sábado, 9 de noviembre de 2013

Dorothy Day: La fuerza de un ángel


Esta película nos cuenta la historia de Dorothy Day, una periodista y activista laica franciscana norteamericana (1897 - 1980)  fundadora del Movimiento del trabajador católico, que se convirtió al catolicismo después de pasar por diferentes e interesantes etapas en su vida como periodista y que tomó conciencia de las dificultades de los pobres y abandonados en su país, fundado albergues y comedores para los sin techo desde la vocación franciscana, con la ayuda de Peter Maurin, cofundador del Movimiento. Defensora de la no violencia se opuso radicalmente a la guerra de Vietnam.

En estas páginas web puedes encontrar más imformación sobre la película y preguntas para reflexionar:
http://cineyvocacion.org/la-fuerza-de-un-angel/
http://cinecatolicoyespiritual.blogspot.com.es/2011/09/la-fuerza-de-un-angel.html

Aquí os dejo algunas secuencias de uso exclusivamente didáctico, para reflexionar sobre su proceso de conversión y su actuación con los pobres y excluidos de la sociedad. Vídeo de baja calidad.

Dorothy Day La fuerza de un ángel - conversión from SusanaG on Vimeo.


DorothyDay La fuerza de un ángel conversión 2 from SusanaG on Vimeo.

Dorothy Day conversion 3 from SusanaG on Vimeo.
Secuencia 4: Diálogo y enfrentamiento con el obispo. La fama de Dorothy va creciendo y también las críticas hacia su persona y organización. Algunos católicos no comparten su labor y critican su dedicación plena a los pobres. El obispo va a verla y critica algunas de sus posturas pacifistas. Dorothy se defiende, ya que Jesús dijo "Ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen", por lo que no justifica la guerra en España. Afirma que la violencia no va a resolver el problema y que Justicia y Paz van unidas. Respecto a los que la critican por dedicarse a los pobres y vivir como ellos... "Su dedicación a los pobres y su empeño por vivir como ellos crea una situación demasiado incómoda", le dice el Obispo. Por lo menos le pide que cambie el nombre de su organización y quite de él "católica". Dorothy dice que no, "Lo siento, somos católicos"."No es mi obligación decir a los demás qué hacer con sus vidas" "Si alimentas a los pobres eres un santo, si preguntas por qué son pobres eres comunista. Aquí hacemos las dos cosas, pero no somos ni santos ni comunistas".
El obispo se marcha diciendo "No nos hablaron de personas como usted en el seminario. Ha elegido un camino muy duro, nos dice cosas que no queremos oir. Usted ama a los que nadie ama, lo da todo sin recibir algo a cambio. Yo no soy capaz y me pregunto cuánto tiempo podrá soportarlo".

Dorothy Day dialogo y enfrentamiento con el obispo. Discrepancias. from SusanaG on Vimeo.
Secuencia 5: Labor de Dorothy y los voluntarios con los más pobres de Nueva York


Dorothy Day labor con los pobres from SusanaG on Vimeo.
Secuencia 6: Noche oscura de Dorothy: los voluntarios se oponen a seguir su labor con los más pobres y conflictivos de Nueva York y prefieren dedicarse al periódico, el obrero católico, que ya tiene miles de subscriptores. Interesante réplica de Dorothy y oración final.

Dorothy Day noche oscura from SusanaG on Vimeo.


Ahora mismo está en proceso de canonización . Reportaje en Romereports:
http://www.romereports.com/palio/dorothy-day-una-periodista-ex-atea-y-socialista-camino-de-los-altares-spanish-8692.html#.Un4b2-KJ6Is

2 comentarios:

  1. Para Susana García.
    Hola.vivo en Madrid y no encuentro la pelicula.¿sabes en donde podría comprarla ? Muchas gracias
    MARIELLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mari
      Desgraciadamente solo está disponible en inglés en Amazon.No ha sido distribuida en dvd o blu-ray en España, aunque yo la he visto en la televisión hace muchos años, por lo que sé está doblada.

      Eliminar