lunes, 2 de febrero de 2015

La teoría del todo




La teoría del todo es una película con grandes interpretaciones, ganadora de dos Globos de Oro y con cinco nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película, mejor actor y mejor actriz. La película está centrada en la historia de amor entre Stephen Hawking y su primera esposa, Jane, interpretada por Felicity Jones. 
Realmente los actores están soberbios en sus interpretaciones, especialmente Eddie Redmayne, que interpreta a Stephen Hawking. 
El guión está basado en las memorias de Jane, escritas después de su separación, una novela “Hacia el infinito” que también podemos encontrar en las librerías.  
La película comienza con el noviazgo de Jane y Stephen, jóvenes estudiantes de Cambridge con intereses y convicciones diferentes,  pero que se enamoran profundamente  a pesar de las diferencias. Sin embargo su felicidad se ve ensombrecida cuando a Stephen le diagnostican una grave enfermedad degenerativa a los 21 años, la esclerosis lateral amiotrófica, dándole como máximo dos años de vida. 

Al principio, la noticia le lleva a encerrarse en sí mismo, pero Jane no le abandona en esos difíciles momentos, se casan y le anima a seguir adelante con sus investigaciones sobre los agujeros negros y el origen del universo, siendo su apoyo durante todo el proceso degenerativo, que avanza muy rápido, a pesar del cual logran tener tres hijos. 
Quizá echamos un poco de menos más diálogos sobre la teoría del universo de Hawking y la controversia razón y fe,  pero el centro de la película es la relación de pareja, con sus altibajos y dificultades, así como la evolución de la enfermedad de Hawking y el peso de la carga familiar que acaba desgastando a Jane y su relación con Stephen, mientras su fama va creciendo tras la publicación del libro “Una breve historia del tiempo”.
Una historia muy recomendable de cara a la próxima celebración de la gala de los Oscar, una película que es una gran lección de vida sobre la capacidad humana de superación cuando se apoya en el amor, una invitación al diálogo entre razón y fe y un canto a la esperanza en la humanidad.
¿Mi escena favorita? La contemplación del cielo de Jane y Stephen, cuando Jane comienza a citar el génesis "Al principio todo era caos y tinieblas...." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario