lunes, 1 de febrero de 2016

Pena de muerte: la misericordia y el poder del perdón

Matthew Poncelet ha sido condenado a muerte por violación y asesinato. Como ayuda espiritual Matt elige, no a un sacerdote para que le acompañe en sus últimos días, sino a una monja que es asistente social, la hermana Helen Prevean, intentando también que revisen legalmente su caso, ya que afirma ser inocente. Una vez que se desvanecen las posibilidades de lograr un indulto o un nuevo juicio los esfuerzos de la hermana Helen se centran en que Matthew reconozca su culpa ante sí mismo y ante Dios y sienta remordimiento por ella. Se inicia un proceso de reconciliación en el que también forman parte las familias de las víctimas.
Escenas y diálogos para trabajar en el aula y comentar en el blog

LA HERMANA HELEN, MEDIADORA DEL AMOR DE DIOS
1. ¿A qué orden religiosa pertenece? ¿Cuál es su labor en la Iglesia? ¿Por qué no lleva hábito? ¿Por qué crees que se anima a ayudar y acompañar a Mahtew?
Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Prejean


Penademuerte1 HermanaHelen from SusanaG on Vimeo.
Penademuerte3 Porquehaceeso from SusanaG on Vimeo.
2. Sin embargo, el sacerdote, capellán de la cárcel, tiene una mentalidad diferente a la hermana Helen. No le preocupa tanto la persona de Matthew ni ejerce de verdadero mediador del amor y la misericordia de Dios, como debería ser. ¿Qué es lo que pretende de la hermana y de Matthew? ¿En qué aspectos discrepa de la hermana Helen?


Penademuertesacerdote1 from SusanaG on Vimeo.

PenademuerteSacerdote2 from SusanaG on Vimeo.

Penademuertesacerdote3 from SusanaG on Vimeo.

LA INCOMPRENSIÓN DE LAS FAMILIAS Y DE OTROS CRISTIANOS



Los padres de las víctimas se oponen a la ayuda de la hermana Helen al preso, no entienden cómo una cristiana puede compadecerse de él y ayudarle. Sólo piensan en el "ojo por ojo y diente por diente", ya que les han destrozado la vida, a ellos y a sus hijos. 3.  ¿Tú que opinas? ¿Se puede estar de los dos lados?


4. Investiga: ¿Qué organización de apoyo a las familias creó la verdadera hermana Helen? https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Prejean


Penademuerte2 LasFamilias from SusanaG on Vimeo.


Penademuerte2 dialogopadres from SusanaG on Vimeo.
La hermana participa en vigilias de oración contra la pena de muerte, pero otros cristianos están en contra y dicen "Ojo por ojo".. 
5. ¿Por qué algunos cristianos están en contra? ¿Se puede estar a favor de la pena de muerte según las enseñanzas de Jesús?

Penademuerte2manifestacion from SusanaG on Vimeo.
LA CONVERSIÓN DE MATTHEW: "TIENES QUE PARTICIPAR EN TU PROPIA REDENCIÓN"
Matthew va cambiando a lo largo de la película: de la negación de los hechos al arrepentimiento y perdón
"Yo no maté a nadie. Lo juro por Dios"
Matthew niega al principio su culpa, echa la culpa a su amigo de todo y cree que se comete una terrible injusticia. La hermana trata de conocerle mejor y a la vez de que reconozca su culpa, sea la que sea, porque aunque no haya matado por lo menos miró hacia otro lado y no huyó de la escena del crimen. La hermana trata de que se acerque a la Biblia y especialmente a la persona de Jesús. Es muy interesante la escena en la que le presenta como un rebelde, para acercarse a la mentalidad de Mat, pero le recuerda que pasó la vida haciendo el bien y ayudando a los demás. Además le anima a reconocer su culpa,como primer paso para el arrepentimiento, diciéndole:
 "Conocerás la verdad y la verdad te hará libre". Le explica que Jesús murió por todos, pero que la redención no es una "entrada gratuita al cielo", sino que tiene que colaborar en su propia redención
6. ¿Qué crees que quiere decir la explicación de la hermana sobre colaborar en la propia redención

Penademuerte3 JesúsRebelde from SusanaG on Vimeo.

Penademuerte3 Laverdadteharalibre from SusanaG on Vimeo.

Comenta en clase el cambio de Matt y la escena clave final: la confesión de Matthew y la petición de perdón "No quiero dejar este mundo con odio en el corazón. Le pido perdón por lo que he hecho...Matar es un error, no importa quien lo haga, sea yo, ustedes o el gobierno" 
7. ¿Qué te ha parecido el final de la película? ¿Cómo te has sentido?


Penademuerte4 Confesion from SusanaG on Vimeo.

Penademuerte4 Mataresunerror from SusanaG on Vimeo.
8. ¿Crees que a los padres de las víctimas les ha ayudado en algo ver morir al asesino? ¿La petición de perdón de Matthew sirvió para algo? ¿Hubo un cambio de actitud en ellos?
9. ¿Sabes que esta historia está basada en un caso real que vivió la hermana Helen como acompañante espiritual de reclusos? Averigua en qué caso está basado y cuál es la diferencia con la película https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Prejean

No hay comentarios:

Publicar un comentario