viernes, 27 de enero de 2012

La llave de Sarah


 Película basada en el betseller "La llave de Sarah", que cuenta la historia de una familia judía de París, que fue conducida al Velódromo, como tantas familias y después llevada al Campo de Tránsito de Drancy, hasta su deportación a Auschwitz. La niña de la familia, Sarah, dejó escondido a su hermano en el armario porque no sabía que no volverían, y su mayor angustia era regresar a París para abrirle la puerta. Afortunadamente consigue escapar de Drancy y una familia la acoge, pese a la prohibición de las autoridades de acoger a los judíos.
La película cuenta la historia "paralela" de una periodista norteamericana, Julia Jarmond, que trabaja para una revista en París, investiga los hechos ocurridos en julio de 1942,cuando las autoridades francesas (no los nazis) envían a 13.000 judíos al Velódromo y al Campo de Tránsito, ante la pasividad de los ciudadanos franceses.... La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

En esta película también se ven claramente los perpetradores del "mal", tanto los que ordenan detener y enviar a los campos de concentración a los judíos como los que ejecutan la orden... pero también vemos en la portera o los vecinos que insultan a los que llevaban al Velódromo otra forma de mal, más sutil... Y vemos en los vecinos que "pasan", que "miran hacia otro lado"... la postura de los espectadores pasivos, que es desgraciadamente la postura de la mayoría por la que el mal triunfa. Afortunadamente también aparece la postura de la familia que se involucra y cambia, acogiendo a las dos niñas que huyen y arriesgando su "comodidad". ¿Cuál te parece la postura del policía francés que, aunque al principio no quería, luego ayuda a escapar a Sarah y su amiga?

Secuencias de trabajo en el aula para debatir y comentar:
1. Redada y Velódromo

La llave de Sarah-velódromo from SusanaG on Vimeo.
2. Entrevista a una mujer parisina que fue "espectadora" de la redada y de las condiciones del Velódromo

La llave de Sarah - entrevista a una testigo de la redada from Susana reli on Vimeo.
3. El policía francés ayuda a escapar a Sarah: de colaborador del mal a persona que "ayuda sin riesgo"

La llave de Sarah-huidadrancy from Susana reli on Vimeo.
Lectura muy interesante para complementar la película con testimonios reales de la redada:  http://www.lecturasdelholocausto.com/uploads/1/0/9/6/10969104/gua_veldromo_de_invierno.pdf

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta película me ha gustado mucho, aunque la verdad que me dio un poco de pena ver como moría tanta gente en situaciones inhumanas, y luego lo mal que lo pasó Sara al pensar que había dejado encerrado en el armario a su hermano, y al poder salvarse y volver a buscar a su hermano el ya no estaba vivo, se había muerto encerrado en el armario. Lo que también me llamó la atención es aquella periodista que se interesase tanto por saber que había pasado con Sara, ya que en la casa en la que vivió Sara ahora vivía la periodista y quería saber que pasara allí, y por suerte al final lo supo.
    Un saludo, Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Esta película me ha gustado mucho , aunque al principio no me había llamado la atención pero finalmente me ha sorprendido mucho.
    Me ha dado mucha pena que se muriera el niño encerrado en el armario.:(
    Un saludo, Noelia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!
    Esta película me ha gustado mucho. Al principio daba mucha pena ver a la gente viviendo en esas condiciones inhumanas, suicidandose y viendo como deportaban a las familias judias. Lo que más pena me dio fue que después de Sara esforzarse tanto por llegar hasta su hermano que este se hallara muerto en el armario :(. Lo que me llamo la atención fue ver como la periodista queria saber que habia pasado con los judios que antes habitaban aquel hogar por mantener tranquila su conciencia, además yo opino que la periodista hizo bien al tener a su hija a la que llamo Sara en honor a la Sara judía. Yo nose que haria en el lugar de los vecino ya que es una situación difícil y tú podías salir perjudicado. En mi opinión los f4ranceses no deberian de haber deportado a los judíos. en resumen, me ha gustado aunque da mucha pena.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta película es bella en el sentido de la palabra; ya que incluye escenas bastante duras y dignas de admirar a la vez, ya que Sarah, para mi gusto debe de madurar demasiado pronto, y cargar con un sentimiento de culpabilidad muy grade, aunque a ella no le pertenezca. La película al estar ambiantada en el judaísmo y a la vez mencionar las condicionas infrahumanas que gente como nosotros, es decir HUMANOS, que es como hace muchos años deberían haber considerado a estas personas tan maravillosas como lo somos nostros.
    *¿Cuál te parece la postura del policía francés que, aunque al principio no quería, luego ayuda a escapar a Sarah y su amiga?
    * ¿Qué te parece la actitud de la mayoría de los franceses de mirar hacia otro lado (indeferentes o colaboracionistas) ante la deportación de los judíos de París y las malas condiciones del Velódromo?
    -Me parece el momento más maravilloso y emocionante de la película; que uno del "otro" bando, ayude a una niñita, que aunque sea judía, tiene un corazón enorme, y vive con la única esperanza de regresar al que anteriormente fue su vivienda, a sacar del armario a su hermano el que había encerrado para que no se lo llevasen de allí. A lo largo de la película, este soldado, en numerosas ocasiones permite a Sarah saltarse alguna que otra regla, y se compadece de ella y su otra amiga, al levantar la verja de espinos que las separaba de la libertad; y aunque después se hizo daño se alegro de ello.
    - La verdad me parece un poco indegnante, ya que si tenemos un poquito de empatía con los judíos deportados, deberíamos sentir vergüenza agena; aunque si nos ponemos en la situación de los vecinos, los cuales procuran no buscar ningún tipo de problema con la policía francesa, no sería, la forma más apropiada de protegerse, que llamando a la policía.

    ResponderEliminar
  5. !!holi¡¡
    La pelicula que hemos visto estos dias no me ha gustado mucho ya que trata de de lo que le hacian los franceses a los judios y eso me parece muy mal ya que no me parece muy humano lo que le hacian a estos.
    Esa pelicula es muy triste y por eso me gusto poco ya que me parece lamentable lo que hacian en aquella epoca. tambien me parece mal que lo vecinos vieran y supieran todo lo que estaba pasando y no dijeran o icieran nada al respecto
    1.¿Cuál te parece la postura del policía francés que, aunque al principio no quería, luego ayuda a escapar a Sarah y su amiga?
    Me parece muy bien, ya que alfinal les ayudo a escapar de ese infierno. El alfinal se dio cuenta de que eso era inhumano y mas para dos niñas pekeñas y por eso es muy buena persona.
    tambien me pareciio bien que ese par de personas la tuvieran con ellas y las proteguieron
    muak!!

    ResponderEliminar
  6. Holi )
    Esta película ha sido una de las que más me han gustado que haya visto sobre el holocausto. Al principio de la película cuando los franceses se llevan a Sarah es muy triste y también cuando Sarah vuelve a su antiguo apartamento y descubre que su hermano está muerto...
    La postura del policía Francés ha sido arriesgada, porque podía haber perdido su puesto de trabajo o incluso ser asesinado... Bajo mi punto de vista creo que ha echo bien, porque no era justo lo que estaban haciendo a esas pobres niñas... y todos en el fondo tenemos corazón y el policía lo demostró cuando les ayudaba a escapar.
    También lo hicieron muy bien aquel matrimonio acogiéndolas en su casa, aunque al principio no querían saber nada de ellas, ya que era muy arriesgado en aquella época esconder a dos niñas judías.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta película es sin ninguna duda la que más me ha gustado de todas las películas que hemos visto con relación al tema del holocausto, a pesar de la dureza de algunas imágenes, sobre todo cuando están en el velódromo y se observan las condiciones infrahumanas en las que tienen que aguantar varios días, sin agua, comida ni servicios, se ve como mucha gente se suicida debida a la presión y locura de estar allí dentro.
    Sarah deja encerrado a su hermano en el armario cuando la policía los viene a buscar y al principio puede que hiciese bien, pero cuando se los llevan y ven que no pueden volver a su casa empieza a arrepentirse y más aún cuando su padre no le deja darle la llave a una chica que estaba con ellos en el velodromo que consigue escaparse. Después se los llevan a un campo de concentración y la separan de su madre, allí hace una amiga y consiguen escaparse, gracias a la ayuda de un guardia, que tiene un acto de bondad con las dos pequeñas y las deja irse, se deshacen de sus estrellas y llegan a una casa y aunque al principio el señor no quiere tener nada que ver con ellas al final las deja pasar. La amiga de Sarah muere, y ella se queda con el matrimonio, pero cuando va a su casa a buscar a su hermano está muerto y el piso ocupado por otra familia (que resulta ser familia del marido de una periodista que va a estudiar el caso de Sarah).
    Los dos gestos más bonitos de la película son el del policía y el del matrimonio que acoge a Sarah.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Esta película me ha guastado y trata sobre el hoplocausto.Al final me dio pena oir el grito que expreso Sarah.Los vecionos yo creo que podían ariesgarse para salvar algunas vidas.El policia cuando ayudaba a las niñas a escapar me parecio un gesto agradable y bueno ya que lo podian ver sus compañeros.

    ResponderEliminar
  9. hola!!!!!!
    Esta película me ha gustado mucho porque es un tema interesante ya que eso es real y, aunque sea duro ver a toda esagente sufriendo en el velódromo o en el campo de concentración es una película muy bonita.
    El policía francés demuestra con ese acto que tiene corazón, al igual que la familia de acogida de las dos niñas, lapelículaha estado muy bien ;DD

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta película me ha encantado, y la podría situar entre mis preferidas. Este tipo de representaciones son mis favoritas porque te muestra la vida (real) que sufrieron los judíos y demás gente cuando los Nazis llegaron e invadieron su país. Cuando a la protaginista y a su familia la desaslojaron, el hermano pequeño se quedoó encerrado en el armario pòrque Sarah lo dejó allí ya que pensaba que era la mejor opción para que el hermano no muriera. Pero al final no fue así porque cuandolos padres de Sarah muurieron ella, salió delcampo de concentraión con una amiga. Etuvieron picando de puerta en puerta para ver quien las acogía per no daba resultado hasta que una pareja decidió acojerlas. Tras varios días la amiga de Sarah enfermó y le causó la muerte. Cuando llegó a sucasa Michelle estaba muerto y ya no podían hacer nada más por él. Sarah creció y después tuvo un niño al que llamó Michelle. Al final Sarah se suicidó por que había quedado marcada porque tenía culpa de lo que le había pasado a su hermano, y sufría una gran depresión. Por estos motivos me ha fascinado esta película porque expresa el sentimiento de un hermano hacia el otro hermano.
    -¿Cuál te parece la postura del policía francés que, aunque al principio no quería, luego ayuda a escapar a Sarah y su amiga?
    * Pues me parece una actitud muy justa, ya que el policía ya ve a las niñas como personas porque el ya las conocía y las vi como una persona quue le contó su historia, y Sarah ya había llamado al policía por su nombre y le había mostrado su respeto.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la película. Me dió mucha pena cuando deportaron a las familias, pero me gustó que el policía dejara escapar a las niñas y que les dejara comer (la manzana).
    1º. Me pareció una actitud muy recta, ya que el policía como sabía su historia porque se la habían contado sintió lastima y porque Sarah le llamó por su nombre, mostrándole respeto.

    ResponderEliminar
  12. La película me gustó mucho, no entiendo porque el marido quiere que su mujer aborte después de tanto tiempo intentando tener un bebé.
    * La actitud del policía me pareció la correcta porque Sarah necesitaba llegar a su casa para ayudar a su hermano.

    ResponderEliminar
  13. La película me gusto mucho. Pero me dio mucha pena cuando Sarah habré el armario y encuentra a su hermano muerto.
    La actitud del policía era considerable por que las acabo ayudando a escapar.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha gustado mucho la película pero también me dio mucha pena cuando Sarah encuentra a su hermano muerto dentro del armario.
    Sabía desde el momento en el que Sarah y el policía se encontraron por primera vez que era bueno y que la ayudaría en algo, al final tuve razón y la ayudó a escapar demostrando que en el fondo tiene buen corazón.

    ResponderEliminar
  15. Hola esta película me gustó mucho.Me ha dado mucha pena cuando Sarah encuentra a su hermano muerto.El policía hizo lo correcto dejandola cojer la manzana y luego dejándolas huir.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!
    Esta película me ha gustado muchiisimo, normalmente a mi no me gustan las películas del holocausto, ya que las torturas en en los campos de concentración son muy duras e injustas. El momento en que Sara se acuerda de que su hermano queda solo en la casa y ellos no pueden volver es muy duro. Y el peor es cuando abre el armario y se encuentra a su hermano allí muerto. No me parece bien cuando el marido de la periodista, quiere que ella aborte, ya que ellos querían un hijo y ahora que tienen la oportunidad, lo rechaza.
    La postura del policía francés, es muy arriesgada, ya que a él lo pueden matar por dejar marchar una niña.
    La familia que acogió a Sara ha sido muy buena, ya que la cuidaron mucho hasta que ella eligió irse.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuál te parece la postura del policía francés que, aunque al principio no quería, luego ayuda a escapar a Sarah y su amiga?
    Hola!
    A mi me gustó mucho esta película aunque las del Holocausto no suelen ser mis favoritas. La investigación que lleva a cabo la periodista destapa el crimen y el sufrimiento de los Starzinsky, la familia judía.
    No podría imaginar lo que tuvo que sufrir Sarah y la verdad comprendo perfectamente el final de la pobre chica.
    El policía que deja escapar a Sarah muestra una actitud impropia de los Nazis.
    Un saludo
    Sara

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó esta película me parece muy bonita aunque algo triste. Me parece increíble todo lo que tuvo que pasar la pobre Sarah y todos los judíos de aquella desdichada época...aunque no me esperaba que se suicidara despues de lo que tuvo que pasar para sobrevivir.
    Me pareció muy bonito lo que hizo el policía francés aunque bastante arriesgada ya que si le descubriesen lo pagaría muy caro.

    ResponderEliminar