domingo, 9 de diciembre de 2018

Se armó el belén


La película cuenta la historia la Navidad de una manera diferente y divertida, ya que los protagonistas son los animales que ayudarán a María y José en el viaje hacia Belén. El pequeño burro Bo está cansado de la rutina de su vida en el molino y sueña con marchar con los caballos del rey y ser admirado. Por eso decide escapar, encontrándose con María y José en esta aventura y haciendo nuevos amigos, la oveja Ruth y la paloma Dave, que estarán a su lado y le ayudarán a despistar a los malvados perros que, junto con el soldado romano, persiguen a María. Mientras tanto, los Reyes Magos, junto a sus camellos, siguen a la estrella que les guiará en el camino hacia Belén. ¿Lograrán los animales despistar a Herodes y salvar a María y al niño que va a nacer?
Trailer

La película está especialmente indicada para acercar a niños de Infantil y Primaria la historia de la Navidad y los acontecimientos que la rodearon. Es una historia dinámica y muy entretenida, con una banda sonora y canciones que ayudan a transmitir la alegría de la Buena Noticia y con grandes valores para trabajar y dialogar sobre la amistad, la lealtad y la aceptación del plan de Dios. Es también una gran película para ver en familia o para llevar a la catequesis en estas fechas, ayudando a los más pequeños a conocer mejor a los protagonistas de la Navidad, el anuncio del ángel a María y a los pastores y la costumbre de poner un “belén”, pudiendo además ampliar los contenidos para trabajar con otras costumbres relacionadas con la Navidad en diferentes países y regiones.
PERSONAJES DE LA PELÍCULA


María es una joven de Nazaret, prometida a José, que acepta la voluntad de Dios y será la madre de Jesús, el Salvador esperado por el pueblo de Israel.
José  es un carpintero de Nazaret, prometido a María, que acepta la voluntad de Dios y se casa con María, confiando en las palabras del ángel.  Cuida de María durante el viaje a Belén.
Ruth es una oveja que ha dejado el rebaño para seguir la estrella, aunque eso la hace ser diferente al resto del rebaño.
Bo es un burrito que sueña con marchar con los caballos del rey y acabará llevando a María y al Hijo de Dios, el Rey de Reyes.
Dave es una paloma amiga de Bo y Ruth que dejará de lado sus sueños para ayudar a sus amigos.

FRASES PARA DIALOGAR
Traigo una buena nueva llena de dicha, ya que hoy nacerá un Salvador, Cristo nuestro Señor (Ángel Gabriel)
*El niño recibirá el nombre del Hijo de Dios, puesto que nada es imposible para nuestro Señor (Ángel Gabriel)
* Que se haga tu voluntad (María)
* Según la profecía el nuevo Rey nacerá en Belén (Escribas del Rey Herodes)
*Los rebaños nunca se separan (Ruth)
*Vayas a donde vayas tu mejor amigo Dave irá justo detrás de ti  (Dave)
* Recuerda, Dios nos eligió por alguna razón. Formamos parte de su plan (José)

ACTIVIDADES PROPUESTAS


* La anunciación. Leemos las palabras del ángel a María en la Biblia (Lc 1,28-37) y averiguamos qué le dijo el ángel también a José en sueños (Mt 1,20-21). ¿Cómo se ha representado la anunciación en el arte? Investigamos sobre diferentes autores, tanto clásicos como más actuales y, dependiendo de la edad del alumnado se puede explicar algunos detalles de la obra y el autor. Se pueden trabajar cuadros de Fra Angélico, Murillo, Boticelli, El Greco, Leonardo Da Vinci o más modernas como las de Émile Bernard, Henry Ossawa Tanner o Genaro Urrutia o Arcabas (Jean-Marie Pirot)


* No hay sitio en la posada. A María y a José les cerraron muchas puertas en Belén y no encontraban sitio para pasar la noche. Los cristianos tienen que estar pendientes de las necesidades de los más pobres, y eso es algo que se recuerda especialmente en Navidad. Investigamos: ¿Qué hace la comunidad de Sant´Egidio el día de Navidad en todo el mundo?


* Todo el mundo recordará esta noche. Débora cree que todo el mundo recordará esa noche durante miles de años “las familias se reunirán, se harán regaliños y cantarán villancicos”. Realizamos un trabajo por equipos para explicar diferentes tradiciones navideñas en España y  el mundo, como la noche de Reyes, los belenes vivientes, las tarjetas navideñas, los villancicos, las Novenas en Colombia, las Posadas o las Pastorelas en México.

* Asamblea sobre los SENTIMIENTOS. Dialogamos sobre los sentimientos de cada personaje, cómo se siente María, José, Bo o Rut en algunas escenas seleccionadas y elegimos el sentimiento más apropiado, como por ejemplo: incomprensión, rechazo, acogida, alegría, tristeza, miedo, confianza...
Preguntamos al alumnado si se han sentido alguna vez así, cuándo y por que. Dialogamos: ¿Cuál era el sueño de Bo? ¿Lo pudo cumplir? ¿De qué manera?
* La conversión y el perdón. Dialogamos sobre el cambio final de Rufus y Tadeus, que se habían pasado todo el camino a Belén persiguiendo a María. pero Bo los salva de la muerte y corta sus cadenas. Confía en ellos, a pesar de lo que han hecho y deja que se acerquen a Jesús, diciéndoles: "Ahora sois libres". ¿Hay algún personaje en el portal de belén al que se le llame "libertador" y "salvador"? ¿Por qué?
Actividades online, dibujos para colorear  y juegos de la película: http://www.thestarmovie.com/thestaractivities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario