domingo, 29 de mayo de 2016

La historia de Ben Carson: el mundo en sus manos



El mundo en sus manos: la historia de Ben Carson, es la película basada en la autobiografía de Ben Carson, famoso cirujano estadounidense y cristiano comprometido con su fe y con los demás, especialmente los más necesitados. Es conocido en todo el mundo por sus avances en neurocirujía, pero poca gente conocía sus orígenes humildes y sus dificultades en el colegio en su primera etapa. Su madre, analfabeta, quería que sus hijos tuvieran un porvenir mejor y les inculcó el amor por los libros y la lectura, obligándoles a leer un libro a la semana (que tenían que sacar de la biblioteca) y a entregarle un resumen.
Debido a las malas notas de Benjamin, su hijo pequeño, les redujo las horas de televisión, dejándoles ver sólo dos programas a la semana, para que dedicaran más tiempo al estudio. Poco a poco sus notas fueron mejorando y llegaron a la universidad, aunque antes sufrieron discriminaciones de todo tipo por el color de su piel. Ben llegó a Yale, y, aunque le costó, sacó sus estudios con notas excelentes y conoció a la que sería su mujer. Durante su juventud tuvo que intentar dominar su fuerte carácter, que le llevaba a ser violento en ocasiones, y para ello le fortaleció mucho su fe en Jesús y la oración.

A los 33 años consiguió el cargo de director de la sección de neurocirugía pediátrica del hospital John Hopkins y operó con éxito a muchos niños a los que pocos se atrevían a operar, siempre encomendando sus manos a Dios.
"El truco está en ver qué es lo que te bloquea para sacarlo del camino. Aunque fracases, lo habrás intentado" le dijo su madre. 

Hoy en día realiza numerosas obras de apoyo social a los chicos de zonas difíciles y deprimidas y promueve la lectura entre los más jóvenes, con "habitaciones de lectura" y premios a los alumnos que más leen. En estas habitaciones, hay siempre un cartel que pone "Think big" (piensa a lo grande). También ayuda, con becas, a los alumnos brillantes, pero que tienen pocos recursos, para que puedan seguir estudiando e ir a la universidad.  

Para dialogar y comentar en el aula
1.¿Qué opinas sobre el papel que jugó la madre de Ben de cara a la mejora en sus estudios? ¿Qué te parecen sus normas sobre ver poco la tele y leer más? ¿Crees que Ben hubiera llegado a ser médico sin el apoyo de su madre?
2.¿Por qué crees que ha sido importante la fe en la vida de Ben? 3.¿Le ha ayudado a tomar decisiones y a  mejorar su vida? ¿Le ha ayudado a cambiar en algo?
4.Señala dos ocasiones en las que Ben reza a Dios y por qué
"Cuando no tengo respuestas, rezo" Dr Ben Carson
Para saber más sobre su vida: https://diarioenabierto.wordpress.com/2013/01/27/la-historia-de-ben-carson/
Aquí tienes una entrevista a Ben Carson, en la que explica también la fuerza que le da su fe (también ha sufrido bastante, ya que perdió a los gemelos que esperaba su mujer y ha tenido cáncer de próstata...) http://dialogue.adventist.org/articles/15_1_gallagher_s.htm
 Y para saber más sobre Ben Carson:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Carson

41 comentarios:

  1. A mi la madre de Ben me parecio muy buena madre porque siempre estubo apoyándole,también creo que sin el apoyo de la madre Ben nunca llegaria a ser medico,me parece demasiado poco que solo lo dejaran ver dos programas pero tambien me parecio correcto porque gracias a eso mejoro en sus estudios y pudo ir a la universidad

    ResponderEliminar
  2. si, creo que la fe en jesus es importante para Ben porke le ayudo con las operaciones de los niños que tenía que hacer,los examenes, a cambiar su carácter...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el papel de la madre de Ben es fundamental en su vida y sin duda es muy buena madre.
    Sus normas pueden parecer muy estrictas, pero al llevarlo a cabo no son tan duras.
    No creo que Ben hubiera llegado a ser médico si no fuera por el apoyo de su madre.
    Ha sido importante porque le ha ayudado a operar a mucha gente que casi nadie hubiera operado y cada vez que operaba, encomendadba sus manos a Dios y por eso yo creo que lo hace tan bien.Y sin duda le ha ayudado a superar su violencia y algunos obstáculos del camino.

