martes, 6 de mayo de 2014

Oriente es Oriente

George Khan es un inmigrante Pakistaní que vive en Inglaterra y está casado con una mujer inglesa, aunque tiene a su primera mujer en Pakistán. Su mayor preocupación es que sus siete hijos se integren en la comunidad musulmana pakistaní y se casen con "buenas mujeres pakistaníes", aconsejado por el imán de la mezquita. Ella, su mujer, ha aceptado la religión y costumbres de su marido, pero le cuesta aceptar la incomprensión y la falta de diálogo que tiene George con sus hijos, a los que también les cuesta integrarse en la comunidad pakistaní, ya que se sienten ingleses. Cuando pretende casar a sus hijos mayores estos se rebelan, con el apoyo de su madre, que, a pesar de todo, sigue queriendo compartir su vida y el "te" con George.

¿Cómo crees que es la situación de Ella Khan? ¿Es fácil la convivencia en familia de personas con costumbres religiosas y culturales diferentes?
¿Qué costumbres musulmanas aparecen en la película?

oriente es oriente secuencia mezquita1 from SusanaG on Vimeo.

oriente es oriente secuencia escuela coránica from SusanaG on Vimeo.

oriente es oriente secuencia boda from SusanaG on Vimeo.

¿Por qué se tienen que circuncidar los musulmanes? ¿Qué tienen en común con los judíos?


oriente es oriente secuencia circuncision1 from SusanaG on Vimeo.

oriente es oriente secuencia circuncision2 from SusanaG on Vimeo.

¿Por qué se esconden de su padre para comer salchichas?


oriente es oriente secuencia salchichas from SusanaG on Vimeo.

¿Cómo crees que podría mejorar la convivencia con George? Si tú fueras uno de sus hijos... ¿Qué harías?

oriente es oriente intento diálogo from SusanaG on Vimeo.


8 comentarios:

  1. Creo que Ella está muy enamorada de George para aceptar vivir con costumbres diferentes a su cultura y religión.
    Creo que no es fácil porque cada cultura tiene pensamientos diferentes al igual que las religiones. En mi caso yo no podría adaptarme a otras y por ejemplo, en la musulmana, no aceptaría en el caso de Ella el convivir con un marido que ya tenga otras mujeres.
    Las costumbres que más se ven en la película y que me parecen muy interesantes son la prohibición de comer carne de cerdo, el que un varón pueda tener muchas mujeres y las mujeres no puedan tener muchos hombres. La circuncisión de los chicos, la manera de vestir (Tienen trajes específicos de su cultura), y el que no puedas estudiar cosas que parecen mal vistas para los musulmanes.
    En el caso de la circunsición, los varones, casi siempre de muy pequeños aunque el niño de la película ya era grande, deben circuncidarse por que es un rito cultural y religioso, además se evitan muchas enfermedades. (La circuncisión une al judaísmo y a los musulmanes porque tanto a los judíos como a los musulmanes los circuncidan)
    En la escena de la película donde los niños comen carne a escondidas es porque ellos no quieren ser musulmanes ni cumplir esas normas, y se esconden porque para los musulmanes como su padre está prohibido comer cerdo. Tienen miedo de su padre porque es muy estricto y no quieren tener conflictos.
    Creo que para mejorar la convivencia lo ideal sería hablar sin violencia y explicar las cosas bien. Yo si fuera su hija le diría que tendría que dejar elegir a cada uno, ya que somos libres, porque sería hija de un musulmán pero también de una madre no musulmana, y si no me dejara cambiarme ni decidir me iría de casa y empezaría una nueva vida sin nadie que me diga lo que debo hacer.
    1 saludo :3.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Oriente es Oriente me gustó mucho aunque tiene algunos aspectos que me parecían fatal en cuanto a la cultura islámica.
    La situación de Ella tiene que ser terriblemente dura. Yo jamás aceptaría eso porque cada mujer antes de marido, novio, etc tiene dignidad y tendría que aguantarlo, aunque por otra parte pienso que ella aceptó eso y que por ello lo soporta. La convivencia que mantiene la cultura islámica con la cristiana en ese caso es muy complicada aunque no tendría que serlo porque tienen más similitudes que diferencias.
    Las costumbres que aparecen en la película son la poligamia, la prohibición de comer cerdo, los matrimonios concertados, la oración sobre la alfombra, los trajes típicos pakistaníes, la circuncisión, algo que judíos y musulmanes comparten y que hace por costumbre religiosa y por higiene y salud.
    En cuanto a la carne de cerdo; tienen que esconderse de su padre porque él es un musulmán fundamentalista y quiere que los miembros de su familia lo sean. Ellos no lo comparten así que para evitarse problemas con su padre se esconden.
    La convivencia podría mejorar si George dejara que sus hijos escogiesen su propio destino: sus estudios, su mujer o su marido, incluso su religión. Y si no sometiese a su mujer sus costumbres y ritos. Lo único que consigue de esa forma es apartar a sus seres queridos de él y quedarse solo que por un lado es lo que se merece.
    Yo desde fuera creo que no aguantaría eso, pero si fuera mi familia de verdad no sabría muy bien lo que hacer, aunque si para ser feliz, tengo que dejar algo atrás, no lo dudaría y me iría. Volvería de vez en cuando porque querría verles pero seguiría yo sola.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que puede ser dificil convivir con otro que noes de tu religion, aparecen constumbre como los matrimonios, lo de la carne, la circuncision.
    Pare mejorar la convivencia de George creo que deberia no llevara a rajatabla las leyes de su religion, yo i fuera su hijo y el no cambiara me iria de casa

    ResponderEliminar
  4. La situacion de Ella Khan es muy complicada porque debe ser muy dificil vivir con alguien de otra religion y tener que adoptar sus costumbres.
    En la pelicula aparecen el matrimonio concertado, la circuncision, que esta prohibido comer cerdo, rezar mirando a la meca...
    la circuncision, tanto en el judaismo como en el islam, se realiza por costumbres religiosas y porque es bueno para la salud.
    Los hijos se esconden de su padre para comer salchichas porque las salchichas lleban cerdo y los musulmanes como su padre o ellos no pueden comer cerdo, asi que, su padre no les puede ver comiendo salchichas.
    George podria mejorar sin tratar tan mal a su familia y adoptar el alguna costumbre de su nuevo pais (Inglaterra) y no llevar tan a rajatabla las costumbres de Pakistan, ademas deveria darle un poco mas de libertad a sus hijos

    ResponderEliminar
  5. Es una situación muy difícil ya que no es nada fácil convivir con alguien de distinta religión y cultura, hay muchas diferencias pero deberían aprender a vivir con ellas.
    Las costumbres musulmanas que aparecen en la peli son la de no comer cerdo, la circuncisión, los matrimonios concertados, la oración,...
    Se circuncidad tanto los judíos como los musulmanes no solo por costumbre sino también por higiene.
    Se esconden de su padre porque no les deja comer salchichas ya que su religión se lo prohíbe.
    La convivencia con George se podría mejorar si el no fuese tan estricto con las leyes de su religión y no fuera tan machista...yo si fuera uno de sus hijos me iría de casa.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    1. Creo que es una situación difícil ya que su marido y ella piensan algunas cosa de distinta manera. No es fácil ya que hay bastantes choques culturales.
    2. No comer cerdo, dedicar tiempo a la oración llendo a la mezquita, los matrimonios pactados entre familias, la circuncisión y creo que no más.
    3. Porque para ellos es además de higiene es costumbre. Que también se lo hacen.
    4. Porque el padre es musulman y les prohibe comer cerdo.
    5. Mejoraría si no fuese tan recto a la hora de anteponer sus creencias. Yo me iría de casa.
    Adiós!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo también creo que es difícil la situación de Ella ya que no es la misma religión y hay cosas que no entiende porque en su religión no son así.
    Las costumbres son no comer carne, la circuncisión, el tener más de una mujer, los matrimonios concertados y dedicarle tiempo a la oración.
    Se tienen que circuncidar porque es una costumbre. Los judíos también se circuncidan.
    Se esconden para comer cerdo porque su religión lo prohíbe y el padre no les deja.
    Yo creo que se mejoraría la convivencia si hablaran con él en vez de hacer las cosas a sus espaldas. Yo intentaría hablar con él de forma civilizada y sino me hiciera caso me iría una temporada de casa.

    ResponderEliminar
  8. Hola, esta película me pareció muy interesante ya que son dos religiones diferentes conviviendo entre ellas.la situación de Ella no es fácil ya que en la religión de su marido hay costumbres muy diferentes. las costumbre que hay en la película son la circuncisión, la hora del rezo, tener más de una mujer, el matrimonio concertado y o comer carne. se tienen que circuncidar porque es una costumbre de su religión y tienen en común con los judíos la circuncisión. Se esconden porque en su religión está prohibido y su padre no les deja. Yo creo que si lo hablaran entre ellos que se entenderían mejor. yo le diría lo que pienso pero hablándolo y si no me comprende pues me enfadaría y quizás me iría para reflexionar y pensar en como convencerlo.

    ResponderEliminar