domingo, 14 de diciembre de 2014

Criadas y señoras

Skeeter, después de estudiar en la Universidad de Mississippi periodismo regresa a Jackson en 1962, en el sur de EEUU, para trabajar en un periódico... pero publicando recetas y consejos de "mujeres". Ella aspira a más y pretende contar la historia que hay detrás de los trabajos de las criadas negras en la casa de las señoras blancas,pero su madre tiene otros planes para ella... espera que por fin se case y tenga hijos.
Sin embargo Skeeter no es como su madre, criada por una gran mujer de color sigue en su empeño de publicar las historias de las criadas y consigue que Aibileen y Minny, dos criadas negras, le ayuden, ya que tienen muchas historias que contar... a pesar de que supone un riesgo para conservar su trabajo y su propia vida.
La película tiene grandes valores y temas para trabajar. Es especialmente interesante analizar el papel de las amigas de Skeeter, sus prejuicios y cómo se dejan llevar por la presión de grupo. También aparecen numerosas escenas de machismo y también de machismo perpetuado por las propias mujeres, como la madre de Skeeter.
Otros temas a trabajar son la importancia de la educación emocional y el fomento de la autoestima en los niños pequeños, como hace Aibileen con la niña blanca que ha criado.... "Tu eres buena, tu eres lista y tu eres importante"
¿Por qué le repite a la niña esta frase? ¿Por qué los blancos dejaban la educación y crianza de sus hijos a las criadas negras, si eran racistas?

La Sra Hilly es la mujer racista opuesta a Skeeter, aunque han sido amigas de infancia. Sus prejuicios y racismo se llevan al extremo e influyen a sus amigas. Sin compasión ni remordimientos no le importa hacer daño a los demás. ¿Crees que ella se considera una "buena cristiana"? ¿Por qué no lo es? ¿Pueden ser el racismo y el cristianismo compatibles? Razona tu respuesta
Al final de la película Aibileen le dice a la Sra Hilly "Es usted peor que el demonio. ¿No se cansa, Srta Hilly?" ¿Dónde está la conciencia de la Srta Hilly? ¿No tiene conciencia? ¿Por qué se comporta de esa manera?
Comenta estas dos escenas

Criadas y señoras petición de ayuda from SusanaG on Vimeo.
Otra escena para comentar es el relato de la madre de Skeeter, cuando le confiesa a su hija que echó a su criada. ¿Por qué la echó, si no quería en realidad? ¿Crees que la presión de grupo influye a las personas para tomar decisiones erróneas? ¿Se arrepiente de lo que hizo?

Criadas y señoras remordimientos from SusanaG on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Hola,
    La película de criadas y señoras me gustó mucho, porque en esta película habla de como se les trataba a las criadas y a lo que no podían acceder solo por ser de distinta raza. El final me pareció un poco triste porque la dueña de la casa no quería echarla pero solo la echó por no quedar mal con la Sr. Hilli. Me gustó que Skeeter hablara y les pidiera opinión a las criadas y que escribiera el libro ya que la gente debía enterarse de lo que les pasaba a las criadas y de la vida que tenían.
    1) Aibileen le repite esa frase a la niña porque la madre no le presta nada de atención y ella quiere que la niña se sienta bien y que no lo olvide nunca.
    2) Porque les importa más estar con sus amigas que ocuparse de sus hijos.
    3)yo creo que si se considera buena cristiana porque está educando a una niña a la que no le prestan atención.
    4) Yo creo que no porque no se debería judgar a una persona por la raza ni el color.
    5)La Sr. Hilli no tiene conciencia porque aunque haga el mal a alguien nunca le pesará por ello.
    6)Yo creo que la echó por no quedar mal ante las señora que tenía en casa, la presión de grupo si influye a hacerlo. La madre de Skeeter si se arrepiente de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!
    Esta película me gustó bastante, contiene unas escenas muy bonitas, y llenas de valor, sobre todo por parte de las esclavas, ya que estas solamente por ser de otra raza, religión... etc
    *Esa frase se la repetió varias veces a la niña, ya que esta carecía de una importante falta de cariño por parte de su madre biológica.
    *Si ella se siente buena cristiana, porque ella interpreta el cristanismo a sun manera. Por todo lo que dice, por todos sus actos, por su racismo. No pueden ser, ya que un cristiano no debe ser racista, además todos domos iguales, Dios nuestro señor así lo dice.
    *Esta mujer carece de conciencia, ya que realizando actos perjudiciales para los demás, esta no siente ningún cargo por lo ocurrido.
    *La echó por que estaba bajo la presión del resto de grupo, cosa que influye en todos los aspectos de la vida, pero no solamente en este ámbito de la película, ta,mbién en nuestra vida actual. Sí, se arrepiente de lo ocurrido, ya que no lo debería de haber echo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta película me ha gustado mucho ya que hace una critica y nos muestra como era la sociedad llena de discriminación racial no hace tantos años en Mississipi.
    Aibileen repite esta frase a la niña blanca para darle el cariño y la fortaleza de la que carece por la falta de cariño por parte de su madre biológica.
    Los blancos dejaban la educacion de sus hijos en manos de neros por que no tenían tiempo para sus propios hijos.
    Si, ella se considera una buena cristiana pero en realidad no lo es,ya que un buen cristiano se supone que debe ayudar a los demás, ser buenos con ellos,...y ella demuestra con sus actos que no lo es.Ser cristiano y ser racista a la vez es imposible por que un cristiano no hace distinciones entre negros y blancos, considera a todo el mundo igual.
    Yo creo que no tiene conciencia, ya que a pesar de hacer cosas muy malas sigue portandose mal e incluso peor sin mostrar rencor alguno ni sentirse mal por las personas a las que hace daño.
    La echó por no quedar mal delante de las demás mujeres, por la presión del grupo. Si, la presión del grupo suele afectar mucho ya que intentas quedar bien delante de las demas, que acepten lo que haces, y por ella la mujer hizo lo que hizo, aunque luego se arrepintió de su horrible acto.