    ResponderEliminar
  4. El papel de la madre de Ben me parece muy importante, porque si ella no le hubiese prohibido ver tanto la tele ni le hubiese obligado a leer, el nunca habría llegado a mejorar sus estudios ni sacar la carrera de medicina. Pienso que el apoyo de su madre fue muy importante ya que le apoyo en todo y siempre penso en lo mejor para el y su hermano. Si Ben no hubiese tenido fe, pienso que no hubiese dejado de ser agresivo, ni h8ubiese sido capaz de operar en ciertas circunstancias ya que una vez se jugó su puesto de trabajo, pero por su fe prefería salvar una vida que perder el trabajo.
    La película me gusto, porque cuenta la vida de Ben que fue muy dura, ya que lo discriminaban por ser de color y su familia apenas tenia dinero, pero poco a poco fueron levantando cabeza.

    ResponderEliminar
  5. El papel de la madre de Ben fue fundamental en su vida para salir adelante en su vida. Las normas me parecieron bien porque gracias a eso Ben puedo sacar mejores notas y sacarse el graduado escolar. Yo creo que no, porque sin el apoyo de su madre no podria estudiar para salir adelante, gracias a las normas Ben tuvo más tiempo para estudiar. Porque gracias a su fe, Ben puedo hacer esas operaciones con el riesgo de perder su trabajo. Si, le ayudo a ir en el camio correcto en la vida y le a ayudado a no ser tan violento y en centrarse en los estudios.
    Un saludo, Melanie!!

    ResponderEliminar
  6. El papel de la madre de Ben Carson fue muy importante en su vida ya que con sus normas ayudó a Ben a ayudarle a conseguir su sueño, ser médico.La fe en la vida de Ben fue muy importante porque le ayudó a hacer algunas de esas operaciones tan complicadas.La fe le ayudó a cambiar en su vida ya que en su adolescencia el estaba un poco revelde y el rezó y cambio.

    ResponderEliminar
  7. me parece importantisimo el papel de la madre de Ben sin ella no creo que nada huviera sido posible ,ni llegar a ser un magnifico neurocirugano ni habria podido seguir adelante con los estudios... me encanto la parte en la que Ben opera a ese paciente de urgencia aunque podria no haberlo hecho el siguió adelante y le opero a pesar de que le podian despedir el encomendó sus prodigiosas manos a Dios y tiro hacia delante.

    ResponderEliminar
  8. El papel de la madre es muy importante,aunque yo tampoco me las habria tomado bien al principio,además eso fue precisamente lo que le alludo a interesarse por los estudios y porsupuesto que no habria llegado a nada porque siu no no habria interpuesto su trabajo a la vida de sus pacientes.

    ResponderEliminar
  9. La madre ejerce un papel muy importante, sin su dedicacion y empeño Ben no habria tenido exito. Yo creo que la lectura es una herramienta muy util en el estudio y leer es un gran habito. Su fe le ayudo a superar algunos de sus problemas y encomendarse en Dios antes de una operacion le ayudaba a estar mas tranquilo. Con esta pelicula he aprendido que la fe ayuda a superar problemas,a mejorar y a tomar decisiones importantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy importante el papel de la madre de Ben porque si ella no le hubiera mandado estudiar ni leer, Ben no tendría éxito. Creo que leer es muy importante, y que hizo bien en poner esas normas. Sin el apoyo de su madre Ben no hubiera sido médico, porque su madre le apoyo cuando los niños de su colegio y él mismo le llamaban tonto. La fe fue algo muy importante en su vida, ya que sin su fe no llegaría a ser médico. Su fe le ayudo a ser menos violento y a superar los problemas de su vida. Nuria.

    ResponderEliminar
  11. El papel de la madre de Ben me parece muy bueno porque les oblia a leer un libro por semana y solo ver dos series de television.creo ce Ben no habrio sido médico sin la ayuda de su madre. La fe para el fue muy importamte porque cuando estaba haciendo practicas hubo una urgencia y si no fuera por su fe no se habría atrevido a operar y además le habrían despedido. Su fe también le ayudó a cambiar y ser menos violento.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el papel que jugó lamadre de Ben fué muy importante ya que le ayudó a mejorar sus estudios obligandole a leer más y a ver menos la tele. Me parece que su idea fué genial ya que sin eso no sería capaz ni de llegar a la universidad ni de conseguir su carrera.
    Creo que la fe a sido tan importante porque le ayudó a superar su violencia y porque le ha ayudado a tomar decisiones importantes como la de operar al chico del bate de baseball, a operar a la niña o a operar a los siameses alemanes.
    Además, la fe le ayudó a no ser tan violento, si no podría haber acabado en la cárcel

    ResponderEliminar
  13. el papel de la madre si es importante porque fue ella la que impulso a sus dos hijos a estudiar y leer en vez de pasarse el dia viendo la televisión. son normas eran buenas pues gracias a ellas ben llego a lo que es ahora unos de los mejores neourocirujanos del mundo. ben no habria llegado a médico de no ser por la madre ya que fue ella la que le impulso a leer y estudiar reduciendo las horas de televisión.la fe de Ben le a ayudado en los momentos más dificiles de su vida le a auydado a tomar una dificil decisión la de operar a los siameses juntados por el cráneo y también le ha ayudado a mejorar a controlar su violencia agarrando y recitando oraciones de la biblia al clavarle la navaja en el cinturon a un chico como no lo mató el lo llamó ``un milagro´´.

    ResponderEliminar
  14. 1ª-Fue un papel muy dificilaunque muy importante a su vez ya que, si no, Ben Carson nunca hubiese logrado consegir lo que hoy en día es.
    2ª-Que fue lo mejor que a Ben y a su hermano le pudieron hacer, porque ellos no tenían ninguna norma, ni ningún control, no leían, y casi nunca terminaban sus deberes; ya que su madre debía trabajar durante casi todo el día para poder pagar el alquiler y mantener a su familia ya que era madre divorciada.
    3ª-Como bien dije antes; en la primera pregunta, yo personalmente creo que no hubiese logrado todo lo que hoy en día es; a meos que se hubiese dado cuenta de que el estudiar servía de mucho.
    4ª-Porque le a ayudado a superar muchos obstáculos de su vida y uno de ellos a sido superrar y controlar su fuerte violencia que casi le hace hechar a perder todo el esfuerzo hecho hasta el momento.
    5ª-Sí, porque cuando estaba haciendo prácticas para médico se atrevió ha realizar una operación; que como la violencia le pudo llegar a costar todo el esfuerzo realizado en sus estudios hasat el momento y como buen cristiano antes de realizar la operación rezó al señor para que esta resultara con éxito y el pobre paciente saliese vivo de aquella operación.
    6ª-Como ya he dicho antes otra vez; en mi opinión yo creo que le ha ayudado mucho a controlar, tanto su violencia como su fuerza y le ha ayudado también en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que el papel que jugó la madre de Ben fué importante porque le ayudó aplicando esa ley de leer y ver menos la tele, creo que esa norma fué un acierto porque así supo que Ben necesitaba gafas, creo que Ben no hubiera llegado a ser medico sin el apoyo de su madre creo que la fe fué importante en su vida oporque la ayudó a ser menos violento y a tomar decisiones como la de operar al chico del bate de baseball, a operar a la niña y a los 2 siameses alemanes.

    ResponderEliminar
  16. 1º yo creo que le papel que jugó la madre de Ben e cara a sus estudios es muy educativo a cara de Ben y su hermano. Cuando la madre les dejó solo ver dos programas diarios como máximo, cuando llegaban del colegio antes se ponian a ver la television pero al solo dejarles ver dos programas diarios cuando llegaban se ponian a ver a hacer ños deberes después ibian a la biblioteca y por último veian los dos programas que podian er a la semana. 2º Las normas me parecieron muy bien por parte de los estudios de Ben y su hermano porque empezaron a leer y eso les ayudo a saber mas sobre las dosas y aprender palabras con las que al principio tenían problemas o no las sabian además cambiaron sus resultados en los estudios y ademas les ayudo. Y Ben tenía muchos problems en matemáticas y al leer y a l alpicarse al estudiar mejoró en todos la asignaturas incluida esa. 3º No creo que hhubiera sido médico porque la madre le ayudo a sacar la carreera y siempre le dijo que el era igul o mas inteligente que los demas y podia sacar lo que el quisiera. 4º yo creo que ha sido importante porque cuando se enfado tanto que el chico ese del colegio la rabia o el enfado que tenia con el le llevo a clavarle una nabaja pero gracias a la fe que tenia en Dios no se la clavo si no que le dio al cinturon. 5º Yo creo que si porque cuando estaba en practicas y llegó un niño erido el tuvo el valor de operarlo a pesar dde que si lo operara alomejor no podia continar la carrera y todo el esfuerzo no seviria de nada pero el apesar de todo confio en Dios y no le prohibieron dejar la carrera y no continuar el suño de ser neurocirujano 6º Si porque al final toda la rabia que tenia desaparecio

