martes, 13 de febrero de 2018

Ganar al viento

Esta semana recomendamos un documental muy especial que muestra la vida cotidiana de cinco niños enfermos de un hospital pediátrico. Pero no es un documental centrado en la enfermedad, sino un documental que habla sobre la VIDA. 
Un documental que ha tenido un éxito increíble en Francia con 300.000 espectadores y que ha sido rodado en 52 días repartidos a lo largo de un año.

Su directora, la periodista parisina Anne-Dauphine Julliand ha escrito dos libros sobre su experiencia tras perder a dos hijas por Leucodistrofia metacromática (LMC), una enfermedad degenerativa. Y ha querido dar el salto al cine documental para dar la palabra a estos niños, mostrando una manera de vivir en la enfermedad que puede cambiar la nuestra y que nos muestra el poder del “ahora”, aprendiendo a andar sin miedo por el camino de la vida. Un documental grabado a la altura de los niños, para verlo como “niños”, para ayudarnos a despertar al niño que está dentro de nosotros. Ellos solo quieren ser felices y creen que lo pueden seguir siendo incluso durante la enfermedad, jugando, haciendo teatro o cantando. Un montaje que no está centrado en el dolor, respetando el ritmo del niño, que a veces tiene momentos difíciles, tristes, pero también muchos momentos de juego y alegría. El dolor forma parte de su vida, pero son capaces de vivir con él, como dice Amber, una de las niñas protagonistas: “No es tan grave. Dejas las cosas que te enfadan y vives con ello” o “Yo estoy bien, es mi corazón el que está mal” Frases que nos infunden nuevas ganas de vivir, ayudándonos a tener una mirada diferente sobre los problemas que podamos tener en la vida e incluso cambiando totalmente nuestra vida, ayudándonos a levantarnos, a ser “capitanes” de la misma y no víctimas, a pesar de las dificultades, ya que podemos elegir la manera de vivirlas. “Tú eliges ser feliz o no”, explica la directora.  Un documental que llega al corazón y apuesta por la vida y la alegría, frente a la muerte y la tristeza. 
Entrevista:

Video recomendado:

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS!!
    ME ENCANTA ESTE BLOG Y ES MUY ÚTIL PARA MIS CLASES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Espero te sean útiles las recomendaciones de cine y secuencias. A la derecha tienes diversas etiquetas con los temas propuestas y también películas clasificadas por cursos. Un abrazo.

      Eliminar