lunes, 10 de octubre de 2011

Lagaan

Durante la época de la ocupación británica en la India, los gobernantes británicos exigían el pago del "lagaan", un impuesto de cereales que recogían, en gran parte para ellos y una parte para el rajá. Esto contribuía al empobrecimiento de la población, especialmente si no llovía. El capitán Russell, un capitán engreído, no acepta la petición del Rajá de permitir la realización de una puja en una zona vecina y, ante la negativa del Rajá a comer carne, decide imponer el doble lagaan para el pueblo.
Un grupo de campesinos de Champaner, liderados por Bhuvan, acepta la participación en un partido de cricket, para lograr liberarse del lagaan.... si ganan el partido a los británicos.
 Es especialmente interesante para conocer algunos aspetos esenciales del hinduismo y la oración a Krisna "O paalanhare", cuando parece que todo está perdido, es espectacular, muy parecida al salmo cristiano "El Señor es mi pastor, nada me falta". También veremos la importancia de las peregrinaciones y las imágenes de los dioses para los hindúes. Adornan las imágenes con flores y les ofrecen velas, incienso, comida.... También bailan en las fiestas de los dioses. La danza en India es muy importante.
 En el equipo participan también un musulmán, Ismail y Deva, un Sij, además de un intocable, ya que Buvhan no hace discriminaciones y hace un precioso discurso en contra de las castas. ¿Qué te parece la discriminación que todavía sigue en la India contra los intocables?

 En Champaner hemos visto un templo con dos imágenes, a las que el pueblo tiene mucha devoción...  
¿Quiénes son? ¿Por qué una de ellas lleva una flauta? ¿A qué dios rezaban en el partido? ¿Qué aspectos del hinduísmo has aprendido en esta película? ¿Crees que su fe les ayudó a superar las dificultades en el entrenamiento y en el  partido?

Lagaan: Templo de Champaner from Susana reli on Vimeo.

Aquí vemos el Trailer y la oración de "O paalanhare" con subtítulos en castellano.
En esta escena se muestra la fiesta del cumpleaños de Krisna, a quien le tienen gran devoción en Champaner, así como algunos rituales:


Lagaan cumpleaños de Krisna from Susana reli on Vimeo.
Hay otros ritos que aparecen en la película. Señala cuáles

Lagaan: oración y ritos del partido from Susana reli on Vimeo.

Lagaan Gurán reza a Hannuman from Susana reli on Vimeo.

Lagaan: Deva reza al Gran Gurú from Susana reli on Vimeo.

Lagaan: gesto tocar tierra from Susana reli on Vimeo.


En el equipo de Bhuvan integra a personas de diferentes religiones ¿cuáles?

Lagaan: Deva from Susana reli on Vimeo.

45 comentarios:

  1. la película de Lagaan me gusto mucjo porque demustra la fe que tiene un equipo para ganar a otro. Me gusto mucho que ganara el equipo del protagonista, ademas ellos luchaban para poder dar de comer a su familia, porque necesitaban que sus cosechas fuesen regada, pero de aquella habia una epoca de sequia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos equipos tienen actitudes muy diferentes en el juego... y en la vida. Unos tienen fe, son solidarios, son capaces de perdonar, trabajan muy duro... y otros...

      Eliminar
  2. La película de Lagaan me gustó mucho porque muestra la fuerza del equipo para lograr algo que verdaderamente necesitan.
    Además muestra los bailes típicos , vestimentas etc de ese país.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola soy lorena, y esta pelicula me gusto muucho,era muy interesante, me acuerdo de kasra que era un intocable y nole dejaban ugar en el partido pero alfinal ñp dejaron y ganaron el partido

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustó mucho la peli y sobre todo las canciones. Me puse nervioso en el partido, no sabía quien iba a ganar...
    Los británicos hacían muchas trampas en el partido y me extrañaba que no dejaran jugar a Kasrá, por ser un intocable. Menos que Bhuvan le dejó!

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Melanie y me gusto mucho esta pelicula. Porque es muy bonita y porque el protagonista con sus amigos ganaron el partido. Lo que más me gustaria que pasara que Bhuvan se casase con Elisabet.

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Alicia y esta película me gusto mucho por que las canciones son muy bonitas y todas con baile y el partido también, es muy largo pero merece la pena esperar y por que un equipo no sabá jugar y al final ganaron.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Bárbara esta peli, la he visto este año. Y me gusto mucho sobretodo por el valor que tubo Buban al querer jugar el partido aunque no suspiesen jugar como ellos. Esta peli es preciosa, me gusta mucho, pero no me parece justo que lo judíos tengan que darle al general sus cosechas todos los años.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Leti. Esta peli la vi hace dos años, y la verdad es que me gustó mucho. Yo quería que ganara Bhuban y que terminara con Gauri.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Soy Noelia.
    Esta película la he visto en 1º de la E.S.O
    y me gustó mucho, porque ganó el equipo que se lo merecía, ya que luchaban por algo que verdaderamente necesitaban. También me gustaron mucho las canciones y los bailes y sus vestimentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Soy Kike, y comento esta película porque cuando la vi, que creo que fue en 1º de la eso me gusto mucho porque al final ganó el equipo que se lo merecía que era el equipo de la gente del pueblo, y además también me gusto mucho por el tema de ponerse a jugar al cricket para poder vencer porque era un deporte que no sabia muy bien de que trataba y desde que vi la película ya se de que trata.
    Sin duda alguna, esta es una de las películas que más me ha gustado entre todas las que he visto en la clase de religión.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    soy Samuel del cole de Cerredo y ví esta película cuando estaba en el curso de 1º de la ESO y me encantó porque soy un aficionado a los deportes y como esta peli trata del cricket me gustó mucho.
    Se la recomiendo a todo el mundo al que le guste el cine, en serio es un peliculón.
    Un saludo Samu!

    ResponderEliminar
  12. Hola .
    Soy Lidi , y esta película me gustó mucho porque luchan por ganar algo necesario , algo que les puede hacer bien y además , te enseña cosas típicas de ayi ...
    un sadulo , Lidi

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Nosotros no la hemos terminado de ver aún pero lo peco que vimos me gustó mucho.
    Aparte de enseñarnos algo sobre cricket nos enseña que si tienen fe en algo seguramente te saldrá bien.
    Adios!=)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Hemos terminado de ver la peli este curso y esta es una de mis favoritas. Nos enseña dos grandes lecciones (para mi):
    -Que no hay que discriminar a nadie
    -Cualquier cosa si pone fe y empeño puede ser posible.
    Fue muy emocionante el partido y muy divertido.
    Adios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Sara, me alegra que te enseñe grandes lecciones. Realmente la fe ayuda mucho a las personas a superar cualquier tipo de dificultades.

      Eliminar
  15. me parece que Bhuvan hizo bien aceptando el partido por una parte porque no podían pagar el doble y era una oportunidad para ellos para salir adelante y por otra parte mal porque era muy dificil ganar el partido porque no sabían jugar, no se lo consulto a los demas y había mucho en juego

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!

    Soy Sandra, esta película a mi me ha gustado mucho porque trata de la diferencia entres las religiones y razas. mi gustaría que Buvhan se casara con Elisabhet porque es una chica muy guapa y ella está enamorada de él.
    Además me impresionó que dejaran jugar al intocable ya que también eran un equipo en el que estaban personas con diferentes creencias. Lo que menos me gustó fue cuando un jugador se dejó vender por celos...Pero al final el jugó sin trampas. Ellos ganaron el partido y me alegre mucho, fue un final feliz aunque Elisabeth y Buvhan no terminaran juntos....
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Sandra, muy buen comentario. Me alegro que te gustara... bueno, Gauri también estaba enamorada de Bhuvan... Lamentablemente el trato a los intocables sigue siendo malo en muchas zonas rurales.

      Eliminar
  17. ¡¡Hola!!

    Soy Covadonga del colegio de San Antolín de Ibias. La película de Lagaan me gustó mucho porque habla de diferentes religiones, cantan canciones y bailaban.Ahora voy a responder las preguntas.
    1. La discriminación que todavía sigue en India me parece un poco rara porque todas las personas se deberían de tratar igual aunque sea un intocable.
    2. Los templos que vemos en las dos imágenes son Krisna y Radha.
    Yo creo que la fe que tuvieron todos los jugadores les ayudo a ganar el partido.
    Una de las canciones lleva flauta porque es uno de los símbolos de su religión.
    El dios que le rezaba en el partido era Rajá.
    UN SALUDO :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Cova. La mayoría de los jugadores eran hindúes, pero Deva era Sij y rezaba al Gran Gurú. Además también estaba Ismail que rezaba a Alá y los hindúes, como Gurán, además de a Krisna, rezaban a Hannuman, el dios mono.

