lunes, 25 de agosto de 2014

San José de Calasanz y otros grandes maestros: pioneros en educación


¡Qué grandes educadores tenemos en el cristianismo! Uno de los grandes pioneros en educación y el primero en fundar una escuela pública para los pobres es San José de Calasanz.
Nace el 31 de julio de 1557 en Huesca, pero vivió 58 de sus 92 años en Roma, donde fundó sus primeras "escuelas Pías", en el barrio Trastevere, las primeras escuelas gratuitas de Europa para los pobres. 
Fundador de los escolapios, su vida tuvo también muchas lágrimas, debido a envidias y falsas acusaciones, ya que muchos no entendían su vida de consagración a la educación de los pobres. Muere el 25 de agosto en Roma, de ahí el día de su fiesta y es el santo patrón de los maestros y de las escuelas cristianas. En los colegios se suele celebrar el 27 de noviembre, día en el que fundó las primeras escuelas Pías.
"El problema educativo es tan importante que requiere educadores dotados de un inmenso amor, paciencia y otros valores"
"Pon todo tu esfuerzo en ayudar a los alumnos, sobre todo animando y motivando hacia su progreso personal a los más descaminados"
"La sociedad se transformará si dedica sus esfuerzos a la educación"
Trailer de la película documental San José de Calasanz (Goya producciones)

Pero no es el único de los grandes educadores cristianos... También últimamente se han realizado algunas películas de grandes santos, especialmente en Italia:
Don Bosco es una de las más recientes y completas sobre la vida del fundador de los salesianos y otro gran educador de los jóvenes. Merece la pena verla y trabajar con alguna secuencia del dvd en el aula.
Don Bosco, un gran sacerdote italiano y educador del siglo XIX , fundador de los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora. De familia humilde pagó con su propio trabajo sus estudios en el seminario. Un educador que se interesó por nuevos métodos para acercarse a los jóvenes: música, malabarismos, teatro, excursiones... y utilizando los medios de comunicación de su tiempo.

"Educar es cosa del corazón"
"Amad aquello que aman los jóvenes y ellos aprenderán a amar lo que vosotros queréis que amen"
"No hay jóvenes malos, sino jóvenes mal orientados"
Los salesianos de Deusto tienen seleccionadas 38 escenas de la película de Don Bosco, muy interesantes:


Otro gran educador cristiano, San Juan Bautista De La Salle, sacerdote francés del siglo XVII y fundador de las Escuelas Cristianas también tiene su "película", aunque es más antigua... El Señor de la Salle
San Juan Bautista De La Salle, además de dedicarse a la educación de los hijos de los campesinos y de los trabajadores con innovación metodológica, también se interesó por la formación de los educadores y es patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Nos da una de las claves de metodología para el maestro... "Interrogar mucho y hablar poco... narrar una historia interesante cuando el tiempo es largo"

¡Aprendamos de estos grandes santos educadores que dieron un cambio radical a la enseñanza, optando por la enseñanza de calidad con nuevos métodos para los más pobres y son un modelo a seguir para todos los maestros cristianos!

2 comentarios:

  1. Hola la peli de La Salle se puede ocnseguir?

    ResponderEliminar
  2. Si, la peli de los años 60 El Señor de la Salle está en amazon, por ejemplo. El documental de San José de Calasanz también http://www.encristiano.com/es/documentales-dvd/san-jose-de-calasanz-66.html

    ResponderEliminar