jueves, 21 de abril de 2016

Trash ladrones de esperanza



Tres niños, Rafael, Gardo y Rato, que viven en las favelas, se ganan la vida recogiendo basura en un vertedero de Río de Janeiro y un día se encuentran una cartera con dinero que podría cambiar sus vidas y las de mucha gente en Brasil. Lo que al principio puede parecer un “golpe de suerte” pronto se convierte en una pesadilla, pero también en una gran aventura, ya que la policía también está buscando la cartera por el basurero y parece que tiene mucho interés en encontrarla. Los niños descubren, con la ayuda de un sacerdote y una voluntaria de una ONG, toda una trama de corrupción institucional organizada en la que también está implicada la policía. Los niños y los que les apoyan en esta aventura correrán muchos riesgos, pero la búsqueda de la justicia también conlleva la cruz y el sacrificio. La película resalta cómo la dignidad humana y los valores están muy por encima del dinero, el egoísmo y la corrupción.  Otro aspecto muy interesante para ver esta película es conocer de cerca la realidad de las favelas y las dificultades que tienen sus habitantes para sobrevivir, así como la importancia de la religiosidad y la fe como fuerza liberadora del ser humano.
Trailer
Una gran película para dialogar sobre la corrupción social y política, la injusticia, el trabajo infantil, las desigualdades sociales y cómo precisamente las personas que menos tienen nos pueden dar lecciones de vida, lealtad, fe y esperanza. 
1. Dialogamos sobre los personajes y sus valores/antivalores. Señala los valores y antivalores de los personajes y comenta cuál es tu personaje favorito y por qué


2.  No malgastes tu vida en batallas que te consumen o te matan (El padre Juliard)

Mientras los niños están en la estación de tren y encuentran la carta, el padre Juliard, misionero que realiza su labor pastoral en el vertedero acaba de recibir la visita de un sacerdote, que se supone que es su superior, ya que le habla de su posible traslado y le entrega un cheque de ayuda para su misión. 


Sacerdote - Olivia, si no fuera por voluntarios como tú la Iglesia se derrumbaría. Gracias
Olivia- ¿Cómo ha ido? Mal, si no fuera por el cheque habría estrangulado a ese hipócrita antes de que saliera por la puerta
Juliard- ¿No te despedirá, verdad? No puede despedirme, pero me ha amenazado con trasladarme ¿Y por qué trasladarte? Para callarme, verás, donde haya corrupción, donde haya injusticia, donde haya brutalidad policial debo cerrar los ojos, callarme la boca y limitarme a rezar. …
¿Por qué crees que el padre Juliard está desanimado?
Sin embargo es un sacerdote comprometido, que busca a Rafael cuando desaparece, que acoge en la Iglesia al que lo necesita y que trata de ayudar en el vertedero, dando esperanza a todos
El padre Juliard insiste a los chicos que devuelvan la cartera para evitar problemas, tanto a ellos mismos como a su comunidad. 

PJ- Si habéis encontrado la cartera lo mejor es salir de esta historia antes de que sea demasiado tarde.
PJ- No es para nada de cobardes hacerlo, en realidad, es la solución más valiente. Si me dais la cartera ahora yo cobrare la recompensa y la vida de todos nosotros será un poco mejor. Un poco mejor está bien Un poco mejor es muchísimo mejor que nada
Gardo- ¿Lo dejamos? Rafael- Ahora tengo más motivos para seguir
¿Estás más de acuerdo con el padre Juliard o con Rafael? ¿Por qué quiere seguir Rafael?
2. En la carta que escribe José Angelo para su tío dice "todo está cumplido" ¿Con qué personaje bíblico están relacionadas las palabras ? ¿En qué situación las pronuncia?

3. ¿Por qué José Angelo arriesgó su vida al robar los documentos y el dinero de Santos?  

4. Porque creo que es lo correcto
Olivia - ¿Por qué estáis haciendo esto?
Rafael - Porque creo que es lo correcto
 
Olivia decide ayudarles porque están buscando justicia, aunque sea peligroso. Les indica que pueden grabar un video para denunciar la situación

¿Por qué lleva el policía corrupto a Olivia a la cárcel?  Sobornar a alguien… no se en tu país, pero aquí es un delito gravísimo
Sin embargo no regresa con signos de tortura…
5. Espero que Dios me perdone
Los chicos necesitan 1000 reales para que les entreguen la Biblia del Sr Clemente. Entonces a Rata se le ocurre coger el dinero del cura, que sabe donde está escondido. Pero eso le provoca remordimientos ¿Cómo lo expresa ante el cura? ¿Qué hizo después para reparar el robo?
El dinero… vamos a por la biblia ¿Cómo lo has conseguido? Espero que Dios me perdone. 
6. Mátalo como él quiso matarte
La última pista lleva al cementerio. Gracias al calendario de San Francisco Rafael logra averiguar dónde está el ataúd con el dinero. Y allí se lleva una sorpresa llena de esperanza. Pía está viva.
Sin embargo, el policía corrupto les ha seguido la pista y quiere el dinero. Cuando lo consigue llama a Santos y le miente. ¿Por qué?

- Las cucarachas sois lo peor, las pisas, las pisas, las pisas y las hijas de puta no mueren
- Aquí está tu dinero
- Mira a ver si hay un libro, deprisa
- Santos, tengo el libro… pero el dinero no está
- Rafael, mátalo, vamos, si no te matará él. Mátalo como él quiso matarte. Mátalo ahora mismo
 ¿Por qué Rafael no mata? ¿Tú qué harías en su lugar? ¿Crees que este gesto haría cambiar la actitud del policía?
7. ¿Crees que fue buena idea colgar en internet las pruebas de la corrupción? ¿Por qué se animaron el padre Juliard y la voluntaria?

8. Compartir es la mejor recompensa
¿Qué hicieron los tres amigos con el dinero? ¿Qué te pareció ese gesto? ¿Tú qué harías con tanto dinero? 

9. Los niños son creyentes ¿qué signos de su fe aparecen en la película? 
En la secuencia con el Policía, Rafael, temiendo por su vida reza el Padre Nuestro y pide a Dios que proteja al que lo ha maltratado.
Policía ¿Quieres saber cómo murió José Ángelo?
RAFAEL - Padre nuestro que estás en los cielos
Policía - ¿Estás rezando?
RAFAEL - Que Dios le proteja
Policía - Ja... Matadlo   
En la secuencia final Rafael está callado mirando el vertedero y Gardo le pregunta que le pasa "Le estoy dando gracias a Dios por seguir vivo y por nuestra victoria"
La fe en Dios y su amistad con Gardo y Rata han sido el motor que mantenía la esperanza a Rafael.  
¿Crees que la fe ayuda a las personas a sobrellevar las diferentes penalidades y problemas de la vida? ¿Por qué?  

30 comentarios:

  1. Los valores de Rata son: la valentía y la empatía porque les ayudó y se ofreció a ayudarles con lo de la cartera, aunque al principio era sólo por el dinero pero luego les terminó ayudando porque él quería.

    ResponderEliminar
  2. El policía me parece muy violento, porque mandaron que matara a Rafael,pero los policías no quisieron, también me parece muy egoísta.

    ResponderEliminar
  3. Valores Gardo: Valiente, sincero, humilde y amable.
    Antivalores del policía: egoísta, hipócrita e injusto.

    ResponderEliminar
  4. yo escojo a trash ladrones de esperanza
    Rafael: tien mucha esperanza es valiente y tiene mucha iniciativa
    Policia: es violento e hipócrita

    ResponderEliminar
  5. Rafael: valores justicia y humildad. Antivalores:ignorancia y temura
    Padre Juliard: Empatia y humildad y antivalores:duda y pesimismo

    ResponderEliminar
  6. 2. porque quiere terminar con la corrupcion pero no puede y encima le dicen que se calle

    ResponderEliminar
  7. Está desanimado porque hay corrupción y no puede hacer nada, sólo mirar hacia otro lado.. y eso es contrario a ser cristiano.

    ResponderEliminar
  8. mi personaje favorito es: Rafael , los valores de Rafael son que lucha por que se cumpla la justicia , es muy valiente y ademas tiene mucha confianza en si mismo. El policia tiene muchos antivalores violencia le pega una paliza a Rafael para que le entregue la cartera y hipocresia por que le dice a Olivia que no sabe que en este pais sobornar es delito

    ResponderEliminar
  9. 3. estoy mas de acuerdo con Rafael. por que tiene valores

    ResponderEliminar
  10. Los valores de Olivia son valentía y justicia,por que ayudó a los niños,sabiendo que si le pillaban podía tener problemas y aún así asumió las consecuencias.
    Sus antivalor yo diría que es la duda.

