miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi nombre es Khan

Interesante película para trabajar el tema de los prejuicios en nuestra sociedad y la religión musulmana, así como la convivencia entre religiones y el extremismo.
Rizwan Khan es un chico musulmán que se crió en Bombay con su madre y su hermano pequeño y que sufre el síndrome de Asperger. Su madre siempre le ha enseñado a no tener prejuicios con las personas y evitar juzgar a las personas por su religión, insistiendo en que la diferencia entre las personas está en su interior, en sus actitudes y valores "En este mundo solo hay dos clases de personas, personas buenas que hacen el bien y personas malas que hacen el mal". Con el apoyo de su madre y un maestro logra superar muchas de sus dificultades y cuando se traslada a EEUU se enamora de una madre soltera hindú con la que se casa, aunque su hermano no le apoya, por ser hindú su nueva mujer, Indira. La convivencia entre la pareja y el hijo de Indira es muy buena, así como su integración en el barrio y en la escuela. Sin embargo todo cambia después de los atentados del 11-S... la intolerancia y el odio a los musulmanes crece y provoca dos reacciones diferentes, algunos musulmanes procuran no manifestar su fe con signos abiertamente musulmanes ante la sociedad (oración en público, velo, barba...) y otros se radicalizan y empiezan a odiar a los que les están discriminando o prejuzgando. Para la familia de Kahn las cosas se empiezan a poner difíciles, ya que el chico nota el racismo en el instituto e Indira empieza a perder clientes en su negocio... pero lo peor está por llegar.

Secuencias de uso didáctico para trabajar
Comenta las secuencias y contesta:
¿Te parece justo que se rechazara y discriminara a muchos musulmanes después de los atentados del 11S? ¿Por qué la cuñada de Kahn decidió quitarse el velo? ¿Por qué Khan da una lección a los compañeros de viaje musulmanes?
¿Qué signos religiosos del islam, del hinduismo y del cristianismo aparecen en la película?
Señala tres lecciones que en tu opinión te ha dado esta película

Mi nombre es Khan secuencia aeropuerto from Cine y educación competencias on Vimeo.

Mi nombre es Khan secuencia infancia from Cine y educación competencias on Vimeo.

Mi nombre es khan oración from SusanaG on Vimeo.
Prejuicios y ataques después del 11-S

Mi nombre es Khan intolerancia from SusanaG on Vimeo.
Algunos gestos religiosos que aparecen en la película... ¿te acuerdas de más?

Mi nombre es Khan gestos religiosos from SusanaG on Vimeo.

18 comentarios:

