viernes, 5 de diciembre de 2014

Exodus Dioses y Reyes

Hoy se estrena la superproducción EXODUS Dioses y Reyes que nos cuenta la historia de Moisés, su juventud en la corte del faraón, la esclavitud de los hebreos y la liberación de los mismos por Moisés, su líder, que les llevó de la esclavitud a la libertad, porque su Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob se lo pidió cuando ya era pastor en el desierto, casado con Séfora y con dos niños.
Con la ayuda de Aarón, Moisés le pide al faraón que libere a su pueblo, pero la obstinación del faraón condujo al pueblo egipcio a la desgracia con las diez plagas hasta que por fin consiguen llegar al desierto... aunque les quedará un largo camino hacia la Tierra Prometida
Trailer

¿Te ha gustado la película? ¿Qué escena te ha gustado más? ¿Hay algo que te ha sorprendido y que no conocieras?

1. Fíjate en los monumentos de Egipto que aparecen representados en la película ¿Cuáles aparecen?

2. ¿Por qué los hebreos vivían en Egipto en esclavitud si en la época de Abraham, Isaac y Jacob vivían en la tierra de Canaan (la "Tierra Prometida") 
3. ¿En qué otras películas bíblicas aparece el actor Ben Kingsley?
4. ¿Te han sorprendido las plagas? ¿Cuáles aparecen reflejadas? ¿Falta alguna?


5. Investiga en el libro del Éxodo... ¿realmente Séfora no acompañó a Moisés en su misión? ¿O le acompañó en parte...?
6. ¿Con qué símbolos aparece Dios en la película? Fíjate bien, porque no solo aparece representado una vez ..

7. ¿Qué señales le da Dios a Moisés para que le crean?
8. Investiga en el libro del Éxodo qué discapacidad tenía Moisés
9.  ¿Cuáles son las dos épocas históricas más probables en las que tuvo lugar el éxodo del pueblo hebreo hacia la Tierra prometida?
10. ¿En qué dos lugares de España rodaron los exteriores de la película? 

5 comentarios:

  1. Yo he ido a ver la peli al cine de Villablino. Me gustó toda la pelicula en general. Lo que mas me sorprendió y que no sabia es que Dios aparecia en forma de niño y que Moises también se quedaba atrapado en el agua.

    ResponderEliminar
  2. Loa simbolos con los que Dios aparece son: de niño, en forma de zarza y como un torbellino en el mar.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Yo he ido a ver la película a Lugo, CC As Termas.
    Tengo que decir que la película me ha encantado, sobre todo las reconstrucciones de Egipto, me parecen espectaculares!!!En general es maravillosa, y los actores y vestuario estupendos!!!
    La escena que más me ha gustado es la de la "batalla", sis se puede así llamar (porque no la hubo), ver cómo ambos bandos corren por salvar sus vidas, excepto Moisés y Ramsés, que se quedan uno en frente del otro esperando que la ola gigante.
    Me sorprendió y no sabía que Dios aparecía representado como un niño, me parece muy
    peculiar, y sobre todo por la cara de pillo que tenía.
    1. En la película aparecen monumentos históricos como el Speos de Abu Simbel, el Deir el-Bahri, el templo del faraón (En este caso Ramsés), diferentes esfinges en construcción, un monumento de una figura egipcia en construcción también, se ve una pirámide enorme que están cosntruyendo junto a otras dos escalonadas.
    2.Los hebreos vivían en Egipto porque,reunidos en tribus independientes de carácter nómada se desplazaron a Egipto,o fueron deportados como prisioneros de guerra y que allí sufrieron esclavitud, que Faraón Ramsés II les utilizó como mano de obra en sus construcciones .
    3.El actor Ben Kingsley aparece en las películas bíblicas de "José"(1995), "José La Historia "(1995), "Moisés" (2005) y "José, los sueños del faraón (TV)"(1995).
    4.Las plagas me han sorprendido muchísimo, son súper reales, sobre todo la del agua...
    Aparecen 1ª"Las Aguas se convierten en Sangre", a causa de la aparición de miles de cocodrilos que atacaron a los pescadores, los mataron, y su sangre tiñó todo el agua, y las tierras fueron más fértiles, creció abundante vegetación.
    2ª"La Ranas", 4ª"Las Moscas", 5ª"Se enferma el ganado", derrumbándose y escupiendo sangre por la boca, 6ª"Ulceras y sarpullido incurables", 7ª "El Granizo",9ª "Las Tinieblas", y 10º"La muerte del Primogénito", la muerte del primer hijo de Ramsés, y de los egipcios. Sin embargo, ningún niño hebreo murió la noche en la que tuvieron lugar dichos fallecimientos, por haber manchado los dinteles de las puertas con sangre de un cordero sacrificado ese día, como orden de Moisés, dicha por Dios.
    Aparecen ocho plagas, son diez. Faltan la tercera plaga "Los Piojos" y la octava "Las Langostas".
    5. Séfora no acompañó a Moisés en todo el viaje hacia la liberación de los esclavos israelitas en Egipto, solo lo hizo en parte, porque luego aparece traída por su padre cuando los israelitas estaban en el Monte Sinai (Exodo cap.18 vers.1-7). (Aunque en la película parece que Séfora no lo acompaña, y se quedaa en casa junto con Gerson, su hijo).
    6.Dios aparece representado como zarza ardiente en la tormenta, como un niño, y como tormenta y ola gigante en el mar.
    8. Según el Éxodo, Moisés era tartamudo.
    10.Principalmente se rodron los exteriores en Almería, destacando el rodaje en los municipios de Pechina y Macael, y en el desierto de Tabernas. La provincia almeriense iba a albergar en un comienzo el 60% de las escenas de exteriores, aunque finalmente Ridley Scott decidió ampliarlo a un 70%. El 30% restante del metraje de exteriores se rodó en Fuerteventura (Islas Canarias), concretamente en los municipios de Pájara y Antigua.

    ResponderEliminar
  4. 7. Las señales que Dios le da a Moisés para que le crean es una espada, con la que guiará al pueblo. (En la película aparece como una espada, pero en realidad era un bastón)

    9.La expulsión de los hicsos se fecha generalmente en torno a 1570 a. de C., en función de documentos egipcios y de pruebas arqueológicas de ciudades destruidas en Canaán.De ese modo, según una correlación entre fechas de reinados de los monarcas israelitas y fuentes externas de Egipto y Asiria, el éxodo se situaría, más o menos, en 1440 a. de C., es decir, más de cien años después de la fecha de la expulsión de los hicsos por los egipcios, en torno a 1570 a. de C.
    Pero la Biblia habla explícitamente de los proyectos de trabajos forzados impuestos a los hijos de Israel y menciona, en concreto, la construcción de la ciudad de Ramsés (Éxodo 1:11). Este nombre es inconcebible en el siglo XV a. de C. El primer faraón llamado Ramsés no ocupó el trono hasta 1320 a. de C. ,más de un siglo después de la fecha bíblica tradicional. Y en consecuencia, muchos estudiosos han tendido a desechar el valor literal de la datación bíblica, insinuando que la cifra de 480 años era poco más que una duración simbólica que representaba el periodo de vida de doce generaciones, con la extensión tradicional de cuarenta años para cada una. Esta cronología notablemente esquematizada sitúa la construcción del Templo a medio camino, más o menos, del final del primer exilio (en Egipto) y del segundo (en Babilonia).

    ResponderEliminar