martes, 15 de marzo de 2016

Poveda

La película POVEDA está basada en la vida del santo fundador de la Institución Teresiana que precisamente tuvo su origen aquí en Asturias. Está producida por Goya Producciones y dirigida por Pablo Moreno, autor de Un Dios prohibido (2013), película sobre los mártires de Barbastro en la Guerra Civil. A pesar de ser una película de bajo presupuesto  el esfuerzo del director hace que se saque lo mejor de todos, con unas interpretaciones muy dignas y una buena fotografía y banda sonora. La película tiene buen ritmo, comenzando por el arresto e interrogatorio de Poveda en el año 1936 y conociendo los momentos clave de su vida y de la obra teresiana a través de flashbacks que nos llevan a su esfuerzo por llevar la educación y una vida digna a los cueveros de Guadix y  a Covadonga donde funda la Institución Teresiana en 1911 con la ayuda de varias maestras asturianas.
"Ya es hora de fijar nuestra mirada en el hambriento, el desnudo, el desvalido, el niño sin escuela", dice Poveda en Guadix.

Sus recuerdos, que va contando al miliciano Felipe, le llevan a  Jaén y a Madrid, donde continúa la expansión de su obra en unos momentos difíciles para España, ya que los conflictos sociales, políticos y religiosos crecerán hasta desembocar en la guerra civil. 
La película se centra precisamente en sus iniciativas sociales y educativas, mostrando su apuesta por la promoción profesional de la mujer en el campo de la enseñanza. 
Es precisamente en Jaén donde conoce a Pepita Segovia, interpretada por Elena Furiase y primera mujer licenciada en educación de Jaén, ya que se graduó en la escuela de Magisterio de Madrid en 1913. Con tan solo 22 años asumió la dirección de la Academia en Jaén  y se dedicó plenamente a su labor, abandonando sus planes de matrimonio. Y es precisamente en Jaén donde el proyecto recibe la aprobación eclesiástica y civil en 1917. 
Pronto surgirían Academias en toda España y la Academia de Madrid fue la primera Residencia Universitaria Femenina, que tendría gran éxito. Pero la envidia y la intolerancia también crecerán y Poveda será una de sus primeras víctimas.
 Una película necesaria y muy interesante para maestros y educadores, que además ha sido reconocida por el ICAA con el distintivo de “especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”

1.¿A qué años se ordenó sacerdote Poveda? ¿Dónde fe asesinado Poveda y a qué edad? ¿Por qué crees que fue asesinado?
2.¿Qué virtudes y valores resaltas de Poveda?
3. ¿Y de Pepita?´¿Por qué crees que Pepita decidió rechazar la propuesta de matrimonio?
4.Investiga sobre la Institución Teresiana y señala cuántas escuelas de Magisterio tiene en España y en el mundo. ¿Y colegios? ¿En qué países está presente?
institucionteresiana.blogspot.com.es/
 http://www.institucionteresiana.org/es/
5.Busca una frase de Poveda que te guste y escríbela como comentario
Aquí tienes una: "Aprended la manera de conquistar el mundo por la educación y la cultura" Pedro Poveda

1 comentario: