jueves, 10 de noviembre de 2011

Natividad

Esta película cuenta la historia del nacimiento de Jesús, cómo vivía su familia en Nazaret, el contexto histórico en el que nació, las dificultades de la ocupación romana y la opresión del Rey Herodes. 
Se muestra la vida en Nazaret, los oficios, el trabajo en el campo, la vendimia y la vida diaria en este pueblo de Galilea, así como los problemas que había cuando los romanos venían a cobrar los impuestos. 
También se cuenta la historia de José y María, se ve la celebración del compromiso y las dudas que tenía José cuando María volvió embarazada de visitar a su prima Isabel.
José quería repudiarla, pero en secreto, para que no la lapidaran, pero tuvo un sueño en el que el ángel le dijo que acogiera a María y al niño, ya que María le había dicho la verdad. Entonces se casaron, pero tuvieron que ir a Belén...



Poco después del nacimiento tuvieron que huir a Egipto, donde permanecieron varios años

Natividad Huida a Egipto from SusanaG on Vimeo.
Libro ilustrado para completar el trabajo con la película Natividad en el aula de reli:
Preguntas para trabajar en el aula
¿Qué oficios aparecen en la película en el pueblo de Nazaret? 
 ¿Qué ritos se hacen en la celebración del compromiso y de una boda judía? ¿Se rompe algún objeto' ¿Por qué?
¿Por qué María y José tuvieron que irse tan lejos?
¿Por qué no habría sitio para ellos en la posada de Belén? Búscalo en la Biblia 
¿Cuándo volvieron de Egipto? ¿Por qué decidieron volver?


27 comentarios:

  1. Esta película , me ha gustado , me ha resultado un poco fuerte lo de que José piense que le ha sido infiel ...
    Porque si estás con alguien es porque esa persona te quiere .
    Me alegra que el ángel se le haya aparecido antes de comerte cualquier tontería .

    ResponderEliminar
  2. Esta película me gusto mucho ya que cuenta la historia de como nace Jesús y todo lo que le paso a María, la historia ya la conocía de antes pero había cosas que no sabía. La parte que menos me gusta es cuando Herodes manda matar a todos los niños de 5 años o menos y la que mas me gusta es cuando los reyes llegan a donde el niño y le regalan el oro el incienso y la mirra

    ResponderEliminar
  3. La película me gusto, lo que más me impresiono fue cuando el Rey Herodes mando matar a todos los niños menores de 2 años. Yo creo que la decisión que tomaron de escapar del Rey Herodes para que no mataran al hijo de Dios me pareció acertada.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La película me gustó mucho. Me sorprendió que el hijo de Dios nazca en un establo. Lo que menos me gustó fue la noarma que puso el rey Herodes, de matar a los niños menores de 2 años para matar a Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho la película,era una historia diferente a primaria porque no era de dibujos,así que me gustó más. Lo que más me sorprendió fue que al final se tuvieran que marchar a Egipto,con el bebé tan pequeño, porque Herodes quería matar al niño!

    ResponderEliminar
  6. La película me gusto mucho.La historia la conocía pero ver la película ayuda a entender la historia.
    Lo que más me gusto fue cundo Jesús nacío y los pastores fueron a visitarlo.
    Lo que menos me gustó fue cuando el padre de María desconfiaba de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuvieron que ir tan lejos poe q iban a matar a jesus.me gusto mucho esta pelicula.no se si se rompe algun objeto y rito creo que era que bebian de la misma taza

      Eliminar
  7. Hola a todos!!! XD
    Yo creo que es una injusticia que te elijan tu marido o novio, en el caso de María no tanto porque José era un buen marido a pesar de pensar que le había puesto los curnos...
    menos mal que el ángel llego y le contó que el hijo que esperaba María era el hijo de dios.La parte que menos me gustó fue cuando el rey Herodes mandó matar a tantos niñitos pequeños... las familias quedarían destrozadas¡¡¡
    Chao¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta pelicula me gustó. Aún me sigue pareciendo sorprendente como Dios, una persona tan grande pudiese haber nacido ne un lugar tan humilde como un establo.La actitud de María ante la llamada de Dios me pareció muy valiente. La actitud de Jose también me pareció muy buena ya que confió en Maria y no la acusó a pesar de sus dudas.
    Fue muy interesante.
    Adios!

    ResponderEliminar
  9. Esta pelicula me gusto, me parecio un poco fuerte cuando José pensaba que Maria le habia sido infiel y cuando el espiritu Santo dejo embarazada a Maria

    ResponderEliminar
  10. Esta película me pareció un poco fuerte por que cuando los Romanos no dejaban vivir tranquilos a los demás y si tenían hijos los apartaban de la familia y eso no es normal. Pero lo que sorprendió fue cuando José desconfía de su propia mujer no es normal.

    ResponderEliminar
  11. Esta película me gustó mucho. José debería de hacer creído a María desde el principio. No me parece bien que el rey mandara matar a todos los bebes, porque nadie quería robarle nada.Y el final no pude verlo, porque no fui a clase.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué tuvieron que ir tan lejos? ¿Qué ritos se hacen en la celebración del compromiso y de una boda judía? ¿Se rompe algún objeto' ¿Por qué?
    Esta película me encanto la verdad pero también debo decir que me parecio algo cruel y realista. Ello se tuvieron que ir tan lejos porque Erodes mandó que todos los hombres volviesen a su lugar de nacimiento, por lo que María se fue con José, para acompañarlo.
    Yo creo que los ritos que se celebran en las bodas judías es el de romper una copa de cristal, porque decían que traía buena suerte en el matrimonio.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    1- Tuvieron que ir tan lejos porque mandaron ir a todos los hombres a su lugar de nacimiento y María fue con José a Belén.
    2,3,4- Se rompe un vaso porque trae buena suerte.

    ResponderEliminar
  14. Esta película es bastante bonita. José debería haber creído a María desde el principio.

    ResponderEliminar
  15. Esta película me gusto mucho, además esta muy bien porque muestra la crueldad de aquella época y es muy realista la peli.. Ello se tuvieron que ir tan lejos porque Herodes mandó que todos los hombres volviesen a su lugar de nacimiento, por lo que María se fue con José, para acompañarlo.
    los ritos que se celebran en las bodas judías es el de romper una copa de cristal, porque decían que traía buena suerte en el matrimonio.

    ResponderEliminar
  16. la peli me gusto bastante porque me gusto mucho ver como trataban a la gente en las epocas antiguas

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué tuvieron que ir tan lejos? ¿Qué ritos se hacen en la celebración del compromiso y de una boda judía? ¿Se rompe algún objeto' ¿Por qué?.

    La película me gustó mucho,pero lo que no me gustó era como trataban a la gente antes.
    1. Se tuvieron que ir porque Erodes mandó que todos los hombres volvieran a su lugar de nacimiento.
    2. Los ritos son comprar una copa de cristal.
    3.Sí, porque decían que traía buena suerte.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿Por qué tuvieron que ir tan lejos?
    2. ¿Qué ritos se hacen en la celebración del compromiso y de una boda judía?
    3. ¿Se rompe algún objeto? ¿Por qué?

    Holaaa
    1. Se tuvieron que ir debido a que Herodes había dado la orden de que los hombres volviesen a su lugar de nacimiento.
    2. Los ritos de una boda judían suelen ser los de comprar una copa de cristal
    3. Sí, porque se decía que traía buena suerte.
    A mí me ha gustado la película, pero al principio me ha parecido demasiado violenta, pero en general como narra la historia del nacimiento de Jesús, me gusta y me parece una historia muy bonita

    ResponderEliminar
  20. Una gran película. Unos personajes muy entrañables y nada tópicos. Lo que más me llamó la atención fue la reacción de José al pasar por el templo de Jerusalem y su indignación por ver un sitio que debía ser santo y que estaba lleno de cambistas y vendedores de palomas.

    ResponderEliminar
  21. uvieron que ir tan lejos porque Erodes mandó que todos los hombres volviesen a su lugar de nacimiento, por lo que María se fue con José, para acompañarlo.
    Yo creo que los ritos que se celebran en las bodas judías es el de romper una copa de cristal, porque decían que traía buena suerte en el matrimonio.

    ResponderEliminar
  22. 1 tubieron que ir tan lejosb por que el rey mando hacer un censo
    2 Una boda tradicional judía esta llena de rituales significativos, que simbolizan la belleza de la relación entre marido y mujer, así como las obligaciones de uno con el otro y para con el pueblo judío.
    3 se rompe un vaso que es para conmemorar la destrucción del Templo de Jerusalén hace unos 2.000 años.

    ResponderEliminar
  23. porque el rey mando a hacer un censo. rompen un vaso con el pie al final de la ceremonia de la boda para conmemorar la destrucción del Templo de Jerusalén hace unos 2.000 años. Tradicionalmente, cuando un novio judío rompe la copa, los invitados gritan ¡Mazel Tov!

    ResponderEliminar
  24. * En cuanto a parejas una mujer judía puede casarse con un hombre judío o un hombre no judío. Por otro lado, un hombre judío siempre tiene que casarse con una mujer judía.
    * El novio debe haber hecho el Bar Mitzvá que implica haber hecho la entrada a la comunidad judía.
    * Si los papás viven, deben estar de acuerdo con el matrimonio.
    * Anunciar en su comunidad sobre planes de matrimonio para que estos evalúen si ambas familias han cumplido con la religión.
    * Los novios deben anotarse en la sinagoga y tener una entrevista con el Rabino que los casará.
    * Ambos deben firmar el Ketubbah
    El novio coloca después un anillo en el dedo índice de la mano derecha y pronuncia las siguientes palabras: “Eres consagrada para mí con este anillo de a cuerdo a la ley de Moisés y de Israel”. La novia también le coloca un anillo a su novio y dice: “yo soy de mi amado y mi amado me pertenece”

    ResponderEliminar
  25. jose y maria tuvieron que ir tan lejos para empadronarse porque jose era de belen
    ¿por qué rompen la copa en la boda? Esto conmemora la destrucción del Beit Hamikdash, el gran Templo de Jerusalem y también otros sufrimientos del pueblo judío.

    ResponderEliminar
  26. Siete vueltas alrededor del novio y la proteccion del noviio a la novia

    ResponderEliminar