domingo, 17 de marzo de 2013

Niños del abismo

Documental que nos muestra los testimonios de niños y jóvenes ucranianos y bielorrusia, que por ser judíos, fueron perseguidos y masacrados por los nazis. Los einsatzgruppen fueron unidades "móviles" de matanza que participaron en la Operación Barbarroja uniéndose al avance del ejército alemán, organizadas en cuatro grupos que iban haciendo "limpiezas étnicas" en los pueblos por los que pasaban y en los guettos. 
Los testimonios son muy duros y nos muestran que pocos sobrevivieron a estos ataques. Algunos fueron ayudados por personas no judías, los llamados "Justos de las naciones", ya que corrían riesgos por ayudar a los judíos. Pero muchos nos cuentan que fueron insultados y delatados por sus propios vecinos, que se aprovecharon de la situación y se quedaron con casas, negocios y ropa de los judíos aniquilados y que sabían que les iban a matar a todos.







Secuencia de uso didáctico de los testimonios de las matanzas de Babi Yar:

Niños del abismo -Babi yar from SusanaG on Vimeo.
Testimonio de la testigo que vio morir en el granero a los judíos encerrados...

Niños del abismo testimonio 4 from SusanaG on Vimeo.
Testimonio de Ekaterina Golub, única superviviente de su pueblo:

Niños del abismo testimonio 2a from SusanaG on Vimeo.


Niños del abismo testimonio 2b from SusanaG on Vimeo.

Niños del abismo testimonio2c from SusanaG on Vimeo.

Niños del abismo testimonio 2d from SusanaG on Vimeo.
¿Qué testimonios te han llamado más la atención? ¿Por qué crees que la mayoría de los vecinos no ayudaba a los perseguidos? ¿Por qué se peleaban los vecinos?... ¿Por qué algunos supervivientes creen que Dios les ayudó?
 ¿Por qué no fue capaz de vengarse del asesino de su familia?


¿Qué pasaba si escapaban de los guettos o del trabajo? ¿Por qué se marchaban con sentimientos de culpa?




Aquí tenemos imágenes de las matanzas de los Einstzgruppen y un mapa, tanto de los guettos que había en Bielorrusia como de los lugares de las masacres más importantes ¿Puedes ver la dónde está BabiYar? Fue una de las mayores matanzas y hemos visto los testimonios de supervivientes en el documental.
 Matanza en Kiev, mientras algunos están quitando ropas y objetos de los masacrados...
 Matanza de mujeres del guetto Mizocz

 ¿Cuáles son las actitudes ante el mal? ¿Cuál crees que es la más frecuente?



4 comentarios:

  1. Estos testimonios me han quedado marcados porque mientras lo contaban estaban sufriendo como si fuese ese mismo día y a la vez, yo también sufría con ellos. No sé como pueden llegar a contar lo sucedido porque a mí no me saldrían las palabras. Estas personas sobrevivieron gracias a un golpe de suerte, porque mientras les mataban, algunos podían escapar y a otros no les acertaban a dar y se podían esconder tras la avalancha de tanta y tanta gente muerta en las fosas.
    Me da mucha tristeza y angustia porque a estas personas les quedó aquel mal recuerdo grabado en su memoria durante toda su vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que los testimonios de estas personas me han hecho pensar de que hay que saber apreciar a tu familia porque el dia que no la tengas estaras siempre pensando en ella!
    Pero estas personas son muy valientes al contar lo que les a pasado porque estoy seguro de que muchos no tendrian valor para contarlo
    Un saludo
    COPATURBO

    ResponderEliminar
  3. Buenas, estos testimonios de estas personas ucranianas y bielorrusias son verdaderamente muy fuertes y han sufrido mucho con ella.
    Todos los testimonios me han gustado, pero el que más fue el de la mujer que se escondió entre los muertos para no ser descubierta y creo que la gente no les ayudaba porque no querían meterse en problemas ellos también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estos testimonios son increíbles, son un reflejo de todas las personas que tuvieron que pasar por las torturas de los nazis, y que sin hacer nada, fueron matados tanto ellos como sus familias. Todos los testimonios me parecieron muy interesantes, pero el que más me impactó fue el de el hombre al que con tan solo 5 años le dispararon repetidas veces y aún así consiguió escapar.
    Creo que las personas que no les ayudaban era porque tenían miedo de que les pudiera pasar algo a ellos también.

    ResponderEliminar