miércoles, 25 de febrero de 2015

El médico

Basada en la novela de Noah Gordon, la historia de El Médico nos acerca a la Edad Media, nos muestra sus prejuicios y supersticiones y la difícil convivencia entre las tres culturas de religión monoteísta, cristiana, judía y musulmana, además de ser una lección contra el fanatismo de todo tipo.
La historia se centra en el viaje de Rob Cole desde Inglaterra en el siglo XI hasta Ispahán, en Persia, para estudiar con el famoso médico Avicena, Ibn Sina en su madrasa. Pero para hacer ese viaje debe unirse a la comunidad judía, ya que los árabes solo toleran en sus territorios a los judíos, por lo que Rob ser circuncida y aprende las costumbres judías para hacerse pasar por uno de ellos. En el viaje se enamora de Rebeca, una judía sefardí que viaja también a Ispahán para casarse, pero una epidemia de peste hará que se vuelvan a encontrar.
La intolerancia y extremismo de los seléucidas les lleva a oponerse al Sha y a los no musulmanes e intentarán condenar a muerte a Avicena y a Rob por estudiar el interior de un cadáver, algo prohibido en las religiones monoteístas en aquella época, prohibición que duró mucho tiempo...
¿Qué ritos y objetos sagrados judíos aparecen en la película?

El medico judíos en Inglaterra from SusanaG on Vimeo.

El medico judíos Persia from SusanaG on Vimeo.

El medico Sinagoga y Boda Rebeca from SusanaG on Vimeo.


¿Por qué no se permitía abrir e investigar con los cuerpos de los fallecidos en las religiones monoteístas?

¿Por qué Rob sí abrió el cadáver del hombre parsi al morir? ¿Qué religión tenía? ¿En qué creía?

El medico parsi from SusanaG on Vimeo.

El medico denuncia from SusanaG on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Los ritos y objetos sagrados judios que aparecen en la pelicula son: la kipá (el gorro que se ponen los judios cuando rezan) el talit (manto judio con rayas), el traje de boda de las bodas judias, la jupá que es donde se casan los judíos, el shofar, el cuerno de carnero para llamar a la oración, la estrella de david que aparecia en la juderia, el tefilím que es una cajita que se ponen en la cabeza que tiene dentro la oracion mas importante para los judios y el puntero para señalar la torá sin tocarla.

    ResponderEliminar
  2. Las religiones monoteístas creen en la resurrección del cuerpo y por eso no permitían que se abriesen los cuerpos o se quemaran.
    Sin embargo el señor Parsi creía en la vida eterna del alma y queria que su cuerpo fuera comido por los buitres para purificar su alma. No le importaba lo que sucediera con su cuerpo tras su muerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Respecto a la primera pregunta, los objetivos y los símbolos sagrados que destacan son el talit; un manto judío a rayas, la kipá; el famoso gorro que cubre parte de la cabeza que los judíos varones se ponen cuando rezan. Los fantásticos vestidos que llevan las mujeres, cubriendo su rostro, la jupá que es el lugar donde los judíos se casan. El shofar, el cuerno de carnero que los judíos tocan en señal de la hora de rezar, el telefim que es una caja donde contiene la oración más importante y el puntero que sirve para señalar la torá- libro sagrado de los judíos- sin tocarla.
    En mi opinión, creo que en la película se muestra algo muy importante; que todos somos iguales, y nadie nos puede identificar por lo que somos si no por quien somos, es decir, si el protagonista hubiera dicho que era cristiano lo matarían y probablemente fuera mejor que muchos judíos. Creo que ante la religión hay que ser iguales, aunque no creas en el mismo Dios, pero hay que tolerarlas y respetarlas.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Los objetivos sagrados que destacan son el talit, la kipá, el shofar, los vestidos que llevan las mujeres, el telefim y el puntero.
    Los monoteístas creen en la resurrección y por eso no permitían que se abriesen o se quemaran los cuerpos. Parsi creía en la vida eterna del alma y queria purificar su alma, por eso abrieron su cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. 1- Los símbolos que encontré en la película son:
    El talit, el kipá, la jupá y el shofar.
    2- No les dejó abrir el cuerpo porque la religión que tenían se lo prohibía, porque ellos creían que era como un "pecado", pero el protagonista no pensaba en lo mismo, ya que el creía en la vida eterna,así que decidió investigar con el cuerpo muerto

    ResponderEliminar
  6. 1- Los símbolos que encontré en la película son:
    El talit, el kipá, la jupá y el shofar.
    2- No les dejó abrir el cuerpo porque la religión que tenían se lo prohibía, porque ellos creían que era como un "pecado", pero el protagonista no pensaba en lo mismo, ya que el creía en la vida eterna,así que decidió investigar con el cuerpo muerto

    ResponderEliminar
  7. Hola
    1. Los símbolos que aparecen en la película son el kipá, el shofar, el talit y la jupám, el tefilin (explicados en los comentarios anteriores) y el puntero que sirve para seguir la lectura.
    2. No se permitía abrir el cuerpo porque en esta religión se cree en la resurrección
    3. Rob lo abrió porque el señor no creía en la resurrección porque era de otra religión y Rob necesitaba investigar sobre la enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a tod@s!
    PREGUNTAS:
    1. ¿Qué ritos y objetos sagrados judíos aparecen en la película?
    2. ¿Por qué no se permitía abrir e investigar con los cuerpos de los fallecidos en las religiones monoteístas?
    3. ¿Por qué Rob sí abrió el cadáver del hombre parsi al morir? ¿Qué religión tenía? ¿En qué creía?
    ReSPUESTAS:
    1. Los ritos y objetos sagrados judíos que aparecen en la película son el kipá, el shofar, el talit y la jupám, el tefilin y el puntero (la manita) que guía la lectura para leer la Torá y los libros sagrados judíos, ya que no se pueden tocar.
    2. No se permitía abrir el cuerpo porque en aquella época se creía en la resurreción,, por lo que era "un pecado" muy grave
    en su religión.
    3. Porque al fallecido no le importaba lo que hiciesen con su cuerpo muerto, por lo que Rob lo utilizó para comprobar y mejorar sus conocimientos en medicina. El señor era Parsi o Zoroastriano, y creía en la vida eterna del alma y quería purificar su alma.

    ResponderEliminar
  9. Hola, de nuevo.
    El Médico ha sido la película que me ha gustado en los cuatro años de Reli de la ESO; porque me parece una histpria muy interesante, que habla del origen de la medicina, implicando a las religiones delmundo. Además, la actuación de los protagonistas y de todos los personajes es excelente.
    ¡Hasta pronto! Espero que en los próximos años siga viendo películas tan buenas, mientras tanto echaré de menos las de Reli...

    ResponderEliminar
  10. Hola, la película del médico es una de las películas que me ha gustado, porque me parece una historia muy interesante.
    1. Los símbolos que aparecen en la película son el kipá, el shofar, el talit y la jupám, el tefilin y el puntero que sirve para seguir la lectura de la Torá.
    2. Porque, se creía en la resurreción y abrir a un fallecido esra un pecado muy grande.
    3. Porque a el fallecido no le importaba lo que hicieran con su cuerpo así que lo utilizó para ver lo que había en él y así dibujarlo para saber más sobre el interior de los humanos, el fallecido era Parsi, creía en purificar el alma.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    1. Aparecen el la jupám,el tefilin, el shofar, el talit, kipá y el puntero.

    2. Porque en aquella época se creía en la resurreción.
    en su religión.

    3. Porque al fallecido no le importaba lo que hiciesen con su cuerpo muerto, y así Rob mejoraraba sus conocimientos en medicina. El señor era Parsi o Zoroastriano, y creía en la vida eterna del alma y quería purificar su alma.

    ResponderEliminar