miércoles, 3 de febrero de 2016

Las grandes preguntas del ser humano



Todos nos hacemos preguntas a lo largo de nuestra vida, algunas son triviales, otras más importantes y otras son las que llamamos "grandes preguntas" o preguntas por el sentido de la vida. En realidad desde muy pequeñitos nos preguntamos el por qué de muchas cosas e incluso los niños y niñas son capaces de hacer preguntas de muy difícil respuesta, como Lucy a su padre Sam



grandespreguntasminombreessam from SusanaG on Vimeo.

Pronto comenzamos a preguntarnos lo que llamamos los grandes interrogantes del ser humano ¿La vida tiene sentido? ¿Habrá vida después de la muerte? ¿Existe Dios? ¿El universo existe desde siempre o fue creado por un Dios o un ser inteligente superior? ¿Existe el destino? ¿Por qué hay sufrimiento y mal en el mundo?...

Estas grandes preguntas están en la raíz de las religiones del mundo, pero también de la filosofía. Las personas dan diferentes respuestas según sus creencias y también a veces se cambia de respuesta a lo largo de la vida y las experiencias que se tengan.
Vamos a trabajar algunas secuencias de películas para trabajar el tema de las grandes preguntas en el aula de uso exclusivamente didáctico
Vivir para siempre. Una película imprescindible para trabajar en el aula este tema. Recomiendo trabajarla entera, aunque esta es una de las secuencias más importantes:


vivirparasiempre secuencia grandes preguntas from Susana reli on Vimeo.
En esta secuencia de Maktub también se reflexiona sobre la fe en Dios. Antonio le pregunta a Manolo ¿crees en Dios?
El diálogo entre creyentes y agnósticos o no creyentes puede ser muy interesante. Aquí tenemos tres escenas muy breves para trabajar. En la primera, dos jóvenes con cáncer enamorados conversan sobre la existencia de Dios o la vida después de la muerte.
grandespreguntasbajolamismaestrella from SusanaG on Vimeo.
En la segunda, Blanca como la nieve, roja como la sangre, Beatrice habla de su fe en Dios y su esperanza, a pesar de saber que va a morir muy pronto.
grandespreguntasdios from SusanaG on Vimeo.
En la película Un puente hacia Terabithia nos damos cuenta de que las personas pueden tener imágenes deformadas de Dios que dificultan la fe en realidad y no nos convencen...  Leslie, que no ha sido educada en la fe cristiana, dará una interesante lección a sus amigos creyentes.


Con Simon nos preguntamos si Dios tiene un plan para nosotros, si la vida tiene sentido... pero no todos piensan igual, otros no ven a Dios en los acontecimientos de su vida, como su amigo Jo y creen en que Dios no existe y que no hay sentido, las cosas ocurren por casualidad o fatalidad (El Inolvidable Simon Birch)
ElinolvidableSimonBirch5losiento-grandespreguntas from SusanaG on Vimeo.

Otra secuencia interesante para trabajar es la de la película Como Dios, cuando el protagonista de enfrenta a Dios porque las cosas "le salen mal", es despedido, le pegan una paliza...y le dice que es "inútil", que es a Dios al que le tenían que despedir por no hacer bien su "trabajo"


grandespreguntascomodios from SusanaG on Vimeo.
Una enfermedad, una desgracias, nos hace preguntarnos ¿por qué a mí? Una secuencia muy interesante para trabajar de la película de Soul Surfer


A veces no se encuentran respuestas desde la fe y otras respuestas que se dan para "consolar" ante situaciones como la muerte de un hijo o un ser querido son incomprensibles para muchos, que reaccionan negando esa imagen de Dios. Es muy interesante la postura de la madre y la abuela en la película Rabbit Hole. Ambas han perdido a un hijo, pero su manera de afrontarlo es diferente:


RabbitHole1 from SusanaG on Vimeo.




GrandesPreguntasRabbitHole2 from SusanaG on Vimeo.

Ante las situaciones tan terribles como las guerras, el holocausto y otros genocidios, también nos podemos preguntar (en el caso de los creyentes) por qué Dios permite eso. En la película La Artimética del diablo Hanna le dice a su prima que es un castigo por ser tan superficial, pero Rivka no permite que diga eso "¿Dios me castiga a mí? ¿Dios castiga a los niños? No, me niego a creer eso. Pregunta a los nazis, no a mí..."


Y además de las grandes preguntas, también tenemos grandes respuestas a esas preguntas tan difíciles de responder..
¿Qué va a pasar cuando me muerta? Melissa, una mujer con cáncer le pregunta a su joven cuidadora, Jamie, que le confiesa que no cree...
sidiosfuerasolsecuencia1a from SusanaG on Vimeo.
En la película Mary hay una escena muy interesante en la que Ted, agnóstico, tiene un gran problema, su mujer y su hijo están muy enfermos después de dar a luz. Además, se siente culpable...Si Dios existe ¿por qué le hace pasar por eso? se pregunta -  ¿se puede hablar con Dios?¿Cómo le contamos nuestros problemas?

Mary llamada telefono from Susana reli on Vimeo.
¿Cómo voy a explicarles a mis hijos el mal que les han hecho?, se pregunta Lexie. Una gran respuesta de Novalee (Natalie Portman) en La fuerza del amor


grandespreguntasyrespuestas from SusanaG on Vimeo.
Puedes reflexionar sobre estas preguntas con el visionado de estos videos cortos de enfoque cristiano, aunque abiertos a todo tipo de creencias ¡Párate a pensar!


Cuestionario sobre las grandes preguntas del ser humano - ¡Participa! Te llevará solo 3 minutos
Dinámica para el aula: El alumnado puede realizar el cuestionario online. Se pueden llevar 5 copias en un folio para realizar el cuestionario a 5 personas voluntarias de diferentes edades y creencias fuera del aula. Después se valorará la experiencia de la encuesta y el diálogo sobre las grandes preguntas en el aula, compartiendo su experiencia con los demás.

6 comentarios:

  1. Como siempre, gran trabajo Susana!!!

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    1. Espero que lo puedas realizar con tu alumnado, solo lleva una/dos sesiones y merece la pena, primero se visionan algunas escenas de películas + videos de Atrévete a buscar y luego se realiza el cuestionario. Yo, además, les encargo la tarea de llevar 5 cuestionarios para realizar a personas voluntarias (familia, amigos) de diferentes edades (les imprimo el cuestionario en word - 1 cara de folio), el cuestionario es anónimo, luego ellos cuentan la experiencia en la siguiente sesión.

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  2. Gracias Susana, me parece una propuesta interesante para iniciar el curso con gancho. La pondré en práctica con los de 4º, a ver qué pasa...

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  3. Gracias de nuevo por lo compartido, muy buena la selección de escenas.

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    1. Se pueden trabajar escenas y en algunos casos películas, como Vivir para siempre, Soul Surfer o Maktub. Imprescindibles

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  4. Si, es estupendo empezar con este tema en la ESO y estas escenas/películas con el cuestionario al inicio de curso. Yo siempre empiezo con el tema "grandes preguntas del ser humano". Maktub y Vivir para siempre son imprescindibles.

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