    ResponderEliminar
  11. 1.los labores del padre juliard es que podía estar en otro sitio pero en cambio esta en un vertedero ayudando les a ellos y un antivalor es que es muy pesimista

    2.la dijo jesus en la cruz

    3.por su tio
    4. por que estan buscando justicia

    5. mediante dibujos de cara contenta o triste

    6. por que el no lo mat, yo lo mataria

    7. creo que si parta que las vea todo el mundo

    8. lo tiraron en el bertedero para que lo cojieran los que viven allki

    9. que tiran el dinero para compartirlo

    ResponderEliminar
  12. Ejercicio 1: Yo escojo para darle un valor a Olivia y el valor que le doy es la valentía y para darle un antivalor al policía, frialdad.
    Ejercicio 2: Juliard está desanimado porque sabe que hay corrupción y que no puede hacer nada para solucionarlo.
    Estoy más de acuerdo con Rafael porque gracias a el se destapó todo, quería seguir porque sabía que era lo adecuado y que había algo valioso detrás de esto.
    José Angelo se relaciona con Jesús cuando pronuncia esas palabras, estas lo escribió en la carta que estaba dirigida a su tío.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con los dos, el padre Juliard sólo quería lo mejor para los niños pero también entiendo que Rafael quisiera luchar.

    ResponderEliminar
  14. hola.
    1º: Mi personaje preferido es rafael por que tiene fe y esperanza.
    2º: El padre Juliard está desanimado porque sabe de que había mucha corrupción, injusticias y a él le pedían que se callara, que era lo mejor. Estoy mas de acuerdo con el padre de Juliard, pero Rafael decide seguir para hacer justicia.
    3º: Esta relacionado con Jesus, que también dijo esas palabras en la cruz. José Ángelo robó los documentos y el dinero para hacer justicia y denunciar la corrupción, aunque sabía que le podían matar.

    ResponderEliminar
  15. 1. El personaje que elijo es Rafael, me parece que tiene muchos valores, tiene fe, busca la justicia, es capaz de perdonar...
    2. El padre Juliard estaba desanimado porque no quería que le pasara nada a los niños y estoy más de acuerdo con Rafael porque aunque yo no seguiría adelante por miedo, creo que es más valiente Rafael.
    3. José Ángelo se parece a Jesús porque también dice "Todo está cumplido". Jesús lo dijo en la cruz y también fue torturado y asesinado al buscar la justicia.
    4. El policía lleva a Olivia a la cárcel porque sabe dónde está la cartera, pero no la puede hacer nada porque es americana y tendría problemas

    ResponderEliminar
  16. hola de nuevo.
    4º: los niños deciden gravar un video, el policia le da tumbos en el coche porque sabia que tenia la cartera y queria sacar la informacion.
    5º: ante el cura lo expresa con una carita triste, para reparar el robo le dio mas dinero y le puso una carita triste.

    ResponderEliminar
  17. 1. El personaje que elijo es Rata porque es muy buen amigo de los otros y les ayudó sin pedir nada a cambio. Además tiene valores como la iniciativa, sinceridad, valiente...
    2. Estoy más de acuerdo con Rafael, después de lo que le hicieron yo también seguiría para meterles en la cárcel
    3. Todo está cumplido es una frase también de Jesús en la cruz, se parece a Jesús porque también se arriesgó por hacer la justicia
    4. Olivia quería hacer un video para que explicaran lo que pasaba y la arrestaron porque el policía sabía que Olivia estaba con los niños y podría saber donde estaba la cartera

    ResponderEliminar
  18. Mi personaje favorito es Rata, porque es muy listo, independiente y tiene mucha fe. Es muy buen amigo de sus amigos. Tiene mucha valentía y fortaleza
    Ejercicio 2: Porque sus superiores y las autoridades le dicen que mire para el otro lado cuando vea injusticias o corrupción. Estoy más de acuerdo con el padre Juliard porque sabía que se ivan a meter en jaleos y que podián acabar muy mal.
    Ejercicio 3: Se parece mas a Jesús, cuando Jose Angelo djo lo de todo esta cumplido. Que se refería a los documentos que robo para hacer justicia, y Jesús lo dijo cuando lo estaban crucificando. Porue sabia todo lo de la cartera y no quiso hablar y sabían que era americana y no deberían meterse en problemas con Améica.
    Ejercicio 5: Porque es cristiano y le dio la oportunidad de cambiar. yo lo mataría para que no vuelva ha hacer el mal. creo que si porque le dio una lección demostrándole que hay que perdonar.

    ResponderEliminar
  19. hola de nuevo otar vez.
    6º: porque tenia empatia, yo le meteria un tiro que lo dejo tieso, si.
    7º:fue una buenisima idea, para que lo supiera toda la población.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 5.Con una cara triste y su nombre. Devolvíendole el dinero.
    6.Porque es cristiano.Y porque le dio una oportunidad para que cambiará.Yo tampoco lo mataría.
    7.Porque asi lo vería mucha gente y lo meterían en la cárcel.
    8.Tirarlos en el basurero una parte para que lo cogieran los que vivian allí y otra parte para ellos.
    9. Devoverle el dinero al cura compartilo con toda la gente que vive allí.

    ResponderEliminar
  22. ACTIVIDAD 9: Arriesgo su vida por un bien común para a lleudar a la demás gente

    ResponderEliminar
  23. hoal de nuevo.
    8º: lo tiraron para que la gente lo cogiera, me parecio bien, yo con el dinero haria lo mismo pero tambien me quedaria yo con algo.
    9º: si, arriesgo su vida. adios.

    ResponderEliminar
  24. Mi personaje favorito es el padre Juliand sus valores son fe,empatia y solidaridad
    ACTIVIDAD 1:Porque llevava tanto tiempo en esa profesion y le madaban callar
    ACTIVIDAD 2:con rafael hay que sacar a la luz todos la corrupcion que hay
    ACTIVIDAD 3:Estan relacionado con Jesus porque ne la cruz dijo lo mismo que Rafael
    ACTIVADA 4:Poruqe queria sacara a su tio de la carcel y hacer justicia por toda la corrupcion que habia relacionada con Santos
    ACTIVIDAD 5: Gravar un video para denunciar la tortura a Rafael y la corrupcion
    ACTIVIDAD 6: Porque Rafael lo perdono porque uno de sus valores era la empatia yo
    en mi lugar lo mataria de a sangre fria si lo cambiaria porque estaria muerto
    ACTIVIDAD 7: Si lo an echo bien por que hasi no podia llegar a malas manos y destruirlo
    ACTIVIDAD 8 :Lo tirararon a la vasura para que lo demas gente pudiera tambien quedarse algo de dinero ,e parecio un gesto ejemplar yo lo liraria tambien y me quedaria alguno para mi ACTIVIDAD 9:La valía de que ganar a la muerte por un bien común

    ResponderEliminar
  25. Mi personaje favorito es Rata, porque es muy listo, independiente y tiene mucha fe. Es muy buen amigo de sus amigos. Tiene mucha valentía y fortaleza
    Ejercicio 2: Porque sus superiores y las autoridades le dicen que mire para el otro lado cuando vea injusticias o corrupción. Estoy más de acuerdo con el padre Juliard porque sabía que se ivan a meter en jaleos y que podián acabar muy mal.
    Ejercicio 3: Se parece mas a Jesús, cuando Jose Angelo djo lo de todo esta cumplido. Que se refería a los documentos que robo para hacer justicia, y Jesús lo dijo cuando lo estaban crucificando. Porue sabia todo lo de la cartera y no quiso hablar y sabían que era americana y no deberían meterse en problemas con Améica.
    Ejercicio 5: Porque es cristiano y le dio la oportunidad de cambiar. yo lo mataría para que no vuelva ha hacer el mal. creo que si porque le dio una lección demostrándole que hay que perdonar.

    ResponderEliminar
  26. Ejercicio 3 : Yo creo que se arriesgó tanto porque quería ayudar a su gente y que se descubriera la corrupción.
    El policía la llevó porque sabía que estaba a favor de los niños y esta compaginada con ellos.
    Le dibuja un niño con la cara triste y cuando consiguen el dinero se lo deja y le dibuja donde estaba la cara triste una contenta.
    Ejercicio 6: Porque no quiere hacer el mal, yo tampoco le mataría, no quiero ser igual que él.
    No le cambió ya que las personas no cambiaban nunca.
    Ejercicio 7: Creo que si que fue una buena idea ya que así todo el mundo podía ver lo que había ocurrido. Se animaron porque después de lo que habían hecho los niños... No tenían nada que perder y no tenían miedo.
    Ejercicio 8: Lo repartieron con todo el mundo, me pareció un gesto muy bonito.

    ResponderEliminar
  27. Ejercicio 3 : Yo creo que se arriesgó tanto porque quería ayudar a su gente y que se descubriera la corrupción.
    El policía la llevó porque sabía que estaba a favor de los niños y esta compaginada con ellos.
    Le dibuja un niño con la cara triste y cuando consiguen el dinero se lo deja y le dibuja donde estaba la cara triste una contenta.
    Ejercicio 6: Porque no quiere hacer el mal, yo tampoco le mataría, no quiero ser igual que él.
    No le cambió ya que las personas no cambiaban nunca.
    Ejercicio 7: Creo que si que fue una buena idea ya que así todo el mundo podía ver lo que había ocurrido. Se animaron porque después de lo que habían hecho los niños... No tenían nada que perder y no tenían miedo.
    Ejercicio 8: Lo repartieron con todo el mundo, me pareció un gesto muy bonito.

    ResponderEliminar
  28. VALORES Y ANTIVALORES
    RATA: es bueno, compañero y buen amigo. Pero roba y eso no está bien.
    RAFAEL: es entusiasta, inteligente. Pero miente, y aunque lo hizo por circunstancias nunca está bien.

    ResponderEliminar