jueves, 3 de octubre de 2013

Naufragio de inmigrantes en Lampedusa... para reflexionar película Terraferma

"Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua"


Realmente vemos esta tragedia una y otra vez. Es una vergüenza, como ha dicho el Papa Francisco.

Una película que nos ayuda a reflexionar en nuestras clases sobre esta tragedia es Terraferma, cuya historia transcurre en una pequeña isla siciliana que vive de la pesca y el turismo, donde el joven Fillipo se ve en el dilema de si ayudar o no a los inmigrantes que llegan constantemente a la isla, ya que la guardia costera les prohíbe intervenir... aunque la ley del mar y la ley humana de la solidaridad le "dicta" otra cosa a su conciencia

Trf1secuenciainmigrantespatera from Cine y educación competencias on Vimeo.
Cuando Filippo y su abuelo Ernesto se encuentran en el mar con una patera de inmigrantes la guardia costera les pide que no se acerquen, pero el abuelo recoge a los que están en el agua y acoge en su casa a una mujer embarazada y su hijo. "Yo nunca he dejado a nadie en el mar", dice el abuelo Ernesto.
Cuando los carabinieri le quitan el barco y le dice que no debería recogerlos y que les debía haber denunciado Ernesto les pregunta ¿Conocen las leyes
del mar? ¿Querían que dejara morir a esas personas?
En una reunión de los pescadores del pueblo se plantea el debate de si ayudar o no a los inmigrantes. Se plantea el cambio de los valores de la sociedad de generación en generación, incluso algunos mayores creen que deben dejar de lado sus valores para "salvar" su barco y su trabajo.
 Vamos a trabajar la secuencia del diálogo de los pescadores sobre el dilema ético ¿Ayudar o no? ¿Sigue vigente la ley del mar? (secuencia de uso exclusivamente didáctico)

Trf secuencia diálogo pescadores sobre la ley del mar from Cine y educación competencias on Vimeo.
"Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua"
"Pero ¿por qué hablas así? ¿Tú ya has cambiado de rumbo?"
"Si me confiscan el barco, ¿voy a comer a tu casa?"
"¿Por qué hay que subirlos a bordo? Todos sabemos que hay una ley que dice que no hay que subirlos... una patrulla los subirá... Estas leyes van en contra de las nuestras. "
Pero el abuelo Ernesto recuerda "Vivimos en una roca en medio del mar y hay que respetar las leyes del mar"
Pero algunos viven del turismo, como su propio hijo y llegan a afirmar que "A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones". "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad", le recriminan.

Es también muy interesante la historia de la mujer embarazada y su hijo, que como la mayoría de los inmigrantes, pasan muchos meses en Túnez o Libia antes de salir en la patera. "Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha"

Terraferma relato viaje from Cine y educación competencias on Vimeo.
Y el cambio de Giouletta, la madre de Filippo, que al principio no quiere acogerles y poco a poco se va implicando.
Filippo también experimenta el dilema de si ayudar o no y golpea a un grupo de inmigrantes para que no se suban al barco. Pero pronto tiene remordimientos de conciencia... es interesante trabajar en clase su dilema moral y la situación en la que se vió... ¿Qué haríamos nosotros?

Actividades para religión. ¿En qué se parece el abuelo Ernesto al "Buen Samaritano"? ¿En qué versículo de la Biblia aparece la frase de Jesús "Fui forastero y me acogisteis"? ¿Qué asociaciones cristianas se dedican a la acogida de los refugiados y migrantes? 
Investiga: ¿Cuál es la labor del "padre patera", religioso Franciscano de la Cruz Blanca, en Algeciras?

Impresionante la escena de los objetos de los inmigrantes en el fondo del mar... con una Virgen Milagrosa también sumergida.
Secuencias cortas de uso exclusivamente didáctico para trabajar en el aula el dilema ético y la actitud de Filippo y los turistas.

Trf3secuenciaabandonoinmigrantes from Cine y educación competencias on Vimeo.


Trf secuencia llegada refugiados a la playa from Cine y educación competencias on Vimeo.
Para saber más sobre la tragedia de Lampedusa
http://www.rtve.es/noticias/20131003/testigos-tragedia-lampedusa-cementerio-mar/756762.shtml
Análisis imágenes y viñetas para comentar. Elige una y comenta tu impresión:












 Análisis de noticia 2013:

46 comentarios:

  1. Hola!
    Si yo fuese Filipo la noche que se encontró con varios inmigrantes en la barca, hubiese intentado salvar a algunos, aunque la ley diga lo contrario, debemos hacer caso de la ley moral, porque estaría mal dejar a alguien abandonado en medio del mar sabiendo que no sobrevivirá y porque si nosotros fuésemos una de esas personas que buscan ayuda o fuese algún familiar o querido nuestro no nos gustaría que nos dejasen tirados sin darnos una oportunidad para poder vivir.
    Es cierto que hoy en día los países no pueden permitirse acoger inmigrantes en "grandes cantidades", pero no tiene nada de malo hacer lo que el abuelo de Filipo hizo, salvar a la gente que pudo de morir ahogado, sin importarle lo que la ley digese porque la ley del mar prohíbe dejar a alguien tirado.