      Eliminar
  18. Hola me llamo Tati. He visto esta película y me a gustado mucho por que sus bailes y canciones som bonitas pero tambien fue por que cuando jugan el partido Buvhan no pierde la esperenza de seguir jugando asta ganar.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  19. Esta película fue una de las que me gustó, ya que tiene diversas partes, con distintas situaciones; las hay de tristeza, de rabia, de traición de amor... etc. En realidad la película me enamoro en sí, pero he de decir que lo que me resulto más gratificante fue el final, en el el equipo hindú de Bhuvan, y a su vez su capitán, Bhuvan termina casándose con la dulce y hermosa Gauri, la cual, al igual que el que iba a ser su esposo estaba profundamente enamoraado de ella. y También me apasiono los cruciales momentos de la disputa por la libertad o el pago de los tre años del lagaan.
    En Champaner hemos visto un templo con dos imágenes, a las que el pueblo tiene mucha devoción...
    ¿Quiénes son? ¿Por qué una de ellas lleva una flauta? ¿A qué dios rezaban en el partido? ¿Qué aspectos del hinduismo has aprendido en esta película? ¿Crees que su fe les ayudó a superar las dificultades en el entrenamiento y en el partido?
    *Los templos que observamos en las dos imágenes correspondientes a la película las de Krisna y Radha.
    *Una de ellas lleva flauta porque como han dicho algun@s de mis compañeros es porque este instrumento es uno de los símbolos de su religión, la religión Hindú.
    *Durante el emocionante partido de cricket disputado, algunos de los participantes del equipo de Bhuvan, como Gurán rezaban al dios mono, también llamado Hannuman. Deva al ser sij rezaba al Gran Gurú y otros, al ser musulmanes como Ismail, rezaban a Alá, su único Dios.
    *Pues a decir verdad he aprendido diversas cosas, pero entre todas ellas la que mas a percatado mi atención a sido las diferencias que presenta la sociedad hindú, es decir las diversas castas que hay, entre ellas la de los intocables, como era el caso de uno de los jugadores que participaba en el equipo hindú, este al principio fue discriminado y largamente cuestionado, pero al final todos razonaron de manera coherente y dejaron que participara gracias a su gran habilidad para lanzar la pelota; aún así en la India, hoy día se sigue discriminando a este tipo de personas pertenecientes a esta casta, que el resto la define como inferior a la suya.
    *Yo sinceramente pienso que parte de su victoria se devino a su solida fe y su gran fuerza, tanto exterior, como interior. Esta claro que ellos pusieron mucho empeño en ello y liberaron a su pueblo de tres largos y contundentes años de pago del lagaan, pero también debemos reconocer que gracias a su audacia y a su dios, lograron superar los baches impuestos durante los tres largos días de partido.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado esta película por la fe de Buvhan y de toda la gente que jugaban con él. También me gusto mucho por su cultura, sus bailes, lo que he aprendido... Me gustó mucho la escena de el partido ya que Buvhan no perdio la esperanza asi como los jugadores del equipo.
    PREGUNTAS:
    1 Krisna y Radha.
    2 Porque fue dios criado por pastores .
    3 En el partido rezaban al dios Mono, Hanumann.
    4 He aprendido la cultura, sus bailes, su fe...
    5 Si, sino hubuiera sido por su fe, creo que se habrían derrumbado.

    ResponderEliminar
  21. Hola, la película me ha gustado mucho porque gana el equipo que se lo merece ya que el británico es muy injusto. En esta peli aprendemos que debemos luchar por lo que creemos y que hay que estar unidos y no discriminar a nadie para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  22. me gusto la pelicula por que la britanica se dio cuenta que su hermano estava cometiendo un erro y ella los ayuda a ganar.

    1 Krisna y Radha.
    2 Porque fue dios criado por pastores .
    3 En el partido rezaban al dios Mono, Hanumann.
    4 He aprendido la cultura, sus bailes, su fe...
    5 Si, sino hubuiera sido por su fe, creo que se habrían derrumbado.

    ResponderEliminar
  23. Hola, me ha gustado mucho la película.
    1. Me parece muy mal que todavía haya gente que discrimine.
    2. Son Krisna y Radha. Y uno de ellos lleva una flauta porque es un símbolo de su religión.
    3. A un dios mono que se llama Hanumann.
    4. Pues sus bailes, sus oraciones, su templo y sus creencias.
    5. Sí, les ha ayudado mucho tener fe.

    ResponderEliminar
  24. Hola,me ha gustado mucho la película pero lo que menos me gusto es cuando el pueblo no confiaba en el chico de que iban a ganar el partido y que lo podrían hacer.
    1-Me parece mal que les discriminen
    2-Son Krisna y Rradha.Uno lleva la flauta porque es un símbolo de su religión y su creencias
    3-Rezan a un Dios que es representado por un mono y se llama Hanumnn
    4-Su cultura, oracinones sus bailes y creencias
    5-Si les ayudo mucho tener fe en si mismos y en los demás

    ResponderEliminar
  25. Hola la peli me ha gustdo mucho,es muy bonita lo que mas me ha gustado fue cuando la chica blanca ayuda a Buvhan y a sus compañeros,y ademas el no pierde la fe en ningun momento,sus bailes eran muy chulos
    1-Me parece mal que se discrimine
    2-Son Krisna y Rradha.Uno de ellos lleva una flauta porque es un simbolo de sus creencias
    3-Rezan a Hanumann,un Dios que es representado por un mono
    4-Sus bailes y su ropa
    5-Si les ayudo muchisimo tener fe

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy mal que discriminen y digan que alguien es intocable porque no pertenezca al sistema de las castas hindúes..este sistema es muy injusto y discriminatorio ya que discriminan a todos los que no estén en el mismo y los "indeseables" tienen los peores oficios y trabajos. He aprendido que la fe y la esperanza están en todas las religiones, en esta religión hacen muchos bailes y canciones para venerar a sus dioses.

    ResponderEliminar
  27. Hola la peli me ha encantado, sobre todo por las canciones y por cuando Buvhan y su equipo ganan el partido a los ingleses.
    1-me parece muy mal la discriminación
    2-son Krisna y Radha.Lleva la flauta como su símbolo de su cultura y religión
    3-rezaban a Hanummann, el dios mono
    4-su cultura y sus bailes
    5-si, les ha ayudado mucho tener fe

    ResponderEliminar
  28. 1. son krisnha y radha.
    2. krisna, porque fue pastor
    3. al dios hanumman (el dios mono)
    4. sus bailes y su ropa

    ResponderEliminar
  29. hola la pelicula me a gustado por todos esos bailes qe he aprendido y por qe ganaron ese partido
    1.me parece muy mal porqe tienen los mismos derechos qe una persona normal
    2.la flauta es un simbolo de la cultura y son krisma y radna
    3.el dios hanuman el dios mono
    4. pues sus vailes y swus marcas qe se pomen en la frente
    5. si les añudo mucho tener fe en si mismos y rezar a los dioses

    ResponderEliminar
  30. Hola !
    Esta película me ha gustado mucho porque trata de la diferencia entres las religiones y razas .Además me impresionó que dejaran jugar al intocable ya que eran un equipo en el que estaban personas con diferentes creencias. Además he aprendido que no hay que discriminar a nadie .

    ResponderEliminar
  31. hola
    la peli me gusto mucho, la parte q mas me gusto fue cuando ellos consiguieron ganar el partido. y lo q mas me impresiono es q aceptaran q jugara una persona de una casta menor.
    ¿Qué te parece la discriminación que todavía sigue en la India contra los intocables?
    -Me parece mal por q todas las personas somos iguales
    ¿Quiénes son?
    1. Son krisnha y radha.
    ¿Por qué una de ellas lleva una flauta?
    2. Krisna, porque fue pastor
    ¿A qué dios rezaban en el partido?
    3. Al dios hanumman, el dios mono
    ¿Qué aspectos del hinduísmo has aprendido en esta película?
    4. Sus bailes y su ropa
    ¿Crees que su fe les ayudó a superar las dificultades en el entrenamiento y en el partido?
    5. Si

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola!!
    La peli me gusto mucho, me impacto a parte en la que Bubhan deja jugar "al intocable" y como rezandole a los dioses y con constancia y trabajo ganan el partido.
    ¿Qué te parece la discriminación que todavía sigue en la India contra los intocables?
    - A mi, como a la mayoría, me parece mal, yo creo que todos somos iguales.
    ¿Quiénes son?
    1. Son Krisnha y Radha.
    ¿Por qué una de ellas lleva una flauta?
    2. Krisna, porque fue pastor
    ¿A qué dios rezaban en el partido?
    3. Al dios Hanumman, el dios mono.
    ¿Qué aspectos del hinduísmo has aprendido en esta película?
    4. Sus bailes y su ropa, que rezan mucho a los dioses y que un pueblo confía mucho en si mismo.
    ¿Crees que su fe les ayudó a superar las dificultades en el entrenamiento y en el partido?
    5. Yo creo que si, que les ayudo, tambien su constancia y su gran trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Holaa!!
    No me parece bien porque los intocables también son personas y tuvieron la mala suerte de nacer así y encima los discriminan, todos somos personas con derechos y todos tenemos que ser respetados por los demás tengamos el aspecto que tengamos.

    1- Son los dioses a los que el pueblo rezaba. El dios se llama Krisna,
    2- lleva una flauta porque fue pastor
    3- rezaban a Krisna
    4- he aprendido que los hindus no comen carne, que las mujeres visten velo y vestido de telas de colores vivos y también suelen llevar pendientes, anillos y un punto en su frente. Rezan mucho a los dioses y confían en si mismos.
    5- si porque los dioses los ayudaron por su gran fe y además si sus suplicas no fueran escuchadas por los dioses esto también los ayudo a tener una ultima esperanza, creer en si mismos y tener fuerza

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Dany:
    La Peli me ha gustado mucho. Es película que te deja siempre con ganas de ver lo que pasa a continuación. Con el tema del intocable Bhuva etu muy correcto. Por que lo que buscaba el era personas que quien jugar da igual de que pais, religión o distinción seas.
    A mi sobre todo me ha gusto porque los bailes y las canción. Creó que al final no hemos puesto nerviosas a ver quien ganaba y cuando acno el partido todos aplaudimos con gran entusiasmo porque era justos ganadores y lo ingleses eran unos tramposos.


    A. ¿Quiénes son?
    1. Son Krisnha y Radha.
    B. ¿Por qué una de ellas lleva una flauta?
    2. Krisna, porque fue pastor
    C. ¿A qué dios rezaban en el partido?
    3. Al dios Hanumman, el dios mono.
    D.¿Qué aspectos del hinduísmo has aprendido en esta película?
    Su ritos, los bailes y la fe ta grande que pone con su religión.
    El tipo de vestimenta que ponen para cada ocasión: la boda es de coló rojo o el turbante que lleva en la cabeza el sij. Suele estar decorado con tatuajes de hena y toda su ropa es de color muy viava.
    Creó que si y a demans los dios después se lo recompensa por tanta fe que tenía. Con la lluvia.
    Como he dicho antes es increíble la fe que llegaba taner en su dioses. Que tiene en la cabeza que cuando algo tan mal sólo los dioses pueden arreglarlo y siguen luchando y rezando para conseguir ese objetivo.

    ResponderEliminar
  36. hola, soy viky y estas son mis respuestas:
    1. Son Krisnha y Radha.
    2. porque Krishna es representada con una flauta travesera
    3. Al dios Hanumman.
    4. he aprendido muchos sobre los hindús. ahora se que no comen carn, como se viste, algunas de sus tradiciones y una gran cantidad de cosas sonbre sus dioses y culto.
    5. yo creo que si porque si le rezaban ya tenian mas espiritu y se sentían mejor gracias a su fe.

    ResponderEliminar
  37. La peli estuvo muy guapa, no me gusta lo que hacen con las personas que llaman "intocables". Los signos del induismo eran que vendecian los bates, ponen el punto rojo o amarillo en la frente y en el templo las fotos de Crisma y Raja

    ResponderEliminar
  38. 1)Poner un punto en la frente, bendecir los bates, rezar para ganar el partido , Bendecir la pelota,Bailar en los rituales,rezar a Januman

    ResponderEliminar
  39. Mis respuestas son:
    1- Me parece mal que el siglo XXI todavía halla discriminación.
    2- Son Rrishna y Radha. 3- Tocan la flauta simbolíza su religión.
    3- Rezaban a Hnumman.
    4- Me ha gustado mucho y he aprendido mucho, se como visten, sus tradiciones, sus dioses...
    5- Sí, sin duda su fe les ayudó a ganar en el partido.

    ResponderEliminar
  40. Me parece muy mal por que yo creo que aunque los consideren de esa manera son gente que vive en un mismo pais todos ellos poseen la misma cultura y no me parece normal el trato que le dan a esa pobre gente.
    Los de las fotos son Krisnha y radha. La flauta es simbolo de su religion.
    Rezaban a Janumman he aprendido muchos aspectos como sus celebraciones, distintas tradiciones... Yo creo que por una parte la fe que tuvieron si les ayudo.

    ResponderEliminar