lunes, 25 de noviembre de 2013

Cortos contra la violencia de género

Cortos recomendables para trabajar en el aula a partir de 3º ESO, ya que son duros, contra la violencia hacia la mujer, hacia la mujer mayor también y contra la trata de blancas:
El orden de las cosas - Directores: los hermanos César y José Esteban Alenda
Corto impresionante. Nos cuenta la historia de Julia, una historia de maltrato y de la justificación del mismo por parte del marido y su familia, el cinturón como poder... 

EL ORDEN DE LAS COSAS from TxemaVegaUNDERWATER FILM SERVICE on Vimeo.
Miente - Directora: Isabel de Ocampo
Este corto, muy duro, nos cuenta una historia sobre el tráfico ilegal de mujeres y su explotación sexual en España a través de la mirada de una prostituta del este. Obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje en 2008.

Miente (2008) Cortometraje from LMCortos on Vimeo.
Otro corto, contra el maltrato a los mayores (en este caso a la madre) por parte de los hijos, Contranátura, es otro corto que merece la pena trabajar con el alumnado:
Contranátura - Director: Isaac Berrokal

contranatura from Isaac Berrokal on Vimeo.

9 comentarios:

  1. ¡Hola a tod@s!
    Todos estos cortos son el ejemplo de lo que hoy en día por desgracia sigue pasando. Personalmente ambos me han gustado; el primero: porque parece mentira que el maltrato hacia nuestros mayores sea permitido siquiera que pueda llegar a existir. El segundo, porque me parece una obra de arte muy realista y además adaptada a todos los públicos, los cuales deben ser concienciados de que todo tipo de maltrato debe ser inexistente, sobre todo los adolescentes, que según muchas de las personas está aumentando entre los más jóvenes, como nosotros. Solo decir que el visionado de estos vídeos en la mediateca me ha parecido de lo más educativo para el alumnado y demás.

    ResponderEliminar
  2. Holi :)
    Los cortos que hemos visto me han parecido muy interesantes, y hemos visto cosas que no nos imaginábamos que podrían ocurrir a día de hoy... El primer corto me ha parecido interesante porque nos cuenta la historia del maltrato a la mujer de una manera que es apta para todos los públicos. El segundo me a parecido muy fuerte y cada día se dan más casos de mujeres que han sido engañadas con un futuro mejor en España y luego les ocurren esas cosas.... Y el tercero también me ha impresionado porque no pensaba que los adultos pudieran maltratar a las mujeres más ancianas... No es justo que lo paguen con ellas ya que son las más débiles...
    Estos cortos deberían de concienciar a la sociedad para que no ocurran más casos. ¡No a la violencia de género!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Sobre los cortos que hemos visto me han parecido muy machistas sobretodo el primero porque vemos como el hijo maltrata a la madre sin motivo y le obliga a hacer cosas, también centrándome en el primer corto me pareció fatal que después el hijo se lamentara de hacer lo que hizo.
    Sobre el segundo corto me parece que a pesar de lo mucho que quiere a su marido debería denunciarlo por los maltratos e irse con su hijo... La escena mas horrenda que vi en el segundo corto fue cuando los hermanos del marido llegaron a la casa y uno de ellos tiró la copa al suelo de manera que las mujeres se agacharon a por ella inmediatamente porque si no la recogían los maltratos podían ir a más... La metáfora de este corto es que si no sales de ese infierno puede ser mucho peor...

    ResponderEliminar
  4. Holaa!!!
    Me han parecido muy interesantes, los cortos, ya que reflejan bastante bien lo que ocurre desgraciadamente todos los día en este país. Son bastante duros. Contranatura es un corto que refleja el maltrato a los ancianos, en este caso por parte del hijo.
    Y el otro que vimos nosotros, El orden de las cosas es bastante diferente, en este caso la violencia es del marido hacia la mujer, este corto es un poco metafórico, ya que lo puedes interpretar de distintas formas.
    Y a mi me ha gustado más Contranatura, lo que aguanta la madre del maltratador es mucho, y lo que ella hace por defenderlo. Y me parece muy mal que la gente maltrate a los mayores, ya que ellos pueden tener alguna enfermedad y no les es fácil defenderse.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!
    Estos cortos fueron muy interesantes, porque he podido ver lo que un hombre puede llegar a hacerle a una mujer, sea su mujer o su madre, a ellos no les importa nada de eso, les maltratan igual. He podido ver también que los hombres en esas ocasiones no tienen compasión ni sentimientos. Yo pienso que un hombre así por mucho que pegue a una mujer no es un valientes sino que es un cobarde por tener que recurrir a el maltrato y no hablar las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Hola,los cortos que hemos visto me han parecido muy interesantes, me parece muy mal que un hombre se crea dueño de la mujer y le pegue sin ella merezerlosolo para creerse valiente.Tambien he podido ver que los hombres no tienen compasion de las mujeres ni se imaginan lo mal que lo pasan.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pienso que gracias a todos estos cortos, me he podido concienciar de la violencia que hay en el mundo en el que vivimos. No me parece nada bien, que los hombres maltraten a sus mujeres, los hijos a sus madres ni nada de este estilo.
    Si esto no ocurriese la vida sería un poco mejor. Deberíamos de concienciarnos y dejar la violencia a un lado.

    ResponderEliminar
  8. hola
    Los cortos que hemos visto me han parecido muy machistas porque siempre tienen que ser las mujeres siempre las maltratadas,con uno de los cortos podenos ver que no siempre el maltrato es del marido hacia la mujer si no tambien de los hujos malcriados y egoistas hacia las madres.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me han gustado mucho los cortos, ya que hemos aprendido mucho de ellos y se refleja muy bien la situación de la mujer. Me ha gustado más Contranatura, ya que refleja muy bien la situación. El orden de las cosas también me ha gustado mucho pero no lo he entendido muy bien. Espero que aprendiéramos mucho de estos pequeños cortos y nunca se nos pase por la cabeza hacer algo parecido.

    ResponderEliminar