    ResponderEliminar
  17. yo creo que la madre de ben hizo un papel muy importante en su vida porque si no hubiera estado con él en todo momento apollandole Ben no uviera llegado a ser neda en la vida , tambiem me parecio muy bien las normas que le puso su madre sobre no ver tanto la tele y leer más porque le izo estudiar más poner menos faltas de ortografia....
    La fe en la vida de BEN a sido muy inportante porque le a ayudado a ser menos violento y a y le a ayudado a tomar decisiones muy inportantes como la de operar a los siameses .
    la pelicula me encanto

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Esta película me gusto mucho, creo que la madre le ayudó mucho a no ser violento y a estudiar, y lo de la norma de ver menos la tele y leer más me parece una estupidez.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. La pelicula me parece muy buena porque te transmite una sensacion de superacion muy grande,Gracias a la madre y a su experiencia en el instituto le ayuda a ver lo que el hace con su vida y gracias a eso comvia por completo.Ahora es un buen cirujano gracias a su madre por ayudarle a estudiar.

    ResponderEliminar
  20. La pelicula me gusto mucho, creo que si la madre de Ben no le hubiera quitado horas de tele y le hubiera obligado a estudiar,Ben seguiria sacando malas notas y nunca habria llegado a ser cirujano y su fe le ayudo a controlar su genio y a ser mejor persona.

    ResponderEliminar
  21. Me a gustado por que Ben tiene que operar y se le da muy bien y a pesar de que perdió a sus hijos y lo supera.

    ResponderEliminar
  22. El papel que jugó la madre de Ben le vino muy bien para estudiar y aprender vocabulario para mejorar en el colegio, con lo de ver la tele me parece bien sino no llegaría a ser cirujano. Su fe le ayudó a ser menos violento y controlarse.

    ResponderEliminar
  23. el papel de la madre es muy importante en esta pelicula por que ayuda a ben a seguir adelante.Por mi parte hizo bn en hacerles leer y ver menos la tele por que asi podrian a llegar a ser algo en la vida.Creo que sin la madre no hubiese llegado a nada por que ella fue la que les obligo a dejar la tele y a centrarse mas en la lectura y en estudiar y eso le a ayudado mucho a ven por que a conseguido ser lo que queria ser.

    ResponderEliminar
  24. Creo que la madre si ha sido muy importante en su vida, ya que ella quería lo mejor para sus hijos, y no quería que fueran como ella. Y así, gracias a ella Ben y su hermano consiguieron sacar grandes carreras los dos.
    También creo que su fé fue importante, ya que gracias a ella consiguió controlarse y ser mucho menos violento con todo el mundo, lo que demuestra que es un gran ejemplo de autosuperación.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Esta película me ha gustado mucho, porque simboliza el esfuerzo que hay que realizar para conseguir lo que deseas.
    En mi opinión, si Ben consiguió todo lo que él quería fue gracias a su madre,y a una serie de sucesos que le fueron ocurriendo. Pero principalmente, la madre fe quien jugó un papel muy importante obligando a Ben a aplicarse y esforzarse y a tener fe. Creo que las nomas que su madre impuso eran las adecuadas, y sin ellas Ben no hubiera llegado a se médico.
    También, la fe, a tenido gran importancia ya que Ben no hubiese cambiado su actitud de no ser por su creencia en Dios.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Me gustó mucho la actitud de Ben y como, junto con el apoyo de su madre, consiguió lo que queria ser, además me llama la atención que a pesar de estar en peligro de perder su trabajo Ben no se rendía y confiaba en su fe para salvar la vida de muchas personas.