    ResponderEliminar
  2. La frase que mas me ha chocado es la de `` si me confiscas el barco que voy a comer a tu casa ´´
    Porque aunque el le gustaría ayudar a los imigrantes no puede ya que tiene que alimentar a su familia.

    ResponderEliminar
  3. Yo si fuera Fillipo, cuando encontró a los imigrantes en el agua los cogería para salvarles la vida, les daría de comer y de todo , pero no los metería en mi casa por miedo a que me pillaran y por miedo a perder mi trabajo, pero no avisaria a la policia porque han gastado mucho dinero para venir y sería una pena que los devolviaran a su pais a pesar de todo lo que tuvieron que luchar y sufrir porque en su país probablemente haya hambre y guerras .

    ResponderEliminar
  4. Yo les cogería en mi barco les prepararía una mochila con agua y comida a cada uno , ademas les buscaria un escondite una cueva que tubiera varias salidas y muchos escondites para que nunca los cogieran , les daría algunos alimentos que pudieran cultivar , y unas horas despues cuando ellos ya estubieron lejos , por ahí , pues avisaria a la policía que trage unos imigrantes en mi barco .

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo si fuese Filipo no sabría que hacer, por que luego tendrías unas consecuencias.. pero intentaría salvar a algunos aunque fuesen negros o lo que fuesen, por que son personas como otras.
    "Muchos días en mar.. nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha" Cuando la mujer intentaba explicar su situacion y la de los demas con esa frase, en principio la madre de filipo no queria acogerlos pero poco a poco se va dando cuenta de la situacion.

    ResponderEliminar
  6. Lo que hizo Filipo al final, es muy noble porque se arriesgo en el ultimo momento por salvar a la mujer aquella mujer a su hijo y a su hija pequeña.Los intento llevar con el marido de ella y se arriesgaba a entrar en la carcel, llevándolos a tierra en su barco, que además estaba precintado por la policía.
    Si yo fuera Filipo cuando encontró los inmigrantes en el agua y estaba en el bote yo los ubiese subido y los habria llevado a tierra y los habria alludado a escapar de la policia, porque ellos son personas como nosotros pero su vida es mas dura que la nuestra imaginate ser uno de ellos tener que pasar dos años per el desierto ,despues cruzar el mar estar dos mes en el agua y ,despues casi muerto que te lleven de vuelta al infierno en el que empecezo todo .

    ResponderEliminar
  7. La frase que mas me impresiono fue "¿Conocen las leyes del mar?¿Querian que dejara morir a esas personas?"
    Porque aunque este contra las leyes actuales el tiene unas leyes superiores las del mar, que son también como la conciencia, no podia dejar tirados a esas personas.

    ResponderEliminar
  8. "Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua" esa frase es una vestialidad nadie puede enseñar a sus hijo a abandonar a personas en el mar a su suerte ,que seguro que es lq muerte.

    ResponderEliminar
  9. La viñeta que mas me ha impresionado fue la de la chica bañandonse con las tumbas al fondo del mediterráneo , es una reflexion de como la Union Europea da la espalda a los imigrantes y no hace lo suficiente para salvarlos y que haya menos muertos , que sea más facil llegar a la Union Europea de forma legal y dejar a los barcos subir imagrantes ya que a veces es cuestión de segundos la muerte de un imigrante y más que un imigrante un hombre , una mujer y un niño igual que todos los demas.

    ResponderEliminar
  10. La fotografia que mas me ha impresionado es la de las manos porque representa a las personas que se estan ahogando y que necesitan que la gente les eche una mano para poder sobrevivir.Me impresina porque se ven muchas manos y no sabemos la cantidad de personas que se estan ahogando.

    ResponderEliminar
  11. De las fotos que hay para comentar voy a elegir la segunda con los guardias de la costa:
    Los guardias de costa me parece que tienen un comentario un poco ofensivo, por que les da igual que se mueran que no, y me parece muy mal, porque lo unico que quieren es expulsarlos sabiendo que les ha costando mucho llegar y que han venido por que sufrian mucho.

    ResponderEliminar
  12. hola!! yo los cogeria en el barco , pero los llevaría al cuartel de la guardia civil de la costa para no meterme en problemas

    ResponderEliminar
  13. La imagen que mas me impacto fue la primera porque para mi significa que en el momento en el que se montan en la patera ya eatan muertos antes siquiera de llegar a tierra porque nisiquiera llegan.

    ResponderEliminar
  14. Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha"
    Me parece muy triste porque ver como la gente pasa de ellos

    ResponderEliminar
  15. La que mas me impresionado es la primera pues subirse en una lancha , que es muy posible que te mueras , dias sufriendo

    ResponderEliminar
  16. Si yo fuera Filipo subiría a los que pueda al barco para salvarlos.
    A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones".
    esta frase es muy racista porque los inmigrantes no van a matar a nadie.

