miércoles, 27 de enero de 2016

Anna Frank: la historia


Guía didáctica interdisciplinar
La película de Anna Frank está basada en su diario, que escribió entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. En realidad hay dos películas actuales, una en la que se cuentan aspectos de la vida de Ana reflejados en el diario, desde que se lo regalan hasta que les descubren (El diario de Ana Frank: la verdadera historia) y la película "La historia de Ana Frank", basada en el diario, pero también en el libro de Melissa Muller. La película es un poco larga, pero cuenta toda la historia de Ana, desde la llegada de los nazis a Holanda (incluso comienza unos meses antes), las progresivas discriminaciones que sufrió la comunidad judía y que afectaron a Ana, la estancia en "la casa de atrás", con todos los problemas familiares, el enamoramiento con Peter y también sus esperanzas y también cuenta qué pasó después de la captura de su familia, su vida en los diferentes campos de concentración hasta su muerte en Bergen Belsen. Termina con el regreso del padre y el descubrimiento de que ha perdido a toda su familia y amigos. También me gusta esta película porque se ve bastante bien la ayuda de los colaboradores, especialmente de Miep, y cómo al final entrega el diario (que no había leído) a Otto, el padre de Ana. Esta película nos ha gustado bastante en clase de reli y es más completa que la otra, ya que además muestra una pequeña parte de la sensibilidad religiosa de Ana.
Vamos a recordar las secuencias más importantes:
1. Secuencia de las leyes discriminatorias progresivas que hacían la vida difícil a los judíos:

Anafrank1discriminaciones from SusanaG on Vimeo.
2. Secuencia de la obligatoriedad de llevar las estrellas para "distinguir" a los judíos

Anafrank2estrellas from SusanaG on Vimeo.
3. Secuencia del día en el que la familia se tuvo que esconder en el "Anexo secreto" de la fábrica del padre

Anafrank3anexosecreto from SusanaG on Vimeo.
4. Ana sueña con su amiga Hanneli, sabe que ha sido apresada y teme lo peor

Anafrank3sueñoHanneli from SusanaG on Vimeo.
5. La radio da esperanza a los escondidos en el "Anexo secreto"

Anafrank6radioesperanza from SusanaG on Vimeo.
6. Ana mantiene la fe y la esperanza. Se enamora de Peter:

Anafrank5feático from SusanaG on Vimeo.
7. Ana reflexiona con Peter sobre el pueblo elegido y las persecuciones hacia los judíos...

Anafrank7elpuebloelegido from SusanaG on Vimeo.
8. La familia es deportada a Auschwitz y se separan en el andén del tren

Anafrank8separacióntren from SusanaG on Vimeo.
9. Secuencia de la llegada al campo de concentración y el procedimiento de "deshumanización" en el campo:

Anafrank9entradacampo from SusanaG on Vimeo.

¿Qué cualidad destacas de Ana Frank? ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella? ¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?

 ¿Recuerdas a Hanneli, su amiga, que sobrevivió y habló con ella en Bergen Belsen.... ?


Anafrank10encuentroHanneli from SusanaG on Vimeo.
Anna siempre rezaba por ella e incluso tuvo un sueño que le afectó mucho... pronto saldrá la película sobre Hanneli. Espero que os guste el trailer.
Además puedes ver el cómic on-line
Todas las fotos, la línea del tiempo, la visita virtual a la casa de atrás y los gráficos están en la página oficial de la casa de Ana Frank... ¡visítala!
http://www.annefrank.org/es/
En clase hemos hablado sobre las diferentes posturas que se pueden tener ante el mal y en concreto hemos hablado y puesto ejemplos sobre las diferentes posturas de los cristianos ante la violación sistemática de derechos humanos que sufrieron los judíos durante la ocupación nazi. Después del debate y diálogo en clase, resume tu postura al respecto de un modo razonado

¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar? 
¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos?  
¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba? ¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora? 
Ten en cuenta el contexto histórico y las presiones a las que estaban sometidos los ciudadanos (miedo, cárcel, pena de muerte para ellos y sus familias) pero razona teniendo en cuenta las enseñanzas de Jesús.
Guía didáctica




