miércoles, 8 de octubre de 2014

La buena mentira



Esta película nos acerca a la dura realidad de los refugiados a través de la historia de Mamère, Jeremías y Paul, tres jóvenes sudaneses que han sido marcados por el horror de la guerra y la violencia étnica. 
Inspirada en hechos reales, la guionista Margaret Nagle se basó en las experiencias de los refugiados sudaneses y los llamados “niños perdidos”, niños que huyeron de la guerra civil que asoló Sudán desde 1983. Además, el director quiso seleccionar a los protagonistas de la película de entre  la comunidad de refugiados sudaneses de Estados Unidos y de otros países, para que tuvieran una conexión profunda con la historia, algunos de ellos incluso fueron “niños soldado”. 
Trailer
 
La película nos cuenta la historia de varios niños que sobreviven a un ataque a su aldea del sur de Sudán y tienen que caminar más de mil kilómetros hasta llegar al campamento de refugiados de Naciones Unidas de Kakuma, en Kenia. Muchos de ellos murieron en el camino, por hambre o sed y otros fueron raptados por las milicias. En el año 2001 algunos refugiados tuvieron la suerte de empezar una nueva vida en Estados Unidos gracias a un programa de acogida impulsado por la ONU.

Carrie Davis es una trabajadora social de una agencia de empleo que les acoge y trata de ayudar a integrarse en la sociedad americana. El choque cultural es muy grande, pero Carrie les acompañará en la búsqueda de empleo para construir una nueva vida. Poco a poco se va implicando con ellos y “le abrirán los ojos y el corazón” a una nueva realidad. La película tiene grandes valores para trabajar, como la importancia de la empatía y la solidaridad, además de sensibilizarnos sobre las duras experiencias de los refugiados en Sudán y en otras partes del mundo.
Partes de la película para trabajar y dialogar
PARTE 1: Huida a pie desde la aldea de Sudán del Sur hasta Kenia 00-23:38. Escena clave para conocer los motivos por los que muchos africanos huyen de sus poblados en busca de un lugar más seguro.
PARTE 2: Campamento de refugiados de Kakuma en Kenia hasta llegada a EEUU – 23:38 - 35:23
PARTE 3: Buscando trabajo y adaptación a la vida en EEUU. Crisis y reencuentro con Abital  - 35:23 - 1:27:50. Esta parte es un poco más lenta, pero merece la pena para conocer las dificultades de la adaptación y especialmente trabajaremos las escenas en las que a los hermanos les sorprende que sea algo natural "mentir" o ser "hipócrita" (sonreír sin motivo) Es imprescindible trabajar las escena en la que Jeremías deja su trabajo por seguir su conciencia.
PARTE 4: Vuelta a Kenia para buscar a Theo 1:27:40 - Fin
Escenas para trabajar en el aula
Escenas de uso exclusivamente didáctico para trabajar en el aula el tema de los refugiados, los inmigrantes y la integración. Reflexionamos y dialogamos sobre estas escenas y los valores de los protagonistas, así como su evolución a lo largo de la película. 
Reflexiona y comenta en el blog, después de ver la película:
1. Ataque en la aldea: ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Investiga y señala los 3 motivos que consideras son los más importantes
LBM.1.Sudán from SusanaG on Vimeo.
2. La huida: ¿Qué dificultades encuentran los niños en el camino de huida? ¿Cuáles son las rutas más utilizadas por los refugiados? ¿En qué consiste la solicitud de un pasaje seguro para los refugiados? #safepassage
LBM.2.Huida from SusanaG on Vimeo.
3. El sacrificio de Theo: Reflexiona sobre el gesto de Theo, gracias al cual se salvaron los otros niños. Investiga sobre las duras condiciones de vida de los “niños soldado” 
LBM3.Sacrificio from SusanaG on Vimeo.
4. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
5. ¿Qué valores tienen Mamère, Jeremías y Paul? ¿Qué aspectos les resultan extraños de la cultura americana? ¿Les podríamos llamar contravalores?
LBM.6.agradecimiento from SusanaG on Vimeo.
6. Hipocresía: Dialogamos sobre esta escena
LBM.7.Hipocresia from SusanaG on Vimeo.
Jack - A vuestros jefes potenciales les gustará veros sonreír 
Mamère - ¿Sonreír sin motivo no es ser hipócrita? 
Jack -Sí, pero a los norteamericanos les gusta. Ahora vivís aquí, así que hacedlo. Como tenéis poca o nula experiencia debéis hacer pensar a los posibles empleadores que se os da muy bien cualquier tipo de trabajo 
Mamère–Pero eso sería mentira 
Jack–Si lo compensáis trabajando mucho no será mentira 
Reflexionamos sobre los valores y contravalores de la cultura occidental y el choque cultural que supone para los hermanos vivir en EEUU
7. Jeremías sigue a su conciencia: ¿Por qué deja su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud? ¿Qué valores muestra? ¿Qué supone la cultura del despilfarro? Investiga sobre alguna ONG o supermercado que haga alguna acción solidaria con la comida sobrante o a punto de caducar
“Es pecado no dar a los necesitados” “No puedo hacer un trabajo que mi corazón me dice que está mal” 