    ResponderEliminar
  4. Hola. La película ha estado bien y me parece que expresa a la perfección todas las cosas que deberían desaparecer, la que más se muestra es el racismo hacia las personas de color. Ojalá nunca hubiera racismo, ni machismo, ni nada que no haga igual a todas las personas.
    Los negros siempre han sido esclavos hasta hace pocos años, y me da mucha pena que sea así, porque merecen las mismas oportunidades que todos.
    Repite la frase ya que la madre de la niña no le da cariño, de hecho apenas está con ella, por eso le repite la frase para mostrarle fuerza y energía. Como muestra de cariño y señal de que no está sola.
    La siguiente pregunta me parece muy incoherente, si les tienen tanto ¨asco¨ a los negritos y son tan racistas por qué les dejan el cuidado de sus hijos. Yo creo que en la película se demuestra que lo hacen porque no tienen tiempo para sus hijos, que aparte de ser racistas no quieren a sus hijos, porque si los quisieran buscarían al menos un tiempo para pasar tiempo con ellos.
    Creo que ella piensa que es buena cristiana, pero si fuera buena cristiana no pensaría que los negros son peores que los blancos, porque todo el mundo somos iguales, y ella le falta el respeto a todos los negros.
    No sé si tiene o no conciencia, pero lo que está claro es que no está arrepentida de lo que hace porque cada vez hace cosas mas y mas malas. Creo que se comporta así porque quiere ser como la mejor y creerse superior a los demás.
    Creo que si que la echó por la presión porque si no no la echaría y la seguiría ¨maltratando¨. Si, a veces influye la presión porque la gente tiene poca personalidad y quiere quedar siempre bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La película me ha gustado mucho porque hay algunas escenas en las que vemos lo malvadas que son algunas personas. El final me parece triste porque al final echó a la criada pero me gustó que se arrepintiera de haberla echado.
    Le repite esa frase porque la madre no le hace caso, prefiere estar con las amigas, y la criada se tiene que ocupar de ella.
    Ella si se considera una buena cristiana pero no lo es porque una buena cristiana no discrimina a nadie por su raza ni se cree mejor que otros. El cristianismo y el racismo no son compatibles porque nadie debe juzgar a nadie.
    La srta. Hilly no tiene conciencia porque no se arrepiente de discriminar a los negros.
    La echó porque se dejó influenciar por las amigas. Sí, la presión del grupo influye y sí, la madre se arrepiente de haberla echado.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Esta película me ha gustado mucho en general, me encanta el ambiente, la forma de vestir, los colorea,...pero lo más importante es el mensaje de la película: No a la discriminación y a l machismo, y sí a la igualdad
    *Se lo repite porque la niña carece del afecto de su madre biológica, que casi no está con ella.
    * Claro que ella piensa que es una buena cristiana, aunque no actúe como tal, porque los cristianos no discriminan ni son racistas.... El cristianismo no entiende de etnias, religiones, razas....todos somos iguales, y eso es lo que no hace precisamente, porque discrimina y es racista.
    *La mujer no tiene conciencia, porque hace daño a los demás sin importarle lo que les pueda afectar. Prácticamente nada de los que hace es ser una buena cristiana, porque entre otras cosas, discrimina a los negros.
    * La echa porque se dejó llevar por el grupo, pensaba que eso era lo que la haría quedar bien, pero en realidad, fue todo lo contrario.
    Sí, la presión del grupo claro que influye, ya lo comenté antes, la llevó a hacer una cosas que sabía que estaba haciendo mal.
    Se arrepiente de haberla echado, porque sabe que no fue buena con ella ni justa, y que se merece algo mejor a cómo ella la trató.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Esta película me ha gustado mucho en general, me encanta el ambiente, la forma de vestir, los colorea,...pero lo más importante es el mensaje de la película: No a la discriminación y a l machismo, y sí a la igualdad
    *Se lo repite porque la niña carece del afecto de su madre biológica, que casi no está con ella.
    * Claro que ella piensa que es una buena cristiana, aunque no actúe como tal, porque los cristianos no discriminan ni son racistas.... El cristianismo no entiende de etnias, religiones, razas....todos somos iguales, y eso es lo que no hace precisamente, porque discrimina y es racista.
    *La mujer no tiene conciencia, porque hace daño a los demás sin importarle lo que les pueda afectar. Prácticamente nada de los que hace es ser una buena cristiana, porque entre otras cosas, discrimina a los negros.
    * La echa porque se dejó llevar por el grupo, pensaba que eso era lo que la haría quedar bien, pero en realidad, fue todo lo contrario.
    Sí, la presión del grupo claro que influye, ya lo comenté antes, la llevó a hacer una cosas que sabía que estaba haciendo mal.
    Se arrepiente de haberla echado, porque sabe que no fue buena con ella ni justa, y que se merece algo mejor a cómo ella la trató.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Esta película me ha gustado mucho en general, me encanta el ambiente, la forma de vestir, los colorea,...pero lo más importante es el mensaje de la película: No a la discriminación y a l machismo, y sí a la igualdad
    *Se lo repite porque la niña carece del afecto de su madre biológica, que casi no está con ella.
    Los bancos dejaban la educación en manos de negros a pesar de ser racistas porque no tenían tiempo para cuidar los.
    * Claro que ella piensa que es una buena cristiana, aunque no actúe como tal, porque los cristianos no discriminan ni son racistas.... El cristianismo no entiende de etnias, religiones, razas....todos somos iguales, y eso es lo que no hace precisamente, porque discrimina y es racista.
    *La mujer no tiene conciencia, porque hace daño a los demás sin importarle lo que les pueda afectar. Prácticamente nada de los que hace es ser una buena cristiana, porque entre otras cosas, discrimina a los negros.
    *La echó porque se dejó llevar por las opiniones y comentarifa de sus amigas, aunque ella supiera que no está haciendo lo correcto.
    Sí, la presión del grupo influye, porque la llevó a hacer algo que no deseaba.
    Se arrepiente de haberla echado, sabe que se merece (la criada) algo mejor a lo que ella la trató, pues no fue buena ni justa.

    ResponderEliminar