    ResponderEliminar
  27. hola :)
    Esta película me ha gustado bastante.Yo creo que la madre cumple un papel fundamental en la película y en la vida de Ben porque si no le llega a decir BASTA a todas las cosas que hacia mal(estudios,rabietas,...)Ben no hubiera llegado a ser nada en la vida.La fe ha servido a Ben para controlar la furia que tenia desde pequeño aunque tambien le ayudo en los examenes finales. Tambien pienso que fue muy valiente al operar(aun sabiendo que si lo hacia seguramente que le hecharian y que todo por lo que habia luchado se esfumaria) a un chico en estado grave porque no habia ningun cirujano en la sala...yo no me habria arriesgado :)

    ResponderEliminar
  28. creo que ben era excesivamente agresivo al ñprincipio pero me parece impresionante que se supiese controlar y que desde esa vez no haya vuelto a ser tan agresivo como era.
    También me parece muy buen médico.

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Yo creo que su madre ha influido en su carrera, él de joven era muy agresivo... Pero su madre le inculcó lo poco que sabía y así llego a ser cirujano, salvando muchas vidas.
    Yo creo que su fé en Dios fue muy importante para todas sus operaciones...
    Un saludo.. (:

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Yo creo que el apoyo de su madre y que quisiese que estudiase le ayudado mucho ya que es cirujano.
    La fé en Dios fue muy importanate porque le ayudo como su madre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. creo que lo que mas le apoyo fue su fe en dios y nunca se dio por vencido en sus estudios ni su trabajo, y tambien el apoyo de su madre para que siguiera adelante

    ResponderEliminar
  32. Yo opino que la madre de Ben jugó un papel muy importante frente a sus estudios porque si no fuera por ella Ben no llegaria a médico y su madre fue un papel fundamental en su vida y sin duda es muy buena madre. Las normas que le impuso su madre me parecen apropiadas ya que gracias a ellas Ben llego a conseguir su sueño, ser médico. La fe en la vida de Ben fue muy importante porque le ayudo a cambiar de carcter en su juventud y a superar grandes ostaculos como ciertas operaciones. En mi opinion me gusto mucho esta pelicula porque en ella ves la importancia de cnseguir un sueño y en las personas que te ayudan a conseguirlo

    ResponderEliminar
  33. La madre jugo un papel bastante importante en la vida de Ben por que si no fuera por ella yo creo que Ben no hubiera llegado a ser medico.
    Las normas que les puso la madre me parecen acertadas por que antes de que la madre puso esas normas tanto Ben como su hermano se pasaban mucho tiempo viendo la televisión.Sin la ayuda de su madre Ben no hubiera llegado a ser medico.
    La Fe en la vida de Ben fue muy importante por que le ayudo a cambiar su carácter y le ayudo a superar obstáculos en su vida personal y en su trabajo,al tomar decisiones de alguna operación muy importante.
    En mi opinión me ha gustado esta película por que te transmite y te enseña que tienes que luchar por lo que quieres y perseguir tus sueños.

    ResponderEliminar
  34. me parece una verdadera bendición un verdadero ejemplo a seguir, cuantos jóvenes no hubieran marcado un futuro extraordinario si no permiten que la tecnología los invada... nada es difícil las normas las colocan las cabecillas del hogar somos lo que nos exigen ser y los que nos propongamos ser PARA MI BENJAMÍN CARSON ES MI MAYOR INSPIRACIÓN

    ResponderEliminar
  35. 1.¿Qué opinas sobre el papel que jugó la madre de Ben de cara a la mejora en sus estudios? ¿Qué te parecen sus normas sobre ver poco la tele y leer más? ¿Crees que Ben hubiera llegado a ser médico sin el apoyo de su madre?
    Una decisión bastante buena porque lo que quería era que sus hijos salieran adelante.
    2.¿Por qué crees que ha sido importante la fe en la vida de Ben?
    Porque le ha ayudado a salir de los grandes apuros
    3.¿Le ha ayudado a tomar decisiones y a mejorar su vida? ¿Le ha ayudado a cambiar en algo?
    Si, como he dicho anteriormente el rezar le daba esa confianza y ese empuje necesario para seguir en la vida
    4.Señala dos ocasiones en las que Ben reza a Dios y por qué
    Una dando gracia porque el cuchillo no se clavara en el estomago de su amigo.
    Y la ved que rezo a Dios para pedirle que le quite el mal genio.

