miércoles, 15 de octubre de 2014

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa es una de las santas más grandes de la Iglesia y merece la pena conocer su historia... La conoceremos a través de un pequeño relato de su vida, junto con algunas secuencias de uso exclusivamente didáctico de las películas "Teresa, el cuerpo de Cristo" y la serie "Teresa de Jesús"
Contesta con un comentario a las preguntas finales y...¡participa con alguna de las 5 actividades propuestas!
Y si te atreves a investigar un caso de "robo de reliquias" también puedes participar en la
Infancia
Nace el 28 de marzo de 1515 en Ávila Teresa de Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz de Ahumada. Es nieta de judío converso. El 4 de abril es bautizada en la parroquia de San Juan de Ávila. Una de las anécdotas de su infancia es el intento de fuga con su hermano Rodrigo para ir a "tierra de moros"... pero solo llegan al humilladero de cuatro postes, donde les recoge su tío. Le encanta jugar a las "ermitas" con su hermano... escultura representada en la "Casa natal"
Adolescencia
Su madre muere en 1528 y ella pronto entra en la "crisis" de la adolescencia. Le encantan los libros de "caballerías" e incluso escribe uno, que se ha perdido.  Empieza a preocuparse mucho por su apariencia física y se aficiona a las aventuras de sus primos. Se lleva muy bien con una prima que era "mala compañía", aunque nunca se le quitó el temor de perder su "honra", de ahí que andara con cuidado... y no se atrevía a hacer muchas de las cosas que intentaba hacer su prima...A su padre no le gustaban estas compañías y la llevaron interna al monasterio de "Santa María de Gracias", de las agustinas, donde educaban a las jóvenes doncellas. Pronto allí se sintió en paz, aunque era "enemiguísima de ser monja". En el convento una monja empieza a animarla en la vocación religiosa "Muchos son los llamados y pocos los escogidos".
Al poco tiempo enfermó y la llevaron a casa de su hermana. Allí empezó a leer, por mediación de su tío, libros espirituales y se fue convenciendo de su vocación de monja, especialmente después de leer las Epístolas de San Jerónimo. Sin embargo, su padre se opuso...
Entrada en el convento de la Encarnación. Criadas y "Doñas"
Teresa se escapó de casa para entrar en el convento de la Encarnación, donde estaba una amiga suya, el 2 de noviembre de 1535, profesando en 1537.

Teresa-entradaconvento from Susana reli on Vimeo.

Teresa-criadasydoñas from Susana reli on Vimeo.
Enfermedad y curación por intercesión de San José: en 1527 Teresa enferma de gravedad en otoño y pasa el invierno en Hortigosa y Castellanos de la Cañada. En Becedas comenzó un tratamiento con una curandera que la dejaba cada día peor. El 14-15 de Agosto de 1539 le dió un colapso "un paroxismo que me duró estar sin sentido cuatro días"... es curada por intercesión de San José y gracias a su padre no la entierran (ya tenían preparada la tumba). Estubo más de ocho meses tullida, mejorando poco a poco casi tres años en la enfermería de la Encarnación. En 1543 asiste a su padre enfermo, que muere en diciembre.

Teresa- enfermedad from Susana reli on Vimeo.

Teresa-curación from Susana reli on Vimeo.
Amistad con Doña Guiomar y su grupo de influencia
Afortunadamente Teresa va a conocer a una de sus mejores amigas, Doña Guiomar de Ulloa, una viuda joven y piadosa, que visitaba frecuentemente la Encarnación, ya que tenía una hermana y dos hijas. Gracias a ella Teresa conoce a gente influyente y especialmente a Fray Pedro de Alcántara, que intercederá por Teresa y la apoyará en su misión. También le pone en contacto con los jesuitas, como San Francisco de Borja. Doña Guiomar le apoya en sus dudas sobre las visiones y siempre cree en ella. Además también ayuda con la fundación del primer convento: San José de Ávila.

Teresa-DoñaGuiomar from Susana reli on Vimeo.

