jueves, 4 de diciembre de 2014

Los diez mandamientos


Esta miniserie de Robert Dornhelm es una de las más recientes que nos cuenta la historia de Moisés y del éxodo de los israelitas desde el nacimiento de Moisés y la acogida en la corte del Faraón hasta su muerte, después de ver la tierra prometida.
Aunque no es una película de gran calidad, ya que es un telefilm y es excesivamente larga (miniserie de dos capítulos) tiene escenas muy interesantes para trabajar en el aula de reli y especialmente las que van desde el paso del mar rojo, ya que pocas películas van más allá de este episodio. Además relaciona a Moisés con José y especifica que sacaron el cuerpo de José para llevarlo a la Tierra Prometida, algo muy interesante que nos permite relacionar las historias bíblicas.
La tumba de José
Dios alimenta a su pueblo con el maná
Se insiste también en el papel de Moisés como combatiente, aunque aparece la escena de Moisés orando con el bastón alzado (gracias a Aarón) y Josué y el pueblo de Israel luchando . Las relaciones con Aarón y Miriam están también muy bien reflejadas en la película, siendo fieles al relato bíblico. Es importante el papel de Josué, aunque la película adolece de presentismo y un tono belicista muy "actual", planteándose el dilema de si luchar o no es la voluntad de Dios, cuando realmente no se lo planteaban en esa época, era lo obvio... Lo peor es esa insistencia en la importancia de la lucha y el Dios de los ejércitos...También la excesiva crueldad de la matanza de los opositores a Moisés y seguidores del "becerro de oro", así como la lapidación de los adúlteros, aunque por lo menos se reflejó que el castigo que era para los dos (no solo para la mujer). Demasiada insistencia y recreación en la violencia.
Moisés y Aarón

Moisés y Josué, preparándose para la batalla
Lo mejor, la oposición a Moisés en el desierto y sus dudas, así como la relación entre Moisés, Séfora y su suegro Jetro.
Séfora y su hijo, Gerson
Jetro, aconsejando a Moisés
El director es fiel al relato bíblico, ya que Séfora acompaña al principio a Moisés, aunque parece que se despiden antes del paso del mar rojo para luego reencontrarse en el desierto, aunque no se sabe si le siguió después o no en su camino a la tierra prometida.


MoisésySéforaViajeaEgipto from Susana reli on Vimeo.

MoisésySéforadespedida from Susana reli on Vimeo.

Moisés, Séfora y Jetro encuentro en el desierto from Susana reli on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario