sábado, 8 de marzo de 2014

La fuente de las mujeres



Cansadas de ir a por agua a una fuente lejana y de perder a varios bebés por culpa del difícil camino hacia la fuente varias mujeres deciden hacer una "huelga de amor" hasta que los hombres decidan canalizar el agua hasta el pueblo, animadas sobre todo por Leila y una de las mujeres mayores del pueblo. Leila cuenta con el apoyo de su marido, el profesor, pero otras mujeres tienen que soportar la violencia de sus maridos y les es más difícil apoyar la "huelga de amor". Sin embargo, pronto se van dando cuenta que tienen que estar unidas para conseguir sus derechos y lograr que los hombres les traigan el agua al pueblo. Al mismo tiempo las cosas se van poniendo cada vez más complicadas para Leila, ya que su suegra no la defiende e incluso quiere que su hijo la repudie, amenazan a su marido con quitarle el empleo y su familia piensa que ha traido el deshonor al pueblo. A pesar d elas dificultades Leila y las demás mujeres se mantienen firmes, consiguiendo al final el apoyo del imán y del gobierno. La historia está basada en una historia real que ocurrió en Turquía en 2001.



 En la película aparecen numerosas costumbres musulmanas, como el baño de las mujeres, la lectura del Corán, el papel del Imán...

 Su suegra es una de las mujeres más machistas del pueblo, no apoya a Leila e incluso quiere que su hijo la repudie.


 El marido de Leila la apoya desde el principio y ha enseñado a Leila a leer, no sólo el Corán. Pero, abrumado por las dificultades, le cuesta seguir hasta el final...
Es muy interesante la defensa de Leila ante el imán. Después de escuchar atentamente sus palabras en defensa de la obediencia de la mujer al marido e incluso la defensa del castigo físico corrector "si es bien intencionado" Leila expone su defensa de la igualdad del hombre y la mujer con citas del Corán. El imán les dice que algunos les acusan de estar librando una "yihad contra los hombres" y Leila responde "la Yihad es contra la injusticia. Sólo queremos que nuestra situación sea mejor" "¿Qué es el Islam, la religión, sino una gozosa comunicación con Alá?" "El islam establece reglas que nos sirven para vivir al lado de los demás, habla de respeto y sobre todo habla de amor, sacia nuestra sed espiritual y nos eleva a todos, hombres y mujeres. Todo lo demás son sólo interpretaciones hechas con otro fin." Leila defiende que las mujeres son hermanas de los hombres, creadas en igualdad por el altísimo y no puso al hombre por encima de las mujeres. "El profeta no quería a los hombres superiores, dando órdenes, y a las mujeres, inferiores, obedeciendo y procreando". 
También defiende la lectura en las mujeres: "Si, imán, se leer y no sólo el Corán y también se pensar y eso es algo que molesta a muchos hombres."
¿Qué opinas sobre esta historia y sobre las palabras y la lucha de Leila? ¿Crees que es difícil mantenerse en la lucha por los derechos humanos si uno está solo o le amenazan? ¿Crees que Leila lo hubiera conseguido sola? ¿Por qué crees que en muchos lugares las mujeres siguen estando tan discriminadas por los hombres?
Secuencias de uso didáctico para trabajar en el aula:
1º Propuesta de Leila a las mujeres para defender sus derechos e intentar conseguir que los hombres traigan el agua al pueblo.


Lafuentedelasmujeres secuenciabaño from SusanaG on Vimeo.
2º La postura de Leila y algunas mujeres del pueblo choca con la oposición de la mayoría de los hombres, aunque algunos las defienden:

Lafuentedelasmujeres secuenciahombresdiscuten from SusanaG on Vimeo.
3º Entre las mujeres hay también quien se opone a Leila, como su suegra, que incluso se lo dice a la madre de Leila...

Lafuentedelasmujeres secuenciatelefono from SusanaG on Vimeo.
4º El marido de Leila se moviliza e intenta conseguir de la administración que traigan el agua al pueblo, pero el administrador tiene una curiosa respuesta a su solicitud...

Lafuentedelasmujeres secuenciafuncionario from SusanaG on Vimeo.
5º Diálogo interesantísimo para trabajar en el aula y comentar con el alumnado: Defensa de Leila ante el mulá. Diálogo sobre la importancia de la mujer en el Corán.

Lafuentedelasmujeres secuenciamulá1 from SusanaG on Vimeo.

Lafuentedelasmujeres secuenciamulá2 from SusanaG on Vimeo.

17 comentarios:

  1. Hola,me pareció interesante la película porque las mujeres pelearon por sus derechos arriesgandose a que las sustituyan por otras .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es muy dificil ,no lo hubiera conseguido sola,porque son machistas

      Eliminar
  2. me gusto mucho la pelicula por que me parecieron muy valientes aunque los hombres la spegaran

    ResponderEliminar
  3. me encanto la peli por que el que ellas quieran luchar por sus derechos es muy importante a parrte que a pesar de que muchos de los hombre planeaban hacer cosas malas ellas siguieron adelante hasta conseguirlo

    ResponderEliminar
  4. La película me pareció muy interesante y la actitud de Leila me parece muy admirable, ya que al principio nadie la apoyaba aunque después se unieron a su lucha las mujeres. Tiene que ser muy complicado luchar por tus derechos cuando nadie te apoya y cuando hasta llegan a amenazarte por ello. Aunque creo que en la actualidad en algunos lugares las mujeres siguen estando discriminadas por los hombres y me gustaría que algún día cambiara y creo que eso se conseguirá el día que las mujeres se unan todas para luchar por lo que quieren que no es otra cosa que sus derechos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que las mujeres de este pueblo son mujeres mas valientes que pueden a ver sabiendo que iban a arriesgar sus vidas a sabiendas de que sus maridos iban a sustituirlas por otras mujeres mejores

    ResponderEliminar
  6. La historia me pareció un poco fuerte con respecto a lo que tienen que sufrir las mujeres en esos países, y me pareció genial la lucha de Leila y las mujeres para conseguir sus derechos.
    Si es difícil luchar uno solo por sus derechos por que uno no tiene nada que hacer contra una multitud.
    Leila jamas lo habría conseguido sola.
    En algunos países las mujeres son tratadas así por el machismo de sus creencias.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Leila es el modelo de mujer moderna y luchadora y que hizo bien en luchar por sus derechos.
    Sí, creo que es difícil por que mucha gente te lo va a intentar impedir.
    No creo que Leila lo huebiese conseguido sola, por que se necesita mucha gente para hacer presión.
    Las mujeres están discriminadas en muchos sitios por el machismo, el fascismo y el fundamentalismo radical islámico que interpreta el Corán como quieren y no como su sigificado implica.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la historia, y las palabras y la lucha de Leila me parecen muy valientes y admirables. Creo que si es difícil, por que necesitas el apoyo de más gente para poder luchar en conjunto. Creo que no, que la hubieran apedreado. Creo que un muchos lugares, los que representan su religión mal influyen en la forma de pensar de los creyentes de esa religión y por eso tienen una mente prehistórica y discriminatoria es esos lugares.
    Un saludo :))

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que Leila ha sido muy valiente al hacer la huelga de mujeres, creo que tienen toda la razón porque la mayoría de las mujeres embarazadas perdían a sus hijo, por ir a por el agua a la fuente.Yo creo que no es fácil mantenerse en huelga, cuando te amenazan y no te dejan luchar por tus derechos. Creo que es muy difícil hacerlo solo, y que sí necesitaba el apoyo de las demás mujeres de la aldea. Yo creo que siguen discriminadas porque no tienen el valor para ponerse en huelga y luchar por sus derecho, por el miedo que le tienen a sus maridos y a los que no las apoyan.

    ResponderEliminar
  10. la pelicula me parece muy buen ejemplo de que hay que luchar por lo que uno qyuiere aunque el camino sea dificil, o no te apollen hay que continuar luchando.

    ResponderEliminar
  11. Esta pelicula me ha gustado mucho, a sido muy interesante. Leila tenía toda la razón, estaba luchando por sus derechos arriesgándose a perder a su marido, la actitud de los hombres me ha parecido muy desagradable, pegando a sus mujeres...

    ResponderEliminar
  12. La película me ha parecido muy interesante. La actitud de Leila es digna de admiración, ya que lucha por lo que desea a pesar de que casi nadie la apoya. Tiene que ser muy complicado luchar por tus derechos cuando no cuentas con el apoyo de nadie, e incluso te amenazan por luchar por algo que es un derecho. La actitud de los hombres es muy machista y discriminan a sus mujeres, y aún hay lugares en los que las mujeres se encuentran en esta misma situación, algo que me gustaría mucho que cambiase.

    ResponderEliminar
  13. Esta película me ha gustado bastante aunque la situación de las mujeres al principio de ella no era muy buena, pero gracias a la actitud de Leila y al apoyo de otras mujeres consiguieron su propósito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La fuente de las mujeres, de todas las películas de reli, es la que más me ha gustado porque me parece que la valentía de Leila y de algunas de las mujeres que la seguían es admirable, ya que se enfrentan a una sociedad machista y que no les importan lo que les suceda, sino que quieren conseguir lo mejor para ellas. Todo el mundo debería seguir el ejemplo de estas mujeres y conseguir todo lo que se propongan.
    Creo que en muchos países las mujeres siguen siendo discriminadas, porque siempre fue una sociedad machista y creo que deberían alzarse y conseguir todo lo que quieran.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá hubiera un link para verla completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de en dvd está diponible en Prime video (Amazon). Es una película muy interesante.

      Eliminar