domingo, 21 de febrero de 2016

Sophie Scholl


La película de Sophie Scholl nos cuenta los últimos días de la historia de una joven alemana comprometida con la verdad y la libertad, junto con su hermano y un grupo de amigos, frente al nazismo. Todos formaban parte del grupo de la Rosa Blanca, un grupo formado mayoritariamente por estudiantes de la universidad de Munich que se enfrentó al nacionalsocialismo con la llamada resistencia pacífica, sin violencia, repartiendo panfletos donde denunciaban las atrocidades del nacionalsocialismo y la mentira de su discurso, pretendiendo "despertar" así al pueblo alemán. 
El 18 de febrero de 1943 la Gestapo detuvo a Sophie, a su hermano Hans y a Christoph Probst por repartir octavillas críticas contra el régimen.  Fue precisamente su hermano, estudiante de medicina, quien después de haber realizado prácticas en hospitales militares en el Frente Oriental, descubrió los horrores de la guerra y de los crímenes nazis y comenzó a repartir octavillas en 1942, con la intención de despertar la conciencia de los jóvenes universitarios para que se resistieran a la propaganda nazi y no dejaran caer a los alemanes en el abismo. Parece ser que la idea de compartir sus ideas mediante octavillas fue ideada por Hans después de leer una homilía del cardenal August Graf von Galen contra la eutanasia que encontró en su buzón.
Jakob Schmidt, un empleado maestranza de la universidad miembro del Partido Nazi les vio con los folletos y los denunció.  Los tres fueron interrogados y, pocos días después, el 22 de febrero, la "justicia"nazi les sentenció a muerte por traición a su patria. El tribunal fue presidido por Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo de Alemania, que les condenó a morir en la guillotina ese mismo día. 

Otros miembros de la Rosa Blanca también fueron ejecutados más tarde, como Alexander Schmorell, Willi Graf y el profesor de la Universidad de Munich Kurt Huber. Afortunadamente los interrogatorios se conservaron y salieron a la luz en los años 90 y en ellos está basada la mayor parte de la película.
Durante los días que fue interrogada Sophie manifestó una gran firmeza de espíritu y una defensa de la verdad, la conciencia, y la libertad frente al horror del nazismo. Su interrogatorio fue tan cruel que apareció ante el tribunal con una pierna rota. Su compañera de celda, Elsa Gebel, que al principio tenía la intención de obtener más información sobre la Rosa Blanca se terminó adhiriendo al movimiento conmovida por la fuerza y la personalidad de Sophie. Precisamente Elsa describió en una carta a los padres de Sophie cómo habían sido los últimos cinco días de la vida de su hija y cómo había cambiado su forma de pensar. Sus padres, firmes cristianos, habían educado en la fe a sus hijos y emociona oír sus palabras de despedida en el encuentro en la cárcel. Su padre les había dicho "Lo que quiero es que vivan con rectitud y libertad de espíritu, sin importar lo difícil que esto resulte". 
"¿Cómo podemos esperar que prevalezca la justicia cuando casi no hay gente que se brinde individualmente en pos de una causa justa" afirmó Sophie. Tanto Sophie como su hermano marcharon sin miedo al encuentro de la muerte en la guillotina, sabiendo que lo hacían defendiendo la verdad y la libertad y con la fuerza de su fe cristiana "Qué importa mi muerte si a través de nosotros miles de personas se despiertan y comienzan a actuar?" - Sophie Scholl

Escenas de uso didáctico para trabajar los diálogos en el aula
Escena interrogatorio
"La ley cambia, la conciencia no"
Mohr: "Con lo joven que es usted ¿cómo corre tanto riesgo por esas ideas?"
Sophie: "Por mi conciencia"
...
Sophie:"¿Me han educado mal por compartir los sentimientos de esa gente?"
Mohr: "Son vidas que no tienen valor"
Sophie: "Ningún hombre está capacitado para dictar un juicio para el que solo está capacitado Dios... Todas las vidas son valiosas"
¿Qué frase de Sophie Scholl te llama más la atención y por qué?
¿qué valores crees que tiene y defiende Sophie?



SophieSchollLaleyylaconciencia from SusanaG on Vimeo.



SophieScholltodavidaesvaliosa from SusanaG on Vimeo.

SophieScholl4 encuentropadres from SusanaG on Vimeo.


