lunes, 29 de junio de 2015

Calvary



Esta semana recomendamos la película irlandesa Calvary, dirigida por John Michael McDonagh, que se estrenará en dvd el 15 de Julio y que obtuvo el premio del Jurado Ecuménico del Festival de Berlín, con una estupenda fotografía y gran banda sonora, rodada en tan solo 28 días y con un presupuesto escaso. La película cuenta la historia del párroco de un pueblo costero irlandés, del condado de Sligo, protagonizada por Brendan Gleeson, en otra de sus grandes interpretaciones.
Trailer
El comienzo no puede ser más inquietante y provocador, dejándonos con una gran intriga hasta el final de la película, ya que un misterioso personaje le dice al Padre James Lavelle en el confesionario que le asesinará el domingo en la playa, porque ha decidido vengarse de los abusos sexuales que sufrió por parte de un sacerdote en su infancia, matando a un cura “bueno”, a un inocente que pagará por los pecados de los culpables, dándole una semana de plazo para terminar las cosas pendientes y prepararse para la muerte. El resto de la película es de ritmo más lento, pero no menos interesante, los días van pasando mientas el párroco trata de llevar una vida “normal” y vamos conociendo a diversos personajes del pueblo, sus feligreses, con sus problemas y miserias, a los que el Padre James intenta ayudar como puede, aunque en la mayoría de los casos solo recibe desprecios. También conocemos a su hija (el párroco es viudo) que está superando un intento de suicidio y acompaña a su padre en esa “última” semana de “calvario”.
Con un final inesperado y “abierto”, la película plantea temas muy interesantes para el diálogo, como las dificultades de la vida, la fe y la esperanza ante las dificultades, la muerte inesperada de un ser querido, la depresión, la conciencia, el sentido de la vida, el trauma que dejan los abusos sexuales en la infancia, la corrupción, los malos tratos y el perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario