viernes, 7 de febrero de 2014

La vida de Pi

La vida de Pi es una adaptación de un best-seller con gran éxito en el cine. Cuenta la historia de un niño, Pi, con grandes inquietudes religiosas que sufre un naufragio con su familia, al emigrar a Canadá y tiene que sobrevivir en el océano con un tigre que le ayuda a encontrar un sentido a su vida durante el largo viaje en el mar (277 días) hasta que es rescatado. Su fe en Dios nunca decae, a pesar de sus desgracias y se siente acompañado por Dios. El escritor, Yann Martel, que es católico, ha querido comparar el hundimiento del barco que llevaba a la familia de Pi a las desgracias que ocurren en la vida, el viaje es una parábola sobre la vida y la superviviencia, pero también una prueba de fe, ya que no se descubre la verdadera fe, como dice Pi en la película hasta que es puesta a prueba, y la duda también forma parte de la fe.
Secuencias de uso didáctico para trabajar en el aula: 
Secuencia 1: Pi bendice la mesa y confiesa al escritor que es hinduista católico. Pi afirma que "nadie conoce a Dios si no se lo presentan" y va contando la historia de sus inquietudes religiosas, que comenzaron con las historias de los dioses que le contaba su madre hindú. Pero pronto descubre el cristianismo y el islam... religiones presentes en su país.


La vida de Pi bendiciónmesa from Susana reli on Vimeo.
Secuencia 2: Su madre defiende las inquietudes religiosas de Pi, diciendo que es joven y está buscando su rumbo. Pero su padre es ateo y sólo "cree" en la ciencia, así que le dice a Pi que tiene que elegir su camino utilizando su razón. Recuerda este interesante diálogo de la película y contesta a las preguntas:
"En lugar de ir saltando de una religión a otra, ¿por qué no empiezas por razonar? En unos pocos siglos la ciencia nos ha aportado más información sobre el universo que la religión en diez mil años. Su madre en parte está de acuerdo, pero afirma algo muy interesante: "La ciencia puede enseñarnos más sobre lo que hay fuera, pero no sobre lo que hay aquí dentro (señalando el corazón)". Preferiría que creyeras en algo con lo que no estoy de acuerdo antes que vea cómo lo aceptas todo a ciegas. Y para eso hay que pensar raciomalmente

La vida de Pi diálogo padre de Pi from Susana reli on Vimeo.

¿Por qué crees que Pi se hace tantas preguntas sobre Dios y le interesan todas las religiones? Su padre es ateo y cree en la "ciencia". ¿Crees que es incompatible confiar en la "ciencia" y creer en Dios?
¿Qué quiere decir su madre con la frase "La ciencia puede enseñarnos más sobre lo que hay fuera, pero no sobre lo que hay aquí dentro"

Secuencia 3: Fíjate en esta secuencia de La vida de Pi (secuencia de uso didáctico) donde descubre la fe cristiana.
Secuencia de la Iglesia y el descubrimiento del Hijo de Dios.
Pi fue criado en el hinduismo, pero como él mismo dice, "nadie conoce a Dios si no se lo presentan"... su madre, hinduista, le enseñó a amar a Krisna y a conocer a los dioses hindúes, pero ahora el párroco también le va a presentar al Hijo de Dios. Al principio a Pi le resulta muy extraña la fe cristiana, pero poco a poco va comprendiendo más a Jesús... "Me gustaba el Hijo de Dios.. pero ¿qué clase de amor sacrifica a un inocente?"
 ¿Qué descubrió Pi en la Iglesia cristiana?
¿Por qué Pi no perdió la fe tras su desgracia con el naufragio y seguía confiando en Dios?

VP-secuencia¿cristo from Susana reli on Vimeo.
Secuencia 4 y 5 Pi no pierde su fe en el duro viaje: Cuando Pi viaja con el tigre vive momentos muy duros, pero nunca pierde la fe en Dios, reza y le da gracias por la comida y por la vida, aunque haya perdido todo... En esta secuencia mata a un gran pez, pero sufre al matarlo, según el hinduismo no se debe matar a ningún ser vivo y por eso da gracias y pide perdón a Krisna

La vida de Pi mata al pez from Susana reli on Vimeo.
A pesar de las dificultades del viaje y de haber perdido toda la comida, Pi sigue dando gracias a Dios, nunca pierde su fe

La vida de Pi oración gracias a Dios from Susana reli on Vimeo.
Secuencia 6: La película termina con Pi contando dos versiones diferentes de la historia al escritor ¿Cuál de ellas prefieres, le pregunta al escritor? El escritor se queda con la versión del tigre..."es la mejor historia" Lo mismo pasa con Dios, reponde Pi. ¿Cuál de las versiones prefieres tu? ¿Qué tiene que ver con Dios?

La vida de Pi cual historia prefieres from Susana reli on Vimeo.
PARA PROFES:
Enlace con interesante interpretación filosófica no creyente sobre la opción de las dos versiones y su relación con la opción de la fe, en este otro enlace una versión cristiana de la opción de las dos versiones...

51 comentarios:

  1. La película me ha gustado. La escena que mas me ha sorprendido fue su valentía de seguir adelante con el tigre que de pequeño le daba miedo, porque le podía haber dejado en el mar... pero le rescató.

    ResponderEliminar
  2. Esta película es una gran historia basada en la vida en el mar. Una de las peores etapas de la vida de Pi fue cuando el crucero se hundió. El intentó avisar a sus padres después de salir y al ver esas olas se asusto y empezó a dar saltos .. al final se ahogaron, pero él se salvó y la escena que más me gustó fue esa, cuando se hundió el barco.

    ResponderEliminar
  3. La película me gusto mucho porque es una película en la que convive con un tigre y consigue domarlo y sobrevivir. La escena que más me gustó fue cuando encontró la isla y se dio cuenta que era una isla carnívora...

    ResponderEliminar
  4. La vida de Pi me parece muy buena película. La escena que mas me gusto fue cuando el tigre salio a cazar en el agua nadando y vino los peces voladores que el tigre cazo en el aire esa fue mi escena preferida, y, aparte tenia muchas ganas de ver la película

    ResponderEliminar
  5. El padre de Pi y la madre eran ateos pero el se hacia preguntas sobre Dios. no es incompatible. Pi en la iglesia cristiana descubrió a Jesucristo. Creo que Pi no perdió la fe porque lo puso a prueba

    ResponderEliminar
  6. Pi tenía un padre ateo y su madre era hindú, pero él es creyente porque se hace preguntas sobre Dios y es un niño inquieto. Creo que si es compatible la ciencia y creer en Dios.
    En la Iglesia cristiana Pi descubrió a Jesús y el amor que entrega Dios a sus hijos .
    Creo que Pi no perdió la fe durante su difícil trayecto en el mar porque sentía que dios le estaba ayudando

    ResponderEliminar
  7. Creo que ciencia y religión son compatibles, auque la ciencia es una cosa y la religión es otra, pero se puede ser creyente y ser científico.
    En la Iglesia cristiana descubrió a Jesús.Pi siguió con fe en el mar porque seguía vivo y su fe en dios era muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. A mi la peli me gustó, sobre todo cuando el tigre y están en la barca. Sobre las preguntas de la secuencia 2 creo que Pi tenía mucha fe y que se puede creer en Dios y ser un científico, la ciencia sirve para vivir en el mundo y para muchas cosas y la religión es creer en Dios y nos ayuda en el interior, como decía su madre, a sentirnos acompañados por Dios, como Pi en el barco... que le pedía ayuda y le rezaba.

    ResponderEliminar
  9. la peli me gusto mucho por sus valores , te imaginas ¿ vivir con un tigre ?
    secuencia 2 :
    yo creo que esta buscando respuesta a las preguntas que se crean en su cabeza sobre las religiones .
    Claro que la ciencia y la religion es compatible ya que la ciencia te dice como es el mundo exterior y como es nuestro cuerpo , pero la religion es la que nos da los valores y nuestras formas de actuar y lo mas importante te ayuda con tus sentimirntos.
    Creo que quiere decir QUE LA CIENCIA MANDA EN EL MUNDO EXTERIOR Y LA RELIGION EN NUESTROS PENSAMIENTOS y SENTIMIENTOS

    ResponderEliminar
  10. La pelicula me ha gustado mucho , aunque me parecio un poco triste cuando se hunde el barco con la familia de Pi .
    Sobre las preguntas de la secuencia 2 : Creo que ciencia y religion son compatibles , se puede ser cientifico siendo creyente y la fe afecta más al interior de las personas que lo que ocurre fuera.

    ResponderEliminar
  11. Amí esta pelicula me gustó mucho.Sobre la secuencia 2: creo que Pi tenía muchísima fe, también creo que compatible la ciencia y la religión, por que la fe es una cosa de interior de las personas y da igual que seas profesor, medico, cientifico o lo que sea.

    ResponderEliminar
  12. Sobre la secuencia 3 Pi descubrió en la Iglesia cristiana que Dios había entregado a su hijo, descubrió a Jesús y seguía teniendo fe durante su difícil viaje porque se sentia ayudado por Dios

    ResponderEliminar
  13. Sobre la secuencia 3 : Pi en la iglesia cristiana descubrio a Jesus, el cura le contó que Jesús dio su vida por amor. Pi mantuvo su fe después de su desgracia porque seguia vivo y su fe en Dios era fuerte .

    ResponderEliminar
  14. HOLA
    secuencia 3 :
    PI descubrio que dios habia sacrificado a su hijo por su pueblo, por todo el mundo, para demostranos que nos quiere y el cura le enseñó cosas sobre Jesús
    Creo que Pi mantuvo su fe porque al final le ayuda a no morir ,a sobrevir a que Richard no le comiera de alguna manera se sentia ayudado por DIOS

    ResponderEliminar
  15. sobre la secuencia 3 : Pi descubrio que en la iglesia cristiana que Dios le habia entregado a Jesus y seguía manteniendo su fe aunque por muy dificil que era su viaje el creyó simepre en Dios.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué crees que Pi se hace tantas preguntas sobre Dios y le interesan todas las religiones? Su padre es ateo y cree en la "ciencia". ¿Crees que es incompatible confiar en la "ciencia" y creer en Dios?
    ¿Qué quiere decir su madre con la frase "La ciencia puede enseñarnos más sobre lo que hay fuera, pero no sobre lo que hay aquí dentro"
    1. porque Pi es joven y todavía no tiene clara su religión
    2.no son incompatibles
    3.quiere decir que la ciencia nos explica el origen pero no nos obliga a creernoslo

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué descubrió Pi en la Iglesia cristiana?
    ¿Por qué Pi no perdió la fe tras su desgracia con el naufragio y seguía confiando en Dios?
    4.descubrió una nueva religión desconocida para él
    5.porque confiaba enn que dios le ayudara a salir de esa situación

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué descubrió Pi en la Iglesia cristiana?
    ¿Por qué Pi no perdió la fe tras su desgracia con el naufragio y seguía confiando en Dios?
    - descubrio la religión cristiana, una religion anteriormente desconocida para él
    -Porque él confiaba en Dios y en que le ayudaria

    ResponderEliminar
  19. Holaa, me ha encantado la película,aunque ya la había visto,me he dado cuenta de cosas en las que antes no me fijaba y la parte que más me gustó fue cuando Pi estaba en la barca que hizo con las reservas del bote salvavidas y ve un montón de medusas,peces y una ballena gigante.

    ResponderEliminar
  20. La película de Pi me a gustado mucho,lo que mas me gustó fue cuando estuvo en la barca con el tigre y le dio de comer y lo mantuvo vivo ( El al tigre y el tigre a el), fue la parte de la película que mas me gustó.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho la pelicula,la parte que mas me gustó fue cuando Pi llegó a la isla

    ResponderEliminar
  22. La película estaba bien la parte que más me gustó fue cuando se hundio el barco y me gusto mas la primera version de los hechos porque era más creíble

    ResponderEliminar
  23. Hola me ha encantado la pelicula porque te enseña muchas cosas como no rendirte.... De las dos versiones prefiero la del tigre porque es más realista que la otra y porque me gusta mucho más.
    La parte que mas me gusto de la pelicula es cuando se da cuenta de que quiere ser cristiano... Y cuando se da cuenta que si se queda en la isla de los suricatos se va a quedar solo y la gente le va a olvidar.

    ResponderEliminar
  24. Hola :) me gusto mucho la pelicula, aprendes muchas cosas. La parte que mas me gusto fue cuando el tigre estaba en el mar y Pi le dejo volver a la barca para que no se muriera. Me encanto!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho la película. Cuando Pi entró en la iglesia y bebió agua cristiana se encontró a un cura que le empezó a preguntar muchas cosas sobre la religió cristiana, Jesús, Dios... Y desde entonces empezó a creer en la religión cristiana. Cuando naufragó el barco donde iban no perdió sus creencias porque les rezó todos los días para sobrevivir y al sobrevivir de verdad creyó que los dioses le habían escuchado.

    ResponderEliminar
  27. La frase que dice la madre de Pi es muy bonita; yo estoy de acuerdo con ella además deja que su hijo crea en lo que quiera o no crea en nada, le deja que haga su propia opinión o sus propias creencias. En cambio la frase del padre es muy bruta no le deja al hijo decidir nada sin tener su consentimiento y eso no es nada bueno no estaba haciendo lo correcto. Porque que el no crea en nada no significa que su hijo tenga que hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  28. La peli a mi me gusta. Cuando Pi entra en una iglesia y encuentra a sacerdote que esta dispuesto a acompañarlos en su vida religiosa para descubrirle a Jesús y Dios y responder a todas sus curiosidades

    ResponderEliminar
  29. Con respecto a la frase de la madre estoy deacuerdo: Yo creo q la ciencia y la religión pueden convivir juntos y no hay porque elegir entre esos dos. Y también creó que la religión no solo explica lo de dentro también algunas cosas de fuera.

    ResponderEliminar
  30. Pi, cuando entró en la Iglesia descubrió a Jesús en la cruz y el cura le explico quien era Dios y que había entregado a su hijo por los demás y Pi estaba haciéndole preguntas para conocerle mejor, al final quería bautizarse.
    PI, en el viaje no perdió su fe porque dios le ayudaba aunque todo le saliera mal en el viaje y le ayudo

    ResponderEliminar
  31. ¿Por qué crees que Pi se hace tantas preguntas sobre Dios y le interesan todas las religiones? Su padre es ateo y cree en la "ciencia". ¿Crees que es incompatible confiar en la "ciencia" y creer en Dios?
    El padre de Pi tiene razón porque si tu estas enfermo por mucho que reces no te vas a curar.
    ¿Qué quiere decir su madre con la frase "La ciencia puede enseñarnos más sobre lo que hay fuera, pero no sobre lo que hay aquí dentro" que la ciencia nos puede explicar las cosas del exterior pero no los sentimientos.

    ResponderEliminar
  32. Pi entró en una iglesia cristiana y le llamo un dios crucifijado y le jesus le parecía mas interesante.

    ResponderEliminar
  33. ¿Por qué Pi no perdió la fe tras su desgracia con el naufragio y seguía confiando en Dios?
    porque a pesar de todo encontro una isla y el pensaba que eso había sido obra de Dios.

    ResponderEliminar
  34. Hola, me gustó mucho la película, aunque en clase solo hemos visto un trozo, yo ya la he visto entera, y es una peli muy interesante y que te da a entender y te hace ver cosas de las que antes pasabas

    ResponderEliminar

  35. ¿Por qué crees que Pi se hace tantas preguntas sobre Dios y le interesan todas las religiones?
    Por que el cre en la fe, puede creer o no y el a elegido o hay algo que le dice, que deve creer
    ¿Crees que es incompatible confiar en la "ciencia" y creer en Dios?
    no, son cosas distintas y puedes creer en una o en otra pero tambien hay gente que cree en laas dos a la vez
    ¿Qué quiere decir su madre con la frase "La ciencia puede enseñarnos más sobre lo que hay fuera, pero no sobre lo que hay aquí dentro" ?
    Que la ciencia puede hablar o dar a entender unas cosas de exterior, pero no puede hacer lo mismo con tus sentimientos, ni con tu forma de pensar

    ResponderEliminar
  36. -porque le parece que todas las religiones son esopeciales e importantes de verdad
    -si,pero sin unirlo,relacionar las dos cosas
    -que la religion tiene mas que ver con su interior y sentimientos

    ResponderEliminar
  37. ¿Por qué crees que Pi se hace tantas preguntas sobre Dios y le interesan todas las religiones? porque le interesa Su padre es ateo y cree en la "ciencia". ¿Crees que es incompatible confiar en la "ciencia" y creer en Dios? no
    ¿Qué quiere decir su madre con la frase "La ciencia puede enseñarnos más sobre lo que hay fuera, pero no sobre lo que hay aquí dentro" que la ciencia lo explica todo menos nuestros sentimientos y creencias

    ResponderEliminar
  38. ¿Por qué crees que Pi se hace tantas preguntas sobre Dios y le interesan todas las religiones?
    yo creo porque Pi es joven y todavía no tiene clara su religión

    Su padre es ateo y cree en la "ciencia". ¿Crees que es incompatible confiar en la "ciencia" y creer en Dios?
    yo creo que si porque puede haber personas científicas que pueden creer en dios.

    ¿Qué quiere decir su madre con la frase "La ciencia puede enseñarnos más sobre lo que hay fuera, pero no sobre lo que hay aquí dentro"
    yo creo, que la ciencia puede dar a entender las cosas del exterior pero las cosas de adentro como los sentimientos no puedes.

    ResponderEliminar
  39. ¿Por que crees que Pi hace tantas preguntas sobre dios y le interesa todas las religiones?
    Por que le parece que todas la religiones son especiales y tienen algo de verdad
    ¿Crees que es incompatible confiar en la ciencia y creer en dios?
    no porque hay mucha gente confía en la ciencia y cree en dios
    ¿Que quiere decir su madre con la frase:La ciencia pude enseñarnos mas sobre lo que hay fuera pero no sobre lo que hay aquí dentro.
    Que la ciencia no pude enseñar cosas sobre el exterior pero no sobre con el interior los sentimientos la fe...

    ResponderEliminar
  40. ¿Qué descubrió Pi en la Iglesia cristiana?
    a Jesús crucificado
    ¿Por qué Pi no perdió la fe tras su desgracia con el naufragio y seguía confiando en Dios?
    poque al encontar la isla el creyó que fuera cosa de él

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué descubrió Pi en la Iglesia cristiana?
    A Jesús crucificado
    ¿Por qué Pi no perdió la fe tras su desgracia con el naufragio y seguía confiando en Dios?
    Por que tenia fe y esperanaza

    ResponderEliminar
  42. Creo que se hace tantas preguntas sobre Dios porque le parecia raro que un ser otorgara su vida para salvar al resto de la humanidad, y le interesan otras religiones por sus dioses y sus formas de ser, rezar...

    Se puede perfectamente creer en la ciencia y creer en Dios o en otras religiones.

    La madre quiere decir que la ciencia te puede enseñar las cosas que hay fuera, en el exterior pero la religión te enseña más el interior de uno mismo.

    Pi en la iglesia cristiana descubrió a Jesús crucificado.
    Porque Pi tenía confianza en Dios que algún día el lo podría ayudar y salvarlo de aquel naufragio.

    Yo prefiero su historia real, tiene que ver más con Dios porque el cree que Dios algún día lo podría salvar y ayudarle a sobrevivir.


    ResponderEliminar

  43. Creo que Pi se hace tantas preguntas porque no sabe de donde le vienen...
    Sí... la ciencia es incompatible con la ciencia porque la ciencia hace cosas de verdad como medicamentos mientras la religión solo se basa en rezar y creer y eso no siempre vale.
    La madre si era creyente y quería decir que la ciencia nos puede enseñar muchas cosas del universo pero no del corazón...

    ResponderEliminar
  44. Creo que Pi se hacía tantas preguntas sobre las religiones porque no sabe en cual creer, él era hindú, luego quería ser cristiano y también le gustaba cómo rezaban los musulmanes. Al final se quiso bautizar pero al padre la pareció mal porque él era ateo y la madre parecía contenta porque le gustaba que su hijo tuviera una religión como ella.

    ResponderEliminar
  45. Porque a el gustan muchas religiones y en cada una ve una cosa diferente que le gusta.
    Creo que se puede ser creyente y científico por que la ciencia explica las cosas materiales asteroides,cometas etc..y la religión el amor hacia un dios el cariño...
    Que la religión te enseña el amor...

    ResponderEliminar
  46. ¿Qué descubrió Pi en la Iglesia cristiana?
    ¿Por qué Pi no perdió la fe tras su desgracia con el naufragio y seguía confiando en Dios?
    Le llamo la atención que sacrifiquen a el hijo se dios.
    Porque cuando estaba apunto de morir encontró una isla muy rara en la que comió y bebió y pudo sobrevivir.

    ResponderEliminar
  47. Yo prefiero la primera versión la del tigre.
    Porque según Pi sobrevivió gracias a Dios.

    ResponderEliminar

  48. A JESÚS CRUCIFICADO....
    Por que el creía en dios..

    ResponderEliminar
  49. Cuando entró en la Iglesia le llamó la atención Dios colgado en la cruz

    ResponderEliminar