Teresa-encasadeGuiomar from Susana reli on Vimeo.
Problemas con la Inquisición por sus visiones y "arrobamientos"
Teresa comienza a luchar a partir de 1544 contra sí misma por cambiar de vida y ser más "espiritual", pero sola no lo consigue... En 1554 se convierte ante un "Cristo muy llagado", lee las "confesiones" de San Agustín y empieza a tener una serie de "gracias místicas" y "visiones" . En 1559 tiene su primera visión "intelectual" de Cristo, en 1560 ve a Cristo resucitado, tiene la visión del infierno y la gracia de la "transverberación". En 1561 se le aparece la Virgen y San José... San Pedro de Alcántara cree en ella y la conforta... sus visiones provienen de Dios.

Teresa-visiones from Susana reli on Vimeo.

Teresa-inquisición from Susana reli on Vimeo.

Teresa-FrayPedrodeAlcántara from Susana reli on Vimeo.
Teresa cambia de vida en el convento, quiere una vida más rigurosa
Teresa quiere cambiar de vida, no quiere seguir con las comodidades, conversaciones y vanidades del convento.

Teresa-cambio from Susana reli on Vimeo.
Su intención es fundar un nuevo convento, que se rija por la regla antigua, de estricta clausura y con vida de pobreza, sin rentas... El convento de San José de Ávila. La idea ya le vino en 1560 y en 1561 tiene una visión de Santa Clara que le promete ayuda. También se le aparece San José y le promete ayuda, así que el nuevo convento será dedicado a San José. San Pedro de Alcántara escribe al Obispo a favor de la fundación y, después de muchas dificultades y oposiciones, tanto de la priora del convento de la Encarnación, como del Consejo de la ciudad, el 24 de agosto de 1562 se inaugura el Carmelo de San José. Justo ese año muere San Pedro de Alcántara. Santa Teresa tardó unos meses en poder ir al nuevo Carmelo de San José,donde le esperaban ya las nuevas hermanas... Teresa vivirá allí cinco años de vida tranquila en San José, hasta 1567. Allí escribe el libro de la "Vida" y "Camino de perfección".

Teresa-ideaconvento from SusanaG on Vimeo.

Teresa-SanJosé from SusanaG on Vimeo.
Vida en el convento de San José y modo de vida de las carmelitas

STeresa-serie-convento from SusanaG on Vimeo.

STeresa-serie-convento2 from SusanaG on Vimeo.

STeresa-serie-convento3 from SusanaG on Vimeo.

STeresa-serie-deseomisiones from SusanaG on Vimeo.
Fundaciones: Santa Teresa es llamada también la monja andariega... pero si era una monja de clausura y aspiraba al silencio y la oración ¿por qué se llama la monja andariega
En 1567 el Padre general de la Orden, J.B.Rubeo, autoriza a Teresa a fundar nuevos conventos reformados y en agosto funda el primero, el carmelo de Medina del Campo, inaugurado el 15 de Agosto. También le autoriza a fundar dos conventos de frailes. En 1568 funda el carmelo de Malagón y el de Valladolid. Comienzan los encuentros con San Juan de la Cruz y el 28 de noviembre de 1568 San Juan funda el convento de Duruelo.

St Teresa y San Juan de la Cruz from Susana reli on Vimeo.
En el año 1568 es cuando viaja a Duruelo a apoyar la fundación del primer convento masculino de la Orden reformada de los Carmelitas Descalzos, aunque ellos no tenían ni tienen clausura, ya que pueden iban a predicar a los pueblos cercanos.

STeresaDurueloSanJuanCruz from Susana reli on Vimeo.
En 1569 inaugura el convento de Toledo y de Pastrana. En 1570 inaugura el carmelo de Salamanca y visita sus conventos. El 2 de noviembre Ana de San Bartolomé toma el hábito en San José de Ávila. En 1571 se funda el convento de Alba de Tormes y le piden que sea priora de la Encarnación. En 1572 tiene una visión de la Virgen que se le aparece en el coro y trae a San Juan de la Cruz de confesor a la Encarnación. Es un año muy importante porque tiene lugar en él la gracia del "matrimonio espiritual" al recibir la comunión de manos de San Juan de la Cruz. En 1573 comienza a escribir las Fundaciones. En 1574 funda el carmelo de Segovia y allí llegan las descalzas de Pastrana, que abandonan esa fundación. Por fin termina su priorato en la Encarnación y vuelve a San José. En 1575 hace la fundación de Beas y se inaugura el carmelo de Sevilla
 Pero una ex novicia del carmelo de Sevilla denuncia a la Santa y sus monjas a la Inquisición. En Avila es apresado San Juan de la Cruz... En 1576 se inaugura el carmelo de Caravaca, inaugurado por Ana de san Alberto, a la que Teresa dio los poderes necesarios para fundar. También se deja retratar en Sevilla por Fray Juan de la Miseria (cuadro que se conserva en el carmelo de Sevilla). En 1577 vuelve a San José de Ávila y termina "El Castillo interior", pero sufre agotamiento por exceso de trabajo. En 1578 tienen problemas con el nuevo nuncio, que somete a los descalzos a los calzados y San Juan de la Cruz sigue prisionero.. aunque huye de la cárcel. En 1580 funda en Villanueva de la Jara y Palencia. En 1581 funda en Soria y la eligen de nuevo priora de San José. En 1582 funda en Burgos, donde tenemos una anécdota con las inundaciones...

STeresa-Burgosinundaciones from SusanaG on Vimeo.
Enfermedad y muerte en Alba de Tormes
Los primeros síntomas de la enfermedad comienzan en 1577, por una crisis de agotamiento por exceso de trabajo y el médico le prohibe escribir de su mano. En San José cae por las escaleras y se rompe el brazo izquierdo.En 1580 se lastima de nuevo el brazo izquierdo y enferma del corazón. Cuando sale de la fundación de Burgos en 1582, pasa por Palencia, Valladolid y Medina, pero ya está muy enferma... y llega a Alba de Tormes, donde el 3 de Octubre recibe los últimos Sacramentos y el 4, hacia las 9 de la noche muere en brazos de la beata Ana de San Bartolomé

STeresa-Enfermedad from SusanaG on Vimeo.

STeresa-muerte from SusanaG on Vimeo.
Reliquias

STeresa-reliquiascuerpo from SusanaG on Vimeo.

ACTIVIDADES
1.Comentario en el blog:
Destaca 5 valores que tu consideras importantes en Santa Teresa y que nos enseñan algo a nuestro mundo actual... Además da tu opinión sobre el traslado de su cuerpo y al tema de las reliquias... ¿qué te parece que su cuerpo esté dividido en diferentes partes del mundo por la devoción a las reliquias?



2.Elabora una línea del tiempo de la vida de Santa Teresa con la herramienta web 2.0 Dipity. Aquí tienes un tutorial. Puedes utilizar las imágenes y cuadros de la sección +Arte de Santa Teresa. Puedes enlazar tu línea del tiempo en un comentario ¡compártela!





3. ¿Quieres participar en la webquest Santa Teresa? ¿Te animas a ser detective? ¿Quién será el "ladrón de reliquias"?... Construye tu relato de aventuras y participa enviando el relato a tu profesor/a...¡Se notificará el ganador/a el 28 de Marzo de 2015, cumpleaños de la Santa!




4. ¿Tienes twitter? Escribe un tuit con una frase de Santa Teresa que te parezca interesante y añade el hashtag #SantaTeresa








5. Elabora en grupos una presentación de diapositivas en la que incluyas cuadros y esculturas de Santa Teresa para las diferentes etapas de su vida con la música de fondo de "Nada de turbe" (hay diferentes versiones en youtube). Puedes realizarla con diversos programas, realizando un powerpoint y subíendolo a slideshare o bien subiendo las imágenes (con un pequeño texto insertado) a Google Drive, Youtube, Picassa, Photopeach u otros editores online gratuitos. Preséntala a tus compañer@s.



28 comentarios:

  1. Los valores que tiene Santa Teresa son: Dedicación por la oración, fortaleza, luchadora, fe y amor por la pobreza.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien porque todas las hermanas de los conventos querian algo de la santa, como por ejemplo el convento de San José que era el primero que fundó y donde quería morir, ahora tiene una clavicula y es justo que todos los conventos tengan algo de Santa Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Santa Teresa tenía mucha fe , decía la verdad, era muy valiente porque muchos no querían que fundara conventos y ella luchaba e insistía hasta que conseguía las cosas...

    ResponderEliminar
  4. Santa Teresa tenia muchos valores, pero lo que para mi tiene más valor son: la fortaleza, ya que estando enferma seguia viajando para crear mas conventos, su fe en dios y en su camino, dedicación a una causa,tambien buscaba la pobreza en sus conventos y que todas las hermanas fueran iguales (sin discriminación por ser señoras o criadas, como en el anterior convento de la Encarnación) ,tambien era muy culta y escribio muchos libros y cartas

    ResponderEliminar
  5. Los valores que considero mas importantes de Santa Teresa son que era muy sincera a la hora de hablar y,por tanto no era mentirosa , tenia mucha fe, era valiente ,muy luchadora y muy trabajadora por que trabajaba como las demas en el convento y ademas tenia que escribir muchos libros .

    ResponderEliminar
  6. Lo de las reliquias y que cortaran partes de su cuerpo me parece un poco bestia porque todos los muertos merecen descansar en paz y no estar despedazados por todos los lugares del mundo en iglesias sino todos en una tumba para la santa .

    ResponderEliminar
  7. No me parece bien que este el cuerpo dividido en diferentes partes porque los cuerpos creo que tienen que estar descansando en la tumba donde se murió, en el convento de Alba de Tormes

    ResponderEliminar
  8. Por una parte me parece bien que sacaran reliquias del cuerpo porque todos querian algo de la Santa y por otra no por que alo mejor la Santa no queria que la cortaran en tantos trozos, a mi no me gustaria que me lo hicieran .

    ResponderEliminar
  9. Santa Teresa poseía muchos valores, era sincera, tenia mucha fe, era una mujer luchadora y queria igualdad para todas la monjas, no queria nada de criadas y señoras como en la Encarnación, su antiguo convento, poseia fortaleza ya que estaba enferma pero ella continuaba creando eventos por el mundo y una gran persona que pretendia ayudar siempre a quien pudiese.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la repartición de las reliquias tengo distintas opiones:
    1. Me pareze mal lo de cortar un cuerpo en varios trozos sin dejar a Santa Teresa descansar en paz
    2. Me pareze bien porque murió en Alba de Tormes pero deberia estar en San José donde ella quería morir (Entre otros lugares) asique para que cada lugar tuviese una parte de su querida fundadora y asi se acabasen las disputas por el lugar de descanso del cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s!!!
    Los valores que para mí destacan de Santa Teresa son su valentía, ya que desde pequeña se comportó como tal, al intentar escaparse con su hermano Rodrigo, y de adulta al nfrentarse a la Inquisición sin temor alguno.
    Otro es su fortaleza, por no decaer en su enfermedad, aunque la daban por muerta.
    Y también es buena y tiene empatía, siempre ayudaba a los demás, a los leprosos,... poniendo en riesgo su propia vida.
    Era trabajadora y constante, porque toda su vida trabajó a pesar de su mala salud, y no se rindió ante las dificultades. Fundó conventos por España,...
    Y me gusta su fe y amor por la pobreza. Yo creo que las monjas deben de ser así, porque como decía ella, "Con Dios basta", y es cierto, no se necesitan grandes lujos para ser feliz, yo creo que con tener algo en lo que creer realmente y que te dé las fuerzas necesarias para vivir es suficiente. Porque ella en su llegada al convento que quería criada, pero por su gran bondad la aceptó para que ésta tuviera dinero.
    Y también, auque ya sean seis valores, me encanta su faceta literaria, su lado feminista (para la época), daba muchísima importancia al papel de la mujer, y a leer y escribir.
    Tenemos muchas cosas que aprender de Santa Teresa!

    ResponderEliminar
  12. Hola, muy buenas a tod@s!!!!
    Los valores a resaltar de Santa Teresa de Jesús son muchos, ya que esta mujer fue una de las santas más importantes, en mi opinión, en la historia de la religión cristiana.Teresa; fuerte, valerosa, cariñosa..., si me pusiese a elegir los más importantes sería difícil, sí, pero los más importantes, y por los que ella se merece un reconocimiento digno son:
    *Su valentía sobre la inquisición.
    *Era feminista; resaltaba la figura de la mujer bastante (para su época).
    *Fiel a sus principios; todo lo que se proponía, lo llevaba a cabo.
    *Honrada,humilde... Su vida se basaba en ayudar a los más necesitados, bien fuesen leprosos, enfermos...
    *Muy trabajadora, Santa Teresa de Jesús demostró que todas las monjas debían de ser trtadas de igual manera, prueba de ello, es que la monja superior (madre priora), realizaba las mismas tareas que las demás hermanas.
    *Sincera, ya que al principio, en uno de los juicios de la iglesia, contó con pelos y señales, aquellas sus visiones y experiencias con Jesucristo, las cuales, defenía como la gloria bendita.
    *Era una mujer digna y noble.
    *Poseedora de una gran y sólida fé en Dios (Santa Teresa era de vota de más de mil Santos)
    *Mujer de confianza, empezó a ser famosa por sus visiones, debido a esto, empezó a ser visitada por varias personas importantes (de la nobleza, incluso), también ella las visitaba y acudía a sus invitaciones. Por estas causas poseía algunos y valiosos amigos, que en futuro le ayudaron a levantar todas sus fundaciones.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    Los valores que tiene Santa Terersa para mi son: su fortaleza, su sinceridad, que era una gran luchadora,su gran fe y que era muy trabajadora

    ResponderEliminar
  14. Con respecto a su cuerpo, creo que debería permanecer en una sola pieza, en el Convento de San José, donde ella quería morir, por lo que yo creo que se debería cumplir su último deseo. Pero también entiendo a los demás conventos, ya que tienen el mismo derecho a poseer a la Santa que San José. Vería bien que se repartieran sus extremidades, pero no su mandíbula y su corazón como se ha hecho. Esta es mi opinión. Besos a tod@s!!

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos chic@s!!!!
    Los valores que destacan de Santa Teresa son su fortaleza, que era muy trabajadora, su valentía, su fey por úiltimo su valentía.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo a tod@s!!!!
    Personalmente creo que el cuerpo de esta Santa, como lo fue Santa Teresa debería permancer únicamente en único lugar, ya sé, que pese a que todos reclamasen una preciada parte del cuerpo de tan preciada mujer, sus restos mortales, deberían descanasar en paz, en el lugar en el que ella siempre había deseado ser enterrada; en el primer convento fundado por ella, San José.

    ResponderEliminar
  17. Los valores de Santa Teresa fueron su fe,su valentia,su fortaleza,su sinceridad y su deseo de igualdad para todas las monjas tanto las doñas y las criadas.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que el cuerpo de Santa Teresa deberia permanecer en un unico lugar,en su primer convento,ahunque las monjas quisieran una parte de ella cuando descubrieron que era Santa para rezarte,no la tendrian que haber partido en trozos y llebarse cada uno uno por que yo creo que tendrian que haber dejado que Santa Teresa descansara en paz,y como querian una reliquia de la Santa podian aver cojido una de sus pertenencias como una sabana,la figura de Jesucristo que tanto le rezaba... pero no haberla cortado en cachos y haberse llevado cada uno una parte de su cuerpo.

    ResponderEliminar
  19. Los valores que tiene Santa Teresa son: que tenia mucha fé, era valiente,era luchadora, valoraba la austeridad y la pobreza

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Los valores de Santa Teresa son: su fe, su valentía, luchadora, trabajadora y fortaleza.
    No me parece bien que su cuerpo esté divido en partes, porque tiene el derecho a descansar en paz tal y como murió, pero también comprendo que todos los conventos y lugares que poseen hoy en día las reliquias, quisieran en su día tener una parte del cuerpo de Santa Teresa.

    ResponderEliminar
  21. Los valores de Santa Teresa que yo destaco son: su valentía, su deseo de igualdad en todo el mundo, la fe que ella tenía, lo luchadora que era y su sinceridad, creo que estos cinco valores son algunos de los que todos los ciudadanos deberíamos tener, para vivir en un mundo mejor.
    Respecto a que el cuerpo esté repartido por el mundo en trozos, no me parece bien, porque creo que cualquier cadáver, debería de conservarse en una pieza, y más si es el de una Santa como esta y no repartidos por todos los lugares en los que ella estuvo o lugares importantes para la religión, aunque por otro lado es casi imposible que todos los lugares en los que hay una reliquia de Santa Teresa se pongan de acuerdo para dejarlo todo en un mismo lugar, porque es una figura importante de la religión y cualquier sitio en el que se encuentre una reliquia de ella hace que ese lugar sea más importante. En mi opinión si todas pudiesen estar en un mismo lugar sería en Alba de Tormes, donde ella pasó muchos años.

    ResponderEliminar
  22. Holaa
    Los Valores de Santa Teresa más destacados son: su gran fe, el espiritu luchador, la valentía, su fortaleza y su sinceridad.
    Estos son los cinco valores con los que deberiamos convivir todas las personas.
    No me parece bien que las reliquias de la Santa estén repartidas, en mi opinión deberían reposar todas juntas.
    Se que todos los lugares en los que está repartida no aprobarían esta moción pero realmente sería lo correcto.

    ResponderEliminar
  23. Holaa
    Los valores de Santa Teresa, que destaco son, su fé, la valentía que tenía, su sinceridad, creo que era una ciudadana ejemplar, y todos deberías tomar ejemplo ara vivir mejor.
    Mi opinión sobre la repartición de las reliquias, es negativa, porque una santa, no tenían que dividirla en cachitos. Tiene una parte en cada sitio. Yo pondría todas las reliquias en el mismo sitio, que sería Ávila porque era dónde ella quería morir.

    ResponderEliminar
  24. Para mí los cinco valores o virtudes de Santa Teresa, a pesar de tener tantos, son su fortaleza, su valentía, su fe en Dios y en su camino, su valoración a la pobreza y su empatía ya que se ponía en la piel de los demás.
    Respecto a que su cuerpo esté dividido en diferentes partes del mundo me parece bien. Porque siendo una persona tan importante es normal que todo el mundo quiera sus reliquias y creo que es justo que todos tengan una reliquia de ella.

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    Los valores de Santa Teresa para mi son: su fortaleza,valentía,su fe,su humildad y su sinceridad.
    Yo creo que el cuerpo de Santa Teresa debería estar en un único lugar, pero también entiendo que todo el mundo quieran sus reliquias porque era una persona muy importante.

    ResponderEliminar
  26. Hola, somos un grupo de profesores del colegio Pedro Poveda de Jaén, andamos documentándonos para preparar una actividad con nuestro alumnado de ESO y hoy hemos recalado en vuestro blog. ¡Felicidades! Nos ha encantando vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  27. 1-Los valores que yo destaco de Santa Teresa son su valentía ya que no tenía miedo sabiendo a lo que se enfrentaba, sus ganas de cambiar el mundo, su fé, su sinceridad con la gente y su empatía.
    2- Me pare por una parte bien que dividan sus partes en diferentes lugares ya que todos querían tener un poco de ella pero me parece algo desagradable, ya que no hace falta cortar en partes un cuerpo

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Los valores que yo destaco de Santa Teresa son:
    Su fe
    Su valentia
    Su deseo de igualdad
    Su fortaleza
    Yo creo que esta bien que haya partes de su cuerpo en distintos sitios del mundo, ya que todos quieren alguna porque ella es muy importante.

    ResponderEliminar