martes, 4 de febrero de 2014

Cáncer, fe y esperanza para jóvenes: películas para trabajar en el aula de religión


Últimamente han salido en el cine algunas películas muy interesantes para trabajar el problema del cáncer infantil y juvenil, incluso desde la vivencia de la fe y la esperanza que son muy interesantes para trabajar en el aula de religión, algunas ya desde el tercer ciclo de primaria. Este tipo de películas sirven para fomentar la empatía y sensibilizar sobre el problema que viven muchos niños y jóvenes de edades parecidas. Algunas de ellas, como Cartas a Dios o Maktub tienen una sensibilidad espiritual y religiosa muy importante para tocar este tema en clase de religión. Estas dos son también recomendables para el tercer ciclo de primaria.
Es conveniente trabajar el cine en el aula con esta temática, ya que en España se diagnostican aproximadamente 1000 nuevos casos de cáncer cada año de niños entre 0-14 años y casi 500 entre adolescentes, especialmente leucemias y tumores del sistema nervioso central. Las películas son adecuadas para el trabajo interdisciplinar en el aula y también para la realización de cinefórum con las familias. Recomendamos especialmente estas películas para trabajar en la ESO. 
Vivir para siempre
Sam es un niño de 12 años con muchas ganas de vivir y de realizar sus sueños, pero tiene cáncer. Gracias a la idea de su maestra, decide escribir un libro y hacer una película, a modo de diario, donde va a contar sus sueños y sus preguntas, muchas de las cuales tienen difícil respuesta...

Maktub
Manolo lleva una vida triste, a pesar de que lo tiene "todo", familia, trabajo y un buen piso... Todo cambia para él, sobre todo su manera de vivir la vida y su relación con su mujer, cuando conoce a Antonio, un chico canario con cáncer, pero con unas extraordinarias ganas de vivir... Antonio vive su enfermedad con alegría, fe y esperanza, a diferencia de su madre, pero cambiará la vida de todos los que le conocen. Película basada en la historia real de un chico canario que el director conoció cuando trabajaba como voluntario en un hospital de Madrid.
Cartas a Dios
Película basada en el bestseller francés Óscar y la dama de rosa que cuenta la historia de un niño de 10 años que padece leucemia y está ingresado en un hospital infantil en el que conviven niños con distintas enfermedades. Sus padres no le visitan frecuentemente, pero tiene una nueva amiga, Rose, una antipática repartidora de pizzas que comienza a visitarle y le anima a vivir sus próximos 12 días como si cada uno fueran 10 años, para vivir así todas las etapas de la vida y escribir "cartas a Dios"  para contarle su experiencia o plantearle sus preguntas... Una película espiritual y profunda con diálogos muy interesantes.

Bajo la misma estrella
Película basada en la novela de John Grenn sobre dos adolescentes extraordinarios, Hazel y Gus que se conocen cuando van a un grupo de apoyo a enfermos de cáncer y poco a poco se van enamorando, a pesar de que tienen pocas esperanzas de vida. La manera de afrontar la enfermedad y la muerte es diferente en ambos casos. Hazel es mordaz y crítica, en cuanto al tema de Dios es agnóstica, sin embargo Gus destaca por su simpatía y amabilidad. Tiene fe y esperanza, por lo que la película presenta algún diálogo interesante sobre el tema, por ejemplo durante la comida en Amsterdam. Recomiendo especialmente el libro, ya que trabaja más el tema de las diferentes posturas en relación a la fe, la esperanza y la enfermedad.

Blanca como la nieve, roja como la sangre

Leo es un adolescente de dieciséis años para el que la vida tiene tres colores clave, relacionados con las emociones: rojo pasión, el color del amor, el del pelo de Beatriceazul , paz y seguridad, el del color de los ojos de su amiga Silvia y blanco... el color del instituto, el del silencio, la enfermedad... todo lo que él detesta.
Leo, como la mayoría de las personas, se enfrenta a las preguntas típicas de su edad, algunas de las cuales no sabe cómo responder. Además, cada vez tienes más dudas sobre la vida debido a la aparición de un nuevo profesor cuyo objetivo es que sus alumnos sean personas capaces de preguntarse el por qué de las cosas e intenta que busquen un sueño y luchen por conseguirlo."Jamás renuncies a tus sueños. Nunca tengas miedo de soñar, por mucho que los demás se rían de ti, porque si lo haces renunciarías a ser tu mismo"
Pero Leo apenas se puede concentrar en los estudios, ha conocido a Beatrice, una compañera de Instituto de un curso superior  y no puede parar de pensar en ella... pero no habla con los mayores de ese tema "Los mayores no recuerdan qué es enamorarse. ¿Qué sentido tiene explicarle una cosa a quien ya la ha olvidado? ¿Qué sentido tiene describirle el rojo a un ciego..." Sin embargo está constantemente hablando a sus mejores amigos de Beatrice, su sueño... sin atreverse a hablar con ella. Y cuando al final lo consigue descubre que tiene leucemia, enfermedad que está muy relacionada con ese blanco que tanto odia. Aunque al principio se asusta, pronto madura y va a tratar de hacer todo lo posible por ayudarla  a salvarse, o por lo menos a hacerla reir....

Un paseo para recordar
Landon es el típico "guaperas" de instituto, que tiene su pandilla de amigos "cool", que apenas estudia y que va al instituto porque quiere seguir siendo popular y admirado. El grupo presiona a un compañero para que se tire a un embalse poco profundo (y así pertenecer al grupo), pero el amigo queda herido y Landon es sancionado por el director para que haga tareas de voluntario, después de las clases, de limpieza, dar clases de apoyo los sábados y participar en la obra de teatro de primavera. El director asegura que le vendrá bien cambiar de aires y de amigos... Así conoce a Jamie, el patito feo del instituto, despreciada por muchos compañeros, ya que es la hija del pastor de la Iglesia cristiana Baptista, es tímida y un poco "friqui", le gusta leer, viste de modo muy "serio", lleva la biblia consigo a todas partes, es voluntaria en numerosas actividades solidarias, canta en el coro de la iglesia...Poco a poco la va conociendo mejor y a valorar como persona y amiga, hasta que se van enamorando. Eso no estaba en los planes de ninguno de los dos, pero la historia dará un giro inesperado cuando Landon descubre una trágica noticia y tendrá que madurar rápidamente.

Yo, él y Raquel

Película original y divertida sobre un adolescente un poco "raro" y cuya mayor preocupación ha sido pasar desapercibido para superar su paso por el instituto cuya vida cambiará al ser amigo (obligado por su madre al principio) de una compañera con leucemia.



La decisión de Anne
Anne es una chica de 11 años, que cansada de que la utilicen desde que nació (fue concebida para ayudar a su hermana, que padecía leucemia) decide demandar a sus padres para poder decidir sobre su cuerpo y las intervenciones médicas que sufre para ayudar a su hermana.
Declaración de guerra
Impresionante película que cuenta las difíciles vivencias de un matrimonio cuando detectan a su hijo Adán, de 18 meses, un tumor cerebral... su vida cambia radicalmente y tendrán que superar sus miedos juntos. Película premiada con diálogos muy interesantes para trabajar en el aula o en escuelas de padres.
La mariposa azul
Pete es un chico de 10 años con un cáncer en fase terminal al que le encantan los insectos. Pero además tiene un sueño: conseguir atrapar una mariposa azul, un ejemplar que sólo vive en las selvas de América Central y del Sur. Su madre hará todo lo posible para conseguir que Pete haga su sueño realidad. Y aunque parezca mentira, la historia está basada en un hecho real...
Y un documental imprescindible:
Surviving Amina nos muestra la historia de Amina, un bebé diagnosticado con leucemia a los cuatro meses y su familia. El documental trata de reflejar las dificultades por las que pasa una familia real con un bebé enfermo, la vida en el hospital infantil de oncología y los conflictos entre los padres. El documental fue rodado durante 3 años para recorrer el camino con Amina.
Para más información:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322012000500013&script=sci_arttext
http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPrFG1u0ScQLB0UL1VFGVc0O

2 comentarios:

  1. De todas estas peli solo puede ver Vivir para siempre y La decisión de Anne. Vivir para siempre me gustó muchísimo aunque me pareció mal que el padre se alejara de su hijo y no aceptara su enfermedad. Y la decisión de Anne es una película preciosa, pero no es justo que esos padres tengan otra niña para estar continuamente haciéndole donaciones a su hermana con cáncer sin su consentimiento y que no se den cuenta de que su hijo tiene dislexia y la hermana que tenía cáncer no quería que su hermana le siguiera haciendo donaciones porque sabia que estaba sufriendo y obligo a su hermana a denunciar a sus padres para que esto parara.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo recomiendo a todos los jóvenes ver estas pelis porque están muy bien además de que enseñan valores muy importantes. De estas todas vi Vivir para Siempre, Maktub, Bajo la misma estrella, Blanca como la nieve roja como la sangre y Un paseo para recordar. Mi favorita es Bajo la misma estrella, aunque es muy triste.

    ResponderEliminar