lunes, 1 de septiembre de 2014

El hombre que hacía milagros

El hombre que hacía milagros es una gran película de animación sobre la vida y enseñanzas de Jesús, una película que todos deberíamos ver. Especialmente interesante para Primaria, también se puede trabajar en Secundaria, especialmente 1º ESO
Jesús, carpintero de Nazaret, decide bautizarse en el río Jordán y comienza a predicar por todos los pueblos Galilea, siguiendo la llamada de su Padre. Anuncia que el Reino de Dios está cerca y su forma de hablar, contando parábolas, atrae a la gente sencilla, que le sigue a todas partes. Entre todos sus discípulos elige a doce que serán sus apóstoles, entre los que destaca Pedro, un pescador de Cafarnaúm. Pronto comienza a hacer curaciones y milagros y multitud de gente empieza a creer que es el Mesías. Curará a Tamar, la hija de Jairo, jefe de una sinagoga y será una de sus discípulas más fieles. Muchas mujeres seguían también a Jesús y lo acompañaron hasta su muerte en la cruz. María Magdalena será la primera que ve a Jesús resucitado y anunciará a todos que Jesús vive.
¿Por qué merece la pena?
Es una de las películas de animación más importantes para acercarnos a Jesús, con un gran trabajo de diseño y producción. Dos equipos de animadores, uno en Gales y otro en Moscú, trabajó durante cinco años para dar vida a los más de 250 personajes con la técnica claymation, una variedad de stop-motion que utiliza materiales maleables como la arcilla, plastilina o látex para crear los personajes de una película, capturando fotografías y montándolas una a una para crear la ilusión del movimiento. La película es muy atractiva porque nos presenta un Jesús muy cercano, amable y cariñoso, especialmente con los niños, siendo además muy fiel al mensaje evangélico y combinando la animación de la historia con una animación tradicional en 2D para contar las parábolas, las tentaciones o los recuerdos de María. 
Valores para trabajar
Fe. Esperanza. Compasión. Confianza. Caridad. Perseverancia. Humildad
Frases para dialogar
“Mi obligación es trabajar para mi padre” – Dios 
“Ahora oigo otra llamada, la de mi padre en el cielo. Y debo seguirla” – Jesús
“No solo de pan vive el hombre” – Dios
“A partir de hoy te dedicarás a ser pescador de hombres” - Jesús
 “Amigo mío. Tus pecados te son perdonados” – Jesús
“Tu fe te ha curado. Vete en paz”” – Jesús
“Si no lo detenemos todos creerán en él” – Saduceo
“Dejad que muera un único hombre y todo el pueblo se salvará” – Sumo sacerdote 
“Esperábamos que fuera el elegido que liberaría a Israel” 
“Porque me has visto has creído, Tomás. Bienaventurados todos aquellos que sin haberme visto han creído”

Fichas para trabajar la película de Aula de Reli
Secuencias de uso exclusivamente didáctico para su trabajo en el aula posterior al visionado:
1. Recuerdos de María
La escena nos sirve para acercarnos a María y todos los recuerdos que guardaba en su corazón, como la anunciación, el nacimiento de Jesús en Belén y las ofrendas de los Reyes Magos, así como la pérdida de Jesús y su encuentro en el Templo de Jerusalén. Nos detenemos en las ofrendas de los Reyes para fijarnos en el detalle de la mirra, que anuncia ya un sufrimiento que será confirmado por el anciano Simeón en el Templo, en la circuncisión de Jesús (explicamos el pasaje de Lucas 2, 21-35)
2. Anuncio del Reino: ¿Con qué parábolas explica Jesús el Reino? ¿Qué características tiene ese Reino que anuncia Jesús?

el hombre que hacia milagros- reino from SusanaG on Vimeo.
En la película hay otras escenas en las que cuenta parábolas:
Actividad: Jesús predica con parábolas, contando historias cercanas a la gente para comprender el mensaje del Reino de Dios. En esta escena cuenta la parábola de la viga y la paja en el ojo ajeno. En la pizarra podemos hacer varios ejercicios uniendo flechas con las parábolas y su mensaje o bien uniendo el nombre de las parábolas en dos columnas mezcladas. Jugamos poniendo obstáculos con las mesas y las sillas en el aula, dos alumnos se tapan los ojos con un pañuelo intentando llegar hacia el encerado o la puerta, el resto ayuda con indicaciones. Reflexión: ¿puede un ciego guiar a otro ciego?
3. Pedro y la Pesca Milagrosa:
Jesús elige a los primeros discípulos entre los pescadores de Cafarnaúm. Andrés, Pedro, Santiago y Juan serán los primeros discípulos y apóstoles. Aprovechamos para trabajar en el mapa de Israel las ciudades más importantes en la vida de Jesús y especialmente las que están alrededor del Mar de Galilea, donde se sitúa la mayor parte de su predicación. Averigua: ¿Qué otros milagros hizo Jesús en el Mar de Galilea?

el hombre que hacia milagros- Pedro from SusanaG on Vimeo.
4.Curación del Paralítico:
Con esta escena podemos recordar los diferentes milagros de curaciones de Jesús haciendo un trabajo y exposición grupal por cada uno de estos modelos: leproso, ciego, paralítico y resurrección, señalando personajes y frase de Jesús. Reflexión y puesta en común ¿Por qué los maestros de la ley lo consideran un falso profeta? Uno de los motivos de escándalo es la curación en sábado, día en el que está prohibido trabajar. La mayoría de los maestros de la ley no creen que cure con el poder de Dios y se escandalizan cuando dice “Tus pecados son perdonados”

el hombre que hacia milagros- paralítico from SusanaG on Vimeo.
5.Curación de la hija de Jairo y la hemorroisa
 Dialogamos sobre la importancia de la fe en los casos de las curaciones milagrosas. Investigamos: ¿qué otros casos de resurrección nos narran los evangelios? Explicamos el grave problema de la mujer, que era considerada impura y discriminada. Reflexionamos: ¿por qué en Nazaret Jesús no logró hacer más que unas pocas curaciones? (Nadie es profeta en su tierra…)

el hombre que hacia milagros- curación niña y hemorroisa from SusanaG on Vimeo.

7. Escena de la Crucifixión  Comparamos la escena de la película con las estaciones del viacrucis. Investigamos y reflexionamos: ¿Cuáles fueron las palabras de Jesús en la cruz? ¿Quiénes estaban presentes durante su crucifixión?

8. Escena de la Resurrección Observamos la escena y ponemos en común ¿A quiénes se les aparece Jesús? ¿Qué les dice o qué hace? ¿Cuándo reconocieron los discípulos que caminaban hacia Emaús a Jesús? ¿Quién es el apóstol que no cree a los demás hasta que él mismo vio a Jesús? Reflexiona: ¿Por qué se le llama a María Magdalena “Apóstol de los Apóstoles”? (Ella es enviada a anunciar a los apóstoles su Resurrección)

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