lunes, 7 de mayo de 2012

Clara y Francisco

San Francisco es uno de los santos más famosos en la Iglesia. El papa Francisco ha tomado su nombre de este gran santo. Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones, pero una de las mejores películas ha sido la versión de 2007 de Fabrizio Costa. En ella podemos conocer en profundidad la vida y vocación de Clara y Francisco.
Sinopsis: Francisco, joven comerciante de Asís participa en la lucha contra la nobleza y Clara, junto con su familia, tiene que huir a Perusa. Poco después le hacen prisionero y allí descubre las enseñanzas de Jesús en el evangelio, enseñanzas de paz que le impresionan. Poco a poco se da cuenta que sus anteriores sueños de ser soldado e ir a la cruzada no merecen la pena y decide llevar a la práctica el evangelio de Jesús, ayudando a los leprosos y los pobres. Su padre no entiende su vocación y él toma la decisión, frente a todo el pueblo y el obispo, de renegar de todas las posesiones de su padre, hasta de su ropa, y se va a vivir con los pobres. Jesús le pide, a través del crucifijo de San Damián, que "reconstruya su iglesia" y poco a poco, con la ayuda de sus nuevos seguidores (antiguos amigos), van reconstruyendo San Damián. Deciden ir a ver al Papa para que "autorice" su forma de vida y el Papa les aprueba, ya que tuvo una visión en la que Francisco "sostenía" una iglesia en ruinas. Clara también abandona su familia y funda la orden de las clarisas, de clausura, fieles seguidoras de Francisco. Aquí os dejo alguna escena de uso didáctico y el trailer en italiano.
Escena de Francisco y el encuentro con el leproso, que le cambia la vida...


Francisco se encuentra con el leproso - Clara y Francisco from Susana reli on Vimeo.

Francisco y el Cristo de San Damián from Susana reli on Vimeo.

Francisco deja a su padre from Susana reli on Vimeo.

Francisco y Clara from Susana reli on Vimeo.

Franciscoelige discípulos from Susana reli on Vimeo.

Clara entra en San Damián from Susana reli on Vimeo.
Esta es una de mis escenas favoritas para trabajar en el aula de reli. Francisco vuelve de Oriente Próximo y sus hermanos no le abren la puerta en la Porciúncula... no le reconocen.

Francisco en la Porciúncula 2 from Susana reli on Vimeo.
San Francisco es patrono de los animales y de los ecologistas? Incluso calmó a un lobo...

Francisco y el lobo from Susana reli on Vimeo.
¿Sabías que Francisco intentó llegar a Tierra Santa y llevar la paz a los cruzados y al Sultán?

SanFranciscoanteloscruzados from Susana reli on Vimeo.


SanFrancisco ante el Sultán from Susana reli on Vimeo.
San Francisco estaba en sus últimos días casi ciego... El Señor le concedió el don de las llagas:

Francisco y las llagas from Susana reli on Vimeo.

Francisco y Clara se despiden from Susana reli on Vimeo.

¿Qué valores destacas de Francisco y Clara? ¿Por qué crees que son tan importantes en la historia de la Iglesia? ¿En qué se parece Francisco a Jesús?
Investiga y cita alguna orden religiosa que siga el espíritu de Francisco de Asís, como los franciscanos o clarisas (señala otras). Explica brevemente a qué se dedican. 
Trailer en italiano:


Musical Clara de Dios

22 comentarios:

  1. Hola !
    lo que más me ha gustado de esta película es que Francisco , lucha por lo suyo , tras mucho que le dicen los demás , incluso sus amigos que le rechazan , al pasar un tiempo , se vuelven como él .
    me ha gustado mucho :D

    ResponderEliminar
  2. La película me ha gustado mucho porque se ve como Francisco aunque al principio quería ser caballero, luego decide ayudar a los pobres, en especial a los leprosos, ya que quiere conseguir no tenerles el asco que les tenía antes. También me gusta mucho como Clara y Francisco toman decisiones sin importarles lo que opinen los demás.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Esta es una película que me ha gustado mucho, ya que representa la vida de Francisco y Clara. Se ve cómo ambos cambian de vida para ayudar a los leprosos y pobres, pasando de querer ser un caballero (él) a un creyente que va predicando por los pueblos y funda su propia orden, y de ser una mujer de la nobleza a predicar y crear también su propia orden, la cuál va a ser fiel seguidora de Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. la pelicula me ha gustado, lo que mas admiro de Francisco es que lo dejo todo para ir a ayudar a los leprosos

    ResponderEliminar
  6. Francisco lo hizo muy bien y muy muy valiente,por dejarlo todo y vivir sin nada de valor, por otro lado clara también lo fue por rechazar la mano de un chico con mucho prestigio y desobedecer a su tio para marcharse con francisco a un combento

    ResponderEliminar
  7. Me parece que ambos fueron muy valientes dejándolo todo para ayudar a los leprosos y a los más necesitados. Y los dos hicieron lo correcto a pesar de que sus amigos y familiares no lo aceptaron al principio. Los dos lucharon por lo que querían y lo consiguieron.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que mas me gusto de Francisco fue que pudo dejar todo su dinero toda la ropa se fue con los leprosos y convivir con ellos.
    De clara valoro que fuera tan valiente al escaparse de casa para reunirse con Francisco desobedecer a sus padres y a su tio que era el que queria casarla con quien ella no queria. Decidio convertirse en monja y consiguio lo que queria

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me gusto de esta película fue que Francisco ayuda a los más pobres, a los leprosos, sin importarle lo que opina la gente del pueblo y sus padres. También me gusto la escena donde Clara se escapa para convertirse en monja.

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me ha gustado de esta película ha sido poder conocer la historia de San Francisco, el santo de mi pueblo, y ver que hay otra forma de entender el Evangelio y de hacer el bien siguiendo sus historias.
    Tmabién me ha gustado la parte en la que Francisco y Clara se despiden, cuando Clara le dice a Francisco que ahora lleva las marcas del señor en la piel, porque Dios había le había escuchado cuando era joven y rezaba para llevar el escudo de un señor.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Esta película me ha parecido muy interesante y me ha enseñado cosas.
    Me ha parecido interesante porque los protagonistas : Clara y Francisco hacen lo que quieren sin que les importe lo que piensen para hacer algo bueno por el mundo.
    Lo que he aprendido es que lo importante no es tenerlo todo si no ayudar, porque tu puedes ser en un futuro alguien al que le tienen que ayudar.
    Me parece muy de valientes lo que han hecho Clara y Francisco, que teniéndolo todo, lo dejan para ir a ayudar a las personas.
    Yo no se si estas dos personas son santos o no lo son, lo que si sé es que son unas buenas personas, que lo han dado todo por los más necesitados, teniéndolo todo y no teniendo nada, y eso se merece un gran reconocimiento y respeto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me ha gustado esta película, es muy bonita la historia de Clara y Francisco, ya que es muy curioso como Francisco conoció a Clara de niña.
    Es sorprendente el cambio de vida que hizo Francisco, una persona que provenia de familia rica, y decide dejarlo todo, para ayudar a los leprosos y vivir en la miseria.
    Y es muy valiente la escapada de Clara, para irse al monasterio. Me ha gustado mucho, el resultado final de la iglesia reconstruida.

    ResponderEliminar
  13. Hola,me gustó bastante esta película porque aprendí la historia de Francisco y Clara de las cuales no tenía ni idea. Lo que más me impacta siempre es cómo marca la llamada de Dios en los santos, que son capaces de dejarlo todo y cómo se extiende rápidamente. Me parece increíble!
    Un saludo
    Sara

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido una película muy interesante.
    Me parece increíble que personas como Clara y Francisco, adineradas y de buenas familias, cambien de vida y de forma de ver las cosas radicalmente y dejar de importarles todo lo que no sea seguir los evangelios.

    ResponderEliminar
  15. Hola, lo que más me ha gustado de esta película ha sido la valentía que refleja Francisco al abandonar todo e irse a ayudar a los más pobres, incluso a los leprosos, ya que estaba mal visto que la gente se acercara a ellos y podían coger la lepra.
    Me ha gustado mucho la escena en la que Francisco se queda ciego y Clara le dice que lleva "las marcas del señor en la piel".

    ResponderEliminar
  16. Hola, lo que más me ha gustado de esta película ha sido la valentía que refleja Francisco al abandonar todo e irse a ayudar a los más pobres, incluso a los leprosos, ya que estaba mal visto que la gente se acercara a ellos y podían coger la lepra.
    Me ha gustado mucho la escena en la que Francisco se queda ciego y Clara le dice que lleva "las marcas del señor en la piel".

    ResponderEliminar
  17. Hola, lo que más me ha gustado de esta película ha sido la valentía que refleja Francisco al abandonar todo e irse a ayudar a los más pobres, incluso a los leprosos, ya que estaba mal visto que la gente se acercara a ellos y podían coger la lepra.
    Me ha gustado mucho la escena en la que Francisco se queda ciego y Clara le dice que lleva "las marcas del señor en la piel".

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    lo que mas me ha gustado de esta pelicula ha sido poder conocer la historia de San Francisco y Clara ya que nunca antes la habia escuchado, me ha gustado mucho la valentia de Francisco para abandonar todo e irse con los pobres y la de Clara porque a pesar de que no pudiera quedarse en la orden de los Franciscanos formó la suya, la escena que más me ha gustado es cuando Francisco hace un belén viviente con los vecinos del pueblo.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s:
    Esta película me ha gustado mucho, ya que los personajes de Clara y Francisco han estado muy bien representados por sus respectivos actores.
    Hay escenas que me han gustado más que otras, como por ejemplo: cuando Clara se convierte a monja y jura sus votos, mientras que Francisco hace lo correcto para que los deseos de Clara se cumplan. De Francisco también se debe de admirar su gran fé, y el valor que tuvo para dejarlo todo y vivir en la pobreza, cuidando de los más necesitados y perjudicados.
    Otras escenas me agradaron mucho menos, estas son aquellas en las que se procesaba el machismo de la época, y lo mal que el tío de Clara trataba a esta. Tampoco me ha gustado la escena en la que el pobre Francisco muere, ya totalmente ciego y Clara se despide de él.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!
    La película me ha gustado mucho ya que cuenta la historia de Clara y Francisco, me pareció curioso como Francisco conoció a Clara desde niña.
    El cambio de vida que hizo Francisco, me pareció impresionante y el hizo un gesto de valentía, dejar de vivir con una familia rica y dejarlo todo por ayudar a los leprosos y vivir en la pobreza.
    Clara también es un personaje valiente en esta película, ya que se escapa de su casa para irse al monasterio.
    Una de las escenas de esta película que más me ha gustado fue; cuando Francisco se queda ciego y Clara le dice que lleva "las marcas del señor en la piel".

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola a tod@s! Esta película me ha encantado; está llena de mensajes espirituales muy profundos, y las historias sobre la vida de Santa Clara y de San Francisco de Asís son muy interesantes.
    PREGUNTAS:
    1. Sí, San Francisco de Asís es patrono de los animales y d elos ecologistas.
    2. de Francisco destaco su perseverancia y la gran capacidad de empatía que tiene, sobre todo con los pobres.
    Y de Clara sobresale su valentía y poderosa fe, que la hace escapar de casa para perseguir su sueño de ser monja.
    Ambos son muy importantes en la Iglesia porque fundaron cada uno respevctivamente una orden religiosa, y porque ayudaban mucho a quiénes lo nesitaban, además de que quería dedicar su vida entera a Dios, grancias a su fe.
    Jesús y Francisco se parecen en ayudan al prójimo sin importarles lo que les ocurra a ellos; y sufren por todos, ademñas, a Francisco le salieron las heridas que tenía Jesús en la cruz cuando un ángel lo atravesó.
    3. Además de las Clarisas(Orden nacida en la madrugada del lunes santo de 1211, cuando la joven Clara de Asís, perteneciente a una de las familias más nobles de Asís, se fugó de casa y marchó a Santa María de la Porciúncula, donde la esperaban san Francisco y sus primeros compañeros para consagrarla al Señor. Al principio las llamaban "Hermanas Menores", pero a san Francisco no le agradó el nombre y, en 1217, inspirándose en el cardenal Hugolino, protector de la Orden, lo cambió por el de "Las Clarisas".), y los Franciscanos (La Orden de los Franciscanos fue fundada por San Francisco de Asís (Giovanni Francesco Bernardone) a comienzos del siglo XIII. La vida azarosa y llena de acontecimientos brillantes de San Francisco de Asís ha provocado que sea uno de los santos del Catolicismo más estudiado y su biografía ha sido publicada en innumerables ocasiones.), exiten órdenes religiosas relacionadas con San Francisco de Asís, como la Orden de los Dominicos, cuyo fundador fue Domingo de Guzmán. Muy frecuentemente, San Francisco de Asís y Santo Domingo van aparejados en la historia de las órdenes religiosas. Murieron casi dentro del mismo año, aunque Domingo era de más edad, pues había nacido el 1170, doce años antes que Francisco. Si hemos de creer a los que más tarde escribieron sobre ello.

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo.
    El cambio de vida de Franciscome parece muy valiente, a la vez que sacrificado, y muestra una enorme fe hacia Dios y hacia la caridad cristiana.
    La escena que más me ha gustado de Francisco y Clara es cuando al final de la película, ambos van hacia el cielo caminando de la mano, sabiendo que lo que han hecho en el mundo está bien.
    Lo que me no me ha gustado de la película fue la parte en la que Clara tenía que vivir somtida al régimen que su tío le imponía, y tenía que casarlo, en contra de su propia voluntad. Me desagradó también, que Francisco tuviese que ir a las Cruzadas, una vez, de hacho, lo hizi sin quererlo;porque el mácimo onjetivo de su familia era que FRancisco oobtuviese un título de la nobleza, y así ascender socialmente.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar