lunes, 28 de noviembre de 2011

Para profes: Actividades posteriores al visionado



  1. REPETICIÓN DE SECUENCIAS QUE INTERESEN EN FUNCIÓN DE LAS ACTIVIDADES (Flash-back)
  2. DIÁLOGO POSTERIOR /  PUESTA EN COMÚN
  • Abrir turno de intervenciones acerca de lo que te sugieren ciertas frases, personajes, comportamientos o situaciones de la película
  • Expresar las impresiones que te ha causado la película
  • ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?
  • ¿Qué momentos no te han gustado? Propón un cambio
  • Analizar el grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases
  • ¿Alguna vez de has encontrado en una situación similar?
  • ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de…?
  • ¿sientes que los personajes de esta historia son muy distintos a nosotros?
  • ¿Con quién te identificas? ¿Por qué?
  • ¿Qué tienes en común con…?
  • Explica el argumento a tus compañeros (síntesis personal o en grupo y puesta en común)
  • El profesor recapitula ciertas secuencias y explica detalles (Flash-back impreso)
  • Lectura de texto que complementa la película y puesta en común
  • Lectura de diálogos de personajes y puesta en común
  1. DEBATE sobre temas propuestos que aparecen en la película
  2. BATERÍA DE PREGUNTAS
  • Tipo cuestionario
  • Tipo preguntas breves
  • Tipo preguntas a desarrollar
  • Verdadero o falso
  • Resume la película
  1. FICHAS DE PERSONAJES
  • Tabla de características y señalar las que poseen los personajes
  • Tabla de frases y señala si corresponden a un personaje o a otro
  • Tabla de cuestiones sobre los personajes para diferenciar sus posturas o características

CUESTIONES
PERSONAJE X
PERSONAJE Y
Características por fuera


Características por dentro


Cómo se ve a si mismo


Cómo le ven los demás


Cómo reaccionan ante situaciones o conflictos


Valores


Contravalores


Actitudes con respecto a ciertos temas (el amor, la amistad, los estudios…)


Actitudes con respecto a otros personajes



  1. SÍNTESIS
  • Esquemas
  • Resúmenes
  • Perfiles biográficos de los personajes
  1. INVESTIGA
  • En páginas de internet
  • En enciclopedias, biblioteca
  • Si existe obra literaria previa
  • Aspectos biográficos o de la época histórica
  • Aspectos clave de la película
  • La forma de vida de… o en...
  1. ANÁLISIS
  • Análisis de estereotipos y atribuciones: ej. Modelo “héroe – antihéroe”
  • Análisis de estadísticas sobre los temas clave
  • Análisis de mapas
  • Análisis de épocas históricas
  • Análisis de biografías
  • Hábitos y creencias de los personajes
  1.  FRASES
  • Verdadero – falso
  • Completa frases con … (ej: Si yo fuera…)
  • Señala la correcta
  • Acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases
  1. COMPARA
  • Lluvia de ideas (previa al visionado y post – visionado)
  • Ideas previas y prejuicios antes del visionado y después
  • Dibujos (previos al visionado y post – visionado)
  1. DESCRIBE: personajes, situaciones, épocas históricas…

  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Analiza cómo reaccionan los diferentes personajes ante los conflictos que aparecen en la película
  • Valora las diferentes reacciones ante los conflictos y pon en común tu opinión.
  • La solución llevada a cabo ante el conflicto: ¿de qué tipo es? ¿qué resultados produce? ¿en que se fundamenta para funcionar?
  • A través de esta película ¿podemos encontrar claves para la resolución pacífica de conflictos?

  1. VALORACIONES ÉTICAS
  • ¿Qué moraleja o lección puedes sacar de la película?
  • Valora éticamente a los personajes o las situaciones de la película
  • Realización de un juicio a determinado personaje (tipo role – playing)
  • ¿Qué situación o situaciones de injusticia tenemos en la película?
  • ¿Qué harías tú en el lugar de…?
  • Completa frases tipo: Si yo fuera… yo haría…
  • ¿Cuál es nuestra actitud ante situaciones similares?
  • ¿Crees que la actitud de… es la correcta?
  • Valora éticamente determinadas frases de la película
  • Compromisos éticos que se pueden sacar tras el visionado y realización de actividades: personales y grupales.
  • Comentario de textos contrapuestos sobre diferentes posturas éticas del tema o temas de la película.

  1. OTRAS:
  • Mímica (interpretación de personaje y adivinar, cuenta el argumento sin palabras, …)
  • Role playing y extracción de consecuencias y alternativas.
  • Narrar una historia breve o cuento sobre el tema
  • Dibuja
  • Collage
  • Murales
  • Crear otro cartel de la película
  • Pinta a los personajes
  • Representación teatral
  • Relaciona imágenes y personajes
  • Relaciona frase con personajes
  • Ordenar secuencia de imágenes
  • Rodea los personajes dentro de un grupo de imágenes o listado
  • Cada oveja con su pareja
  • Componer una canción
  • Recortables
  • Personajes “por dentro y por fuera” (características internas y físicas)
  • Sopas de letras y crucigramas

  1. CREATIVIDAD:
  • Busca otros títulos
  • Cuenta la historia (encadenado)
  • Ponte en la piel de…
  • La nave del tiempo (viaja al tiempo de la película y cambia personajes y actitudes)
  • Revoltijo: inventa un título nuevo, lugares nuevos o nombres nuevos….
  • Describe las cualidades de tu  …. Ideal
  • Cambia el final de la película o lo que no te guste
  • Creación de otro cartel y frase clave para la película
  • Realización de un artículo periodístico sobre los temas propuestos en relación a la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario