miércoles, 12 de febrero de 2014

El reino de los cielos


 En el siglo XII Jerusalén está bajo dominio cristiano, ya que los cruzados lograron la conquista de Jerusalén el 15 de junio de 1097. Los cruzados tenían como objetivo recuperar los lugares santos, llamada que hizo el Papa Urbano II. Casi un siglo después, en la época entre la segunda y tercera cruzada, Balian, un herrero francés que ha perdido a su familia y casi su fe, viaja a Jerusalén para servir al rey y tomar las tierras de su padre, Godofredo de Ibelin. Balian, entonces, se convierte en el señor de Ibelin. Jerusalén tiene un rey cristiano inteligente y pacífico, aunque enfermo de lepra, el rey Balduino IV, que apoyado por su consejero Tiberias, ha logrado la paz con los musulmanes, aunque esta es frágil, ya que muchos caballeros cruzados amenazan con romper esa paz, provocando a los musulmanes. 
Esta paz se rompe cuando los cruzados provocaron el caos atacando una caravana pacífica de musulmanes. Después de la muerte del rey Saladino había acordado una tregua con Raimundo, conde de la ciudad siria de Trípoli, pero el nuevo rey Guido se dejó llevar por los extremistas fanáticos partidarios del arrogante Reinaldo de Châtillon, señor de la fortaleza de El Krak de los caballeros. Reinaldo no había liberado a los musulmanes prisioneros y dijo ¡Que venga vuestro Mahoma a liberaros!. Cuando se enteró Saladino juró matarle con sus propias manos.
La batalla de la colina de Hattin, el 3 de julio de 1087, fue un desastre para los cruzados (15.000 hombres), que debilitados por el calor y la falta de agua cayeron fácilmente en manos de Saladino y su ejército de 20.000 hombres. 
Pero Saladino era un hombre justo y perdona la vida del rey Guido y de la mayoría de prisioneros cristianos, a pesar de que los cruzados, cuando entraron en Jerusalén el 15 de junio de 1097, mataron a todos, musulmanes y judíos, hombres, mujeres y niños. Testigos de la matanza, como Raimundo de Aguilers, canónigo de Puy, pusieron por escrito la barbarie de los cruzados, que a continuación fueron en procesión a la iglesia del Santo Sepulcro para dar gracias. Afortunadamente, cuando Saladino conquista Jerusalén, evitó las matanzas y saqueos, anunciando que permitirá las peregrinaciones de cristianos a la Iglesia del Santo Sepulcro. 
Fuentes: José Manuel Fajardo, escritor y periodista, autor de la novela El converso en  http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/498/1114898408.html
http://buceandoenlaleyenda.blogspot.com.es/2013/09/existio-balian-el-reino-de-los-cielos.html
En cuanto a Balian de Ibelin, en realidad vivió toda su vida en tierras cruzadas y como caballero apostó por la paz y los acuerdos, no por la guerra. Apoyó a Raimundo de Típoli y  al rey Balduino V, un niño de 8 años, hijo de Sybylla (aunque murió al año siguiente), para que Guy de Lusignan (marido de Sibylla de Jerusalén) no llegase al trono, pero finalmente se convirtió en rey y tuvo que apoyarle.
Fue uno de los caballeros más respetados, actuando como negociador entre musulmanes y cristianos, aunque también participó en varias batallas. El propio Saladino le consideraba su amigo. Estuvo al mando de la retaguardia cristiana en la batalla de Hattin en 1187 (representada en la película) y fue uno de los pocos líderes cristianos que logró huir de la carnicería. Logró de Saladino un salvoconducto para que su mujer e hijos dejaran la ciudad, pero el fue presionado para ponerse al frente de la defensa de Jerusalén. Balian estaba casado con María Comnena, viuda del rey Amalarico I (y madrastra de Balduino IV) realmente no tuvo ninguna relación con Sibylla de Jerusalén.

 Tras numerosas bajas en ambos lados los musulmanes lograron abrir una brecha en las murallas y el 30 de septiembre de 1187 Balian fue al campamento de Saladino para negociar la rendición de la ciudad, ya que estaba prácticamente perdida. Balian amenazó con ejecutar a los prisioneros musulmanes, destruir la Cúpula de la Roca y la mezquita de al-Aqsa, así que logró de Saladino una rendición pacífica. Permitió quedarse en la ciudad a los cristianos no latinos y las peregrinaciones, pero expulsó a los cruzados. Así se evitó el derramamiento de sangre cristiana, a diferencia de lo que pasó en 1099 cuando los cristianos entraron en la ciudad, matando a musulmanes y judíos. Balian y su familia pudieron regresar a Trípoli y posteriormente ayudó a negociar el tratado entre Ricardo I de Inglaterra y Saladino, poniendo fin a la tercera cruzada. Murió en 1193, al igual que Saladino, que murió en Damasco.
Otros personajes:
Tiberias es conde de Tiberíades, comandante del ejército de Jerusalén, un hombre de paz respetados por musulmanes y cristianos. En la película ayuda a Balian a comprender que la paz de Jerusalén es muy inestable y que los cruzados están provocando a Saladino.

Reynaldo de Chatillon: cruzado violento que provoca a los musulmanes y quiere la guerra con Saladino. Representa todo lo que hicieron mal los cruzados, su afán de codicia y fanatismo...
Secuencias para trabajar en el aula: Uso exclusivamente didáctico
Llegada de Balian a Jerusalén:

El reino de los cielos: Balian en Jerusalén from SusanaG on Vimeo.
El rey Balduino IV: un rey de paz

El reino de los cielos: diálogo con el rey Balduino IV from SusanaG on Vimeo.
Las provocaciones de los cruzados y las diversas opiniones entre los caballeros del reino

El reino de los cielos: ataque de los cruzados from SusanaG on Vimeo.
Balduino IV logra un pacto de paz con Saladino y evita la matanza

El reino de los cielos: pacto por la paz entre el rey y Saladino from SusanaG on Vimeo.
Los cruzados quieren la guerra, algunos caballeros, como Tiberias prefieren la convivencia pacífica.

El reino de los cielos: posturas encontradas entre los cruzados y caballeros from SusanaG on Vimeo.
Saladino vence a los cruzados en la batalla de los cuernos de Hattin, donde se cree que Jesús predicó el sermón de la montaña...  (valorar la diferencia entre las enseñanzas de Jesús y algunos de sus seguidores a lo largo de la historia)

El reino de los cielos: batalla de Hattin from SusanaG on Vimeo.
Balian defiende Jerusalén y pacta la rendición de Jerusalén con condiciones ventajosas para los cristianos. A diferencia de lo que sucedió en la Primera Cruzada, ya que los cruzados mataron a los musulmanes y judíos de la ciudad sin piedad.

El reino de los cielos: rendición de Jerusalén from SusanaG on Vimeo.

Frases para comentar en grupo:
Rey Balduino IV
Tiberias: “Prefiero convivir con los hombres a matarlos.” “Yo no creo en la fe. En nombre de ella, he visto a miles de fanáticos de todas las confesiones cometer atrocidades. La santidad está en los buenos actos, en el valor de proteger a aquellos que no pueden defenderse. Es lo que decidáis hacer cada día lo que os hará un buen hombre o no” 
"Primero creí que combatíamos por Dios, luego comprendí que combatíamos por riquezas y por tierras y sentí vergüenza"
Godofredo:  “No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.”
Balian: Ante la necesidad de quemar los cuerpos de los muertos en la batalla, ya que la ciudad de Jerusalén está sitiada y la protesta del sacerdote que cree que no resucitarán:  “Dios lo comprenderá, si no es que no es Dios y entonces no tenemos de qué preocuparnos.” 
"Los santos lugares, sepultados unos sobre otros ¿qué es más sagrado? El muro.. La mezquita...El sepulcro? ¿Quién tiene más derecho? Nacie tiene más derecho. Todos lo tenemos.

18 comentarios:

  1. La película no me disgustó, le doy un 7.
    La escena que más me gustó fue en la que antes de morir Godofredo que le da una bofetada a Balian y le dice que es para que no lo olvide tras decirle “No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.”.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La película no me gustó, me esperaba algo mejor, teniendo los actores y siendo del director que es. La frase que me más me gustó es la de Godofredo, creo que tiene mucha razón. Y de la imagen de desmotivaciones.es no estoy de acuerdo porque creo que el destino si se puede cambiar, y es cierto que no puedes responsabilizar a nadie de tus actos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La película no ha sido de las que más me ha gustado, pero lo que me ha impresionado ha sido cuando le quitan la careta al rey.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La película me pareció algo interesante, esta muy bien en general a mi me gusto.La parte de la película que mas me gusto es cuando el padre de Balian de da en la cara para que lo recuerde esa parte fue muy graciosa me encanto.La frase que mas me gusto fue la de Godofredo “No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.” Me gusto mucho esta frase por que es un buen consejo.

    ResponderEliminar
  5. Hola:) Esta película no me gustó mucho la verdad, pero bueno tampoco me disgusto, lo que mas me llamó la atención fue cuando murió el rey y le destaparon la cara, me dio mucha pena de él porque tenía lepra..

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La frase que mas me gusto y la que mas me imopresiono fue la de Godofredo "No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas mal. Éste es tu juramento.”.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La película me pareció regular, me esperaba algo mejor; pero lo que más me sorprendió fue que Sibila abandonara a su marido para irse con Balian.
    Bye Bye

    ResponderEliminar
  9. hola ,me gusto esta película sobre todo cuando Godofredo le da un guantazo a Balian y le dice que es para que no se olvide de las ultimas palabras que le dijo :di siempre la verdad aunque te llegue la muerte.

    ResponderEliminar
  10. me gusto cuando pactaban la retirada de jerusalen que balian le dice que si no destruira sus lugares santos

    ResponderEliminar
  11. Prefiero convivir con los hombres a matarlos.”

    ResponderEliminar
  12. a que se refiere la frase...:“Los santos lugares, sepultados uno sobre otros, ¿qué es más sagrado?: ‘el muro’, ‘la mezquita’, ‘el sepulcro’. ¿Quién tiene más derecho? Nadie tiene más derecho. Todos los tenemos”

    ResponderEliminar
  13. La verdad es una película repleta de batallas que visualmente entretienen bastante pero la historia es plana con diálogos latosos, dudas espirituales y apuntes filosóficos e ideológicos risiblemente anacrónicos y tendenciosos en cuanto a cuestiones sociales y religiosas, que podrán ser muy adecuados para unos y para otros no tanto, especialmente cuando, desde diversas partes, se farfulla en nombre de Dios para asesinar y montar reyertas entre civilizaciones. Eso sí, el lujo en su plasmación estética y el gusto por el minucioso detalle se hacen notar, que de eso sí sabe Ridley Scott. Otro punto destacable es la participación de actores muy populares como Orlando Bloom y Eve Green ( que para mí es hermosa y con un estupendo desempeño), sin duda hacen del film más atractivo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola a tod@s!
    Esta película me ha gustado mucho, me parece muy interesante la historia que prentende transmitir de santidad y amor, tanto a las personas como a la religión y a los lugares; y además me encanta la época en la que se ambienta, entre los siglos XI Y XIII, durante las llamadas Cruzadas.
    Cometarios sobre las frases para trabajar en grupo: la de Tiberias, la de Godofredo, las dos de Balian, y la de la imagen con la cara del rey Balduino IV de la página web "Desmotivaciones.es":
    Comprendo a Tiberias, un guerrero que ha perdido la fe en la religión gracias a los malos actos de los hombres, y que confía, a pesar de ello, en que estos puedan actuar bien.

    Apoyo totalmente la frase de Godofredo, hay que hacer el bien y ayudar a todo el mundo, sin mentiras y sin miedo.

    Y la decisión de Balian, y su seguida intervención, me parec la más correcta. Un Dios debe ayudar a su pueblo, y evitar que haya muertes, y eso es lo que planteó Balian, si no quemaban los cuerpos, a los pocos días todos acabarían muriendo por las enfermedades que estos transmitirían. Esta es mi opinión sobre la primera frase de Balian: "Dios lo comprenderá, si no es que no es Dios y entonces no tenemos de qué preocuparnos."
    Y respecto a esta: "Los santos lugares, sepultados unos sobre otros ¿qué es más sagrado? El muro.. La mezquita...El sepulcro? ¿Quién tiene más derecho? Nadie tiene más derecho. Todos lo tenemos." , la apoyo incondicionalmente, todo el mundo tiene los mismos derechos, incluso ciertas cosas amateriales tienen el msimo derechoq ue otros objetos o lugares; esta es mi opinión, y esta es la frase con la que más estoy de acuerdo de las cinco que se presentan para comentar.

    Con respecto a la que aparece en la imagen con la cara del rey Balduino IV de la página web "Desmotivaciones.es", creo que es muy acertada, habla del destino, y yo creo mucho en él, y de la responsabilidad humana, la que todos deberíamos de tener sobre cada uno de nuestros actos. Me parace una afirmación muy interesante, además de que menciona a Dios, y dice que tus malos actos podrásculpaarlos a terceros, pero siguen siendo tuyos igualemntes, y hay que aprender a aforntarlos.

    ¡Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia con las enseñanzas de Jesús y sus seguidores es que ellos defendían la no violecia, y utilizaban la palabra; y los personajes en la película, aunque sean cristianos o musulmanes, se enfrentan unos a otros, por territorios, algo que ni Jesús ni ninguno de sus seguidores habrían hecho.

      Eliminar
  16. A mi me encantó la verdad, muy buenas batallas, vestuario, diálogos, aunque algunas cosas no se corresponden con la historia, pero aun así genial, ya que no olvidemos que es una película y no un documental, sin duda me quedo con la frase de Tiberias (Que en realidad debería ser Raimundo tercero), de: "Primero creí que combatíamos por Dios, luego comprendí que combatíamos por riquezas y por tierras y sentí vergüenza", para mi, me ha gustado más que Gladiator.

    ResponderEliminar
  17. si yo hubiese vivido en aquel entonces estoy segura de que yo me hubiese enamorado de balduino sin duda alguna ya que el era justo ,bueno y misericordioso

    ResponderEliminar