LBMTirarComida from Cine y educación competencias on Vimeo.

LBMTrabajoyconciencia from Cine y educación competencias on Vimeo.
Reflexiona sobre estas palabras de Carrie y señala si estás o no de acuerdo con ella: "En EEUU tenemos jefes y a veces son gilipollas, ya que tienen demasiado poder para sus diminutos cerebros y se ponen furiosos si no cumplimos sus órdenes, pero tienes que aguantarte porque necesitas dinero para comer y para estudiar"
8 Carrie se implica: ¿Cómo evoluciona Carrie en su relación con los refugiados? ¿Por qué decide acoger a Abital? Investiga sobre alguna ONG/Institución/Voluntarios/as que colaboren en la acogida e integración sobre refugiados y preséntala a tus compañeros/as
LBM.10.Carrieseimplica from SusanaG on Vimeo.
9. La “buena mentira” de Mamère: ¿Por qué engañó a Theo? ¿Qué relación tiene con el sacrificio anterior de Theo?
LBM.11.Theo from SusanaG on Vimeo.
"Theo, tu me diste la vida, nos diste la vida a todos. Yo te la devuelvo" - Mamère
10. La importancia de las enseñanzas de los antepasados. Abital y Jeremías recuerdan a sus madres y antepasados que les dieron la vida y les transmitieron importantes enseñanzas. Reflexionamos y dialogamos: ¿Crees que es algo que pertenece solo a la cultura africana? ¿Valoras las enseñanzas de tus mayores?
Abital - "Recordamos sus palabras, aunque no recordemos el sonido de sus voces. Nos decían que recordáramos quiénes éramos y a los que vivieron antes de nosotros"
Jeremías - "Cuando éramos niños nuestros padres decían - Deja que sobreviva algo de mí - No sabíamos lo que querían decir, pero luego nuestras familias fueron masacradas y nuestras aldeas arrasadas y lo entendimos. Guardamos dentro de nosotros el recuerdo de nuestros antepasados y sus enseñanzas para poder avanzar en el mundo. Como un puente invisible nos recuerda conectar la vida pasada con nuestra vida nueva. Dicen que nos salvamos al venir a EEUU, pero también nos salvamos unos a otros. Aunque nuestras diferencias puedan dividirnos nos une nuestra común humanidad, pues somos hermanos y hermanas y tratamos de compartir este mundo maravilloso al que llamamos hogar. Nos llaman los niños perdidos de Sudán. Yo no creo que estemos perdidos. Creo que nos hemos encontrado"
11. Investiga: ¿Cuántos campos de refugiados hay en el mundo? ¿En qué países? ¿A cuántas personas acogen?
Vete al interactivo de http://www.therefugeeproject.org/ y busca en el mapa a Sudán. 
Descubre cuántos refugiados huyeron de Darfur y los 3 países más importantes que acogieron a los refugiados

Interactivo de los 50 campos de refugiados más poblados

12. Proverbio: Elige un proverbio africano que te guste y compártelo en un comentario
Actividades específicas para la asignatura de Religión Católica

13. Señala dos enseñanzas de Jesús que tengan que ver con el tema de la acogida y solidaridad con los refugiados. ¿Quiénes fueron también refugiados en la Biblia? ¿Quiénes tuvieron que huir de su tierra y por qué motivos? ¿A qué personaje de la Biblia hacía referencia Jeremías a sus compañeros en su huida por el desierto?

14. ¿Recuerdas alguna escena en la que los protagonistas expresan su fe? ¿Crees que su fe les ayudó de alguna manera a sobrevivir en las situaciones difíciles por las que tuvieron que pasar?




Actividad voluntaria: Crea un collage con imágenes de diferentes campos de refugiados  y la labor de los voluntarios y compártelo en tu colegio (aula, pasillos, biblioteca...)

32 comentarios:

  1. Huyen para no morir ni por la guerra ni de hambre y por eso huyen y caminan tanto
    No es bueno que los dientes riñan con la lengua.
    Quienes dependen los unos de los otros deben entenderse
    fueron al campamento de kakuma en kenya
    Jeremias hizo bien porque los africanos nunca tiran la comida y su jefe le obligaba

    ResponderEliminar
  2. Actividad 5a: A los campos de refugiados de Patricia añado:
    -Batil (Sudán del Sur) acoge a 36.754 personas.
    -Kobe (Etiopia), 31.656 personas.
    - Breidjing ( Chad) 250.000 refugiados.
    - Sri Lanka con 110.000 refugiados en India en 1998, y más de 560.000 desplazados internos.

    ResponderEliminar
  3. Huyen para no morir ni por la guerra ni de hambre y por eso huyen y caminan tanto
    No es bueno que los dientes riñan con la lengua.
    Quienes dependen los unos de los otros deben entenderse
    fueron al campamento de kakuma en kenya
    Jeremias hizo bien porque los africanos nunca tiran la comida y su jefe le obligaba

    ResponderEliminar
  4. Actividad 2: Los protagonistas se van al campamento de refugiados de Kakuma en Kenia que ahora acoge a más de 180.000 personas. En el hay escuelas, pequeños comercios, comedores....

    ResponderEliminar
  5. Actividad 5b - Investiga.: Huyeron de Sudán en 2003, 606.242 y se fueron sobre todo a Uganda, Chad y Etiopía

    ResponderEliminar
  6. Actividad 4: Jeremías hizo bien yo por ejemplo no sería capaz a trabajar en algo que mi corazón me dijera que no y eso fue lo que le pasó a el

    ResponderEliminar
  7. Actividad 3: A los tres les resultan diferentes muchas cosas pero las principales que salieron en la película son: dormir en una cama, tirar la comida sin estar mala, sonreir sin motivos, para ellos eso era ser hipócritas, mentir para conseguir algo, la comida para perros y los teléfonos.

    ResponderEliminar
  8. Un proverbio africano es: La pobreza es como un león, si no luchas te come.

    ResponderEliminar
  9. Actividad 1 : Yo creo que la gente huye de su país por la guerra, para encontrar un lugar mejor en el que no tengas que estar preocupado y puedas dormir tranquilo, para encontrar trabajo y que sus hijos puedan tener una buena educación

    ResponderEliminar
  10. Actividad 1: Huyen porque están en guerra y quieren vivir mejor,no pasar hambre..

    ResponderEliminar
  11. Actividad 2: Fueron al campo de refugiados de kakuma, en Kenya. En el 2014, acogían a 164.000 personas y les ofrecen comida, ropa, lugares para dormir etc

    ResponderEliminar
  12. Actividad 3: Les resultaba extraño tirar la comida porque en su país pasaban hambre y siempre compartían.

    ResponderEliminar
  13. Actividad 4: Dejó su trabajo porque tiraban la comida caducada de pocos días, yo no lo hubiera dejado porque necesitaba el trabajo

    ResponderEliminar
  14. Proverbio africano: Las huellas de las personas que caminaron juntas,nunca se borran

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Señala los 3 motivos que consideras son los más importantes.
    Porque están en guerra, pasan hambrunas y estan necesitados de medicamentos y medicos que les ayuden en las enfermedades.
    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    Al campo de refugiados de Kamuma en Kenia. Acoge 180.000 refugiados.Buena alimentacion un techo donde vivir y educación con las escuelas.
    3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paúl?
    Sonreír sin motivo, tirar los alimentos, el teléfono y la luz.
    4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud?
    Por que no le parecía bien tirar comida y no dejarles coger a los pobres; pues si la verdad por que hay gente muriéndose de hambre.

    ResponderEliminar
  16. 5.Dollo Ado ( Etiopía) 205.290
    Al Zaatari (Jordania) 83.000
    Jabalia(Frontera de Gaza)110.000
    Urfa (Turquía) 66.388
    Beldangi (Nepal) 31.701 personas.
    Rwamanja en (Uganda)29.681 refugiados
    Hilaweyn (Etiopía) 30.960 personas
    6.El puente sólo se repara cuando alguien se cae al agua. (Somali).

    ResponderEliminar
  17. 7.Con la parabola del buen samritano y cuando explica el jucio final; cuando Jesús dice estaba desnudo y me vestisteis, estaba hambriento y me disteis de comer ...
    8.cuandoJesús nació, María y José tuviero que huir porque el emperador mando matar a todos los niños recien nacido y por esa razón huyen a Egipto.
    La segunda huida es la del pueblo de Moises cuando liberó a al pueblo judio llevandos a la tierra prometida de Jerusalen

    ResponderEliminar
  18. 7. Me deisteis comida cuando estaba hambriento y covijo cuanodo era un forastero. María y Jesús tubieron que huir cuando el emperador mandó matar a todos los niños recien nacidos, entre ellos estaba Jesús.Moisés y el pueblo judío al que liberó, decidieron irse en busca de las tierra prometida de Jerusalén, ya que sus tierras eran poco fértiles

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países?
    Por guerras, hambrunas, enfermedades, faltas de medicación, por el casamiento,religión...

    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    Fueron al campo de refugiados de Kenia. En la actualidad hay alrededor 180.000 personas

    3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paul?
    Que en los supermercados se tire tanta comida cuando siempre se puede aprovechar o hay alguien que lo necesitey que hubiera comida para perros.

    4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud?
    Porque no queria tirar la comida sin poder hacer algo con ella y mas cuando un dia se le aparece una señora con falta de comida y el la esta tirando pero reacciona y se la da. Su jefe lo descubre y el decide dejar el trabajo porque va encontra de lo que quiere hacer y piensa. Me parece una actitud muy correcta yo haria lo mismo sino nose tirara tanta comida como se tira no habria hambre en el mundo

    6. La luna camina despacio pero atraviesa el mundo

    7.Con la parabola del buen samaritano y explica el jucio final, cuando Jesús dice:estaba hambriento y me disteis de comer, tenia sed y me disteis de beber...

    8.Cuando Jesús nació, María y José huyeron porque el emperador mando matar a todos los niños recien nacidos y por eso fueron a Egipto.
    La segunda es de Moises cuando llevo a su pueblo a una tierra prometida.

    ResponderEliminar
  20. 7: La parábola del buen samaritano y el juicio final. Jesús y sus padres cuando fueron ha Egipto huyendo de Herodes.
    8: En el entierro de su compañero.

    ResponderEliminar
  21. 1)Por guerras,Hambrunas...
    2)Fueron al de Kenia(Kakuma).Hay aproximadamente unos 50 milones de personas refugiadas en el mundo o unos pocos más y en el de Kakuma 180000.Les dan comida un lugar donde vivir y ropa.También organizan escuelas para los niños y hospital para curar a las personas.
    3)Que tiraran la comida, que hubiera animales salvajes salvajesyque las mujeres fueran independientes.
    4)Porque no podia soportar que tiraran la comida que aun estaba bien y no se la diera a nadie para que la pudieran aprovechar

    ResponderEliminar
  22. 5) Yo añado estos campos: Kobe (Etiopia), ,Old Akora, (Pakistán),Nakivale (Uganda),Urfa (Turquía)...

    ResponderEliminar
  23. 7).Con la parabola del buen samritano es cuando explica el jucio final; cuando Jesús dice estaba desnudo y me vestisteis, estaba hambriento y me disteis de comer ...
    8)Cuando bendecían la mesa antes de comer o rezaban por sus amigos que murieron en el camino antes de llegar al campamento de refugiados y también por el chico que murió en el campamento. Jeremías también era catequista y leía la Biblia en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  24. 1) Por la guerra que hay, porque pasaban hambre, por tener que casarse con hombres que no querían.
    2) Kakuma 165.000. La provisión de asistencia de emergencias.
    3) Que hay teléfonos móviles y comida para perros.
    4) Porque no veía bien que tiraran comida pudiendo dársela a los pobres.Si me parece correcta a su actitud
    5) Hagadera. 181.000 refugiados. esta en Kenya. Gaziantep 66.388 refugiados esta en Turquía.Turquía. Bolkobanyo 40.233 refugiados esta en Ethiopia .Bredjing 37.494 refugiados Sudan .
    6)Un tigre no tiene que proclamar su fiereza