    ResponderEliminar
  36. 1. Creo que tubo una decisión acertada, algo estricta, pero correcta. Yo estoy de acuerdo, supongo que al principio es complicado, pero los libros acaban siendo mucho mejor que ver películas o series. No, creo que hubiese acabado bastante peor sin su apoyo, por lo menos, le hubiese costado más.
    2. Porque le ayudó a mejorar su vida y convertirse en cirujano.
    3. Si, le ayudó, y mucho, le hizo mejor persona.
    4. Reza por primera vez cuando tiene esos ataques de furia, con los que casi mata a su madre y a un amigo, pero después, su vida mejora, y mucho.
    En mi opinion me gusto mucho esta pelicula porque en ella ves la importancia de cnseguir un sueño y en las personas que te ayudan a conseguirlo

    ResponderEliminar
  37. 1.
    Me pareció una idea muy buena, ya que les implantó educación, la madre había tenido una infancia muy dura y quería lo mejor para sus hijos, pero tambien hay que dejarles un poco de libertad. Me parece muy bien que lean y no vean tanto la tele ya que les ejercita el cerebro mucho más que ver la tele. No, creo que sin el apoyo de su madre no lo huviera conseguido ya que su madre fue la que le implantó la educación para que pudiera llegar a donde llego.
    2.
    Porque le ha salvado de muchas cosas que acabarían en trajedias y le ha ayudado en su dia a dia. Le ha ayudado a que controlara su mal humor y a que mirara la vida de otra manera.
    3.
    Cuando va a hacer el exámen de física, reza y le aparecen las respuestas en un sueño.
    Y cuando va a separar el cuerpo de esos dos niños.


    "Cuando no tengo respuestas, rezo" Dr Ben Carson.

    ResponderEliminar
  38. 1. Sin duda la decisión de la madre fue acertada, las normas que impuso, eran severas pero gracias a eso está donde está.
    2. Porque tener a dios en su cabeza le ayudo a seguir ya que pensaba que el le ayudaba.
    3. Sí, le ayudo a controlar su ira y a seguir adelante cuando sus hijos murieron.
    4. Cuando le da gracias por que el cuchillo no se clavara en el estómago de su amigo y antes de operar para rogar que todo saliera bien.

    ResponderEliminar
  39. 1.¿Qué opinas sobre el papel que jugó la madre de Ben de cara a la mejora en sus estudios?
    Estuvo muy bien, y lo afrontó genial a pesar de no saber leer y estar ella sola con sus hijos.

    ¿Qué te parecen sus normas sobre ver poco la tele y leer más?
    Estan bien las normas, viene mejor leer un libro que ver la tele.

    ¿Crees que Ben hubiera llegado a ser médico sin el apoyo de su madre?
    No, seguiría sacando malas notas y con sus problemas de carácter.

    2.¿Por qué crees que ha sido importante la fe en la vida de Ben?
    Lo ha ayudado a mejorar su conducta y poner la otra mejilla cuando las cosas van mal.

    3.¿Le ha ayudado a tomar decisiones y a mejorar su vida? ¿Le ha ayudado a cambiar en algo?
    Si como a concentrarse y buscar decisiones en su trabajo.

    4.Señala dos ocasiones en las que Ben reza a Dios y por qué
    Cuando casi mete un navajazo a su amigo y pide a Dios que le quite su mal genio y cuando murieron sus hijos para suplicarle.

    ResponderEliminar
  40. 1)Bien porque gracias a ella los hijos pudieron tener unos buenos trabajos de mayores.
    2)porque gracias a su fe el pudo aprobar ese examen tan dificil y que a lo largo de su carrera las cosas le fueron bien
    3)Cuando necesitaba aprobar ese examen tan dificily cuando tubo que operar por primera vez un apersona

    ResponderEliminar
  41. Una Madre ejemplar!!!! Y con Dios en el corazon todo se logra!!❤

    ResponderEliminar