viernes, 28 de febrero de 2014

Enfermedades raras, fe y educación en valores a través del cine



El último día de Febrero se conmemora en el mundo el Día de las Enfermedades Raras, para tomar conciencia de las dificultades de las personas que sufren este tipo de enfermedades, las dificultades de sus familias y los que le rodean y también para intentar mejorar el acceso a medicamentos y la investigación sobre este tipo de enfermedades, muy olvidadas por la investigación farmacéutica y médica. Las familias también carecen de apoyo social y muchas personas, incluso educadores, desconocen este tipo de enfermedades y sus síntomas. De ahí la importancia de conocer y apoyar a las personas con enfermedades "raras" y educar al alumnado para la empatía y la acogida de otros compañeros "diferentes".. porque en realidad TODOS SOMOS RAROS, TODOS SOMOS ÚNICOS.
Películas para trabajar en el aula y mejorar la empatía, evitando el acoso escolar, desgraciadamente frecuente en esos casos.
El inolvidable Simon Birch
Esta película es especialmente interesante para trabajar en Religión, por sus referencias a la fe de Simon y por sus numerosos valores.
Simon es un niño que nace con el síndrome de Morquio. Es pequeño, pero con un gran corazón. Su familia no le acoge debidamente, pero se siente querido y acogido por su mejor amigo y su madre... En el pueblo está integrado, pero también sufre la discriminación e incomprensión de algunos. Pero Simon es un niño con mucha fe y está convencido que Dios le ha elegido para una misión, que su enfermedad tiene "algún sentido"...
Secuencias de uso didáctico:
Un milagro para Lorenzo - Lorenzo´s oil
Lorenzo es un niño de 5 años que vive en una familia cristiana y empieza a manifestar síntomas de agresividad, pérdida auditiva y falta de movilidad. Tras realizarle diversas pruebas médicas descubren que tiene el síndrome de adrenoleucodistrofia y el pronóstico no podría ser más grave... pérdida de la mielina de las neuronas con progresivo deterioro físico y mental hasta morir en el plazo de dos años. Sus padres intentarán por todos los medios conseguir un medicamento que cure a su hijo, pero se toparán con problemas que pone la propia asociación de enfermos, los médicos y las empresas farmacéuticas...Sin embargo, también encuentran gente buena e implicada que logrará ayudarles en esa lucha hasta encontrar un aceite que mejora la calidad de vida de estos enfermos. Lorenzo vivió hasta los 30 años.
Trailer
Secuencia de uso didáctico

Un milagro para lorenzo diagnóstico enfermedad from SusanaG on Vimeo.

un milagro para lorenzo pascua from Susana reli on Vimeo.

Mi nombre es Khan
Rizwan Khan es un chico musulmán que se crió en Bombay y que sufre el síndrome de Asperger. Con el apoyo de su madre y un maestro logra superar muchas de sus dificultades y cuando se traslada a EEUU se enamora de una madre soltera hindú. Sin embargo todo cambia después de los atentados del 11-S...
Interesante película para trabajar el tema de los prejuicios en nuestra sociedad.
Ben X

Ben X es otra película sobre un adolescente que sufre el acoso de sus compañeros por ser diferente. Tiene el síndrome de Asperger. Para escapar de la dura realidad se vuelca en casa en el mundo virtual de un juego online en el que consigue se el héroe.  La película ganó tres premios en la 31ª Montreal World Film Festival: la Prix du Public para la película más popular, y la Ecumenical Jury Prize por su exploración en los valores éticos y sociales
Secuencia de uso didáctico:

BenX secuencia Asperger from Cine y educación competencias on Vimeo.

Al frente de la clase
Película muy interesante, basada en la vida real de Brad Cohen, un niño que padece el síndrome de Tourette, una enfermedad caracterizada por la realización involuntaria de ruidos y tics... Este síndrome le conllevará muchas incomprensiones en su colegio y por parte de su propio padre, hasta que descubren la enfermedad. Brad cambió de colegio en numerosas ocasiones hasta que encontró un maestro que le entendía y acogía tal y como era. Esto le hizo plantearse que quería se maestro de mayor... pero no contaba con la incomprensión de los propios adultos. Brad Cohen consiguió ser tutor de un grupo de niños que aprendió a convivir con la diferencia... de su propio maestro, lo que les enriqueció profundamente.
Trailer:
Secuencia de uso didáctico:

Alfrentedelaclasesecuenciamalaprofesora from SusanaG on Vimeo.

1 comentario:

  1. De todas estas películas, la que yo he visto ha sido la de "Mi nombre es Khan", y me parece que es un film que debería ponerse simpre en religión, y me parece muy acertada, puesto que tiene muchos valores, como la superación a las enfermedades, a la muerte,..; la bondad, el amor,...Y sobre todo la ayuda a quién más lo necesita como lo hace Indira, y la confianza en ellos.

    ResponderEliminar