    ResponderEliminar
  25. 1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Señala los 3 motivos que consideras son los más importantes
    por que hay guerra y los iban a matar; por el hambre, por el trabajo y por miedo
    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    En Kenya en kakuma; tiene 100.000 residentes; les dan casa, comida, ropa....
    3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paúl?
    Sonreír sin motivo, el teléfono,....
    4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud?
    Por que no le parecía bien tirar comida y no dejarles coger a los pobres; pues si la verdad por que hay gente muriéndose de hambre
    actividad 5:
    En Siria, donde residen 424.000 refugiados, la situación ha sido de progresiva, aunque no plena, integración social. Hay 10 campos en total.

    En Líbano, los refugiados son 400.000 sin derechos civiles ni asistencia. Hay 12 campos.

    En Gaza pertenecen a la categoría de refugiados 961.000 personas, es decir, los tres cuartos de la población de la Franja. Hay 8 campos

    En Cisjordania los más de 687.000 refugiados residentes sufren en primera persona también los problemas surgidos con el “muro” que los separa de Israel. Hay 19 campso

    En Jordania actualmente los campos de refugiados son 10 y en ellos viven más de 280.000 personas.
    Actividad 6:
    ``Un tigre no tiene que proclamar su fiereza (Wole Soyinka - Nigeria)´´
    Yo escoji esta frase por que me parece creativa y realista, creo que se refiere que aunque seas fuerte no lo digas sino demuestralo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola a tod@s!

    La película me ha gustado mucho, me parece muy emotiva (sobre todo el final que casi me ha hecho llorar), y que transmite unos valores muy bonitos y muy necesarios para la vida, como valorar todo lo que tenemos.

    1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Señala los 3 motivos que consideras son los más importantes
    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paul?
    4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud?

    1. La gente huye de sus pueblos y ciudades a causa de la guerra o de persecuciones por motivos religiosos o ideológicos, para buscar una vida mejor, o para que sus familias puedan tener una buena educación y curen sus enfermedades.

    2. Los protagonistas de la película fueron al campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. En sus inicios el campo tenía capacidad para 120.000 personas, aunque actualmente supera esa cifra, que es de 180.000 personas (acoge en la actualidad a 180.000 personas).
    Ofrece medicinas, alimentos, agua,escuelas (educación) y un lugar donde alojarse y poder vivir.

    3. Les resultaban extrañas la mayoría de las cosas, las acciones, la cultura y la forma de vivir de las personas del primer mundo, como la tecnología y sus utilidades, la vida independiente de la trabajadora social que les ayudó, la acción de tirar la comida en lugar de dársela a la gente que la necesita, las drogas, el desconocimiento del peligro de los animales salvajes de los americanos, como el león que hirió a uno de ellos y le dejó una marca de por vida.

    4. Jeremías dejó su trabajo porque estaba en contra de sus principios tirar la comida caducada que estaba en buen estado en lugar de dársela a las aquellos que la necesitaban de verdad. Él sabía que aquellos alimentos podían salvar la vida de mucha gente, porque Jeremías lo había vivido con sus hermanos mientras luchaban por sobrevivir cuando no tenían nada.
    Sí, me pareció correcta su actitud porque así demostró que es una persona íntegra, fiel a sus principios, y que no podía consentir que se tirase algo por lo que mucha gente lucha todos los días como es la comida.

    5. Investiga: ¿Cuántos campos de refugiados hay en el mundo? ¿En qué países? ¿A cuántas personas acogen?
    Hay en todo el mundo 50 campos de refugiados en los países de Chad,Jordania,Siria,Etiopía,Pakistán entre otros. Algunos de ellos son los de:
    -Dadaab (Kenia), que es el mayor campo de refugiados, y acoge a 470.000 personas.
    -Nyarugusu (Tanzania): tiene 8.000 personas.
    -Tamil Nadu (India) con por lo menos 67.165 personas.
    -Urfa (Turquía) :66.388 refugiados.
    -Hilaweyn (Etiopía). Se refugian e él 30.960 personas.
    -Beldangi (Nepal), acoge a 31.701 personas.
    -Nakivale (Uganda), acoge a unas 61.385 personas.
    -Pakistán es el país que acoge más refugiados, unas 53.573 personas.
    -Zaatari, ciudad próxima a Siria. Hay en ella 46.103 personas.
    -Old Akora, (Pakistán) acoge a 36.693 personas.
    -Rwamanja en (Uganda): 29.681 refugiados

    Según datos de ACNUR hay 51,2 millones de refugiados y desplazados en el mundo, y se superan por primera vez las cifras de la II Guerra Mundial en 2015. Más de 42 millones son acogidos en campos de refugiados.

    6. Proverbio: Elige un proverbio africano que te guste y compártelo en un comentario

    Este es el proverbio árabe que más me ha gustado, porque me transmite mucha tranquiludad, y por eso lo he escogido:

    “No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio”.

    ResponderEliminar
  27. 7. Señala dos enseñanzas de Jesús que tengan que ver con el tema de la acogida y solidaridad con los refugiados. ¿Quiénes fueron también refugiados en la Biblia? ¿Quiénes tuvieron que huir de su tierra y por qué motivos? ¿A qué personaje de la Biblia hacía referencia Jeremías a sus compañeros en su huida por el desierto?
    8. ¿Recuerdas alguna escena en la que los protagonistas expresan su fe?

    7. Las dos enseñanzas de Jesús son la Parábola del Buen Samaritano; y en el jucio final, cuando Jesús dice:estaba hambriento y me disteis de comer, tenía sed y me disteis de beber, no tenía cobijo y me lo disteis...
    En la Biblia fueron refugiados María, José y el niño Jesús; y Moisés y la gente que lo seguía y la que creía en él y en lo que decía.

    -Cuando Jesús nació, María, José y él huyeron a Egipto porque el rey Herodes mandó matar a todos los niños recién nacidos.
    -Y cuando Moisés llevó a su pueblo a la tierra prometida, Jerusalén, escapando de Egipto.

    Jeremías hace referencia a Moisés en su huida por el desierto con sus compañeros, amigos y hermanos.

    8. Los protagonistas expresan su fe en muchas escenas, como cuando bendicen los alimentos antes de hacer cualquier comida, cuando rezan por sus amigos muertos en el campamento de regufiados y en el camino hasta él, en el cementerio... Además, Jeremías era catequista, enseñaba a sus hermanos y conocidos las tradicones de su religión (el cristianismo), y las escrituras de la Biblia y la leía en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  28. El pueblo de Moisés era el pueblo judío*.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos:
    1. ¿Por qué huye la gente de sus pueblos y países? Señala los 3 motivos que consideras son los más importantes
    2. ¿A qué campo de refugiados fueron los protagonistas de esta película? ¿Cuántas personas acoge ahora mismo? ¿Qué servicios ofrece?
    3. ¿Qué aspectos de la cultura americana les resultaban "extraños" a Mamere, Jeremías y Paul?
    4. ¿Por qué Jeremías dejó su trabajo? ¿Te pareció correcta su actitud?

    1.Por guerras, hambrunas, enfermedades, faltas de medicación, por el casamiento,religión...
    2.Fueron al de Kenia(Kakuma).Hay aproximadamente unos 50 milones de personas refugiadas en el mundo o unos pocos más y en el de Kakuma 180000.Les dan comida un lugar donde vivir y ropa.También organizan escuelas para los niños y hospital para curar a las personas.
    3.: Les resultaba extraño tirar la comida porque en su país pasaban hambre y siempre compartían
    4. La luna camina despacio pero atraviesa el mundo
    5.Dollo Ado ( Etiopía) 205.290
    Al Zaatari (Jordania) 83.000
    Jabalia(Frontera de Gaza)110.000
    Urfa (Turquía) 66.388
    6.Cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre (Uganda).
    7..Con la parabola del buen samaritano y explica el jucio final, cuando Jesús dice:estaba hambriento y me disteis de comer, tenia sed y me disteis de beber...
    8.En el entierro de su compañero, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  30. Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador (Igbo, Nigeria)

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado la referencia de la película muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Me parece una pelicula entretenida pero bastante triste y negra

    ResponderEliminar