  1. Hola a tod@s, esta película me ha gustado mucho, ya que en ella se muestra un poco de otra cultura distinta de la nuestra, con sus respectivas costumbres y demás.
    Me ha parecido muy injusto la discriminación producida hacia los musulmanes después de los atentados del 11S, que al igual que la madre de Khan le explica a este, TODOS SOMOS IGUALES, no existe más diferencia que lo buena o mala persona que uno es, esa es la única diferencia, indistintamente de la religión o etnia a la que pertenezcas.
    También mencionar la escena en la que le quitan el velo a la muchacha de la imagen, ella sin hacer nada es sorprendida por la espalda, y alguien, le arrebata su velo diciendo: "vuelve a tu país", un acto grosero y racista que debería intentar corregirse en las sociedades.
    Tampoco me ha gustado la escena del aeropuerto en la que los policías se burlan de Khan, al conocer los propósitos de su destino.
    En esta película, se distinguen varios signos de diversas religiones; se ve a Khan rezar a las distintas horas del día en cualquier momento del día, y en cualquier lugar en el que se encuentre independientemente de lo que las demás personas pensarán acerca de él.
    Tres de las lecciones más importantes que me ha enseñado esta película son:
    *TODOS SOMOS IGUALES independientemente de la etnia y religión)
    *No importa lo que piensen de ti, por ejemplo a la hora de rezar, no importa la gente que esté a tu alrededor, sino que la fe que tu tengas.
    *No importa las barreras que te ponga la vida, TODO se puede superar y TODO se puede conseguir, solamente es necesario tener FE en Dios y en ti mismo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece justo que se encarcele a todo aquel que haya participado en el 11S, pero decir que todos los musulmanes son terroristas, y llegar a ese punto creo que aparte de injusto es muy muy cruel.
    La cuñada del protagonista se quitó el velo por miedo, renegó de sus raíces por la profunda discriminación que sufrían los musulmanes. Khan da una lección exponiendo todo lo que su madre le había enseñado: a no tner prejuicios y distinguir solo dos tipos de personas: la buenas que hacen el bien, y las malas que hacen el mal.
    En cuanto al Islam: podemos ver los rezos cinco veces al día. A partir del hinduismo, Indira, mujer de Khan les pone puntos rojos y como pinturas, algo de lo que ellos se quejan. De los ritos del cristianismo, el que sale en la película es el de rezar para los muertos en la Iglesia.
    Tres valores que destaco de la película:
    -Tolerancia
    -Lucha de Khan por meterse en la sociedad independientemente de su enfermedad.
    -La bondad de Indira
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me parece muy injusto que se discrimine y rechace a todos los musulmanes después del atentado 11S porque no todos participaron en ese atentado pero si sería justo un castigo para los creadores del 11S.
    La cuñada de Khan se quita el velo, por el miedo ya que en esos momentos los musulmanes estaban recibiendo mucha discriminación.
    Khan da una lección a sus compañeros de viaje, mostrándolos los valores que su madre le había enseñado, solo hay dos tipos de personas y no prejuzgar.
    Signos religiosos, del Islam, la forma de rezar con sus cinco momentos en el día, y del cristianismo un ej es el rezo a los muertos.
    La película nos muestra valores como:
    -Todo se consigue, que se representa con la fuerza que tenía Khan y luchaba con su enfermedad.
    -La igualdad entre personas.
    -Hay que ayudar a quién lo necesita como lo hizo Indira.


    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Esta película he de decir que me ha encantado, nos transmite un montón de valores, y a pesar de las muchas dificultades que surgen a lo largo dde la historia, siempre salen adelante.
    *Me parece muy injusto que se rechace a los musulmanes por el atentado del 11-S, porque la mentalidad de esos asesinos noes la que que enseña el Corán, y al igual que lo hicieron musulmanes, podrían haberlo hecho cristianos o hindúes. Además no se puede castigar a todo por las acciones de unos pocos.

    *La cñada de Khan por miedo a la reacción de la gente, que tras el atentado, a los musulmanes los trataban, en general, mal.

    *El protagonista de la historia da una lección enseñando y transmitiendo a las gente todo lo que su madre le había enseñado, el no tener prejuicios, y los dos tipos de personas: las buenas, que hacen el bien ;y las malas, que hacen el mal.

    *Los sigos religiosos del Islam son los cinco momento de rezo al día. Los del hinduismo lo que hace Indira, mujer de Khan, poner puntos rojos y pinturas, algo de lo que se quejan. Y del cristianismo, por último, el que aparece en la película, es el rezo a los muertos.
    Los tres valors que destaco de la película son:
    +El optimismo y el amor de Khan e Idira
    +La superación de la pareja, Khan por su enfermedad, e Indira la muerte de sus hijo
    +La igualdad ante todo y ante todos

    ResponderEliminar
  5. *Khan ls dauna lección a sus compañeros de viaje porque no quiere que les afecte aquello que están diciendo sobre los musulmanes, fomentando lo que le enseñó su madre (está en la entrada anterior)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Esta película recuerdo verla y me pareció interesante ya que nos transmite valores y tradiciones de otro tipo.
    Islam, rezar cinco veces al día.
    Hinduismo, poner puntos rojos y pinturas.
    Y del cristianismo, es el rezo a los muertos.
    TRES VALORES QUE DESTACO:
    *La igualdad.
    *Tolerancia.
    *Bondad.

    ResponderEliminar
  7. no me parece justo rechazar a los musulmanes por el atentado del 11S.
    porque se quería ocultar de ser musulmana sino iba a ser maltratada.
    Le da una lección porque un musulmán tiene derecho a ser un humano e ir a ver al presidente.
    Destaco tres valores de la peli:
    no hay que discriminar a la gente por ser de otra religión
    igualdad en todas las personas
    que solo hay dos tipos de personas:
    La gente mala y la gente buena.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te parece justo que se rechazara y discriminara a muchos musulmanes después de los atentados del 11S?
    no, no todos los musulmanes son iguales
    ¿Por qué la cuñada de Kahn decidió quitarse el velo?
    por que sino terminarían haciéndole daño,y por que el velo significa que es musulmana
    ¿Por qué Khan da una lección a los compañeros de viaje musulmanes?
    por que el respetaba la hora de rezar y el en medio de el bar se iba a poner a rezar
    ¿Qué signos religiosos del islam, del hinduismo y del cristianismo aparecen en la película?
    pues, cuando la mujer de khan le dado comer al hijo antes de salir de casa,que veneran a un dios, con su estatua y poniéndole una luz al lado junto con incienso.

    ResponderEliminar
  9. los signos de la religión son:
    de khan (islam):
    rezo cinco veces diarias.
    de la madre de Sam (hinduismo)
    el incienso y la comida.
    del Cristianismo:
    el rezo a los muertos

    ResponderEliminar
  10. hola

    me oparece imjusto qe se descrimene a los musulmanes despues del 11s por que ya qe todos no particiuparom en el

    Decidio quitarselo por que la acosaban y se sentia estraña

    les dio la lecion de que pudes rezar donde tu quieras sin qwe te de vergueza

    *el islan: que rezaba, fueron a un templo ,y tenia unas piedras siempre en la mano

    *el ghinduismo. la imagen de sus dioses , bendecir a su hijo y lo de su boda
    *êl cristianismo. una horacion hacuia los muertos

    ResponderEliminar
  11. Hola los signos que vi del islam, la religión que tenía Khan, fueron el de la alfombra para rezar y el del gorro de los musulmanes. La chica, Indira era hinduista, ofrecía a los dioses incienso y comida a su hijo antes de salir de casa.

    ResponderEliminar
  12. Holaa!!
    No es justo por que no todos los musulmanes son terroristas, pero es normal que la gente tubiera miedo.
    La cuñada de Khan decide quitarse el velo por que despues del 11S los musulmanes estaban mal vistos y le habian como amenazadp em su trabajo.
    Les dio una leccion por que a ellos les daba verguenza rezar en publico y que habia tiempo para rezar y el les dijo que no que la fe no depende de donde estas o no, no tienes que ocultaerte de lo que eres.
    Del Islam: El gorro, la alfombra para rezar, las piedras que simbolizan la defensa contra la tentacion...
    Del Induismo: El ofrecimiento del incienso a un dios y el darle comida a su hijo por las mañanas, pintarse las manos en la boda...
    Del Cristianismo: Una oracion en la iglesia por los difuntos.
    Las tres lecciones que me ha dado esta pelicula son: La igualdad, la Fe ante las dificultades y el respeto.

    ResponderEliminar
  13. Me parce injusto que se rechace a los musulmanes por el atentado del 11S,por que no todos los musulmanes participaron en ese atentado, ni todos son terroristas.
    La cuñada de Khan decidió quitarse el velo por miedo a que la maltratasen, porque después del atentado a los musulmanes los trataban mal.
    Khan da una lección diciendo todo lo que su madre le había enseñado, a no tener prejuicios y distinguir solo dos tipos de personas: la buenas que hacen el bien, y las malas que hacen el mal.
    Del Islam:Rezar cinco veces al día
    Del Hinduismo:Lo que hace Indira
    Del Cristianismo: La oración hacia los muertos.
    Las tres lecciones que me ha enseñado esta película son:La igualdad,el respeto y que el odio no es el camino hacia nada.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy injusto que se rechace a los musulmanes por el atentado del 11-S, por que no todos son terroristas.