    ResponderEliminar
  17. -1) yo les cojeria y les diría que no dijeran nada y que fueran ellos a la policía y que les dijeran que había mas como ellos ahogándose en el mar
    -2)"Vivimos en una roca en medio del mar y hay que respetar las leyes del mar"
    a m i me gusta por que se refiere a que en cada sitio hay leyes diferentes en cada lugar, y el mar tiene unas

    ResponderEliminar
  18. Yo si fuera Felipo no los subiría por q meteria en galeos

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Si yo fuera Filippo intetaría salvar a la gente que pudiera, aunque no creo que pudiera llegar con todos y no ser vista. Es injusta la ley, porque como bien dicen las leyes del mar hay que salvar a todas las personas que estén en el mar. Al llegar a la playa seguramente la polícia los volvería a su país pero por lo menos estaban vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre todas las frases impactantes, destaco "A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones". "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad",
      Es muy egoísta el pensamiento del tío de Filippo, porque el solo quiere salvar su negocio y dejaría morir a miles de inmigrantes en el mar, porque a los turistas les molesta ver muertos en su opinión.
      El gobierno de los países de los que proceden esos ciudadanos debería tomar unas serias medidas porque están funcionando correctamente.

      Eliminar
  20. Hola!
    Yo no lo dudaría, les ayudaría, porque pienso que se merecen una buena vida, ya que de una manera u otra somos nosotros los culpables de que ellos estén así. Creo que sufren mucho, y tienen que pagar costes elevados para los que tienen que estar trabajando, seguramente, muchos años. Además el sufrimiento en las pateras, estar meses, años viajando.. Creo que se merecen una vida mejor y que ante todo son personas.

    La frase que mas me ha impactado ha sido "Vivimos en una roca en medio del mar y hay que respetar las leyes del mar", esas leyes es ayudar a todo el mundo que esté en peligro en el mar, sea negro, blanco, hombre, mujer, etc.

    Creo que todos los países deberían de hacer dos cosas.
    1) Ayudar a las personas que lo están pasando realmente mal. Por ejemplo los negritos de África siempre son los que mas mal lo están pasando casi siempre, y sin embargo su país es el más rico. Creo que deberían dejar de explotarles, deberíamos dejar de explotarles.
    2) Ya que en un cierto modo somos culpables ayudarles y no dejar que se mueran.




    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Yo creo que les ayudaría, no creo que fuese capaz de ignorarles y dar la vuelta, son personas como cualquiera de nosotros.
    La frase que más me ha hecho pensar ha sido : "Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha" Muestra la gravedad de la situacion en la que se encontraban, la fulstracion que sentian al ver que nadie les ayudaba aun incluso cuando se tiraban al agua hacia los barcos y estos les ignoraban y daban la vuelta.
    La viñeta que me ha impresionado más fue la de la chica tomando el sol en medio del mar, en el mismo mar en el que se encuentran tantas tumbas, el mismo mar que se ha llevado tantas vidas...el mar Mediterráneo. Simboliza como a la sociedad o a nosotros no nos afecta ni nos importa lo que esta pasando, lo mal que lo están pasando casi todos los días los inmigrantes que intentan atravesar este mar para vivir una mejor vida o simplemente para vivir una vida digna de un ser humano pero para ello tendrán que arriesgarse a morir en estas aguas o a ser devueltos, después de todo el esfuerzo, a su país de origen.

    ResponderEliminar
  22. Las frases que más me han impactado y dado que pensar han sido:
    “Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua" Esta frase muestra como cambian las cosas con el paso del tiempo. Antes todos ayudaban a quien lo necesitaba, por el motivo que fuese, sin cuestionarlo ni pensarlo dos veces y hoy en día para que alguien ayude a un segundo, tiene que existir algún tipo de recompensa o ganancia, sobre todo cuando quien te pide ayuda es un desconocido y no alguien familiar.
    “Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha" Esta frase muestra lo duro que es en realidad intentar buscar una oportunidad en otro país, sobretodo viniendo de países africanos a Europa y la ignorancia de la gente que frecuenta el mar que aunque ellos son los que ahora ignoran las pateras llenas de inmigrantes desesperados que solo buscan mantenerse con vida, seguro que si a ellos les ocurre algo en el mar no les gustaría que les dejasen tirados e ignorados.
    La viñeta que más me ha llamado la atención es la primera, en la que aparece una patera llena de ataúdes. La imagen muestra que aunque la gente que viaja en pateras viene buscando una oportunidad y con ilusión, en el fondo vienen a morir, porque se arriesgan en el camino, por las dificultades y al llegar al país en el que no saben si encontrarán lo que buscan o algo que les pueda mantener con vida.

    ResponderEliminar
  23. La frase más impactante para mi fue: "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad", da pena porque esto sucede de verdad, dejan a la gente morirse en el agua unicamente por ganar mas dinero o no perder ninguno, eso es una tonteria muy grande.
    La imagen que mas me llamó la atención fue la 7ª, me gustaria ver a toda esa gente que los deja tirados en su lugar, es una verdadera vergüenza.
    Si yo fuera Filipo los subiria, no esta bien dejarlos alli tirados.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    En primer lugar, yo si fuera Filippo, cogería a los inmigrantes hacia el barco, luego los dejaría en la orilla para que se fueran por su propio pie y por supesto que no llamaría a la policia.

    La frase que más me ha gustado o mejor dicho, me ha impactado fue:
    "Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha".
    Esta frase la verdad yo creo que la señora que lo dijo teñia mucha memoria ya de acordarse de tantos malos momentos que ha pasdo durante un periodo de su vida bastante largo.

    La viñeta que he elegido para comentar fue la foto que se estan asomando unas manos en el mar, esta vñeta se está demostrando como los inmigrantes se están ahogando.

    ResponderEliminar
  25. yo les ayudaría, aunque estuviese en contra de la ley y tras eso dejarles o en la orilla o cerca de ella pero sin que nadie supiese que yo habia sido ya que aunque debes hacer caso a tu ley moral, ya que si yo viviese alli necesitaria mi barco como medio de conseguir alimento. No habria sido capaz de dejarlos ahi sabiendo que iban a morir.
    La frase que más me ha improsionado es:
    “Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha" Muestra su realidad, la de estar en el mar meses y meses sin comida, sin que nadie parase por miedo a las consecuencias y prefiriendo dejar a tanta gente en el mar sabiendo cual seria su futuro. Lo único que buscan es un futuro mejor para ellos y su familia y conseguir que les toque este viaje hacia "un mundo mejor" para ellos es un voto de esperanza de cambio que al final la mayoria no lo consiguen.
    Yo he elegido la viñeta de la mujer en el mar bañandose como si nada, sin saber que se encuentra sobre el mar que tantas vidas se ha llevado de gente en busca de algo mejor, tantas tumbas que simbolizan como el mar puede ser muy malo y acabar con la pequeña esperanza de cada persona.

    ResponderEliminar
  26. Holii!!!!!

    *Lo que haria si estubiera en el lugar de Filipo:

    yo la verdad es que no les cogeria, ahunque me daria mucho coraje, yo llamaria a la policia y que ellos se icieran cargo de ellos. Como mucho acercaria a unos pocos hasta la orilla y los dejaria ahi, pero lo dudo .

    *La frase que mas me ha gustado a sido:

    “Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua"me ha encantado esa frase ya que me parece super super bonita y emotiva. Y porque muestra como han cambiado las cosas de antes a ahora

    *la vinieta que mas me llama la atencion:

    la que mas me llama la atencion es la que sale una señora muy rica bañandose en el mer mientras que por debajo salen un monton de tumbas de todas esas personas. Porque da a ver dos cosas totalmente distintas

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola a tod@s!

    -¿Qué haríamos nosotros?
    *Sinceramente, sería una situación díficil; ya que la barca en la que estaban era "robada", y Filipo, al ver que ya le habían quitado el barco de su padre, a causa de un dilema parecido al que s ele presentaba, él sintió mieo, aunqeu después se arrepintió.
    Yo si fuese él, los recogería, y no llamaría a la policía, ya que esas personas han sufrido mucho por ci¡onseguir llegar a otro país, y sería muy injusto que se le arrebatase de buenas a primeras; yo también escaparía, pero antes dejaría la barca en su lugar correspondiente. Así, no tendría ese cargo de conciencia tan grande por no rescatarlos, pero yo tampoco saldría perjudiciado, creo que es lo más justo, y que sí todos ganan.

    -"Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad"
    *Creo que esta ha sido una de las frases más duras que se han citado en la película, ya que, aunque viene siendo lo que hoy en día se está produciendo, por desgracia, en muchos lugares costeros que viven del turismo, es algo que SÍ debería ser ilegal, y no lo que realmente lo es de verdad.
    Yo personalmente, NO dejaría morir a NADIE, NUNCA; si su vida estuviese en mis manos, fuese cuál fuese su lugar de origen, religión, etnia.. etc.

    -Viñeta (chica flotando en el agua; bajo ella se puede ver un gran número de tumbas)
    *Está viñeta, es muy dura y triste a la vez, aunque refleja una de las realidades de este mundo; como bien había dicho antes, las actividades turísticas, que ya de por si dan dinero, conjunto con la avaricia que se acrecienta cada vez más por el dinero (sentimiento propio del ser humano), provoca situaciones como esta.
    Los empresarios del turismo necesitan que sus clientes procedentes de otros países estén a gusto, por lo que desean a toda costa evitar situaciones como la que hemos podido presenciar en la película; cuando a la playa del tío de Filipo llegan inmigrantes en condiciones pésimas; a causa de esto comienzan a rondar habladurías, y esto perjudica su negocio, por lo que deben evitarlo a toda costa. Por tanto la única solución que encuentran es evitar recogerlos y por mucho que les duela, deben anteponer su negocio a problemas de este tipo.

    ResponderEliminar
  28. PREGUNTAS:
    1. ¿Ayudar o no? ¿Sigue vigente la ley del mar?.
    2. ¿Qué haríamos nosotros si fuéramos Filippo?
    3. Comentario de la frase que más nos sorprenda.
    4. Comentario viñeta.

