lunes, 12 de junio de 2017

Si Dios quiere

Edoardo Falcone dirige esta comedia italiana cuyo protagonista es Tommaso, un famoso y prepotente cardiólogo, un hombre de firmes creencias ateas y liberales. Está casado y tiene dos hijos, pero tiene todas sus esperanzas puestas en su hijo Andrea, ya que está estudiando medicina como él. Por eso cuando Andrea confiesa a toda la familia que va a entrar en el seminario porque quiere ser cura, Tomasso trata de desenmascarar al cura que ha influido en su vocación, el carismático padre Pietro, pero con ese anuncio quién precisamente se transformará será el propio Tomasso y con él toda la familia. Una familia que es aparentemente feliz, pero que esconde muchas frustraciones y rencores que van saliendo a la luz a lo largo de la película. Ante la fe y el testimonio del padre Pietro Tomasso irá cambiando y desmontando sus muchos prejuicios contra la Iglesia Católica y los “curas”. Y es que, como Andrea le cuenta a su padre, Pietro es especial “porque ayuda a todos… sea el problema que sea, económico, familiar, se desvive por ayudarte. Yo le quiero mucho, gracias a él descubrí mi vocación”. 
Valores y temas para trabajar: La importancia del diálogo y la tolerancia entre la fe y el escepticismo, la espiritualidad y el materialismo, el sentido de la vida, la vocación al sacerdocio, los prejuicios, las imágenes de la Iglesia Católica, la conversión, la importancia de los pequeños gestos para cuidar el amor o la humildad.
 “Es la historia de un hombre que cree que es Dios y descubre su humanidad en este recorrido. La película habla sobre la posibilidad de todo ser humano de ir más allá de sus límites, descubrir una interioridad al margen de la elección religiosa” Edoardo Falcone
Trailer


Actividad 1: Elige dos personajes y comenta sus valores y antivalores
Actividad 2: Elige una frase, señala quién la dice y coméntala. Dialogamos sobre las frases.
“Los milagros no existen”
“Encontré a una persona que le ha dado sentido a todo”
“Lo importante es amar”
 “Creo que es terrible vivir sin un objetivo”
“Parece que lo que hago, lo que digo, no le interesa a nadie”
“Probad su Palabra y os daréis cuenta que ya no os faltará nada”
“Cuando me conociste yo era fantástica y mira en qué me has convertido”
“Recuerda que la muerte llega cuando menos te lo esperas, como un ladrón en la noche”
 “Tenía miedo que no comprendieras mi elección y sin embargo has estado genial”
“En realidad nosotros también dormimos siempre, y no nos damos cuenta”
“Me avergonzaba haber cambiado de idea”
 “Reza, hazme caso, nunca hay que cansarse de rezar”
“Mientras tu finges salvar personas con rezos y bendiciones yo las salvo de verdad”
“Tú no has dejado de juzgarme desde que era pequeña”
“No hay nada de malo en cambiar de ideas, a mi me pasa a menudo”
“¿Otra vez la historia del amigo imaginario?”

“La vida no es tuya, no puedes hacer lo que te da la gana”
Actividad 3: Andrea decide hacerse sacerdote y dice que es una decisión de "amor"¿ Qué opinas sobre su decisión?
“La mía es una elección de amor. Desde hace tiempo me parecía siempre que me faltaba algo y me preguntaba ¿qué me falla? ¿por qué estoy tan mal? Y entonces encontré a una persona que le ha dado sentido a todo y esa persona se llama Jesús. He decidido ir al seminario y hacerme sacerdote"
Actividad 4: Don Pedro le dice a Tomasso que nunca se siente solo ¿por qué?
Actividad 5: Opinión ¿en qué aspectos cambió la mentalidad y la vida de Tomasso después de conocer al padre Pedro? Coméntalo en el blog

4 comentarios:

  1. Actividad 1: El personaje que he escogido es Tommaso creo que su mejor valor es la tolerancia y que respeta y a las personas, y lo demuestra cuando piensa que su hijo es gay y más tarde cuando le dice que quiere ser cura, él en todo momento le respeta y le apoya. Sin embargo, el antivalor es que no es amable y dice lo que piensa sin pensar en que puede afectar a otras personas.
    Actividad 2: La frase que escogí es: “Mientras tu finges salvar personas con rezos y bendiciones yo las salvo de verdad”, la dice Tomasso. Estoy en desacuerdo con ello ya que la persona a la que va dirigido aunque no sea en le campo de la medicina, también ayuda a las personas.
    Actividad 3: La decisión de Andrea me parece acertada ya que pienso que las personas deben amar su trabajo y Andrea es lo que de verdad quiere hacer.

    ResponderEliminar
  2. Creo que al final Tommaso no se convierte del todo al cristianismo pero si que se abre y piensa de diferente forma. Respecto con el cura, creo que no muere.

    ResponderEliminar
  3. Actividad 1:Mi personaje es Andrea y sus valores son fe y esperanza y antivalores inseguridad y duda
    Actividad 2:“Encontré a una persona que le ha dado sentido a todo”
    Actividad 3:Me parece bien su decisión ya que pienso que es buena porque lo que quiere realmente es ayudar y ponerse en lugar de las demás personas y también es bonito creer que existe alguien o algo que nos apoya y esta en todas nuestras decisiones con nosotros aunque nos equivoquemos
    Actividad 4:Don Pedro nunca se siente solo porque ya que es creyente,nota que Dios está con el en todo momento
    Actividad 5:Tomaso desde que conoció a Pedro empatiza más con las personas y ha aprendido a ser mas solidario y cariñoso con la gente que se lo merece

    ResponderEliminar
  4. 1. me gustan los valores de pedro porque es muy generoso y atento, 2. elijo la frase de .Los milagros no existen porque es una frase que no se puede ni afirmar ni desmentir.3 me parece acertada porque elige lo que el quiere.

    ResponderEliminar