jueves, 5 de diciembre de 2013

Santa Bárbara


Trailer


La historia de Bárbara está ambientada a finales siglo III d.C, hija del gobernador romano Dióscoro. Es un momento duro para los cristianos ya que el emperador Maximiano les persigue e impone sacrificios a su persona, algo a lo que los cristianos se niegan, ya que va en contra de su fe. Bárbara vive con su padre, que le ha ocultado que su madre era cristiana. La situación se complica cuando viene el prefecto Marciano y trata de imponer las leyes de hacer ofrendas al emperador como divinidad. Cuando su sirvienta y amiga Giuliana se niega a sacrificar al emperador y es martirizada ella decide huir y es escondida por los cristianos, que ocultan también al obispo Marcelo. Allí descubre que su madre era cristiana y que murió cuando fue a ayudar a curar enfermos en el lazareto y su propio padre le impidió que regresara a casa.  Bárbara se convierte cuando, después de orar al Dios cristiano, éste cura al soldado Claudio y se bautiza. Pero para evitar que descubran el escondite donde son protegidos los cristianos, se entrega y sufre torturas para que reniegue de su fe. Su propio padre la mata.

Juliana, su esclava cristiana, era en realidad una mujer cristiana, que al ver el martirio de Bárbara quiso, según la leyenda de su martirio, quiso unirse a ella al ver su fe y su valor. Ambas fueron torturadas y decapitadas.
Secuencias para trabajar en el aula de reli
Escena de los sacrificios al César y la negación de los cristianos a sacrificar, entre ellos Juliana 

Santa Bárbara sacrificios al César from Susana reli on Vimeo.

Santa Bárbara y Juliana from Susana reli on Vimeo.

Escena del testimonio y martirio de Juliana:

Santa Bárbara Juliana muerte 1 from Susana reli on Vimeo.

Santa Bárbara Juliana muerte 2 from Susana reli on Vimeo.

Escena de la conversión y bautismo de Santa Bárbara:

Santa Bárbara Bautismo from Susana reli on Vimeo.
La película puede ser aprovechada en clase de reli para conocer las persecuciones romanas a los cristianos en los primeros siglos, la caridad de los cristianos con los enfermos (en la película de Bárbara le cuentan que su madre ayudó en el lazareto a los enfermos) y la oposición de los mismos a sacrificar a los dioses, por ser contrario a su fe.
Realmente poco podemos saber de esta santa, salvo que le tenían devoción desde el siglo VII todos los cristianos y que sufrió martirio sobre el siglo III en la región de Nicomedia o en Egipto (el mismo nombre de Bárbara ya afirma que era extranjera para los romanos). Parece ser que sus reliquias fueron traídas de Egipto en el siglo VI por el emperador Justino a Constantinopla y luego llevadas a Italia en el año 1009 a la Iglesia de Torcello. Es muy venerada en toda Italia. Sus símbolos son la palma del martirio o la torre de 3 ventanas, símbolo de la trinidad.

 ¿Qué te llama más la atención de la historia de Santa Bárbara? ¿Por qué crees que los cristianos no querían sacrificar a los dioses romanos o al emperador, aún poniendo en peligro su vida y la de su familia? ¿Qué te parece esa actitud?
¿De qué es patrona Santa Bárbara y por qué?
 Para saber más sobre la Santa:  http://www.preguntasantoral.es/2010/12/santa-barbara/
Para saber más sobre la película de Santa Bárbara: http://www.preguntasantoral.es/2013/10/santa-barbara-la-pelicula/
Para conseguir el dvd: http://www.encristiano.com/cine/peliculas/santa_barbara.html

5 comentarios:

  1. Lo que más me llamo la atención fue el valor que tuvieron los amigos cristianos de Barbara al no renunciar a su Dios y no querer venerar al emperador aunque les torturaran o mataran. Los primeros cristianos no querían venerar a otros Dioses porque no querían traicionar su fe y creían en la vida eterna...esta actitud me parece muy valiente y fiel.
    Santa Barbara es patrona de los mineros, Prisioneros, Artilleros, Bomberos... ya que estuvo encerrada mucho tiempo en la torre.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me llama la atención de su vida son sus ganas de saber más, de aprender cosas nuevas sobre la fe. Porque de esa manera sentían que traicionaban a Dios y que él les podía dar la espalda. Preferían morir como cristianos que vivir como traidores. Su actitud me parece increíble, demuestran una fe increíble que no tiene todo el mundo.
    Santa Bárbara es patrona de los mineros, rayos,..
    De los mineros porque simboliza la oscuridad y de los rayos porque quiso atraparlos en vida.

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me llamo la antecion fue el valor de todos los cristianos y de Barbara sabiendo que los podian matar, porque pensaban que traicionarian a Dios, ellos tenias mucha fe en el y no querian traicionarle.
    Barbara es patrona de los mineros

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me llamo la atencion fue que los cristianos decidiesen morir por no quemar incienso, y que los romanos matasen a los cristianos por no quemar incienso, ademas, tambien me llamo la atencion fue que Dioscoro abandonara a su mujer y matara a su propia hija

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me sorprendio fue cuando los amigos de Bárbara y Bárabara no quisieron renunciar a su fe y los mataron
    Porque ellos creían en Dios y creían en la vida eterna.
    Me parecen muy valientes.
    Santa Bárbara es patrona de los mineros, prisioneros..... Porque ella estuvo también mucho tiempo encerrada en una torre

    ResponderEliminar