    RESPUESTAS:
    1.Yo creo que se debería ayudar, porque los inmigrantes que viajan en las pateras arriesgan sus vidas y dan grandes cantidades de dinero para llegar a los países desarrollados, y tienen derecho a iniciar una nueva vida.
    La ley del mar del abuelo Ernesto no sigue vigente, pero debería, porque no se debe dejar a nadie en el mar, sea quien sea. Las leyes marítimas de los carabiniere sí están vigentes, pero son mucho más duras. Si alguien ve a un inmigrante en el mar, allí debe dejarlo, llamarlos para reportarlos a sus tierra.
    2. Si fuera Filippo , llevaría a los inmigrantes hasta cerca de la orilla sin que nadie nos viera, y allí los dejaía. Llegarían a las isla sanos y salvos y no correrían ningún peligro.
    3. Mi frase es: "A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones". "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad"
    Me parece increíble que a una persona valore más la publicidad que las vidas de tantas personas. ZSe debería ayudar a todo el mundo, y mas si la gente llega muerta o en muyb malas condiciones a la orilla.
    Para evitar todo esto, los guardas marítimos deberían rescatar a los inmigrantes de las pateras y conducirlos hasta la tierra firme de los países desarrollados. Así no llegarían en malas ciondiciones a las playas, el turismo no se vería afectado y los inmigrante spod´rian iniciar una nueva vida.
    4. Escojo la viñeta en lla que la mujer está tumbada relajadamente en el mar Mediterráneo mientras bajo ese agua hay miles de tumbas de inmigrantes que dejaron su vida en el mar intentando huir de su país y llegar a un Europa.
    Es muy sorprendente cómo la gente se evade de lqa realidad intentando relajarse y olvidando las cat´çastrofes que están ocurriendo en el mismo lugar en el que están veraneando o pasando sus vacaciones.
    En vez de estar tumbada, podría estar ionformándose de la situación de los inmigrantes en el mar Mediterráneo o intentando ayudarles. Es mi opinión, y mucha gente hace lo mismo, lo sabe, pero no hace nada , o no lo "quiere saber", esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  29. Es una de las películas más realistas que he visto, narra perfectamente la realidad en la que vivimos, muchas de estás personas están huyendo de la guerra e su país.
    1. Creo que cualquier persona debería ayudar a los inmigrantes, que únicamente algunos solo están escapando de la guerra y de la hambruna de su país. Además pagan grandes cantidades de dinero para viajar en la patera o en los barcos encerrados en las bodegas.
    2.Si yo fuera Filippo recogería a los inmigrantes ya que no dejan de ser personas que se van a ahogar en el mar. Si no lo hiciese tendría un remordimiento muy malo. No creo que sea de ser persona el abandonar a una persona en el mar porque sea un inmigrante que solo huye de la vida que tenía anteriormente para empezar una vida nueva y mejor lejos de su país en el que no era feliz.
    3.Mi frase es: ¿Es digno de una persona no recoger a un inmigrante en el mar por el simple hecho de que les molesta su presencia en la isla?
    Creo que no es nada digno abandonar a una persona en el mar que puede morir , por el simple hecho de complacer a los turistas que viajan a la isla.
    4.Escojo al viñeta en la que los policías están recogiendo los cadáveres en la playa de un montón de inmigrantes.
    Es una imagen bastante impactante ya que esas personas no van a tener un entierro digno, ni siquiera su familia sabrá que están muertos y lo más duro es que para la gente solo son número porque no saben su nombre, solo son gente que iba a emigrar a nuestro país....

    ResponderEliminar
  30. Hola, esta película me ha gustado porque representa muy bien lo que pasa actualmente.

    Si yo fuera Filippo ayudaría sin dudarlo, son inmigrantes y es ilegal llevarles a tierra(que lo veo fatal ya que prefieren que se mueran antes de ayuderles) pero ante todo son personas y deben vivir, si tienes miedo a ayuderles porque además robaste la barca pues llamaría a los Carabinelli para que los rescate y no se mueran.

    La frase que he escogido es: Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua"
    La he escogido porque representa muy bien cómo han cambiado las normas del mar. Para mí deberían seguir ayudándoles ya que son personas y no deberíamos dejarles morir

    La viñeta que he escogido ha sido la que están hablando dos policías y uno le dice a otro que se han muerto antes de repatriarlos. Me parece que esta viñeta refleja lo que está sucediendo de verdad aunque no debería ser así, ya que la mayoría de los inmigrantes ilegales vienen porque huyen de la guerra o para buscar trabajo y no tienen dinero para hacerse un pasaporte o para pagarse un vuelo. Se arriesgan viniendo en pateras y nosotros les damos la espalda y los repatriamos o los dejamos morir en el mar.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me ha gustado mucho esta película por que enseña perfectamente la realidad de hoy en día.
    1. En mi opinión creo que toda persona debería de ayudar a los inmigrantes porque son pesonas que solo huyen de las guerras de país y que además paga grandes cantidades de dinero para venir en las pateras.
    2. Si yo fuera Filippo los hubiera recogido o hubiera llamado a la policía para que los rescataran al menos. Creo que si yo no los hubiera recogido me sentiría muy mal siempre ya que me recordaría que por mi culpa murieron personas en el mar. Creo que es de no tener corazón el dejar personas ahogándose en el mar.
    3. Mi frase es: ¿Conocen ellos las leyes del mar? Creo que es una pregunta muy sabía ya que los policías sabrán las leyes del país en las que se dice que no se debe recoger a los inmigrantepero una vez que estás en el mar creo que no hay buena persona que los dejara ahí ahogándose.
    4. Elijo la viñeta de las tumbas en el fondo del mar: este es el problema de no recoger los inmigrantes, que mueren miles y miles de personas por el mal corazón de las autoridades y las personas que no les ayudan.

    ResponderEliminar
  32. Hola, esta película me ha gustado mucho porque es un tema muy triste que está ocurriendo en la actualidad.
    1) Yo creo que nadie debe dejar morir a nadie, y menos a los inmigrantes que lo único que quieren es huir de la guerra y de la hambruna de su país.
    2)Yo si fuera Filippo recogería a los inmigrantes porque son personas como cualquier otras y tienen derecho a vivir igual que los demás y no porque la ley lo impida debes dejarlos morir. Sino lo hiciera tendría muchos remordimientos.
    3)Mi frase es: "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad"
    4)Yo escojo la viñeta en la que una señora está flotando sobre miles de tumbas. Es una imagen basatante trágica porque nadie se da cuenta de lo que está pasando porque solo le dedican 5 minutos en la televisión pero no se dan cuenta de que esas personas no tendrán u entierro digno.

    ResponderEliminar
  33. si yo fuera filipo no dejaria a los inmigrantes en el agua xk diga lo qdiga la ley no se deberia dejar morir a nadie
    la frase q me gusto fue si me qitas el barco q voy a comer a tu casa
    yo escojo la viñeta de no cierres los ojos a la trajediua

    ResponderEliminar
  34. Esta pelíucula te hace pensar aerca de las personas y protegerlas. Recibir órdenes no es una escusa.
    Mi personaje favorito es el abuelo Ernesto, un verdadero pescador que antepone su conciencia a las estúpidas leyes del mar.

    ResponderEliminar
  35. Nunca me había hecho una película reflexionar tanto. Me ha gustado mucho porque refleja perfectamente la situación en Lampedusa.
    Es difícil ponerse en la situación de Filippo, porque si los cogen lo multan y si no los coge segyramente se mueran. Yo si fuera Filippo avisaría a los Carabinelli para que los rescatasen y no se muriesen.
    La frase que he escogido es: "Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha". Esa frase muestra perfectamente la gravedad de la situación, creo que el gobierno debería de tomar medidas.
    Elijo la viñeta de las tumbas en el fondo del mar. Es increíble la cantidad de personas que mueren en el camino de la escapada de las guerras.

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Si yo hubiese estado en esa situación , hubiese intentado salvarlos aunque la ley diga lo contrario,ya que debemos hacer lo que nos dicte la ley moral ya que si no los hubiera cogido y se hubieran muerto sabría que habría sido por mi culpa y que yo los podría haber ayudado y me sentiría fatal, la ley del mar no está vigente, pero debería, porque no se debe dejar a nadie en el mar, sea quien sea.
    Si yo fuera Filipo los hubiera rescatdo y ayudado para que llegaran a salvo a la isla, los hubiera ayudado pero sin ponerme en peligro a mi.
    La frase que mas me ha impactado ha sido:
    “Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua" me ha impactado porque rerfleja perfectamente la realidad, ya que ahora importa más el dinero, el turismo, elcomercio...más que las vidas de unas personas, lo que me hace pensar esta frase es que en realidad deberíamos de plantearnos el mundo en e que vivimos si de verdad nos planteamos dejar a alguien en medio del mar .
    Escojo la viñeta en la que la mujer está tumbada en el agua y en el fondo del mar hay tumbas,me ha impactado ya que si no ponen fin a esto será lo que acabe pasando.

    ResponderEliminar
  37. ACTIVIDAD 1: Yo eligo al tío de Filipo, por que es un hombre trabajador,sincero da su opinion sin miedo de lo que le diga la gente, incluso su familia y responsable, pero tambien es egoista, soberbio y racista.
    ACTIVIDAD 2: Yo estoy mas de acuerdo con los pescadores jóvenes, ya que deben avisar a la policia por que si no te meteras en un problema y te quitan el barco y despues no puedes seguir sacando adelante a tu familia, si no miras tu por tu familia y por ti, no lo hara nadie.
    ACTIVIDAD 3: Yo creo que haría lo mismo que Filipo, pero llamaria a la policia para que no se pudieran ahogar. Creo que Filipo hizo eso por que si no se metian en un lío y les iban a pillar

    ResponderEliminar
  38. El personaje que elijo es el abuelo porque creo que es una buena persona.Sus valores son: que es muy trabajador porque aunque era mayor quería seguir pescando, era solidario ya que ayudo a varios refugiados para que no se ahogaran aunque tuvo sus problemas.

    Yo estoy de acuerdo con los pescadores viejos porque todos somos personas y yo si estuviera en su lugar intentaria ayudar. Porque igual nosotras necesitamos algun dia ayuda y nos ponemos en su lugar.

    yo asumiria las consecuencias y subiria haciendo balanza a los que cupieran. Despues llamaria a la policia para que ayudaran a los que quedaran.
    :)

    ResponderEliminar
  39. ACTIVIDADES PARA RELIGION: En que ambos ayudarón a genten aunque no devía o simplemente no eran de el mismo lugar. En Mateo 25.35. Hay muchas ONGs que ayudan a refijiados e inmigrantes. Un buen ejemplo es Cáritas, ya que está en muchos países ayudando a inmigramntes.
    Una ONG de refujiados es la fundación Merced Migraciones. n Noviembre de 1987 se inicia la actividad de La Merced Migraciones a través del Programa “Casas de refugiados e inmigrantes menores y jóvenes no acompañados” con lo que se convirtió en la primera casa de acogida del Estado español para la intervención integral con las personas migrantes más vulnerables: los menores refugiados sin ningún tipo de acompañamiento que habían huído de sus países por conflictos bélicos o por persecución.En la actualidad la Fundación trabaja por la construcción de un modelo de sociedad intercultural, garantizando la protección y promoviendo la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, así como favoreciendo una ciudadanía con plenos derechos y deberes.

    ResponderEliminar
  40. ¿En qué se parece el abuelo Ernesto al "Buen Samaritano"?
    En que ambos ayudan a la gente porque son persona ya sean imigrante o tengas otra creencias.
    ¿En qué versículo de la Biblia aparece la frase de Jesús "Fui forastero y me acogisteis"?
    Mateo 25,35
    ¿Qué asociaciones cristianas se dedican a la acogida de los refugiados y migrantes?
    Caritas ( Caritas actua en muchos sitos donde haya refugiados ya sea en Grecia, Colombia o Siria)Servicios de jesuitas para refugiados.
    El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países.
    La misión confiada a JRS comprende a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos. JRS fue establecido en 1980 por el P. Pedro Arrupe SJ.

    ResponderEliminar
  41. En que acoje a los refugiados. Mateo 25, 35. ACCEM

    ResponderEliminar
  42. ¿En qué se parece el abuelo Ernesto al "Buen Samaritano"?
    En que los otros marineros pasaban de ayudar a los inmigrantes pero en cambio el abuelo les ayudaba porque eran humanos igual que los demas y necesitaban ayuda.

    ¿En qué versículo de la Biblia aparece la frase de Jesús "Fui forastero y me acogisteis"?

    Mateo 25: vesiculo 25, 37
    ¿Qué asociaciones cristianas se dedican a la acogida de los refugiados y migrantes? Además de Cáritas, JRS está ACCEM.
    ACCEM es una organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, etnia, religión, opinión o grupo social.

    ResponderEliminar
  43. Actividad 1 : De personaje elijo al abuelo de Filippo. Creo que sus valores son: que es muy trabajador porque aunque era mayor quería seguir pescando, era solidario ya que ayudo a varios refugiados para que no se ahogaran aunque tuvo sus consecuencias y fuerte porque aun no estando bien, seguía trabajando.
    Actividad 2: Para mi esta es una pregunta complicada, creo que el problema de todo esto es la ley, entiendo el miedo de los pescadores a quedarse sin barco, porque si se lo quitan no tienen para comer, pero también, si te encuentras a muchas personas, niños, bebes, mujeres... Ahogándose como no los vas a recoger.
    Actividad 3: Yo si fuera Filippo no les dejaría subir a la barca por que al ser tantos esta se hundiría, así que llamaría a la policía para que los recogieran y así no se ahogarían, podría en vez de llamar a la policía llevarlos de dos veces a tierra pero pienso que no me harían caso y que intentarían subir todos de un mismo tiempo, para salir de aquel infierno que para ellos ha resultado el mar. Mientras viniera o no la policía me quedaría con ellos y les mandaría que se agarrasen a la barca unos por un lado y otros por el otro para hacer balanza.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    1. ¿Qué haríamos nosotros en el caso de Filippo y su madre Gioulietta?
    Yo creo que actuaría igual que ellos, eso sí, sin golpear a los inmigrantes (como hizo Filippo para evitar que se subiesen a la barca). Pero sí que tendría un confusión en el tema de si ayudar o no por no meterme a mí y a mi familia en problemas. Los ayudaría de modo que los traería hasta cerca de la orilla hasta un punto donde pudiesen llegar a tierra firme bien, y sin que nos viese la policía y la gente. Después que cada uno eligiase su destino y lo que quisiese hacer. De esta manera, nadie se matería en líos.

    -Actividades para religión.
    2. ¿En qué se parece el abuelo Ernesto al "Buen Samaritano"?
    3. ¿En qué versículo de la Biblia aparece la frase de Jesús "Fui forastero y me acogisteis"?
    4. ¿Qué asociaciones cristianas se dedican a la acogida de los refugiados y migrantes?
    5. Investiga: ¿Cuál es la labor del "padre patera", religioso Franciscano de la Cruz Blanca, en Algeciras?

