Su cuerpo permanece incorrupto en Casia.
Para saber más sobre Santa Rita:
http://www.corazones.org/santos/ritade_cascia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rita_de_Casia

martes, 15 de noviembre de 2011

José: la Biblia

La historia de José es una de las historias más interesantes de la biblia. José, hijo de Jacob y nieto de Isaac es el hijo favorito de Jacob, ya que es el hijo primogénito de Raquel, la esposa a la que más quiere. Pero sus hermanos le tienen envidia y le venden como esclavo.
Es comprado en Egipto por Putifar, que le trata bien y pronto admira sus cualidades, así que le pone como responsable de su casa. Pero la mujer de Putifar se enamora de él y quiere acostarse con él. José, que es honrado y teme a Dios, no quiere ofender ni a Dios ni a su amo, así que la rechaza, pero la mujer de Putifar le acusa de intentar violarla y le tienen que meter en la cárcel.
Allí interpreta el sueño del copero y el pastelero del faraón, por lo que su fama se extiende a la corte, y cuando el faraón tiene un sueño repetidamente trata de encontrar su significado. El sueño es el de las 7 vacas flacas que se comen a las gordas y el copero recomienda a José para que le interprete el sueño. José acierta el significado: 7 años de escasez de lluvia y alimentos que van a venir después de 7 años de abundancia. Entonces el faraón le nombra gobernador y le pide que administre y guarde grano de los 7 años de abundancia para cuando vengan los 7 años de escasez. Se casa con una egipcia y tienen 2 hijos, pero cuando los años de escasez vienen también vienen sus hermanos a comprar grano a Egipto. Él los reconoce, pero ellos no le reconocen a él, así que tiene un plan: retiene a un hermano, acusándolo de espía y pide que traigan a Benjamín, el más pequeño de sus hermanos para comprobar que no son espías. Jacob no quiere dejar marchar a Benjamín, el único hijo que le queda de Raquel, pero al final tiene que ceder y José desvela quién es a todos sus hermanos, que se arrepienten de lo que hicieron.

Ante la sequía en la tierra de Canaan Jacob, sus hijos, nietos y familia van a vivir a Egipto con José y su familia y allí permanecen durante muchos años hasta que las cosas cambian en Egipto... pero esa es otra historia (la historia de Moisés)
Historia de José - Serie bíblica En el principio

José-En el principio from Susana reli on Vimeo.
Historia de José (Serie la Biblia). Secuencias para trabajar en el aula:

José- La familia de Jacob from SusanaG on Vimeo.

José- Nace Benjamín from SusanaG on Vimeo.

José-túnica-pozo1.1 from Susana reli on Vimeo.

José en el pozo from Susana reli on Vimeo.

José-sueñosfaraon from Susana reli on Vimeo.

José-fin-perdón from SusanaG on Vimeo.



¿Qué os parece la actitud de José de perdonar a sus hermanos? ¿Vosotros les hubierais perdonado? 
Comenta estas frases:
"Sea como sea, le pase lo que le pase él es libre, su Dios está con Él"
"El perdón es mayor que la venganza, la compasión más grande que el castigo"
Recuerda: Dios acompañó a José en medio de sus dificultades y José  nunca perdió la fe en el Dios de Abraham, su bisabuelo.