    La cuñada de Khan decidió quitarse el velo por miedo a la reacción de la gente, que tras el atentado, a los musulmanes los trataban mal.

    Khan da una lección diciendo todo lo que su madre le había enseñado, que en este mundo había solo dos tipos de personaa, personas buenas y personas malas.

    Del Islam:Rezar cinco veces al día
    Del Hinduismo:Lo que hace Indira
    Del Cristianismo: La oración hacia los muertos

    Las tres lecciones que me me enseñó esta pelicula son:La igualdad,tolerancia, bondad.


    ResponderEliminar
  15. Me parece muy injusto que se rechace a los musulmanes por el atentado del 11-S, ya que no todos los musulmanes son terroristas.
    La cuñada de Khan decidió quitarse el velo por miedo alo que le pudiese hacer la gente
    Khan da una lección diciendo lo que su madre le habia en señado sobre que en el mundo solo habia dos tipos de personas las personas buenas y las personas malas.
    Del Islam:Rezar cinco veces al día
    Del Hinduismo:Lo que hace Indira
    Del Cristianismo: La oración hacia los muertos
    Las lecciones que me a enseñado la pelicula son la igualdad y la bodad

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy injusto que se rechza a los musulmanes por personas como las que cometieron esa atrocidez , ya que es una porcentaje muy pequeño de los musulmanes casi inesistente.
    La cuñada de Khan decidió quitarse el velo por que la ``agredieron´´ , y para no sufrir las consecuencias del 11-s , ya que la gente trataba a los musulmanes muy mal , a personas buenas que no se lo merecian.
    Khan les da una lección a sus compañeros porque el les dice que no hace falta esconderse de lo que son , lo que hace es rezar delante de todo el mundo a la hora de rezar y dice que rezar no es una cuestion de lugar sino de fe.
    Algunas de las cosas que podemos apreciar en torno a las religiones:
    Del cristianismo : Cuando rezan por las personas que han fallecido
    Del Hinduismo :Cuando Indira coge el incienso y le da de comer a su hijo
    Del Islam: Cuando se pone el gorro para rezar
    Lastres lecciones que ma ha dado son:
    1.Que las personas no se dividen en religiones si no si, son buenas o malas
    2. Tolerancia
    3.Y que el odio no lleva a nada

    ResponderEliminar
  17. No me parece justo que se discriminara a todos los musulmanes porque unos cometieran unos atentados no tienen que pagar los demás. La cuñada de Khan decidió quitarse el velo para ir a trabajar porque tenía miedo de que la hicieran daño. Khan da una lección a sus compañeros de viaje musulmanes porque cumplió con su obligación de rezar 5 veces al día, sin importar que los demás lo vieran, aunque alguna gente le mirara mal.
    Aparecen varios signos religiosos, por ejemplo en el islam la oración 5 veces al día, inclinándose hasta el suelo y con un gorro. También dio una limosna, la limosna obligatoria para los musulmanes a las víctimas de los atentados. Su mujer era hindú y ella rezaba a varios dioses, que tenía en una estantería, les ofrecía comida y tenía velas. También le dio de comer al hijo antes de salir de casa, eso es también un signo religioso. De los cristianos también aparece algún signo religioso, como por ejemplo, cuando rezaban en la iglesia por los familiares soldado que habían perdido en la guerra.La película me ha dado muchas lecciones, como conocer algo más de la religión musulmana y que no podemos decir que los musulmanes son terroristas, porque hay buenos y malos en todas partes, no depende de su religión. Y también que hay que respetar otras costumbre, como poner el velo, por ejemplo.

    ResponderEliminar