70 comentarios:

  1. Destacaria de Anne que es muy valiente y yo en su caso lo que haria seria marchar a culquier pais que no estuviera conquistado.
    A la pregunta 3- No creo que les ayudaría tanto porque me centraria en sobrevivir yo y mi famielia. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Es una película que me ha gustado mucho, aunque me parece muy triste que esas familias se hayan tenido que esconder tantos años para que los Nacis no les encontraran.
    Un Saludo!
    Andrea 4º E.S.O

    ResponderEliminar
  3. Esta película, ha sido de las que más me ha gustado de todas las que hemos visto, a la pregunta ¿Qué cualidad destacas de Ana Frank? Yo diría que era una muchacha muy valiente y que nunca llegó a perder la esperanza del todo y se mantuvo cerca de los suyos hasta el final.
    Sobre la cuestión: ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella? No sabría que responder, actualmente es difícil ponerse en esa situación ya que son circunstancias totalmente distintas. Y finalmente a la pregunta: ¿Si fueras los amigos del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo? Respondería que sí, o al menos lo intentaría.
    Un saludo a todos, recomiendo esta película a todo el mundo, Un saludo (:

    ResponderEliminar
  4. Ana frank me parecia muy valiente y aguanto con todo lo que tuvo.En la siguiente pregunta de que te pasaria si te pasara como a ella?yo no sabria que hacer.y a la ultima ,yo si les ayudaria .

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado mucho esta peli es muy interesante .

    ResponderEliminar
  6. Ana Frank me parecio muy valiente,y luchadora,porke enke afinal los cojieran ella lucho hasta el final.Si fuera los amigos de los padres de Ana Tambien les ayudaria porke enke corriera peligro la amistad es muy importante y si veo que unos amigos corren peligro les ayudaria sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  7. Esta película, me ha gustado mucho , lo que yo destacaría de Anna , sería que no se separa de su familia para nada , que no perdió la esperanza ... si a mi me pasase algo similar , pues no sabría decir muy bien lo que haría , pero estresarme lo más seguro , y sí yo intentaría ayudar a la familia .
    un saludo , Lidi

    ResponderEliminar
  8. Hola¡!
    Esta película me gustó mucho ya que muestra como eran los campos de concentracioón y todo lo que les hacían hacer.
    Además lo que más destaco de Anna Frank es su actitud y su esperanza en que algún día se solucionrá eso y como expresó todo en su diario.
    Esta película me dio mucha pena ya que cuando los iban a liberar del campo de concentración se murieron solo sobrevivió el padre.
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  9. Hola, de todas las películas que hemos visto esta ha sido de las que más me ha gustado, aunque me pareció muy triste que Anna no sobreviviera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! esta pelicula me ha gustado muchisimo porque está muy bien y lo que más me gustó fue cuando el padre le dio el diario a la otra señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que me ha gustado mucho, aunque me parece muy triste que esas familias se hayan tenido que esconder tantos años para que los Nacis no les encontraran.
      Un Saludo! :)

      Eliminar
  11. Los cristianos deberian ayudar a los judios porke tendrian ke ponerse en su lugar y imaginar ke tambien les pasara a ellos y entre todos se hacen mas fuertes k ellos solos
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que tendrían que protestar porque tienen sus derechos como ciudadanos y deberían haber defendido los derechos de los judíos, pero lo que no me parece justo es que los encarcelaran por defender sus derechos, aunque era otra época...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que daría igual aunque protestaran,porque nadie les haría caso,aunque tambien deberían de protestar porque los judíos tambien tienen derechos como todas las demás personas.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Yo creo que aunque protestaran daria igual por que hiban ha hacer lo que les daba la gana aunque se reprimieran contra hitler por que si se reprimian los mataba a todos t daria igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Creo que deberian, ayudar porque seguramente si ellos estubieran en esa situacion, y nadie hiciera nada por ayudarlos pensarian que son unos egoistas y con tener ellos lo que quieren, es bastante. Creo que en la vida, hay que ser un poco conpasivo con la la gente, no se puede pensar en el bien de uno mismo. Especialmente los cristianos
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Creo que tenian que protestar para denunciar las injusticias ya que Dios se lo había pedido a sus discípulos y ellos eran cristianos, pero por mucho que se manifestaran y defendieran sus derechos, a los nazis les daría todo igual y les acabarían llevando a los campos de concentración porque les era indiferente las actitudes de los cristianos y los países.
    Un Beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que hubiera sido más eficaz ayudar a los que se pudierán, por que aunque hubierán protestado daria igual porque nadie les haría caso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    En mi opinión lo ideal hubiera sido una gran protesta masiva, en contra de la situación en la que se encontraban los judíos, organizada por la personas más cercanas a estos, y aquellos que ayudaron a escondidas, aunque no serviría de mucho. Pero teniendo en cuenta la presión a la que los cristianos estaban sometidos eran muchas, y corrían grandes peligros, como la cárcel, la pena de muerte... es comprensible que los cristianos ayudasen a escondidas, y aún así se arriesgaban a ser descubiertos y sufrir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Yo pienso que gran parte de la sociedad estaría de acuerdo en ayudar a los judíos, aunque también pienso que la sociedad estaba atemorizada por la situación y las consecuencias que tendrían si ayudaran a algún judío, pero creo que si todos los judíos y la gente que los apoyaba salieran a la calle y comenzaran un revolución harían saber a la sociedad de la época que lo que estaban haciendo no estaba bien.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo creo que en que protestaran no los iban a hacer caso, porque los Alemanes no les gustaban los judíos. Era mejor esconderse durante un tiempo para sobrevivir. Creo que los cristianos deberían haber ayudado a los judíos, pero si les ayudaban corrían el riesgo de que los mataran o les llevaran a la cárcel. Sí, porque si llegaran a protestar todos los judíos y más gente, podrían haber conseguido que no mataran a tanta gente inocente. Yo creo que quien podía haber echo una eficaz acción opositora sería algún cristiano o judío.

    ResponderEliminar
  20. Hola, esta pelicula no ha sido una de mis favoritas pero yo creo que la poblacion no judia de aquella epoca deberia haber salido y haberse manifestado en contra de esas crueles acciones. Yo creo que esconderse es la solucion a medias porque si creo que era necesario para sobrevivir pero tambien pienso que eso es someterse y no luchar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. No me ha gustado mucho la película porque ves como los alemanes maltratan, discriminan y se apoderan de los Judíos es duro. ver como te vas separando de tu familia como en los campos de concentración aún así Anne sigue luchando junto a su hermana y la va cuidando cuando ella se puso enferma. Al ver que su hermana muere ella a los pocos días muere y unos pocos meses después todo acaba. al final descubrimos que el padre sigue vivo y regresa a su oficina, lee el diario de su hija y piensa en la soledad que tiene ahora después de verse solo sin familia y a ver perdido todo a lo que más queria.

    ResponderEliminar
  22. NO me ha gustado esta película, aunque no digo que sea mala. No me gusta porque me parece muy cruel la manera de la que lo nazis maltratan a los judíos, lo mal que se lo hacen pasar y como los dicriminan. No pueden ir al colegio que no sea de juedíos les prohiven ir al cine... La familia de Anne durante el tiempo que estuvieron escondidos tuvieron suerte, nadie sabía que estaban allí aunque algunos trabajadores sospechaban, pero los nazis no lo sabían asta que alguien los delató, obligandolos a ir a un campo de concentración. Aunque no pude ver el final de la película mis compañeros me la comentaron y me parece muy dura la manera en la que mueren Anne, se hermana y su madre, en cambio su padre tuvo suerte y sobrevivió.

    ResponderEliminar
  23. CReo que hubiera sido más efectivo ayudar en secreto a los que se pudiera, sin que nadie se enterase, porque podrían matarte si saben que estas ayudando a los judíos, aunque por otra parte protestar también sería efectivo si un número muy grande de personas hubiesen protestado habrían conseguido que los nazis dejarán seguir con sus vidas a los judíos. Sí, porque si llegaran a protestar todos los judíos y cristianos, podrían haber conseguido que no mataran a la gente inocente. Pienso que cualquier persona con poder de convinción hubiese podido.

    ResponderEliminar
  24. No me ha gustado esta pelicula, y mucho menos el final es un final demasiado duro sobre todo para una chica tan joven como Ana. Lo que tuvieron que pasar mientras esos dos años que estuvieron encerrados, pero lo que pasaron luego en los campos, tambien pienso que para sobrevivir hay que tener mucha suerte porque de la familia de Ana solo sobrevivió el padre.
    Creo que hubiera sido mejor que ayudaran a los que se pudieran porque igual que la familia de Ana aguantó dos años muchas familias tambien podrían aguantar. También protestar sería una buena opción aunque no les harían ni caso. Sí porque si mucha gente protestara conseguirían lo que ellos querían, no a la muerte de los inocentes. Pienso que cualquier ciudadano con poder lo conseguiría.

    ResponderEliminar
  25. Esta película no me ha gustado porque los Holandeses no tenían piedad de los inocentes. Pienso que la familia Frank tubo mucho aguante quedándose dos años en esa casa sin salir. También es una injusticia que a gente inocente como eran muchos judíos les llevaran a campos de concentración.Mirella.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que sería mas efectivo que judíos y no judíos protestasen, sería mas efectivo si se quejase gente del ejercito de Hitler o gente como el padre de ana frank que antiguamente formaron parte del ejército

    ResponderEliminar
  27. La película me gusto mucho. Todo lo que lucho esa familia para no ser descubiertos y que al final los delaten. Y esos dos largos años con esas condiciones y que él padre solo pensara en mantenerlos juntos, en familia me pareció muy bonito.

    ResponderEliminar
  28. Yo intentaría ayudar porque me cuesta mucho ver todo lo que le pasó a familias como la de Anne Frank. Deberían ayudar porque sería lo más correcto por su parte. Puede que si se juntaran todos los judíos y gente de otras religiones al final se acabaría la guerra. Respecto a la película me gustó mucho, es una de las que más me ha gustado debido a que estos temas de los holocaustos. En este caso Anne Frank me parece una importante persona ya que gracias a ella descubrimos una de las muchas historias provocadas por la guerra y la gente que ayudó a la familia Frank y a las otras me parecen un ejemplo a seguir ya que daban casi su vida por ayudar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión hubiera sido más eficaz oponerse a la deportación de judíos.
    Si habría sido posible hacer esto si todo el mundo estuviera de acuerdo, tendrían que haber salido a la calle, protestar, ayudar a los más necesitados; no quedarse en casa metido, ni dejar de hablar con los judíos por solamente ser judíos.
    Me gustó bastante la peli porque nos cuenta una historia sobre una chica que permaneció encerrada con sus padres y los amigos de los padres 2 años, no podían ser descubiertos porque si no les mataban y al final, cuando estaba a punto de acabar todo, los delataron y fueron enviados a los campos de concentración, donde murió la mayoría.

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho esta película por que me parece que esa familia ha luchado mucho para salvarse de los judíos para que no les metieran en un campamento y sus amigos para que no les descubrieran hasta que la señora esa metio la pata.

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho la película. Me parece increíble que dos familias puedan convivir durante dos años juntos y en un espacio tan pequeño, sin apenas hacer ruido, ni recibir noticias de fuera. Ellos solo intentaban mantenerse en familia ante todo y eso es muy bonito, pero cuando los encontraron los separaron y murieron todos menos el padre.

    ResponderEliminar
  32. Hola, esta película no es una de mis favoritas. Lo que más me ha gustado de ella es la parte en la que están en la casa porque anna empieza ha compartir su espacio a pesar de que el señor es bastante mal educado, pero a partir de cuando los delatan me ha parecido bastante dura.Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Esta película ha sido mi favorita y con diferencia :)
    Ana Frank me parece una chica muy peculiar y tuvo muchísima fe en que sobreviviría ella y su familia hasta el final, pero por desgracia se equivocó :(
    Si me pasase lo mismo que a ella intentaría esconderme también y si no me manifestaría(a pesar de las terribles consecuencias que conllevaría eso) en contra de las injusticias nazis.A la ultima pregunta respondo que seguramente que sí les ayudaría aunque no a mucha gente. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  34. Es una pelicula que me ha gustado mucho aunque ha sido muy triste cuando el padre se entero que habian muerto Ana frank,la hermana de Ana y la mujer!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Esta pelicula me ha gustado mucho. Ana Frak fue muy valiente y tuvo mucha fe.Yo a gente como ellos si les ayudaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. creo que Anna fue valiente pero la gente podria haberles ayudarles(comentario de esteban)

    ResponderEliminar
  37. Ana era chica con mucha fe en que ella y su familia sobrevivirian, muy valiente y sobretodo una gran hermana al ver como su amiga le pasaba comida y ella se la daba a su hermana.
    Yo creo que si me pasara lo mismo también intentaría huir, esconderme puede que manifestarme contra ellos, encontra de las injusticias nazis.Claramente intentaría ayudar en secreto a todos los que pudiera aunque sé que eso conyeba su riesgo, pero lo intentaría por ellos. porque sobrevivieran y porque no era justo tratarlos asi, eran personas con sentimientos no números con cifras...

    ResponderEliminar
  38. Creo que tenian que protestar para denunciar las injusticias ya que ellos eran cristianos, pero por mucho que se manifestaran y defendieran sus derechos, a los nazis les daría todo igual y les acabarían llevando a los campos de concentración porque les era indiferente las actitudes de los cristianos y los países. Aunque si fueran un gran número puede que el país se viese afectado y asi puede que cambiarían las cosas. Yo creo que quien podía haber echo una eficaz acción opositora serían los sacerdotes ya que habia millones de cristianos.

    ResponderEliminar
  39. ¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar? ¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos? ¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba? ¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora?
    ·creo que sería más efectivo ayudar en secreto a los que se pudiera
    ·creo que si porque si se unen judíos, el resto de perseguidos (negros, gitanos...) y otras personas podrían haber acabado con todo aquello.
    ADIÓS ;DDDD

    ResponderEliminar
  40. Holis!!!

    No me ha gustado mucho esta pèlicula ya que trata de el holocausto y ,me da demasiada pena para ver esas cosas.

    1-¿Qué cualidad destacas de Ana Frank? ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella? ¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?

    1-la cualidad que destaco de ella es que ea muy amable y onesta. Lo que yo aria seia intentar escapar y si no pudiera obedeceria a todos para que me icieran las menos cosas posibles. Si, yo les ayudaria ya que son tan personas como nosotras y no se merezen nada de esa desgracia que tuvieron que pasar.

    2-¿Recuerdas a Hanneli, su amiga, que sobrevivió y habló con ella en Bergen Belsen.... ?

    2-si lo recuerdo ya que sua amiga fue la que les dio un poco de pan para ella y para su hermana.

    3-¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar? ¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos?

    3-yo ayudaria a los que se pueda ayudar, para que se puedan salvar. Yo creo que su actitud tendia que ser de ayudar a estos, para que se salvasen

    4-¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba?

    4-yo creo que si ya que si son muchas personas se podria hacer halgo para que no ocurriera eso o no ocuriera tanto.

    5-¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora?

    5-yo creo que los cristianos, podrian haber hecho algo contra esa aberracion.


    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola!!!!

    1¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar?

    2¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos?

    3 ¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba?

    4 ¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora?

    -Esta película me gusto mucho porque cuenta la historia de una ñiña que sufre varios golpes en su vida.

    1. Yo creo que era mejor ayudar en secreto a los que pudieran ayudar.

    2. Los cristianos deberían tener una actitud buena y podían ayudar a hacer algo.

    3 Yo creo que si, porque al haber tanta gente.

    4.Los cristianos.

    ResponderEliminar
  42. 1¿Qué cualidad destacas de Ana Frank?
    2¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella?
    3¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?

    1De Ana Frank destacaría su valentía.
    2Yo no se que haría en su lugar.
    3Pues claro que ayudaría a esa familia,teniendo un espacio libre,y siendo amigos,pues les ayudaría encantada

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    1.¿Qué cualidad destacas de Ana Frank?
    Destaco su valentía y su amabilidad.
    2. ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella?
    Yo intentaría esconderme y que no me pillaran, como hicieron ellos.
    3.¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?
    Sí, porque hay que ser generoso y más aún con las personas a las que quieres.

    ResponderEliminar
  44. 1. la cualidad que destaco de ana frank es que es buena y honesta y ella siempre ve el lado positivo de las cosas.
    Yo huiria a otro pais que no este en conquista.
    Yo si ayudaria, les daria un refugio, aunque sea peligroso.
    2. Si la recuerdo que le llevaba comida.
    3.Yo ayudaria a los que se pueda ayudar, para que se puedan salvar. Yo creo que su actitud tendia que ser de ayudar a estos, para que se salvasen.
    4-yo creo que si ya que si son muchas personas se podria hacer halgo para que no ocurriera eso o no ocuriera tanto.
    5-yo creo que los cristianos, podrian haber hecho algo contra esa aberracion.

    ResponderEliminar
  45. Holi❤
    1.¿Qué cualidad destacas de Anna Frank?
    Que es muy valiente,honesta y muy empática.
    2.¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos?
    Ellos deberían intentar ayudar y ser positivos.
    3.¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba?
    Sí,porque al ser más gente imponen más y se darían cuenta de que lo están haciendo mal.
    4.¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora?
    Los cristianos pdoían haber ayudado.

    ResponderEliminar
  46. 1. la cualidad que destaco es que es valiente.Nose la verdad lo que aria la verdad, yo creo que si les ayudaría.

    2.si lo recuerdo fue quien les ayudo con la comida.

    3.Yo creo que la actitud tendria que ser de ayudar pero si ayudaban podían perder la vida


    4.yo creo que si ya que si son muchas personas se podría hacer halgo para que no ocurriera eso o no ocurriera tanto.


    5.Yo creo que todos los cristianos se podían poner en contra por este suceso

    ResponderEliminar
  47. -Creo que hubiera sido más efectivo protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos
    -Yo creo que los cristianos tendrían que haber ayudado a toda la gente posible.
    -Yo creo que si hubiera sido eficaz,y que podría haberla echo cualquier persona conocida,por ejemplo,algunos curas.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Actividad 1: Destaco de Anna su valentía, su inteligencia y que pese a todo lo que les estaba ocurriendo tenía la fe en Dios y en que algún día saldrían todos vivos de aquella.
    Si me pasara lo mismo que a Anna haría lo mismo que a ella, porque su actitud fue la perfecta,si hubiera salido viva de el campo seguro que ella viviría la vida con mucha más pasión, viajaría y estudiaría.
    Si fuera una de sus amigas claramente les ayudaría porque si les pasa algo caería en mi conciencia

    ResponderEliminar
  50. Destacaria de Anne que es muy valiente.
    Les ayudaria por que eran muy buena gente.
    Seria mas efectivo ayudar en secreto a los que pudieras por que si protestas pondrias tu vida en peligro.
    La actitud de los cistianos deberia ser defender a los judios.

    hubiera sido eficaz que todos protestaran por que si protestaba mucha gente tendrian que ceder lo podrian haber organizado algunos familiares de los judios y los cristianos.

    ResponderEliminar
  51. 1.¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar?
    2.¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos?
    3.¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba?
    4.¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora?

    1. Yo creo que hubiera sido más afectivo que todos los judíos protestaran, y así igual se hubieran salvado.
    2. Los cristianos deberían ayudar.
    3. Yo creo que si, porque había mucha gente.
    4. Los cristianos.

    ResponderEliminar
  52. 1.¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar?
    2.¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos?
    3.¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba?
    4.¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora?

    1. Yo creo que hubiera sido más afectivo que todos los judíos protestaran, y así igual se hubieran salvado.
    2. Los cristianos deberían ayudar.
    3. Yo creo que si, porque había mucha gente.
    4. Los cristianos.

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    1.¿Qué cualidad destacas de Ana Frank?
    Destaco su valentía y su amabilidad.
    2. ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella?
    Yo intentaría esconderme y que no me pillaran, como hicieron ellos.
    3.¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?
    Sí, porque hay que ser generoso y más aún con las personas a las que quieres.

    ResponderEliminar
  54. ¿Qué cualidad destacas de Ana Frank?
    Su valentía
    ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella?
    Yo intentaría sobrevivir
    ¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?

    ResponderEliminar
  55. CReo que hubiera sido más efectivo ayudar en secreto a los que se pudiera, sin que nadie se enterase, porque podrían matarte si saben que estas ayudando a los judíos, aunque por otra parte protestar también sería efectivo si un número muy grande de personas hubiesen protestado habrían conseguido que los nazis dejarán seguir con sus vidas a los judíos. Sí, porque si llegaran a protestar todos los judíos y cristianos, podrían haber conseguido que no mataran a la gente inocente. Pienso que cualquier persona con poder de convinción hubiese podido.

    ResponderEliminar
  56. Actividades.
    -ACTIVIDAD 1: Creo hubiera sido más afectivo protestar, todos juntos hubieran podido intentar parar esta guerra y que no se llevaran a la gente a los campos de concentración.
    -ACTIVIDAD 2: Deberían haberse unido todos para poder parar todo esto y ayudar a los judíos.
    ACTIVIDAD 3: Creo que si hubiera sido posible, con la ayuda de los otros gobiernos y de todas las personas.

    ResponderEliminar
  57. Actividades.
    -ACTIVIDAD 1: Creo hubiera sido más afectivo protestar, todos juntos hubieran podido intentar parar esta guerra y que no se llevaran a la gente a los campos de concentración.
    -ACTIVIDAD 2: Deberían haberse unido todos para poder parar todo esto y ayudar a los judíos.
    ACTIVIDAD 3: Creo que si hubiera sido posible, con la ayuda de los otros gobiernos y de todas las personas.

    ResponderEliminar
  58. Actividades.
    -ACTIVIDAD 1: Creo hubiera sido más afectivo protestar, todos juntos hubieran podido intentar parar esta guerra y que no se llevaran a la gente a los campos de concentración.
    -ACTIVIDAD 2: Deberían haberse unido todos para poder parar todo esto y ayudar a los judíos.
    ACTIVIDAD 3: Creo que si hubiera sido posible, con la ayuda de los otros gobiernos y de todas las personas.

    ResponderEliminar
  59. -Actividad 1: Seria mejor si todos los alemanes protestaran antes de que se llevarav a cabo esta locura.
    -Actividad 2:
    Intenta protestar cuando al principio empezaron con las discriminaciones
    -actividad 3: no seguramente no se llevaria acabo
    -actividad 4:un personaje autoritario o simplemente un ciudadano que fuera convenciendo a los demas ciudadanos


    ResponderEliminar
  60. actividad 1:Yo pienso que ellos tendrian que protestar sobre las deportaciones y los que pudieran guardarlos en sus casas hasta que pasara la guerra
    actividad 2:La actitud de los cristianos no fue buena porque tenian que protestar y ayudarles
    actividad 3:si porque si alguien importante que les ayudara esto no pasaria y
    si todos los ciudadanos se juntaran yo pienso que tampoco habria pasado eso porque el gobernador tendria que cambiar de idea y quizas no habría pasado eso.
    actividad 4:Una persona de la autoridad o los ciudadanos que se juntaran para luchar contra esto.

    ResponderEliminar
  61. ¿Qué cualidad destacas de Ana Frank?
    -Era muy optimista y con mucha fe

    ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella?
    -sinceramente no lo se, en esas circunstancias creo que no me quedaria fe y tendria mucho miedo.

    ¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?
    - Aunque tuviera riesgo yo ayudaria con lo que pudiera ya que si es mi amigo no lo voy a dejar tirado, ademas en esta situacion que sabes que posiblemente mueran si no aportas tu ayuda aunque despues no tenga efecto. Aunque solo fuera por tu propia conciencia dejarlos ir a ese infierno sin haber ayudado.

    ResponderEliminar
  62. ¿Qué cualidad destacas de Ana Frank?
    Su valentía y su fe.

    ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella?
    Poniéndome en su lugar yo intentaría sobrevivir, tal y como ella intentó.

    ¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?
    Sí, yo les ayudaría, y más siendo alguien al que tienes un aprecio.

    ResponderEliminar
  63. 1: Siempre sería mejor protestar, no solo Alemania, sino todos los países conquistados y los que aún no habían sido conquistados.
    2:Justo nada más haber comenzado, después cuando Hitler tuvo más poder, hubiera sido más difícil.
    3: Sí porque había mucha gente.
    4: Una persona cercana a Hitler que tuviera un buen cargo político.

    ResponderEliminar
  64. Actividades:
    -ACTIVIDAD 1. ¿Qué cualidad destacas de Ana Frank? ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella? ¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo? Creo que lo más importante de Ana Frank es lo fuerte que es emocionalmente, ya que tuvo una historia muy dura. Por otra parte, si fuese un amigo del padre de Ana, les hubiese ayudado a pesar de lo peligrosa que fuese la situación.
    -ACTIVIDAD 2. ¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar? Yo hubiese echo ambas cosas es decir, por una parte, ayudaría en "secreto" a las familias que se estuviesen viendo afectadas, pero obviamente también protestaría en público, porque realmente es lo más importante y lo que más iba a molestar a Hitler. Además, cuando intentaron gasear a los discapacitados, los sacerdotes lo impidieron manifestándose, y creo que esto se podría haber repetido con los judíos, si alguien saliese a la calle a protestar.
    -ACTIVIDAD 3. ¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos?
    ¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba? Yo creo que los cristianos deberían haber protestado también. Y sí, si hubiesen protestado creo que todo hubiese acabado antes.
    -ACTIVIDAD 4. ¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora? Una figura importante. En aquella época, era muy importante la imagen religiosa, y creo que si el papa o algún sacerdote importante hubiese convocado alguna huelga, habría sido eficaz.

    ResponderEliminar
  65. 1.¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar?
    Yo creo que sería mucho mejor que salieran a protestar, así calmarían tal locura.

    2.¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos?
    Tendría que ser una actitud protestante.

    3.¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba?
    No, creo que no huviera sido posible.

    4.¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora?
    Una persona con poder, o los propios ciudadanos unidos.

    ResponderEliminar
  66. ¿Qué cualidad destacas de Ana Frank?
    cosas que destaco de Ana Frank es que es muy obtimista y que tenia mucha fe en dios hasta en los malos momentos.
    ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella?
    Yo tendria fe y seguir para alante
    ¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?
    Ayudaria primero a mi familia y despues a la gente que mas conociera si tubiera sitio ,pero primero salvaria a mi familia

    ResponderEliminar
  67. 1.¿Qué cualidad destacas de Ana Frank?
    Las ganas que tenía de aprender y de ser una persona culta a pesar de su pedantería
    2. ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella?
    Espero que no. Pero seguramente lo mismo que ella
    3.¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?
    Es verdad que no arriesgaría la vida de mi familia, pero si solo dependiera de mi mismo... los ayudaría.
    Pero si acabaría haciéndolo por que es un amigo y si lo salvas habrá merecido la pena.
    ¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar?
    Protestar desde el principio... porque haber tengamos claro que un hombre como Hitlr llegar al poder es culpa de los ciudadanos alemanes. El ayudar uno a uno después como ultimo recurso pero si se le hubiera parado el pie al principio seguro que no hubiera pasado todo esto. Ya que el poder de elegir lo tenia la gente.

    ¿Cuál debería ser la actitud de los cristianos?
    El de ayudar un que sea arriesgando la vida porque eso es lo que Jesús lleva enseñándonos con sus parábolas como las del buen Samaritano. Para esto nos habían preparando a los cristianos... pero no hemos respondido
    ¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba?
    Como dije al principio, si, tendría que haber sido la gente la que tendría que haberse organizado.
    Ya después la poca implicación que tuvieron tanto los gobiernos como la iglesia en mostrar su desacuerdo con unas ideas tan fascistas.
    ¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora?
    El Papa Y los Gobiernos de los territorios y sobre todo la gente. Porque con ellos empezó y fueron ellos los que lo acabaron

    ResponderEliminar