domingo, 13 de marzo de 2016

La misión


Gran película, imprescindible banda sonora y excelentes actores, todo un clásico para trabajar en el aula de forma interdisciplinar - Religión - Historia - Música
La película cuenta la historia de la evangelización de los jesuitas a los indios guaraníes, que habían llegado en 1609 y la construcción de las reducciones en el siglo XVIII. Los hechos sucedieron realmente en el año 1756, en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, ya que junto a las cataratas de Iguazú, los ejércitos español y portugués asesinaron a aproximadamente 1400 indígenas.
En la película el padre Gabriel consigue ganarse la confianza de los guaraníes y funda una misión, a la que se une un antiguo traficante de esclavos, Rodrigo Mendoza, que trata de redimir sus pecados. Pero un acuerdo entre España y Portugal, el Tratado de Madrid, hace que los jesuitas tengan que abandonar la misión en Brasil. Sin embargo, el padre Gabriel se resiste a dejar la misión de forma pacífica, aunque Rodrigo no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados y no luchar por defender esas tierras y a su gente.

1.La película es un gran ejemplo de lo que se llama "inculturación" ¿En qué consiste esa forma de transmitir la fe? ¿Cómo consigue acercarse el padre Gabriel a los indígenas?
2. Investiga sobre experiencias de inculturación en la evangelización que hayan tenido éxito y otras que hayan fracasado. Señala por lo menos 2 experiencias y explica por qué han tenido o no exito.
3. ¿Por qué la jerarquía de los jesuitas acaba cediendo a la presión de los colonizadores de desmontar las misiones?
4.¿Qué es lo que más admiras del padre Gabriel? ¿Y de Rodrigo Mendoza?
5. ¿Cómo evoluciona Rodrigo? ¿Por qué crees que cambia de vida?
6.¿De quién son las palabras sobre la caridad que transforman a Rodrigo? ¿Por qué crees que la mayor de todas las virtudes es la caridad? 
7.¿Cuál te parece la opción más acertada, la del padre Gabriel o la de Mendoza?
8.¿Cómo te has sentido en la escena final?
9. Investiga sobre otras situaciones en las que la Iglesia Católica se haya dividido entre posiciones favorables a los oprimidos y explotados y posiciones de apoyo al "poder establecido". Señala por lo menos dos casos.
10.¿Sabes que Ennio Morricone ha conseguido un Oscar este año - 2016? ¿Qué otras bandas sonoras ha compuesto Ennio Morricone?
Escenas para dialogar en el aula







2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar