martes, 26 de noviembre de 2013

La bicicleta verde





Guía didáctica general "Un día de cine"
Sinopsis
Wadjda es una niña de diez años que vive en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Es hija única y el matrimonio de sus padres pasa por un momento difícil, debido precisamente a la ausencia de un hijo varón y al temor de que tome otra esposa como mujer, ya que está tolerado el divorcio si no le da un hijo varón o la poligamia. Wadjda no aparece en el árbol genealógico familiar, porque es una chica... aunque ella ha intentado pegar una hoja con su nombre.
Un día Wadjda queda encandilada de una bicicleta verde que venden en una tienda cercana. Wadja está decidida a conseguirla y trata de reunir dinero, incluso apuntándose a un concuso sobre el significado de palabras del Corán y de recitación del libro sagrado. Pero la mayor dificultad está en que su propia madre no le deja comprar la bicicleta, ya que socialmente está mal visto que las mujeres monten en bici e incluso le dice que puede perder su virginidad. Su profesora, muy fundamentalista, le dice que la bicicleta "no es para niñas educadas y devotas que protegen su honor" Pero Wadjda está decidida a conseguirla... 

 Entrevista a la directora, la primera mujer directora de Arabia Saudí, Haifaa al Mansour. La bicicleta verde es la primera película que se rueda íntegramente en su país. Tuvo que esconderse en la furgoneta del equipo de rodaje y dirigir éste con walkie-talkies en muchas ocasiones e incluso recibió amenazas de muerte. 





CINEFORUM
1.¿Qué prácticas religiosas del islam has visto en esta película?
2.Señala varios actos de discriminación contra la mujer que has visto en la película y comenta con tus compañeros/as cómo afecta a las mujeres saudíes
3. ¿Por qué crees que la profesora Hussa es tan autoritaria, machista y radical con las niñas? ¿No te parece raro siendo mujer?
4.¿Qué harías tu si estuvieras en el lugar de Wadja? ¿Cómo crees que se pueden cambiar las cosas en los países en los que se discrimina a la mujer de forma "legal"?

5.Investiga: ¿Qué derecho han adquirido en el último año las mujeres en Arabia Saudí? ¿En qué países del mundo las mujeres tienen menos derechos? ¿Por qué?
FRASES PARA DIALOGAR
“¿Has visto alguna vez a una niña montar en bici?” “No podrás tener hijos”-Madre
“¿Crees que quiero mantener a dos familias? Dame un hijo y todo saldrá bien”-Padre 
 “Su hijo se llenó la cintura de explosivos y ¡pum! Murió - ¡Está loco, eso debe doler! -No, si mueres por Dios es como un pinchazo. Luego vuelas hasta el cielo y tienes 70 esposas (Abdullah y Wadjda)
 “Si tú te propones conseguir algo nadie te detiene”
“Mi marido es muy celoso. No soportaría que otros hombres me miraran”
“Quiero que seas la persona más feliz del mundo” –Madre
“Tu estúpido comportamiento te perseguirá toda tu vida –Srta Hussa ¿Igual que la persigue su guapo ladrón? -Wadjda” 


ESCENAS PARA TRABAJAR

1. Wadja va al colegioLos hombres de afuera no deberían oír voces femeninas. La voz de la mujer es su desnudez. Wadjda, ¿has venido con la cabeza descubierta? Presentamos a Wadja y la directora, así como las estrictas normas de la sociedad saudí.
2. El concurso del Corán y abluciones Nos sirven para trabajar el Corán como libro sagrado de los musulmanes, su división en suras, la recitación y el rito de la ablución.
3. ¿Te crees que puedes actuar como un niño? Las bicicletas son peligrosas para las niñas ¿Cómo te atreves a subir a un niño aquí cuando tu padre no está? Si te entera te mata  Reflexión ¿También hay machismo en nuestra sociedad?
4. El árbol genealógico: Tu nombre no se incluye, solo aparecen los nombres masculinos  Reflexión y debate ¿Cómo crees que se siente Wadjda?

5. Fotos de boda  Investiga sobre los matrimonios forzados de niñas en el mundo

11 comentarios:

  1. ¡Hola a tod@s!
    En mi opinión esta película es un buen ejemplo de lo que por desgracia le pasa muchas mujeres a día de hoy en muchos países, ciudades y poblados del mundo, pero normalmente se suele dar más en Arabia Saudí. En el caso a tratar, aparece como protagonista una chica, con el único afán de conseguir una codiciada bicicleta de color verde; pero lo más destacable de este asunto no es el objeto, si no la intención y el deseo de romper esa barrera del machismo y poder "coger las cosas por el manillar". Además también me parece fatal que el padre Wadja termine casandose , solo por la única causa de poder ser el progenitor de un varón.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    Esta película me gusto mucho porque trata de una niña que consiguió la bicicleta que toda niña de su cultura desearía tener.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Esta película me a parecido muy bonita ya que relata una pequeña historia de lo que pasa por aquellos países machistas.Me parece intolerante que todavía siga pasando eso. La parte que mas me gusto fue cuando la niña gano el concurso del Hagan ya que ella se sintió muy agusto con ella y todos estaban contentos. también me gusto es el momento en el que la madre le regala la bicicleta a si hija, ya que ella ya no se compra su vestido rojo, porque su marido se va ha casar con otra mujer.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Esta película me gustó mucho porque expresa los sueños de una niña. Porque ella quería esa bicicleta a pesar de que las mujeres en su religión no pueden conducir. En mi opinión sobre el padre; no debería casarse con otra señora por solo esperar a tener un hijo ya que su primera mujer (la madre de Wadja) está super enamorada de él y ella se siente muy celosa, a parte el padre de la protagonista de la película las abandonó solo por esperar a un varón para que sea su heredero. Wadja al final consiguió su bicicleta que era su verdadero deseo. :)

    ResponderEliminar
  5. la bicicleta verde trata sobre los sueños de una niña ( una bicicleta ) aunque para conseguirlo tenga que luchar contra todo su religión , su madre ect . ademas también habla del machismo que todavía se sufre en algunos países como Arabia Saudí .

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Esta película me gustó porque habla sobre la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en Países como estey ademas se aprende mucho viendola sobre otras costumbres

    ResponderEliminar
  7. Hola .
    La película se trata sobre una niña llamada wadja que quería una bicicleta a pesar que las mujeres en su región no la pueden conducir , pero ella siguió luchando hasta conseguir la bicicleta . La película me gussto mucho , lo que mas me gusto es cuando la madre de wadja le regala la bicicleta y lo que menos cuando el padre de wadja se iva a casar con otra mujer

    ResponderEliminar
  8. Hola, esta pelicula me gustó mucho, por que trata de una niña que quiere una bicicleta verde y al final la consigue;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustó la peli y me parece injusto que no le dejen comprar la bici por ser niña

    ResponderEliminar
  10. hola
    me gusto mucho la peli, aun q no tiene derecho q una niña no pueda montar en vici por ser chica

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Esta peli la vi el año pasado, y me parece me gustó muchísimo.
    Me parece bastante injusto que una persona, solo por ser niña en lugar de niño, no pueda tener bicicleta, aunque así lo desee.
    Es genail que al final consiguiera su tan esperada bicicleta, aunque el final para su madre no fuera el mejor, ya que su padre se casó con otra mujer, porque su madre no podía arriesagarse a tener hijos, ya que lo había passado muy mal en el nacimiento de Wadja.
    Besos!!!

    ResponderEliminar