SophieScholl4 encuentropastor from SusanaG on Vimeo.

Sophie se mantiene firme en la fe y se apoya en la oración.


SophieScholl3 Oracion from SusanaG on Vimeo.

SophieScholoracion1 from SusanaG on Vimeo.
Frases de los panfletos de la Rosa Blanca para trabajar en el aula
Placa de homenaje a la Rosa Blanca en la plaza Geschwister Scholl en Munich
“Así, cada uno debe ser consciente de su responsabilidad como miembro de la cultura cristiana y occidental, y luchar en esta última hora, tanto como le sea posible, para trabajar contra los flagelos de la humanidad, contra el fascismo y cada sistema similar de Estado absoluto. Hay que hacer una resistencia pasiva (¡resistencia!) donde se encuentren, para prevenir la propagación de esta máquina de guerra atea antes de que sea demasiado tarde … ” (Panfleto I).
“¿Por qué el pueblo alemán se comporta de manera tan apática frente a estos atroces crímenes contra la dignidad humana? Casi nadie piensa al respecto” (Panfleto II).
”Desde la conquista de Polonia 300.000 judíos han sido asesinados, un crimen contra la dignidad humana… Los alemanes alientan a los criminales fascistas cuando carecen de un sentimiento que clame a la vista de semejantes acciones. Es preferible el fin del terror antes que un terror sin fin”. (Panfleto II)
“¡No nos callamos, somos su mala conciencia, la Rosa Blanca no los va a dejar tranquilos!” (Panfleto IV).
"Cada palabra que sale de la boca de Hitler es mentira. Si dice paz quiere decir guerra y cuando en forma sacrílega invocó el nombre del Todopoderoso quiso referirse al poder del Mal” (Panfleto IV)
 “Si bien el hombre es libre, se encuentra sin defensa en contra del mal sin el verdadero Dios, es como un barco sin timón que a la tormenta se abandonó, es como un bebé sin su madre, como una nube que se disuelve“ (Panfleto IV).

Más información y comentarios de los panfletos de la Rosa Blanca en este enlace

12 comentarios:

  1. Esta película me ha encantado,me ha hecho mucho pensar lo mal que se pasaba en esa época, y por otra parte,también ha hecho que admire lo capaz que era la gente de hacer para que haya justicia,recomiendo mucho esta película.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s;
    Esta película me ha gustado en parte, ya que se puede ver que entre la sociedad nazi, había alguien que todavía pensaba sensata, e intentaba, aunque sea poco cambiar el pensamiento de la sociedad.
    Por otra parte, no me ha hecho mucha gracia por el tema del que trata, pero todos sabemos que es necesario tocar estos temas, como bien sabemos, y ser conscientes de la barbarie sucedida hace tantos años.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s;
    Esta película me ha gustado en parte, ya que se puede ver que entre la sociedad nazi, había alguien que todavía pensaba sensata, e intentaba, aunque sea poco cambiar el pensamiento de la sociedad.
    Por otra parte, no me ha hecho mucha gracia por el tema del que trata, pero todos sabemos que es necesario tocar estos temas, como bien sabemos, y ser conscientes de la barbarie sucedida hace tantos años.

    ResponderEliminar
  4. Valoración de Sophie:
    *Creo que esta mujer tiene una gran valentía, porque a pesar de la situación en la que se encontraba, ella siguió adelante, y no pensó mucho en sí misma, si no en ayudar aquellos que lo necesitaban (en este caso repartiendo publicidad en contra de los nazis).

    Frase del diálogo/interrogatorio, que más me ha sorprendido:
    Mohr: "Con lo joven que es usted ¿cómo corre tanto riesgo por esas ideas?"
    Sophie: "Por mi conciencia"

    *Esta ha sido la parte que más me ha sorprendido, sobre todo por la segurirdad con la que ella lo dice, sin desconfiar ni un segundo de su respuesta. Me impresiona también, que como bien dice Mohr, Sophie, tan joven como era, fuera capaz de realizar tan díficil tarea.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Esta película la verdad no fue una de las que más me ha gustado pero está bien, sobre todo para tratar temas como el nazismo.
    Se que es una situación difícil vivir en aquella época, pero me sorprendió su valentía, y además siguió adelante.
    La frase del diálogo/interrogatorio, que más me ha sorprendido es:
    Sophie:"¿Me han educado mal por compartir los sentimientos de esa gente?"
    Mohr:"Son vidas que no tienen valor"
    Sophie:"Ningún hombre está capacitado para dictar un juicio para el que solo está capacitado Dios... Todas las vidas son valiosas".

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esta película me ha gustado mucho, ver la vida de tres jóvenes tan valientes, junto con los de el Club de la Rosa Blanca, capaces de dar sus vidaspor salvar la de tanta gente a la que los nazis le habén lavado el cerebro con su idelología.
    PREGUNTAS:
    1.¿Qué frase de Sophie Scholl te llama más la atención y por qué?
    2. ¿Qué valores crees que tiene y defiende Sophie?
    RESPUESTAS:
    1. La frase del diálogo/interrogatorio, que más me ha gustado es:
    Sophie:"¿Me han educado mal por compartir los sentimientos de esa gente?".
    Mohr:"Son vidas que no tienen valor".
    Sophie: "Ningún hombre está capacitado para dictar un juicio para el que solo está capacitado Dios... Todas las vidas son valiosas".
    Esta frase me encanta, porque si todo el mundo pensase como Sophie, gran parte de los conflictos en el mundo habrían surgido ni surgirían; por ejemplo, los nazis jamás hubieran existido en este caso.
    2. Sophie es muy valiente y decidida, por ayudar a os demáses capaz de hacer lo que sea. También defiende la igualdad humanitaria en todos los aspectos: etimológicos, religiosos,... Ya sabe que dando sus vida, podra arreglar la de mucha gente; así que también es,por esto, muy entragada, deciidida, empática, solidaria, y buena.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta película por que representa todo lo que puede dar una persona por su país cuando se encuentra en una masacre o cuando es injusto para toda esa gente, también esta película demuestra lo injusto que fue Hitler y con la injusticia a la que trataban esa gente.
    ¿Qué frase de Sophie Scholl te llama más la atención y por qué?
    Mohr: "Con lo joven que es usted ¿cómo corre tanto riesgo por esas ideas?"
    Sophie: "Por mi conciencia"
    Elijo esta frase por que expresa la dedicación que tiene a su país y lo que piensa que es mejor para toda la gente, sin importarle su propia vida ni importarle su edad
    ¿Qué valores crees que tiene y defiende Sophie?
    Defiende el valor de la libertad y de las creencias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas Susana.

    Esta película me ha gustado mucho porque se ve reflejado tres jóvenes que son muy valientes por enfrentarse a tantas personas nazis.

    Respuestas:
    1º. Ningún hombre esta capacitado para dictar un juicio para le que solo esta capacitado Dios.... Todas las vidas son valiosas.

    2º. Sophie es una chica muy valiente porque se enfrenta a todos los nazis para que vean que todos tenemos la misma igualdad. También veo que Sophie tiene valor para ayudar a los demás aunque le pase algo mala a ella por ejemplo defendiendo a su hermano. Al final se ve cuando una persona da su vida para que se puedan arreglar la de los demás porque es una persona entregada y muy decidida de todo lo que dice y hace.

    Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    1. Mohr: "Con lo joven que es usted ¿cómo corre tanto riesgo por esas ideas?"
    Sophie: "Por mi conciencia". Esta frase es la que más me gusta de Sophie porque ella no tendría la conciencia tranquila si no defiende lo que cree ella que tiene
    que defender
    2. Sophie es muy valiente al defender a los que cree que están en desigualdades contra los alemanes, repartiendo esas octavillas en la universidad y defendiendo cara a cara en el juicio.

    ResponderEliminar
  12. Esta película me ha gustado mucho por la lucha de un grupo de personas que tenían en mente unos ideales para mejorar su vida y oponerse a la guerra que causaba dolior y hambre.
    1.¿Que frase de Shopie Scholl te gusto?¿Por qué?

    la frase es la que dice: La ley cambia, la conciencia no.
    esta frase quiere decir que por muchos movimientos que ocurran los pensamientos y los ideales del pueblo nunca cambiaran y lucharan por ellos aunque a algunos les cause la muerte.

    2¿Que valores crees que tiene y defiende Sophie?
    Tiene una valores que creen en la palabra y la paz y os defiende por que ninguna raza es superior que todos somos iguales y que debemos vivir en armonia sin maltratarnos el uno al otro

    ResponderEliminar