    2. Se parece en que él ayudaba a la gente porque eran personas, y no le importaba ni su raza, ni su religión o creencias...Solo daba valor a que necesitaban a alguien que los ayudase, y ese era él.

    3. Aparece en Mateo 25, del versículo 35 al 40.

    4. Se dedican a la acogida de refugiados y migrantes asociaciones cristianas como: Cáritas, que es la acción sociocaritativa de la Iglesia y que actúa en muchos países en los que hay refugiados; El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS)es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. La misión confiada a JRS comprende a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con la enseñanza social católica que define como refugiado "de facto" a múltiples categorías de personas.
    JRS desempeña su labor a nivel regional y nacional con el apoyo de una oficina internacional situada en Roma. JRS, dando prioridad a aquellos desplazados cuya situación es más urgente y no es atendida por otros, ofrece un servicio humano y pastoral a los refugiados y a las comunidades que los acogen a través de una amplia gama de actividades de ayuda humanitaria y rehabilitación. Los servicios, que incluyen programas de atención pastoral, educación de niños y adultos, servicios sociales y de asesoría, y cuidados médicos, son diseñados para hacer frente a las necesidades locales teniendo en cuenta los recursos disponibles. A finales de 2013, un total de 900.000 personas se beneficiaron directamente de los proyectos del JRS.
    La razón de ser de JRS está íntimamente liada a la misión de la Compañía de Jesús (Jesuitas), a saber, el promocionar la justicia del Reino de Dios en diálogo con otras culturas y religiones; y también ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones), una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.

    ResponderEliminar
  45. 5. Isidoro Macías conoció en Ceuta, mientras realizaba el servicio militar en 1967, a Isidoro Lezcano Guerra, jefe del servicio de Meteorología de la ciudad, que realiza una intensa actividad caritativa en favor de los pobres. Ambos profesaron como Obreros de Cruz Blanca en 1973 y dos años más tarde, el Jueves Santo de 1975, fueron aprobados como instituto religioso de derecho diocesano por el entonces obispo de Tánger, el franciscano Carlos Amigo Vallejo, actualmente arzobispo de Sevilla, que los llamó Franciscanos de Cruz Blanca.

    Desde 1967, Macías ha trabajado durante doce años en Tánger, acogiendo a españoles que no podían venir a España por motivos políticos y atendiendo también a ciudadanos marroquíes. Posteriormente, ha estado siete años en Cáceres en un colegio de Educación Especial, y desde 1982 reside en Algeciras, donde comenzó recogiendo a ancianos sin hogar que vivían en la calle y a ciudadanos africanos que pernoctaban en el puerto. El religioso franciscano apareció por primera vez en los medios de comunicación cuando en el verano de 2000, al comienzo de la avalancha de pateras que cruzaban el Estrecho, acogió a los emigrantes africanos que llegaban a las costas de Tarifa, especialmente a mujeres subsaharianas embarazadas o con niños de pocos meses, por lo que recibió el apelativo de "padre patera".

    En la actualidad, los Franciscanos de Cruz Blanca desarrollan en Algeciras un triple programa de atención a las necesidades de alojamiento, manutención y cuidado de personas mayores en la casa familiar Virgen de la Palma; atención a mujeres inmigrantes que llegan en pateras embarazadas o acompañadas de sus hijos, a las que proporcionan alojamiento y alimentación para ellas y sus bebés, así como acompañamiento a los servicios sociales y sanitarios, junto a la información y orientación sobre las opciones y posibilidades para legalizar su situación; y atención urgente a transeúntes y desplazados, a los que facilitan ropa limpia y aseo, además de comida, alojamiento temporal y desplazamiento a sus lugares de destino final.
    Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca reconocen que su labor en la ciudad de Algeciras en las últimas décadas "ha ido evolucionando progresivamente, consiguiendo una integración con los problemas sociales que afectan a los sectores más desfavorecidos de nuestro entorno". Respecto del centro de atención a personas marginadas sin hogar, que acoge a transeúntes e inmigrantes, los religiosos manifiestan que trabajan "en un contacto directo con los servicios sociales del Ayuntamiento para tramitar las demandas que se reciben por esta vía, bien directamente o bien a través de las fuerzas del orden".

    Desde hace unos meses, las obras de construcción de una casa para acogida de mujeres inmigrantes que llegan en pateras, que se ha comenzado a edificar junto a la casa de ancianos en el Paseo de la Conferencia, frente al puerto de Algeciras, están paralizadas por falta de medios económicos. Actualmente, diecisiete africanas (de las más de 130 acogidas por el hermano Isidoro entre junio de 2000 y abril de 2003), la mayoría nigerianas, residen en dos casas contiguas de planta baja junto con sus hijos, cerca de la residencia de la comunidad religiosa y la casa de acogida a veintidós hombres sin familia y sin hogar, aunque el deseo del "padre patera" es ver acabado cuanto antes el edificio destinado a ellas para tener todas las personas acogidas juntas.

    ResponderEliminar